Los mejores dos equipos tanto de la Liga Nacional como la Liga Americana en el 2024. Los dos que seguramente serán JMV en sus respectivos circuitos. Las dos franquicias con la mayor historia entre ellos. Las dos ciudades más grandes de los Estados Unidos.
NotMid 31/10/2024
DEPORTES
El desfile del equipo campeón en Los Angeles
Dodgers festejan título de SM con desfile y evento en el estadio
Alrededor de 150 mil personas colmaron las calles de Los Angeles para agasajar a los Dodgers, campeones de la Serie Mundial.
01/11/2024
LOS ÁNGELES – Los Angeles Dodgers celebraron su octavo título de la Serie Mundial con un desfile en el centro de la ciudad el viernes, así como un evento en el estadio con Shohei Ohtani y otras estrellas.
Jugadores, sus familiares e integrantes del personal de entrenadores abarrotaron siete autobuses de doble piso en un evento que inició frente al ayuntamiento. La policía de Los Ángeles estimó 150.000 asistentes.
El mánager Dave Roberts levantó el trofeo del Comisionado.
“Es increíble”, dijo el MVP de la Serie Mundial Freddie Freeman. “Los Ángeles salió hoy”
Varios jugadores estuvieron fumando puros y bebiendo cerveza en el soleado día.
“Es lo mejor de lo que he sido parte”, dijo Clayton Kershaw. “Nunca había visto tantas personas en mi vida. Todos son aficionados de los Dodgers”.
El puertorriqueño Kike Hernández, que iba sin camiseta, se colgó del autobús con una cerveza en mano. Ohtani asistió con su perro, Decoy. Walker Buehler, quien lanzó la novena entrada del último juego de la Serie Mundial, bebió cerveza con un embudo portando la camiseta de Orel Hershiser, quien fue parte del equipo campeón de 1988.
“Es una locura, lo amo”, dijo el jardinero dominicano Teóscar Hernández.
Aficionados vestidos de azul de los Dodgers abarrotaron ambas aceras de la calle, alentando y saludando a sus héroes.
El desfile se llevó a cabo en el que hubiera sido el 64mo cumpleaños del mexicano Fernando Valenzuela, el Cy Young y Novato del Año de la Nacional en 1981 y que falleció antes de que comenzara la Serie Mundial.
Los Dodgers vencieron a los New York Yankees en cinco juegos y confirmaron el título con la victoria 7-6 el miércoles en el Bronx.
El equipo dijo que debido a la logística, tráfico y tiempo, los aficionados no podrán asistir a ambos eventos.
El desfile partió desde en el Gloria Molina Grand Park y la ruta de 45 minutos culminó en la intersección de las calles Flower y la quinta. La celebración continuaría en el Dodger Stadium, donde miles de fanáticos esperaban y observaban el desfile en las pantallas de video antes de la llegada del equipo.
Una parte de las ganancias por la venta de boletos en el estadio será donado a la Fundación de Los Angeles Dodgers.
Datos y estadísticas de La Serie Mundial 2024
Esta serie nos trajo victorias particularmente históricas, con el grand slam de oro de Freddie Freeman en el Juego 1 y una remontada de cinco carreras sin precedentes en el Juego 5 para sellarla.
La noche del miércoles fue memorable y tuvo de todo un poco, concluyendo con el octavo título de Serie Mundial de los Dodgers, quienes empataron a los Gigantes con la quinta mayor cantidad de campeonatos en la historia de Grandes Ligas, sólo detrás de los Yankees (27), Cardenales (11), Medias Rojas (nueve) y Atléticos (nueve).
A continuación, 12 estadísticas y datos impresionantes del Juego 5:
–¿Esa remontada de cinco carreras? Fue el regreso más grande en un partido para ganar un título, superando el Juego 7 de 1925, cuando los Piratas perdían por cuatro. Esta fue la 120ma Serie Mundial, entonces la muestra es bastante grande.
