NotMid 10/02/2024
DEPORTES
Venezuela Campeón de La Serie del Caribe 2024
MIAMI — Ricardo Pinto lució en el montículo, Hernán Pérez empujó una carrera y anotó otra, y Venezuela blanqueó el viernes 3-0 a República Dominicana, para coronarse por octava ocasión en la historia en la Serie del Caribe Miami 2024.
Los Tiburones de La Guaira consiguieron el primer título en su historia como franquicia y el octavo para Venezuela, que no se proclamaba monarca caribeño desde 2009, cuando los Tigres de Aragua alzaron el trofeo.
La Guaira consiguió la proeza bajo el mando de Ozzie Guillén, especialista en cortar sequías. El manager conquistó la Serie Mundial de 2005 al frente de los Medias Blancas de Chicago, que no se habían coronado desde 1917. Accedió a la Serie del Caribe tras romper un maleficio de 38 años sin cetros por parte de La Guaira en la liga venezolana.
Ahora Guillén ha emulado a Tom Lasorda, como los únicos pilotos que han ganado el Clásico de Otoño y la Serie del Caribe. El estadounidense se coronó en el certamen caribeño con el Licey en 1973.
“Con mente ganadora ustedes hicieron el trabajo, ustedes”, dijo Guillén a sus peloteros eufóricos en el clubhouse del Marlins Park. “Gracias a ustedes se logró todo lo que se ha logrado, especialmente los peloteros que vinieron de otros equipos, les damos gracias de corazón… Ahora vamos a Venezuela con la cabeza en alto”
Les esperarán miles de seguidores jubilosos. Muchos desataron el festejo en La Guaira, ciudad norteña a unos 30 kilómetros de Caracas, tomando las calles y haciendo sonar las bocinas de sus vehículos, soportando un aguacero torrencial.
Pinto lanzó cinco entradas y dos tercios sin permitir carreras para ganar el encuentro. Sólo permitió cuatro imparables y repartió seis ponches.
Apoyada en el graderío por el astro recientemente retirado Miguel Cabrera, Venezuela se adelantó en la cuarta entrada con un elevado de sacrificio de Alcides Escobar, y aseguró el triunfo en la quinta cuando Pérez empujó una carrera con un triple y posteriormente aprovechó un rodado de Odúbel Herrera para anotar.
“Esta alegría no la cambio por nada. De verdad que éste es ya el sueño hecho realidad”, dijo Elías Saba, presidente de los Tiburones. Lo logramos…. es la primera vez que los Tiburones quedan campeones de la Serie del Caribe”, recalcó Elías Saba, presidente de los flamantes monarcas.
Los Tigres del Licey fallaron en su intento de conquistar el bicampeonato de la Serie del Caribe, y no pudieron extender el liderato histórico como franquicia que ostentan con 11 campeonatos, y el de República Dominicana como país con 22.
BoxScore
Día 9 (tercer lugar y Gran Final)
R.D. se va de la SC con la cara en alto
MIAMI, Florida – Los Tigres del Licey tendrán que esperar un poco más por su 12mo título de la Serie del Caribe.
La novena quisqueyana no pudo revalidar el viernes el campeonato logrado el año pasado en suelo venezolano al ser blanqueados 3-0 por los Tiburones de La Guaira (Venezuela) en la final del Clásico Caribeño en loanDepot park.
“Todo el crédito a Venezuela, son unos buenos campeones y es muy merecido”, dijo el manager de los Tigres, Gilbert Gómez, luego del partido que se jugó ante un récord de 36,677 personas en el loanDepot park. “Las cosas no se dieron, pero estoy muy orgulloso del grupo y las cosas que se lograron”.
“Batallamos y llegamos al último partido de la serie. Eso es lo que se quiere. Muy contento con el grupo que batallaron por situaciones, molestias, no sólo durante la Serie del Caribe, sino también en la temporada del invierno. Estoy orgulloso del equipo completo”, agregó.
Como es natural, luego del encuentro no faltaron cuestionamientos sobre su estrategia de juego, principalmente en cuanto al dejar al abridor César Valdez salir a la loma para el quinto episodio.
Valdez, quien el año pasado inició y ganó el partido de campeonato en la pasada edición ante los Leones del Caracas, no tuvo la misma suerte en esta ocasión ante los Tiburones.
El derecho dominó los primeros tres episodios, pero cedió un elevado de sacrificio de Alcides Escobar en el cuarto, y en el quinto permitió un triple impulsador de Hernán Pérez. Además, cargó con la tercera anotación por roleta de Odúbel Herrera contra el relevista Jonathan Aro.
“Nosotros nos sentíamos cómodos con él saliendo para la quinta entrada, pero las cosas no salieron como hubiésemos querido. Hernán Pérez pudo conectar un batazo bueno y ese fue el resultado”, explicó el piloto. “Entendíamos que él podía pitchearle a Pérez, quien le conectó el triple -crédito a él- pero teníamos Aro listo para el próximo bateador”.
