Su vuelta al PP responde a la estrategia de Feijóo de movilizar a los desengañados del PSOE y a los que se quedaron en casa de CD’s en las segundas elecciones de 2019
NotMid 12/01/2023
OPINIÓN
EMILIA LANDALUCE
Feijóo ha anunciado la vuelta de Borja Sémper a la primera línea del PP para la campaña de las municipales y autonómicas. La noticia sorprende con esa izquierda monteruna que quiere echar al monte a la derecha a bolsonarazos que no le incumben. (Lo único censurable del tuit de doña Cuca Gamarra es que tuteaba al presidente).
Sémper es un fichaje controvertido para algunos, pero responde a esa estrategia que siempre ha buscado Alberto Núñez Feijóo. Convencer al más de medio millón de votantes descontentos del PSOE y a esos de Ciudadanos que se quedaron en su casa en las segundas elecciones de 2019 porque se desengañaron de las ínfulas de Albert Rivera. Y luego tendrá que ver cómo aguanta la huida de la derecha a Vox. Para eso tiene a Ayuso, aunque seguro que de aquí a las elecciones, o al menos eso dicen los que le conocen, algo anunciará. Pero dejemos el espacio de la derecha y volvamos a lo que los encuestadores ya denominan ‘espacio Borja Sémper’.
El único atractivo que tiene ahora mismo el PP es la posibilidad de echar a Pedro Sánchez. ¿Le saldrán las cuentas a Feijóo? La derecha tiene ante sí un ciclo virtuoso que comenzará con las victorias en cascada en las municipales y autonómicas y que dejarán a Sánchez herido por la pérdida de poder de su partido. A final de año, habrá que ver si después del NO-DO constante que será la presidencia europea de Sánchez (foto en la Alhambra con Ursula), el PP suma mayoría con Vox o si, como apuntan algunos encuestadores, se produce un empate técnico entre Sánchez plurinacionalista y el centroderecha. Es decir: una situación ingobernable.
Los encuestadores apuestan entonces por un espacio de consenso en el que PP y PSOE se tendrán que entender para sacar al país del bloqueo tedioso. Aunque en el camino se habrá quedado Sánchez, que, como gran parte de la izquierda, viene a entender el consenso -el acuerdo- como decían que Romanones entendía el comunismo: «Con lo que ya tengo y lo que me den de los demás…».
El PP comienza a apretar sus filas para las elecciones. De momento, parece que mira al electorado de centroizquierda, pero es difícil que eso baste para superar los resultados de los integrantes de la coalición de Gobierno, sobre todo si Yolanda Díaz consigue ocupar ese espacio que quedará huérfano.
No hay nada seguro. Solo que a Sánchez le crecerán los enanitos. «Feijóo, Feijóo… a casa a descansar».