–Los equipos ahora tienen marca de 7-227 cuando pierden por al menos cinco carreras en juegos de Serie Mundial y 20-624 en la historia de la postemporada cuando pierden por al menos cinco. Las otras remontadas de cinco carreras en Serie Mundial son: Los Filis en el Juego 1 del 2022, Angelinos en el Juego 6 del 2002, Yankees en el Juego 4 de 1996, Azulejos en el Juego 4 de 1993, Dodgers en el Juego 2 de 1956 y Atléticos en el Juego 4 de 1929.
–Los Dodgers tuvieron que venir de atrás dos veces, estando abajo 5-0 y 6-5. Los azules se convirtieron en el primer equipo en la historia de postemporada en estar abajo en el marcador por al menos cinco carreras, borrar esa desventaja, volver a estar abajo en la pizarra y aún así ganar el juego, según STATS. Eso incluye cualquier juego de postemporada, y los Dodgers lo hicieron en el juego para ganar la Serie Mundial.
–Freeman ganó merecidamente el premio JMV de la Serie Mundial, con cuatro jonrones, 12 carreras empujadas y un promedio de .300. Es el 12mo jugador en ganar un trofeo de JMV en la liga y otro en la Serie Mundial en su carrera, uniéndose a Johnny Bench, el puertorriqueño Roberto Clemente, Rollie Fingers, Bob Gibson, Reggie Jackson, Sandy Koufax, Brooks Robinson, Frank Robinson, Pete Rose, Mike Schmidt y Willie Stargell. Esa lista incluye nada más y nada menos que a 10 miembros del Salón de la Fama y al líder de imparables de todos los tiempos.
–Freeman produjo 12 carreras en esta serie, igualando a Bobby Richardson en 1960 con la mayor cantidad en un solo Clásico de Otoño (las carreras remolcadas se convirtieron en una estadística oficial en 1920). También son la mayor cantidad de empujadas en una serie de postemporada en la historia de los Dodgers, por encima de Tommy Edman en la SCLN de 2024 y de Corey Seager en la SCLN del 2020 con 11 cada uno.
–Walker Buehler lanzó la novena entrada, consiguiendo el primer salvado de su carrera en MLB. Su otro rescate como profesional fue el 13 de agosto del 2017 por la sucursal Triple-A Oklahoma City. Alex Verdugo y Max Muncy eran sus compañeros y jugaron en dicha jornada. Buehler resultó debutando en las Mayores el 7 de septiembre del mismo año. También salvó un partido al nivel universitario en su primer año con Vanderbilt el 11 de mayo del 2013.
–Buehler se convirtió en el octavo lanzador con una victoria como abridor y un salvado en la misma serie de postemporada desde que los rescates se oficializaron en 1969. El derecho se integró al venezolano Ranger Suárez en la SCLN del 2022, Clayton Kershaw en la SDLN del 2016, Madison Bumgarner en la Serie Mundial del 2014, Kevin Millwood en la SDLN de 1999, Orel Hershiser en la SCLN de 1988, Catfish Hunter en la Serie Mundial de 1974 y Jack Billingham en la Serie Mundial de 1972.
–Buehler fue uno de ocho serpentineros empleados en el Juego 5. Esa es la mayor cantidad por un equipo en una victoria para sellar un Clásico de Otoño y la mayor cantidad en un triunfo de cualquier encuentro de nueve entradas en la Serie Mundial.
–Esta fue la quinta campaña consecutiva en la que un Will Smith es parte de un equipo que conquista la Serie Mundial, gracias al receptor de los Dodgers, Will Smith. En el 2023 fue el zurdo Will Smith (Rangers), quien también salió campeón en el 2022 (Astros) y el 2021 (Bravos). En el 2020, fue el mismo receptor Will Smith — quien pegó un jonrón contra el otro Will Smith en la postemporada de dicho año.
–En el primer capítulo del Juego 5, Aaron Judge y Jazz Chisholm Jr. dieron el quinto par de vuelacercas seguidos en la historia de los Yankees en la Serie Mundial. Ahora acompañan a Thurman Munson y Reggie Jackson en el Juego 5 de 1977; Roger Maris y Mickey Mantle en el Juego 6, 1964; Babe Ruth y Lou Gehrig en el Juego 3, 1932; más Ruth y Gehrig en el Juego 4, 1928. Los Bombarderos son el primer club en la historia del Clásico de Otoño en pegar varios cuadrangulares en el primer episodio de un encuentro enfrentando la eliminación. Con los Dodgers en el Juego 2, esta es la primera vez que hubo varios pares de bambinazos consecutivos en una misma Serie Mundial.