En cuanto a la ofensiva, los Tigres desperdiciaron una gran oportunidad en la sexta entrada. Con dos outs y Emilio Bonifacio en el tránsito, Robinson Canó recibió base por bolas y Dawel Lugo fue golpeado por un lanzamiento por el abridor Ricardo Pinto, quien fue relevado por Jorgan Cavanerio.
Yadiel Hernández entonces fue retirado con rodada al campocorto para el tercer out, esfumándose así la oportunidad para meterse en juego.
“Yadiel es un bateador de experiencia. A lo mejor no estaba teniendo la serie que se esperaba, pero confiamos en Yadiel en ese momento y que era el hombre ideal”, sostuvo el manager.
Mientras tanto, el veterano Robinson Canó, que conectó tres imparables en el encuentro para cerrar una gran actuación en el evento, felicitó al dirigente Ozzie Guillén y a los Tiburones por su primer campeonato.
“Felicidades a Venezuela. Hicieron un gran trabajo, hay que darle su mérito, y que disfruten este campeonato”, dijo Canó, quien fue nombrado al Equipo Estelar de la Serie del Caribe.
“Trajimos un tremendo equipo, pero se gana y se pierde. No nos tocó ganar, le tocó a Venezuela. Tengo muchas amistades allí, que disfruten este momento”, añadió.
Dominicana-Venezuela rompe marca de asistencia en SC
MIAMI – Seis días duró el récord de la mayor asistencia en un juego de la Serie del Caribe, con 36,677 aficionados asistiendo al partido final de la edición del 2024 disputada en el loanDepot park de Miami entre la los Tigres del Licey de la República Dominicana y los Tiburones de La Guaira de Venezuela.
Más temprano en el evento, 35,972 personas se dieron cita para presenciar el duelo entre el Licey y los Criollos de Caguas de Puerto Rico del pasado sábado tres de febrero, que a su vez superó la marca impuesta el año pasado en el partido inaugural del Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas, en el que asistieron 35,691 espectadores, en un duelo entre Venezuela y Panamá.
Además, la final entre Dominicana y Venezuela supera al partido por el campeonato del Clásico Mundial de Béisbol del 2023, disputado también en el loanDepot park, en el que asistieron 36,098 personas para presenciar el campeonato del equipo de Japón sobre el de Estados Unidos.
Sin embargo, el récord del estadio le sigue perteneciendo al partido entre las selecciones de República Dominicana y Estados Unidos en el Clásico del 2017, cuando asistieron 37,446 aficionados. Cabe destacar que la capacidad oficial del loanDepot park es de 37,442.
En total, 340,325 seguidores se dieron cita para los 25 encuentros disputados en la Serie del Caribe del 2024 en Miami, para un promedio de 13,613 por compromiso. Como referencia, los Marlins tuvieron una media de 14,356 aficionados por juego en su parque durante la temporada del 2023.
Panamá se despide a lo grande de la SC
MIAMI – El juego por el tercer lugar de la Serie del Caribe del 2024 pudo haber sorprendido a muchos de cara al inicio del torneo. Sin embargo, para ambas escuadras, no fue ninguna sorpresa el hecho de verse entre los cuatro finalistas.
Los Federales de Chiriquí vinieron de atrás el viernes en el duelo por el tercer lugar para vencer a los Curazao Suns, 5-4, a pesar de verse abajo en el marcador 4-1 en el tercer inning. Al final, el batazo que marcó la diferencia para el conjunto istmeño fue un bambinazo solitario del grandeliga de los Cardenales de San Luis, Iván Herrera, en el séptimo inning.
Pero a pesar del resultado del duelo final, tanto Panamá como Curazao se despiden con la frente en alto del torneo, pensando de una vez en el futuro y el desarrollo del béisbol en cada uno de sus países, con la intención además de continuar participando en los próximos años en el torneo caribeño, teniendo en cuenta que ambas escuadras han venido formando parte del evento con la etiqueta de ‘equipo invitado’.
“Sí, definitivamente creo que esto marca [un antes y un después]”, expresó el manager José Mayorga, quien fue seleccionado como el dirigente del Equipo Todo Estrella de la Serie del Caribe. “Nos gustaría seguir participando en la Serie del Caribe. Yo siempre que tenga la oportunidad de representar a mi país lo haré”
Panamá termina su pasantía por Miami con récord de 6-2, en lo que podría ser el mejor registro de la Serie del Caribe – de ganar Dominicana la final, terminaría con marca 4-3 y Venezuela con 6-3. Y aunque eso podría causar cierta decepción en la novena panameña, Mayorga apunta a todo lo contrario, a las buenas sensaciones que dejan los Federales en el evento.
