En España, la identificación realmente violenta entre un equipo de fútbol y un Gobierno solo se ha dado con el Barcelona y la Generalidad de Cataluña
NotMid 17/02/2023
OPINIÓN
ARCADI ESPADA
Cuando entonces, pongamos que inmediatamente después de la falta de Rifé a Velázquez que Guruceta metió por error dentro del área, era habitual que la culerada cantara burlona:
Hala Madrid, Hala Madrid,
El equipo del Gobierno,
La vergüenza del país
Obviamente no había otro porqué del ripio que el victimismo habitual. Parece que Franco era del Madrid, porque eso también les pasa a algunas -pocas- personas indecentes; pero la única ayuda extramuros que recibió el equipo fue -es y será- la de las alegres mocitas madrileñas.
En España, la identificación realmente violenta entre un equipo de fútbol y un Gobierno solo se ha dado con el Barcelona y la Generalidad de Cataluña, y más que nunca en los años de la sedición, que fueron también los de los grandes pagos al trencilla. Nunca como entonces se cumplió la función histórica que el difunto Montalbán atribuyó al equipo: ser el brazo desarmado de la rebelión catalana.
Los pagos y algunos datos futbolísticos del tiempo en que se produjeron plantean la fascinante cuestión de la correlación y la causación. Si los pagos fueron causa de que al Fútbol Club Barcelona no le pitaran penaltis en contra o se trató de una simple correlación coqueta. Habría que pasar las Ligas de 2016 a 2018 por el Var, con Manuel Marchena como juez único, para saber si todo fue una ensoñación. Y en cualquier caso siempre se tendrían a mano los indultos.