–Giancarlo Stanton pegó su 18vo jonrón de la postemporada — dos más que cualquier otro jugador en sus primeros 41 compromisos de postemporada. Sus siete en octubre de este año fijaron un récord de la mayor cantidad en una misma postemporada en la larga historia de los Yankees.
–Los cuadrangulares fueron el tema. De las 49 carreras anotadas en este Clásico de Otoño, 30 fueron por medio de bambinazos. Se trata del 61.2% de las carreras anotadas vía el batazo de cuatro estaciones, la mayor cantidad en cualquier Serie Mundial, superando el 57.4% en el 2017 (39 de 68 carreras).
Una Historia que nos dice lo grande que es el beisbol
El resumen de los cinco juegos
“Tenemos una gran oportunidad”: Yankees llenos de confianza con Cole en la lomita
NUEVA YORK — En lugar de darle la bola a su as, Gerrit Cole, para el Juego 4 de la Serie Mundial el martes estando abajo 0-3 ante los Dodgers y al borde de la eliminación, los Yankees apostaron al dominicano Luis Gil para seguir con vida y obligar un Juego 5.
Gil cumplió, dominando lo suficiente a la potente alineación de los Dodgers para ayudar a los Yankees a evitar una barrida con una victoria por 11-4 el martes.
Ahora, está en manos de Cole enviar el Clásico de Otoño de regreso a Los Ángeles con una victoria en el quinto partido.
Cole limitó a los Dodgers a una carrera en seis entradas de labor en el Juego 1 de la Serie Mundial, antes de ser removido tras efectuar 88 pitcheos. Los Yankees perdieron dicho partido en la 10ma entrada, cuando el zurdo cubano Néstor Cortés le cedió un histórico grand slam de oro a Freddie Freeman. Cole afirmó que haber perdido de una manera tan impactante y desgarradora no afectó psicológicamente al equipo.
“Siento que, aunque eso fue histórico y en cierto sentido un puñetazo al estómago en el Juego 1, realmente no afecta nuestra motivación hacia adelante”, afirmó Cole. “Estamos llegando y trabajando, y siendo diligentes con nuestro proceso.
“Hemos hecho un buen trabajo al dejar atrás lo malo a lo largo del año, siendo resilientes y tratando de mantener la calma incluso cuando las cosas van realmente bien, solo para no adelantarnos”
Tras la victoria del Juego 4, los Yankees expresaron su confianza en sus posibilidades con el veterano Cole en el montículo.
“Cada vez que G sale [a lanzar], sentimos que estamos en una gran posición”, expresó el antesalista Jazz Chisholm Jr. “Él es, como, el mejor lanzador del mundo. Lo ves allí afuera, ves su dominio, la forma en que está en el terreno, lo intenso que es y cómo se toma su trabajo en serio es impresionante. Creo que tenemos una gran oportunidad cada vez que él pisa el terreno”.
Sin embargo, los Yankees son conscientes de que la historia no los favorece; ningún equipo se ha recuperado para ganar una Serie Mundial luego de verse abajo 0-3. De los 40 equipos de Grandes Ligas que se han visto abajo 0-3 en una serie de postemporada al mejor de siete juegos, solamente uno, los Medias Rojas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2004, se han recuperado para lograr una “barrida en reversa” y ganar la serie.
Por ahora, la encomienda para Cole es sencilla: asegurar que los Yankees se mantengan con vida un día más.
“Creo que tratamos de recordarnos que cualquier cosa puede pasar”, dijo Cole. “Nos hemos estado diciendo mucho, realmente, ya sea que estemos arriba o abajo, aún queda mucho béisbol por jugar. Solo intentamos mantenernos en la zona, en el momento, enfocados, sin importar lo que dicten los resultados”
Yankees buscarán salir del bache ofensivo para regresar en la SM
Está de más recordarles a los Yankees de Nueva York que solamente un equipo en la historia de Grandes Ligas se ha recuperado para ganar una serie al mejor de siete juegos luego de estar abajo 0-3. Fueron los propios Bombarderos del Bronx, en el 2004, que infamemente perdieron la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante sus archirrivales Medias Rojas y futuros campeones luego de irse arriba 3-0.