“Sabemos que tuvimos un récord positivo, pero también conocíamos el formato al que veníamos”, expresó. “Así que no hay nada que objetar a eso. Sabíamos que el de ayer era un juego de eliminación. Obviamente las cosas no salieron, pero creo que [salimos] complacidos por cómo terminamos, remontando”
De su parte, y a pesar de haberse despedido con un revés, Curazao se va del loanDepot park con la ilusión de no sólo continuar participando en Series del Caribe, sino de ir mejorando el desarrollo del deporte en la isla.
“Curazao tiene muchos peloteros que van a seguir viniendo. [Hay] mucho talento”, declaró Jonathan Schoop, uno de los jugadores con más experiencia en los Curazao Suns. “Serie del Caribe, es la segunda vez que estamos aquí. Queremos seguir viniendo. [Hicimos] un buen trabajo. Nosotros no venimos para acá a sólo participar, vinimos para ganar. Demostramos eso”
Para ambas representaciones, lo hecho en la Serie del Caribe significa una mejoría importante con lo hecho el año pasado en la edición disputada en La Gran Caracas, en donde Curazao – en su primera participación histórica en el evento – culminó en el penúltimo lugar con apenas dos victorias en siete partidos, mientras que Panamá tampoco pudo avanzar a la segunda ronda en aquella ocasión, sumando cuatro triunfos y tres derrotas.
Tercer lugar
Panamá logra triunfar sobre Curaçao y termina en el 3er lugar
MIAMI (AP) — Un cuadrangular de Iván Herrera coronó el viernes la remontada de Panamá, que superó 5-4 a Curazao y se quedó con el tercer puesto de la Serie del Caribe.
Los Suns de Curazao habían tomado ventaja en el tercer episodio, cuando Roger Bernadina empujó una carrera con un sencillo. Jonathan Schoop lo siguió con un jonrón de dos carreras para poner la pizarra 4-1 a favor de los curazoleños.
Abajo por tres anotaciones en el cuarto episodio, los Federales de Chiriquí se acercaron gracias a un rodado de Ricardo Céspedes que le permitió anotar a Rubén Tejada, y a un sencillo productor de Joshwan Wright.
El empate llegó en el sexto capítulo cuando el mismo Wright respondió con un elevado de sacrificio. Ello dejó el escenario listo para que en el séptimo, Herrera respondiera.
El pelotero de los St. Louis Cardinals disparó un jonrón solitario, su tercero en la Serie del Caribe, para darle la victoria a Panamá.
“Nos vamos satisfechos con este récord de 6-2, obviamente conocíamos el sistema de competencia y perdimos ayer un juego definitivo”, manifestó el piloto panameño José Mayorga. “Pero nos vamos con una gran experiencia y el orgullo de que hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos, nos quedamos cortos de lo que queríamos, pero competimos el torneo entero”.
Más tarde, Venezuela y la campeona vigente República Dominicana chocaban en la final.
BoxScore
Venezuela llega a la final de la SC con plena confianza
MIAMI, Florida – Ozzie Guillén todavía considera que los Tiburones de La Guaira pueden batear mucho mejor. Dicho eso, el campeón venezolano tendrá una oportunidad de demostrarle luego de avanzar el jueves a la final de la Serie del Caribe 2024.
Apoyados en el trío ofensivo de Ramón Flores, Luis Torrens y Leonardo Reginatto, los Tiburones derrotaron por 6-2 a los Curazao Suns y buscarán su primer cetro caribeño cuando enfrenten el viernes a los Tigres del Licey (Dominicana).
“Le tengo mucha confianza a mi equipo. Hemos empezado a batear un poquito mejor en los últimos juegos y hemos dado hits importantes. Hoy hicimos carreras con dos outs. Veíamos un equipo muy apático en los primeros innings y el zurdo (Nelmerson Angela) hizo tremendo trabajo”, indicó Guillén, cuyo equipo cayó en desventaja de 2-0 luego de tres entradas y media.
Y entonces fue que se soltaron los bates venezolanos. Con dos outs en la parte baja del cuarto capítulo, Wilson Ramos pegó el primer incogible y Yasiel Puig recibió base por bolas. Acto seguido, Flores bateó sencillo productor y Luis Torrens lo imitió para traer dos carreras más y darle vuelta al marcador 4-3.
En el sexto, luego de dos outs, Flores volvió a hacer daño al pegar un doble remolcador y más tarde Reginatto disparó una línea que el antesalista Didi Gregorius no pudo atrapar para impulsar dos rayas, y de ahí en adelante el bullpen se encargó del resto.
“Como dije anteriormente, si llegamos al quinto o el sexto con la ventaja, tengo mucha confianza en mi bullpen y eso es lo que tienen que pensar los peloteros… hacer carreras temprano y jugar pelota”, agregó Guillén.
