“Vamos a intentar establecer una presencia permanente de la agencia en la central”, ha asegurado Rafael Grossi, director del OIEA
NotMid 01/09/2022
MUNDO
Hoy, los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han llegado a la central nuclear de Zaporiyia pese al “alto riesgo” debido al aumento de la actividad militar en la zona, ha informado Rafael Grossi, director del organismo. Tras una breve visita, Grossi ha declarado ante los medios rusos afirmando que vio “lo que necesitaba ver”. “En estas pocas horas pudimos recabar muchas informaciones. Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras”, ha dicho antes de partir hacia territorio ocupado por Ucrania y dejar a parte de su equipo en la central durante varios días. Una vez en territorio ucraniano, Grossi ha sido más claro, denunciando que “la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones” y que “esto no puede volver a suceder”.
Por otra parte, Rusia ha amenazado con cortar el suministro de petróleo a aquellos países que decidan poner un tope al precio del crudo ruso, una idea que planea llevar Estados Unidos al G7 este viernes.
En lo que respecta al frente de guerra, las hostilidades se centran en el sur, en la cercana región de Jersón, donde Ucrania empezó el lunes una contraofensiva.
El jefe del OIEA denuncia que “la integridad física” de la central de Zaporiyia fue “violada”
El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha afirmado este jueves que “la integridad física” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y bombardeada en las ultimas semanas, fue “violada”.
“Es evidente que (..) la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones” y “esto no puede volver a suceder”, ha declarado Grossi tras regresar al territorio controlado por Ucrania tras inspeccionar durante el día la central nuclear.
Scholz insiste en que renunciar por completo al gas ruso no sería “responsable”
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha advertido de que renunciar por completo a la importación de gas ruso no sería una decisión “responsable” por parte de su Gobierno, a pesar del aparente consenso europeo para reducir lo máximo posible el nivel de dependencia de Moscú.
La gasista estatal rusa Gazprom inició el miércoles un corte de tres días en el flujo del ‘Nord Stream 1’, clave para el suministro a Alemania, y en Berlín no ocultan que puede haber mayores problemas de cara a los próximos meses, aunque llaman a la calma.
“Aunque las cosas se pongan realmente duras, probablemente superaremos el invierno”, ha dicho Scholz durante un encuentro con ciudadanos en la localidad de Essen, en el oeste de Alemania. En este sentido, ha subrayado que el país está preparado frente a cualquier coyuntura.
El canciller ha aprovechado para defender la búsqueda de otras alternativas a Rusia, una vía en la que Scholz es partidario de ampliar la colaboración con otros países europeos como España, junto a quien defiende completar el proyecto Midcat.
Rusia amenaza con cortar el suministro de petróleo a los países que limiten sus precios
El Gobierno de Rusia ha amenazado con cortar el suministro de petróleo a aquellos países que decidan poner un tope al precio del crudo ruso, una idea que planea llevar Estados Unidos al G7 este viernes.
“Si imponen restricciones a los precios, simplemente no les suministraremos petróleo y productos derivados a las empresas o países que impongan restricciones”, ha subrayado el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, en declaraciones recogidas por la agencia Tass.
El miembro del Ejecutivo ruso considera que la “interferencia” en los mecanismos del mercado de la industria petrolera únicamente la desestabilizan. Según Novak, esto hará que los consumidores europeos y estadounidenses, que ya están pagando un elevado precio por el crudo, pagarán precios aún mayores.
Grossi (OIEA) abandona Zaporiyia, pero deja a varios inspectores en la central nuclear
Varios inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) permanecerán en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia para su inspección, según confirmó hoy su director, Rafael Grossi, a la salida de la planta.
Grossi, que abandonó la central tras varias horas de misión, agradeció a los especialistas de la agencia nuclear de la ONU su coraje y les deseó suerte, según informó la agencia rusa Interfax.
El diplomático argentino no precisó los inspectores que continuarán su labor los próximos días, aunque la agencia nuclear ucraniana Energoatom cifró su número en cinco. Además, Energoatom explicó que dicha inspección se prolongará hasta el sábado.
Las hostilidades se centran en el sur de Ucrania
Con el frente militar estancado en el este, las hostilidades se centran en el sur, en la cercana región de Jersón, donde Ucrania empezó el lunes una contraofensiva.
La mayoría de la región y su capital homónima fueron capturadas por los rusos al comienzo de la guerra hace seis meses. En su informe diario, la presidencia ucraniana informó de “grandes explosiones” en Jersón las últimas 24 horas.
También afirmó que cinco personas murieron y 12 resultaron heridos en la región de Donetsk, que junto a la de Lugansk, forma el Donbás, controlada parcialmente por las fuerzas prorrusas desde 2014.
Además de los bombardeos, las fuerzas rusas están trasladando por la fuerza a civiles a zonas bajo su control desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, denunció la ONG Human Rights Watch en un informe.
Rusia acusa a Ucrania de intentar frenar la visita del OIEA a Zaporiyia y pide una reunión en la ONU
Rusia ha acusado hoy a Ucrania de tratar de impedir la visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia y ha solicitado que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo martes para abordar esa cuestión.
“A la luz de los continuados bombardeos de la planta nuclear de Zaporiyia por parte de Ucrania y el temerario intento de hacer descarrilar hoy la visita al lugar de la misión del OIEA hemos pedido una reunión del Consejo de Seguridad el 6 de septiembre”, ha explicado en Twitter el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy.
Según Polyanskiy, su delegación ha solicitado que en la cita intervengan tanto el director del OIEA, Rafael Grossi, como el secretario general de la ONU, António Guterres.
El jefe del OIEA sobre los empleados de Zaporiyia: “Siguen trabajando con profesionalidad”
El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha hablado sobre la visita del organismo a la central nuclear de Zaporiyia.
“Hemos realizado una primera evaluación. Hemos visto la dedicada labor del personal y de la dirección. A pesar de unas circunstancias muy muy difíciles, siguen trabajando con profesionalidad“, ha señalado ante los medios rusos.
Según la agencia de prensa rusa Interfax, cuatro de los nueve vehículos que componían el convoy del OIEA han abandonado el recinto de la planta a última hora de la tarde.
Putin viaja al enclave ruso de Kaliningrado, epicentro de tensiones
El presidente ruso Vladimir Putin ha viajado este jueves al enclave ruso de Kaliningrado, ubicado entre países miembros de la OTAN y centro de tensiones entre Moscú y los países occidentales en torno a la guerra en Ucrania.
Putin ha iniciado su visita en un colegio, con motivo de la vuelta a clases, donde ha respondido a las preguntas de los alumnos sobre economía o la ofensiva de Moscú en Ucrania, según imágenes de esos diálogos
“Nuestra misión y la de nuestros soldados (…) es parar esta guerra que Kiev lleva a cabo en el Donbás (este de Ucrania), proteger a la gente y desde luego defender a la propia Rusia”, ha dicho.
“Hagan saber al mundo que el OIEA permanece en Zaporiyia”
El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado que la agencia de la ONU “permanece” en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia y blanco de bombardeos en las últimas semanas.
“El OIEA permanece aquí. Hagan saber al mundo que el OIEA permanece en Zaporiyia“, ha dicho Grossi en un video divulgado por la agencia rusa RIA Novosti, sin precisar cuántos inspectores permanecerán en la planta ni por cuánto tiempo.