Ningún equipo ha logrado la hazaña en la Serie Mundial. Todos los 24 equipos que han tomado ventaja de 3-0 en el Clásico de Otoño se han coronado. De esos 24, 21 han ganado por barrida.
Pero tras caer ante los Dodgers en el Juego 3 del Clásico de Otoño por 4-2, derrota que tiene a los Yankees en 0-3 y al borde de ser barridos e eliminados, tanto el manager de Nueva York Aaron Boone como sus pupilos enfatizaron que no están pensando más allá de ganar el Juego 4 el martes para seguir con vida.
“Estamos tratando de agarrar un partido mañana”, dijo Boone. “Ahí es donde está nuestro enfoque”
Para lograrlo, los Yankees tendrán que salir del inusual bache ofensivo en que se encuentran. La mejor ofensiva de la Liga Americana durante la temporada regular, la que encabezó las Mayores con 815 carreras anotadas y 237 bambinazos, tiene un promedio colectivo de .186 con apenas siete carreras anotadas en los primeros tres partidos de la Serie Mundial. En el Juego 3, los Yankees no conectaron imparable alguno contra el abridor de Los Ángeles, Walker Buehler, hasta que Giancarlo Stanton dio un doble con un out en la cuarta entrada.
Nadie encarna más las dificultades que han tenidos los Bombarderos que Aaron Judge, el favorito para ser nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana en unas semanas, quien tiene apenas un hit en 12 turnos al bate en la Serie Mundial y seis hits en 43 turnos en 12 compromisos en esta postemporada.
“No estoy haciendo mi trabajo ahora mismo”, dijo Judge tras la derrota en el Juego 3.
Los Dodgers también han anotado primero en todos los partidos, algo que Nueva York también considera crucial de cambiar.
“Necesitamos anotar temprano”, señaló el jardinero izquierdo Alex Verdugo, quien produjo las únicas dos carreras de Nueva York en el Juego 3 con un cuadrangular de dos carreras con dos outs en la parte baja de la novena entrada. “Sus lanzadores han hecho buen trabajo contra nosotros, limitando los corredores de base y cuando hemos tenido hombres en base han hecho sus pitcheos. Necesitamos poner el tono un poco más pronto”.
El pitcheo abridor de los Yankees, que lucía como una ventaja sobre los Dodgers, también ha flaqueado, ya que sus tres abridores en esta Serie Mundial – Gerrit Cole, Carlos Rodón y Clarke Schmidt – han permitido ocho carreras limpias en apenas 12.0 innings de labor entre los tres. El martes, estará en manos del dominicano Luis Gil darle a los Yankees la oportunidad de, para empezar, evitar lo que sería la primera barrida en una Serie Mundial desde el 2012, cuando los Gigantes de San Francisco superaron a los Tigres en cuatro juegos.
Los Yankees están muy conscientes que la historia no está de su parte. También saben que lo que pretenden lograr no es imposible. Pero antes de que puedan pesar en hacer algo sin precedentes, insisten en que lo único que importa ahora es ganar el Juego 4.
“Con suerte, podemos ser una historia increíble y asombrar al mundo”, dijo Boone. “Pero ahora se trata de intentar obtener una ventaja, agarrar un partido y forzar otro, y luego seguir desde allí. Pero primero tenemos que ganar uno”
Juego 3 de la Serie Mundial: Dodgers vs Yankees
El bateador designado de los Dodgers, Shohei Ohtani, y el guardabosque de los Yankees, Aaron Judge, seguramente serán los JMV en sus respectivos circuitos. Esto marcaría apenas la séptima vez que eventuales JMV se miden en la Serie Mundial de la misma campaña.
Pero ahora que la serie se traslada al Bronx para el Juego 3 el lunes, con los Dodgers arriba 2-0 en el Clásico de Otoño, las mayores estrellas enfrentan enormes interrogantes — sobre la disponibilidad de Ohtani y la invisibilidad de Judge.