Flores, quien pegó jonrón de dos carreras en el primer triunfo sobre Curazao en la fase clasificatoria, repitió su actuación con dos hits y dos impulsadas en un momento muy importante para los Tiburones.
“Vine a ayudar al equipo y es lo que estoy haciendo. Estoy concentrado lo máximo durante los nueve innings. Gracias a Dios las cosas han sido bien”, dijo Flores. “Estoy super contento. Ha sido una semana de mucha alegría para mí y mi familia y la gente de Venezuela. Espero que mañana (viernes) podamos concretar lo que venimos a hacer y ser campeones”.
Luego de cumplir con el objetivo de alcanzar la final, ahora Guillén espera que su equipo pueda conseguir un triunfo más en loanDepot Park para levantar el título de campeón.
“Mi enfoque es ganar eso (el título) no sólo por Venezuela sino para nosotros mismos, los peloteros”, sostuvo Guillén. “Si ganamos somos unos héroes en Venezuela y si perdemos, pues ya tú sabes… Queremos llevarnos ese trofeo porque nuestro país necesita esa alegría”.
Guillén anunció que para el partido final el veterano derecho Ricardo Pinto tendrá la tarea de enfrentar a los Tigres del Licey, un equipo al cual el manager venezolano mostró un gran respeto.
“Desde el primer día dije que aquí no había equipo fácil. Obviamente para ganar hay que ganarle a los mejores. Dominicana por su trayectoria en Serie del Caribe, la finca que ha tenido por muchos años, siempre ha sacado la cara”, explicó.
Gómez se atrevió a guardar a Valdez. Funcionó a la perfección
Teniendo al veterano César Valdez con cuatro días de descanso para lanzar en la ronda semifinal de la Serie del Caribe contra los Federales de Chiquirí (Panamá) el jueves, el manager de los Tigres del Licey (República Dominicana), Gilbert Gómez, tomó una decisión atrevida al irse en el montículo con el derecho Cameron Gann, quien había hecho 36 pitcheos el sábado pasado al tirar 2.0 ceros frente a los Criollos de Caguas (Puerto Rico)
Aunque Valdez es un nombre más conocido y con amplia experiencia en pelota invernal y Series del Caribe, Gómez optó por guardarlo para una eventual final el viernes. La estrategia funcionó, ya que Gann cumplió a carta cabal con 4.1 ceros de tres hits, seguido por la “fila de asesinos” en el bullpen de los dominicanos – Jonathan Aro, Fernando Abad, Neftalí Féliz, Jean Carlos Mejía y Jairo Ascencio – en la victoria de los Tigres por 4-1. Con dicho triunfo, el Licey se enfrentará en la final a los Suns de Curacao (Curazao) o los Tiburones de La Guaira (Venezuela) el viernes… y con Valdez confirmado como su abridor para dicho choque.
“Nosotros teníamos un plan”, dijo Gómez al tocar el tema. “Entendíamos que si queríamos ponerlos a ellos dos en la mejor posición para lanzar su mejor béisbol, teníamos que irnos con Gann hoy y César mañana. Sabemos lo que significaba el juego de hoy. Los resultados se dieron positivos”.
Aro, Abad, Féliz, Mejía y Ascencio se combinaron para lanzar 4.2 episodios de una sola carrera. De paso, Ascencio, con su cuarto rescate de este Clásico Caribeño, rompió un empate con el venezolano Francisco Buttó con su décimo salvamento de por vida en Series del Caribe, el récord ahora de todos los tiempos.
“Todo el crédito para los muchachos”, expresó Gómez. “Cuando tú tienes un grupo que puede ejecutar el plan, es un poquito más fácil”.
En cuanto a la ofensiva, que se vio algo apagado en la fase eliminatoria con apenas 15 carreras en seis partidos, el Licey se fue arriba en la misma primera entrada, aprovechando una dudosa defensa de Panamá y beneficiándose de un sencillo empujador de Dawel Lugo. Otro sencillo productor de Emilio Bonifacio, un elevado de sacrificio de Yadiel Hernández y un hit remolcador más de Kelvin Gutiérrez fueron suficientes para eliminar a los Federales.
“Sabemos el talento ofensivo que tenemos”, comentó Gómez, cuya tropa bateó de 10-3 (.300) con corredores en posición de anotar el jueves. “En los primeros seis partidos, las cosas no, a lo mejor, se vieron como lo que nosotros somos”.
En la gran final, los Tigres irán por su duodécimo título de la Serie del Caribe, tratando de ampliar su propio récord en el torneo. Como país, la República Dominicana ha ganado 22 – también la mayor cantidad en la historia del evento – e irá por el 23 el viernes. Y de paso, el Licey tratará de convertirse en el primer club en repetir como campeón desde los Criollos de Caguas (2017-18).