Ohtani sufrió una dislocación parcial en el hombro izquierdo en la séptima entrada de la victoria de Los Ángeles por 4-2 en el Juego 2 el sábado, cuando trataba de deslizarse para robarse la segunda base. La dolencia parecía alarmante, pero el domingo se informó que Ohtani probablemente jugará en el Juego 3.
“Si se siente lo suficientemente bien para jugar”, declaró el manager Dave Roberts, “No veo ningún motivo para que no esté ahí”.
Incluso si se encuentra en la alineación titular, está por verse en qué capacidad podrá aportar. Pero con o sin su potente bate, los Dodgers están en una gran posición en esta Serie Mundial.
Por su parte, los Bombarderos se sentirían mejor con sus posibilidades para armar una remontada en la serie si el gran bate de Judge puede ser un factor.
Tras dos partidos contra Los Ángeles, Judge ha bateado de 9-1 con seis ponches. En lo que va de la postemporada en general, se ha ido de 40-6 con 19 ponches. Esos números están bien lejos de lo que demostró en la temporada regular en la que sus 58 cuadrangulares, 144 remolcadas y OPS de 1.159 fueron una de las mejores en la historia por parte de un bateador derecho.
“Definitivamente debo dar la cara, y debo hacer mi trabajo”, expresó Judge. “Los demás muchachos han hecho sus trabajos, se están embasando, y yo no he podido respaldarlos. Debemos dar un giro en el Juego 3”
Los Yankees ya están cuesta arriba. Apenas 15 equipos en 92 intentos han ganado una serie al mejor de siete tras caer en los primeros dos compromisos. Por eso cuando el abridor de Nueva York, Clarke Schmidt se suba a la lomita contra Walker Buehler de Los Ángeles, el conjunto del Bronx deberá dejarse impulsar de la energía de una afición en el Yankee Stadium que no ha visto una Serie Mundial en su hogar desde el 2009.
Abridores: Dodgers: LD Walker Buehler (Foja de 1-6, EFE de 5.38 en la temporada regular)
La campaña regular del derecho no resultó como anticipaba tras su regreso de una segunda operación Tommy John, pero Buehler ha tenido una buena postemporada por Los Ángeles. Los números de su presentación contra los Padres en el Juego 3 de la SDLN lucen peores que su desempeño en general. Luego se recuperó en un Juego 3 clave de la SCLN, lanzando cuatro episodios en blanco contra los Mets.
El diestro siempre ha dado la cara en la postemporada, y su siguiente reto será el mayor: Ayudar a los Dodgers tomar más control de la serie en el Bronx.
Yankees: LD Clarke Schmidt (Foja de 5-5, EFE de 2.85 en la temporada regular)
Schmidt realizará su tercera apertura de postemporada en su carrera y su primera en la Serie Mundial. Lanzó 4.2 episodios y concedió dos carreras en cada una de sus dos salidas este octubre, saliendo sin decisión contra los Reales y Guardianes. Schmidt registró efectividad de 4.50 en ocho aperturas en casa durante la campaña regular, comparado con promedio de carreras limpias de 1.39 en ocho salidas en la ruta.
Las alineaciones
Dodgers: Por ahora, supondremos que Ohtani estará disponible como primer bate. Si no puede jugar, Los Ángeles podría subir a Freddie Freeman como bateador designado, lo que le permitiría jugar al cubano Andy Pagés o al venezolano Miguel Rojas.
- Shohei Ohtani, BD
- Mookie Betts, RF
- Freddie Freeman, 1B
- Teóscar Hernández, LF
- Max Muncy, 3B
- Kike Hernández, CF
- Gavin Lux, 2B
- Will Smith, C
- Tommy Edman, SS
Yankees: Es probable que los Yankees salgan con el mismo lineup de los primeros dos choques del Clásico de Otoño. Aunque Judge ha enfrentado obstáculos en esta postemporada, el dirigente Aaron Boone rotundamente descartó la idea de cambiarlo de turno en la alineación durante los partidos en Los Ángeles.
- Gleyber Torres, 2B
- Juan Soto, RF
- Aaron Judge, CF
- Giancarlo Stanton, BD
- Jazz Chisholm Jr., 3B
- Anthony Rizzo, 1B
- Anthony Volpe, SS
- Austin Wells, C
- Alex Verdugo, LF
El Bullpen
Dodgers: Anthony Banda, Alex Vesia, Michael Kopech y Blake Treinen lanzaron en ambos encuentros y podrían estar algo limitados de cara al Juego 3. El día libre les favorece, pero el equipo necesitará tener en cuenta el hecho de que tienen programado un ‘partido del bullpen’ para el Juego 4 el martes. Pero si Los Ángeles puede tomar una ventaja tempranera y tienen la oportunidad de llevarse el tercer partido de la serie, Roberts será agresivo con sus relevistas de momentos apremiantes.
Yankees: Tuvieron que acudir a otros brazos luego de que Carlos Rodón consiguió apenas 10 outs en el Juego 2. Jake Cousins (21 pitcheos), Tim Hill (14 pitcheos), Clay Holmes (23 pitcheos), y Mark Leiter Jr. (9 pitcheos) fueron empleados, pero un día libre entre partidos les favorecerá. Cousins y Holmes también lanzaron en el Juego 1.
Jugadores Clutch
Dodgers: Edman sigue candente con el bate, tras un Juego 1 con dos imparables, dio un bambinazo y un doblete en el Juego 2. Freeman también se voló la cerca por segundo encuentro consecutivo, extendiendo su racha de bambinazos a cuatro partidos consecutivos en la Serie Mundial.
Yankees: El dominicano Juan Soto pegó un jonrón y dio dos imparables en el Juego 2. De sus cuatro cuadrangulares en esta postemporada, tres le han dado a los Bombarderos la ventaja, y uno ha empatado el compromiso. Stanton ha sacudido seis bambinazos con 14 empujadas en estos playoffs. Rizzo ha registrado porcentaje de embasarse de .520. Judge sigue pasando por un bache, ahora lleva de 40-6 (.150) con 19 poches en octubre. Jazz Chisholm Jr. (promedio de .186) y Austin Wells (promedio de .098) también han enfrentado obstáculos.
Juego 2 de la Serie Mundial: Yankees vs. Dodgers
Desde el principio, este enfrentamiento entre los Dodgers y los Yankees se perfilaba como una de las Series Mundiales más esperadas en la historia reciente. Pero después llegó el Juego 1, que superó las expectativas de todos. Nadie va a olvidarlo. Y el sábado lo repetimos. Esto es increíble.
La crónica del 2do juego
Abridores: Carlos Rodón (NYY) vs. Yoshinobu Yamamoto (LAD)
¿Será esta una serie al estilo de los años 90 de aquí en adelante?
¡Hubo un toque de bola perfecto! Un abridor llegó hasta la sexta entrada y el otro hasta la séptima. ¡Fue un encuentro de pocas carreras y tremendamente estresante! La mayor parte del Juego 1 se sintió como si hubiera tenido lugar hace unas décadas; una batalla a la vieja escuela entre dos excelentes abridores con un toque de juego pequeño y un par de grandes batazos marcando la diferencia. ¿Será así toda la serie? Probablemente no.
Los Dodgers esperan obtener una actuación similar por parte de su abridor en el Juego 2, Yoshinobu Yamamoto, a la que tuvieron de Jack Flaherty en el encuentro inicial, quien lanzó hasta el sexto capítulo el viernes. Habrá un día de descanso después del Juego 2, pero con un juego de bullpen en el horizonte para la mitad de la Serie, los Dodgers no quieren sobreutilizar a sus relevistas.
Estos son dos equipos construidos para llevar los juegos a sus bullpens, y aunque los Yankees tienen más abridores “tradicionales” — incluyendo a Rodón, quien se vio fuerte en la Serie de Campeonato de la Liga Americana — esperar que alguien lance tantas entradas, especialmente con un día libre el domingo, probablemente sea un error.