“Mañana (hoy) vamos a venir con más fuerza”, dijo Lugo. “Cada vez que nos vemos en el lineup, a dar el 100%, y a defender la corona”
Día 8 (Semifinales)
Venezuela vence a Curaçao y se las verá con República Dominicana
MIAMI (EFE) — Los Tiburones de La Guaira, de Venezuela, obtuvieron este jueves su pase a la final de la Serie del Caribe, al vencer 6-2 a los Soles de Curazao, con lo que el país buscará vengar el campeonato que el año pasado le arrebataron en casa los Tigres del Licey, de República Dominicana, también clasificados al último partido, que se disputará este viernes.
Aunque los curazoleños empezaron el juego ganando, con una carrera impulsada por Jurickson Profar, y agrandaron la ventaja en la cuarta entrada, con otra rayita remolcada por Juremi Profar, la alegría se les acabó antes de entrar al quinto, cuando los venezolanos se fueron arriba.
Ramón Flores empujó la primera y, aunque los insulares cambiaron de lanzador –entró Kevin Kelly en sustitución de Nelmerson Xavier Angela–, un sencillo de Luis Torrens puso las acciones 2-3, sin posibilidad de cambiar la pizarra en el resto del encuentro.
Al cerrar la sexta parte, un doble de Ramón Flores y otro de Leonardo Reginatto terminaron de poner las cosas en su lugar en el loanDepot Park.
Con este resultado, los Tiburones, que volvieron al torneo luego de 38 años sin ganar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, se enfrentarán a los gloriosos, actuales campeones del Caribe, tras vencer a los Leones del Caracas en la final de 2023.
Los escualos y los Tigres ya se vieron las caras el primer día de la serie, cuando los venezolanos ganaron el encuentro 3-1.
Ahora, los dominicanos disputarán su quinta final consecutiva, mientras Venezuela, especialmente en el marco del regreso triunfal de los Tiburones, intentará vengar la derrota en casa.
Venezuela no consigue el campeonato desde 2009, cuando lo lograron los Tigres de Aragua, y buscará su octavo título como amos del béisbol caribeño.
BoxScore
República Dominicana a la final
MIAMI — República Dominicana venció el jueves por 4-1 a Panamá y avanzó a la final de la Serie del Caribe, donde buscará refrendar su título.
En caso de coronarse este viernes, los Tigres del Licey se convertirían apenas en la tercera franquicia en la historia en ganar Series del Caribe consecutivas.
Los Tigres de Mariano de Cuba lo hicieron en 1957 y 1958, las Águilas Cibaeñas de República Dominicana repitieron el truco en 1997 y 1998, y finalmente los Criollos de Caguas de Puerto Rico se coronaron en las ediciones 2017 y 2018.
Dawel Lugo conectó un sencillo para empujar una carrera y abrir la pizarra en la primera entrada, mientras que Emilio Bonifacio aportó otro hit remolcador y Yadiel Hernández bateó un elevado de sacrificio para aumentar la ventaja en el tercer episodio.
“Esta es una serie muy especial para todos los caribeños porque podemos traer nuestro béisbol a Miami. Mañana hay que venir a jugar el mejor partido, sabemos que nos vamos a enfrentar a un equipo inspirado, y debemos ejecutar mejor que el otro equipo y esperar que ese proceso nos lleve a la victoria”, expresó Gilbert Gómez, manager de República Dominicana.
Kelvin Gutiérrez empujó otra carrera para los dominicanos con un sencillo en el sexto capítulo, y el receptor de los Cardenales de San Luis, Iván Herrera, acercó a los Federales de Chiriquí con un sencillo productor de una carrera en el octavo, lo que resultó insuficiente.
“Estamos orgullosos de lo que hicimos, no complacidos, queríamos esa final pero desafortunadamente las cosas no se dieron, le damos todo el crédito a República Dominicana que jugó un gran partido. No hemos terminado, mañana vamos a ir por ese tercer lugar, porque es importante y los muchachos se lo merecen”, comentó el panameño José Mayorga, elegido como el mejor piloto de la Serie del Caribe.
El rival de República Dominicana en el duelo por el título será el ganador de la segunda semifinal entre Curazao y Venezuela. El derrotado se medirá a Panamá en el juego por el tercer lugar a primera hora.
Ambos encuentros se disputarán este viernes en el Marlins Park para clausurar la Serie del Caribe.
BoxScore
Semifinales
Los duelos de las semifinales de la Serie del Caribe Miami 2024 quedaron definidos luego de la victoria de los Tiburones de La Guaira (VEN) por 9-0 sobre los Gigantes de Rivas (NIC), liderada por el juego sin hit ni carreras de Ángel Padrón, la noche del miércoles en el loanDepot Park durante la última jornada de la primera ronda.