La crónica del primer juego
La historia de este clásico del béisbol
Este Clásico de Otoño que veremos entre los Dodgers y Yankees será icónico. Cuando se dispute el Juego 1 de la Serie Mundial el viernes en el Dodger Stadium, será un choque de titanes de costas opuestas que han acumulado figuras para poder llegar a un momento como este.
“Creo que es lo que la gente quería”, declaró la superestrella de Los Ángeles, Mookie Betts, luego de sellar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Mets. “Es lo que todos queremos. Será divertido. Una batalla entre dos buenos equipos, serán viajes largos, pero eso es parte de la diversión”
Pero lo que eleva este enfrentamiento a otro nivel es la cantidad de estrellas que están abordo.
Está Shohei Ohtani tras la primera campaña de 50 jonrones y 50 estafadas en la historia de las Mayores. También tenemos a Aaron Judge, quien viene de registrar el mejor OPS+ (223) por parte de un bateador derecho en la historia moderna de la L.A./L.N.
Ambos se perfilan a ganar el JMV de sus respectivas ligas (sería el tercero para Ohtani, el segundo para Judge), pero ahora veremos a los dos nombres más sonoros en todo el béisbol en acción durante su primera Serie Mundial.
“De eso se trata todo”, dijo Judge. “Para eso te esfuerzas toda la temporada, para momentos como estos. Es algo especial”
Hablando de jugadores especiales, debemos hablar del dominicano Juan Soto, quien viene de dar el cuadrangular decisivo de la SCLA, en busca de su segundo anillo — consiguió uno con los Nacionales en el 2019 — de cara a lo que podría ser un histórico contrato de agente libre.
Ahora se ven las caras en el Clásico de Otoño — la 12da ocasión en sus historias — en un año en el que cada uno tuvo el mejor récord y diferencial de carreras en sus respectivas ligas. Esta es apenas la tercera vez en este siglo (también Medias Rojas vs. Cardenales en el 2013 y Dodgers vs. Rays en el 2020) y la segunda ocasión en una campaña completa que los Nro. 1 en la postemporada se enfrentan en la Serie Mundial.
Entonces preparémonos para un Clásico de Otoño imperdible.
Primer Juego
¿Quiénes son los abridores?
Yankees: LD Gerrit Cole (Foja de 8-5, EFE de 3.41 en la temporada regular)
Cole realizará su tercera apertura en el Clásico de Otoño, tras subirse a la lomita dos veces por los Astros en el 2019, apuntándose una victoria y una derrota. El reconocido con el Premio Cy Young de la Americana el año pasado no debutó esta campaña sino hasta el 19 de junio debido a una irritación en un nervio del codo de lanzar, y estuvo limitado a 17 aperturas durante la temporada regular. Cole lleva marca de 1-0 con efectividad de 3.31 en tres salidas en estos playoffs. Su mejor presentación fue contra los reales en el Juego 4 de la SDLA, cuando concedió apenas una carrera en siete capítulos.
Dodgers: LD Jack Flaherty (Foja de 13-7, EFE de 3.17 en la campaña regular)
El derecho ha realizado tres aperturas en lo que va de la postemporada registrando efectividad de 7.04 y sus oponentes bateando .254. Enfrentó obstáculos tanto en su apertura de SDLN contra los Padres como en su última salida de SCLN contra los Mets, en la que concedió ocho carreras merecidas y otorgó cuatro boletos en tres innings, pero entre dichas aperturas lanzó siete entradas en blanco permitiendo apenas dos hits en el Juego 1 de la SCLN. El diestro de 29 años es oriundo de Burbank, California y fue a la escuela secundaria Harvard Westlake en Los Ángeles.
Alineaciones probables
Yankees: Con los Dodgers acudiendo a un derecho, el lineup de los Bombarderos se ve igual al del Juego 5 de la SCLA en Cleveland a pesar de que el dirigente de Nueva York, Aaron Boone, dijo que no se siente cómodo alineando cuatro de sus cinco bateadores zurdos en la parte baja. Volpe es el único derecho en el séptimo puesto.