Tiburones, que terminó en el primer lugar de la tabla de posiciones con récord de 5-1, se medirá contra el cuarto, Curacao Suns (3-3). El encuentro será a las 8:00pm ET en el loanDepot Park. Los venezolanos se impusieron ante los curazoleños el sábado por pizarra de 4-2.
“¿Me sorprendió? No”, respondió el manager de Curazao, Hainley Statia, cuando le preguntaron tras conseguir la clasificación si estaba sorprendido con lo hecho por sus dirigidos. “Nosotros estamos muy bien preparados. Sabemos jugar pelota. Ellos saben jugar pelota. Esto es algo importante para la comunidad de Curazao”.
A primera hora (3:00pm ET), se verán las caras por segundo día seguido los Federales de Chiriquí (2do lugar, 5-1) y los Tigres del Licey (3er puesto, 3-3). El miércoles, el club de Panamá se impuso por 3-1 para asegurar el segundo puesto de la primera vuelta.
“Cuando uno llega a un torneo, la meta del día uno de nosotros no fue venir a participar, no fue venir a pasear a Miami, fue ganar el torneo”, dijo el receptor grandeliga y rostro del combinado panameño Christian Bethancourt, durante una rueda de prensa el miércoles. “Nosotros vamos a salir a ganar y dar todo en el terreno”
Gilbert Gómez, dirigente del Licey, recordó que al margen de ese récord de 3-3, él y su equipo tienen muy claro a qué fueron a Miami.
“Nosotros vinimos con una encomienda, salir de aquí como campeones de la Serie del Caribe”, comentó Gómez tras el revés contra Panamá el miércoles. “No hemos jugado consistentemente nuestro mejor béisbol y eso no es secreto, eso está ahí. Pero hemos hecho lo necesario para ponernos en esta posición y tenemos todo lo que necesitamos en ese clubhouse para ganar los dos partidos restantes”.
Los ganadores se medirán en la gran final el viernes a las 8:00pm ET y los perdedores disputarán el duelo por el tercer lugar ese mismo día a las 3:00 pm ET.
Día 7
Resultados día 7
Histórico! Ángel Padrón lanza No Hitter a Nicaragua!
Finalmente, Tommy Fine tiene compañía.
Casi 72 años y 62 ediciones después de que el derecho estadounidense lanzara un no hit no run para los Rojos del Habana ante el Cervecería Caracas el 21 de febrero de 1952 en Ciudad de Panamá y se convirtiera en el primer y hasta ahora único lanzador en completar una joya de ese tipo en la historia de la Serie del Caribe, el venezolano Ángel Padrón de los Tiburones de La Guaira completó un juego sin hit ni carreras ante Nicaragua la noche del miércoles en el loanDeport Park de Miami.
“Yo quería llorar, de verdad no tenía palabras, no tengo palabras todavía para describir lo que pasó. Pero bueno, cuando se hizo el out me lo creí y me dije, ‘Wow, soy historia’. Gracias a Dios lo hice”, comentó Padrón tras el encuentro al describir lo que sintió al completarse el out 27.
Con la histórica victoria, Venezuela terminó la primera ronda de la Serie del Caribe con récord de 5-1 y enfrentará el jueves a Curazao en semifinales. República Dominicana y Panamá definirán el otro finalista.
Padrón, un zurdo de 26 años al que le dieron la pelota a última hora, llevó un juego perfecto hasta la parte alta del 8vo inning. Lo perdió con un boleto a Raudy Read iniciando el acto, pero enseguida salió del apuro logrando que Melvin Novoa bateara para doble play y dominando a Cheslor Cuthbert con un rodado por tercera. Tras 8 completos, había enfrentado al mínimo de 24.
Con apenas 76 pitcheos en su cuenta, Padrón salió para el noveno después de un largo receso. Sus compañeros decidieron explotar con un racimo de cinco rayitas en la baja del 8vo. Finalmente, arriba 9-0 en la pizarra, se quitó el paño del brazo izquierdo y se dirigió a la loma. En ese momento, ya nada iba a perturbarlo.
Ponchó a Elian Miranda sin tirarle y luego retiró a Jesús López con una línea floja a segunda. Solo Omar Mendoza lo separaba de la hazaña. Salió a atacarlo tirando strikes, como había hecho toda la noche. Lo dominó con un cambio y logró lo impensable con un rodado por el campocorto que manejó sin problemas Wilfredo Tovar con un certero tiro a primera para el out 27.
Eran las 11:02pm del miércoles 7 de febrero en la ciudad de Miami, Ángel Padrón y sus compañeros brincaban en la lomita y Tommy Fine ya no estaba solo.
Firmado originalmente por los Medias Rojas de Boston en 1938, Fine tuvo una breve carrera en Grandes Ligas. Lanzó nueve juegos en 1947 con los Patirrojos y otros 14 en 1950 con los Carmelitas de San Luis. En 72.2 innings en MLB, su efectividad fue de 6.81. No volvería más a la Gran Carpa, aunque hizo una exitosa carrera en Cuba. ¿Su cúspide? Aquel juego perfecto en la Serie del Caribe de 1952.
Seis décadas después, en el 2015, esos mismos Medias Rojas firmarían a un zurdo venezolano de San Cristóbal llamado Ángel Padrón. Lo dejaron libre en el 2019 tras cinco años en las menores y desde entonces le ha tocado hacer carrera en su país y en México. Pero como Fine, lo hecho en la Serie del Caribe lo meterá en los libros por siempre.
BoxScore
Panamá domina y persigue el primer lugar
Los campeones panameños ahora esperarán el resultado del partido de Venezuela para saber en qué lugar avanzarán a la semifinal.
La Serie del Caribe de ensueño para los Federales de Chiriquí continúa en la ciudad de Miami y con un triunfo por marcador de dos vueltas frente a una contra los Tigres del Licey, bicampeones dominicanos y defensores de la corona del actual torneo, terminaron la primera fase con cinco triunfos y solo un revés.
Cuadrangulares solitarios de Jhonny Santos y de Christian Bethancourt, así como un sencillo remolcador de Johan Camargo, fueron suficientes para elevar a los Federales a una victoria sobre unos Tigres que a pesar de que contaron con corredores en las bases en prácticamente todas las entradas, no pudieron producir más que una vuelta.
Por los Tigres, el abridor fue el cubano Jorge Martínez, quien tuvo una sólida actuación de cinco episodios de una vuelta permitida, en donde ponchó a siete bateadores, otorgó dos transferencias y toleró tres hits con 83 lanzamientos. Del lado de los Federales, Ernesto Silva también tiró cinco entradas en las que le conectaron cinco hits, le anotaron una vez y transfirió a tres bateadores. Ambos salieron sin decisión
Con la derrota, los Tigres del Licey quedaron sembrados en el tercer lugar, superando así a los Curazao Suns, y ahora esperan el desenlace del último partido de la ronda eliminatoria entre Tiburones de la Guaira (Venezuela) y los Gigantes de Nicaragua, juego que determinará los puestos de Federales y de los campeones venezolanos en la punta de la tabla de posiciones.
De su lado, con el triunfo, los Federales ocupan provisionalmente el primer lugar (5-1) hasta que se decida el juego entre Tiburones y Nicaragua. El resultado de ese partido determinará cómo se jugará la ronda semifinal.
¿Cómo anotaron?
El marcador fue abierto por los Federales, quienes en la parte baja del tercer episodio tomaron la delantera gracias a un cuadrangular solitario por todo el jardín izquierdo del patrullero Jhonny Santos.
Los Tigres ripostaron inmediatamente en la parte alta del tercer episodio. Luego de que Emilio Bonifacio abriera la entrada recibiendo una transferencia, llegó a segunda base con hit de Robison Canó y tras estafarse la tercera base, anotó con sencillo remolcador de Dawel Lugo.
Los Federales volverían a tomar la delantera del encuentro en la parte baja del sexto episodio, gracias a un bestial cuadrangular de Christian Bethancourt por todo el jardín central, el cual colocó el marcador dos vueltas por una. Los panameños ampliaron el marcador en la parte baja del octavo episodio, cortesía de un sencillo remolcador de Johan Camargo que llevó al plato la tercera carrera del equipo.
BoxScore
Curaçao elimina a Puerto Rico y avanza a semifinales
Los Curazao Suns culminaron una sorprendente fase de grupos al derrotar el miércoles 2-0 a los Criollos de Caguas de Puerto Rico, en un duelo directo por el último pase a las semifinales de la Serie del Caribe.
Ambos equipos completaron el todos contra todos de la etapa regular con registro de 3-3. En apenas su segunda participación en una Serie del Caribe, Curazao se clasificó a las semifinales en virtud de haber ganado el duelo directo — el primer criterio de desempate.
Juan Carlos Sulbaran lanzó cinco entradas en blanco y permitió apenas dos imparables para ganar el juego.
“Uno cuando sale ahí piensa en sacar ceros, out por out y atacando a a los bateadores. Eso es lo que nos ha dado el éxito porque tenemos una muy buena defensa. Muy contento con la victoria y la clasificación”, comentó Sulbaran tras la victoria
A la ofensiva, los Suns contaron con elevados de sacrificio de Juremi Profar en el cuarto episodio y de Didi Gregorius en el noveno para las únicas dos carreras del encuentro.