- Gleyber Torres, 2B
- Juan Soto, RF
- Aaron Judge, CF
- Giancarlo Stanton, BD
- Jazz Chisholm Jr., 3B
- Anthony Rizzo, 1B
- Anthony Volpe, SS
- Austin Wells, C
- Alex Verdugo, LF
Dodgers: Con los Yankees acudiendo a un diestro en el Juego 1, Lux regresa a la alineación titular por primera vez desde el Juego 3 de la SCLN. Freeman se perdió el Juego 6 de la SCLN debido a un fuerte esguince en el tobillo, pero está de vuelta en el tercer puesto en el Juego 1.
- Shohei Ohtani, BD
- Mookie Betts, RF
- Freddie Freeman, 1B
- Teóscar Hernández, LF
- Max Muncy, 3B
- Kike Hernández, CF
- Will Smith, C
- Gavin Lux, 2B
- Tommy Edman, SS
El Bullpen
Yankees: Los Yankees han empleado su bullpen bastante para conseguir siete victorias en sus primeros nueve partidos de postemporada, pero el descanso antes de la Serie Mundial les favorecerá. Clay Holmes y Luke Weaver han lanzado en ocho de dichos nueve partidos. Weaver — el recientemente señalado cerrador — encabeza los relevistas de los Yankees con 10.1 capítulos lanzados. Boone ha sido agresivo al acudir a Weaver para conseguir hasta seis outs en la postemporada, que probablemente continuará en el Clásico de Otoño. Tim Hill ha realizado siete presentaciones y Tommy Kahnle seis. Mark Leiter Jr. ha lanzado en dos partidos cruciales de la SCLA luego de ser agregado al roster para sustituir a Ian Hamilton.
Dodgers: Con uno de los mejores bullpens en todo el béisbol — y la mayor clave en este recorrido en la postemporada — Los Ángeles continuará siendo agresivo para emplear a su grupo de relevistas. Evan Phillips, Michael Kopech y Blake Treinen serán los principales relevistas, con los veteranos Daniel Hudson y Ryan Brasier ofreciendo profundidad. Alex Vesia, si está en salud, y Anthony Banda les darán a los Dodgers dos fuertes alternativas zurdas.
Jugadores Clutch
Yankees: Stanton regresa a Los Ángeles con uno de los bates más encendidos en los Bombarderos, que le ameritó el premio JMV de la SCLA tras pegar cuatro vuelacercas con siete impulsadas en cinco partidos contra los Guardianes. En general en estos playoffs, Stanton lleva 10 imparables en 34 turnos (.294), con cinco cuadrangulares y 11 empujadas. Soto dio un importante bambinazo de la ventaja en el Juego 5 de la SCLA y tiene una línea ofensiva de .333/.439/.667 en octubre. Judge comenzó a ver resultados en la SCLA, pero todavía lleva promedio de .161 en esta postemporada. Chisholm (promedio de .147) y Wells (promedio de .091) también han estado fríos.
Dodgers: Edman acaba de llevarse el JMV de la SCLN, juntando uno de sus mejores trechos de la temporada con 11 empujadas. Ohtani también fijó un récord en los Dodgers en la Serie de Campeonato, embasándose 17 veces contra los Mets. Luego de que los Dodgers negociaron 41 boletos en los seis partidos de la SCLN, es difícil señalar a un jugador que no esté pasando por un buen momento en la caja de bateo.
Datos adicionales
• Los Yankees han ganado ocho de sus primeros 11 choques de Serie Mundial contra los Dodgers (1941, 1947, 1949, 1952, 1953, 1956, 1977, 1978). El club de Los Ángeles triunfó en tres ocasiones (1955, 1963, 1981).
• Los Dodgers y Yankees tuvieron un previo del Clásico de Otoño del 7 al 9 de junio en el Yankee Stadium, con Los Ángeles ganando dos de tres partidos. El dominicano Teóscar Hernández pegó el doblete de dos vueltas en la 11ma entrada que decidió el primer compromiso — una victoria por 2-1 de los Dodgers — y luego se voló la cerca dos veces en una paliza por 11-3 en el siguiente choque. Los Yankees se llevaron el del honor con una victoria por 6-4, liderada por un jonrón de tres rayas de Trent Grisham contra Tyler Glasnow.
Agencias/ LasMayores