“Nosotros siempre confiamos en nosotros mismos, nunca nos ponemos a pensar en el rival”, dijo Hanley Statia, el mánager de Curazao sobre la siguiente ronda del torneo. “Nos preparamos muy bien para cada juego y lo seguiremos haciendo. staremos listos mañana para las semifinales sin importar cual sea el rival”.
Puerto Rico ya no puede darle alcance a Panamá y Venezuela, equipos con cuatro victorias en el torneo. Aún cuando República Dominicana perdiera su último encuentro para emparejarlos en la marca de ganados y perdidos, los dominicanos vencieron a Puerto Rico en su duelo directo, con lo que los dirigidos por Yadier Molina han quedado eliminados del torneo de manera sorpresiva.
“Obviamente el resultado no es el que esperábamos, los últimos juegos no fueron los mejores para nosotros y hoy no pudimos batear”, dijo un abatido Molina. “Hay que darle todo el crédito a ellos que jugaron muy bien. En general creo que fue un buen torneo, obviamente el objetivo no se cumplió y duele, pero me voy contento con esta experiencia. Sólo queda seguir aprendiendo”
BoxScore
Tigres del Licey clasifican a semifinales gracias a La Guaira
Los campeones defensores del torneo inician el último día de jornada preliminar con su clasificación asegurada tras los resultados del penúltimo día de acción.
Los Tigres del Licey completaron el primer paso en la defensa de su título de campeones de la Serie del Caribe: clasificar a la semifinal. Lo positivo de este paso es que el combinado dominicano lo hizo sin la necesidad de jugar, cortesía del equipo que les venció en el primer partido, los Tiburones de La Guaira de Venezuela.
En la penúltima jornada de la etapa preliminar del torneo, los Tigres hicieron lo que les correspondía, derrotar a Curazao a segunda hora, asegurando así su tercer triunfo del torneo y en el peor de los casos, sentando las bases para estar dentro de un posible empate múltiple en caso de que eso ocurriese. Sin embargo, el resultado del partido de la noche entre Tiburones y Federales de Chiriquí (Panamá) tenía relevancia para los bicampeones dominicanos, ya que una derrota del combinado venezolano abría la puerta para un cuádruple empate en la última jornada.
La pregunta que pudiese surgir es cómo un equipo con tres ganados y dos perdidos, restando una fecha por jugar, ya logró su clasificación. Esto se debe al primer criterio de desempate establecido por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CPBC) para definir las posiciones dentro de la tabla.
En el peor de los casos para Tigres del Licey, estos terminarían la etapa preliminar del torneo con marca de tres victorias e igual número de derrotas. Si los Criollos de Caguas (Puerto Rico) terminaran perdiendo su encuentro contra los Curazao Suns en la jornada seis, tres equipos tendrían el mismo récord. Ante este escenario, el primer criterio de desempate que se utiliza es el del dominio contra los otros equipos y como Licey venció a Criollos y a Curazao, esto automáticamente les dio el pase a las semifinales, gracias al triunfo de Tiburones.
Los Tigres enfrentarán a los Federales de Chiriquí en un partido que, para los fines, no tiene mayor relevancia para ellos, ya que solo pueden aspirar al segundo puesto. Como consecuencia de esto, Gilbert Gómez dejó claro durante la rueda de prensa posterior al juego contra Curazao que los ojos del combinado estaban puestos sobre el juego de semifinal, sea quien sea el rival del conjunto dominicano.
Día 6
Resultados día 6
Venezuela destrona a Panamá y amarra boleto a semifinales
Una inspirada noche a la ofensiva por parte de Hernán Pérez guio el martes a Venezuela hacia la victoria por 5-4 sobre Panamá, con la que aseguró su lugar en las semifinales de la Serie del Caribe.
Pérez conectó un doble remolcador en el segundo episodio, y respondió nuevamente en el sexto mediante un doble con las bases llenas que remolcó tres anotaciones para poner en ventaja a los Tiburones de la Guaira. Alcides Escobar colaboró también con un jonrón solitario en la séptima entrada.
“Yo estaba pensando en dar un buen batazo, no lo pude conectar como yo quería pero afortunadamente cayó de hit. Estoy contento de haber podido ayudar al equipo, estamos muy unidos y eso es lo que nos tiene aquí”, comentó Pérez, con una década de experiencia en las Mayores.
Con la victoria, Venezuela se colocó con marca de 4-1 para alcanzar a Panamá en la cima de la tabla de posiciones. Cerrará su participación este m miércoles ante Nicaragua buscando el liderato.
Los Federales de Chiriquí perdieron el invicto tras haber hilado cuatro victorias consecutivas, pero ya han asegurado su lugar en la siguiente ronda y buscarán el primer lugar mañana ante República Dominicana.
“Fue un gran partido, nos tocó cargar con la derrota pero nosotros tenemos un equipo aguerrido y no nos vamos a rendir, mañana vamos a prepararnos para jugar de la mejor manera ante Dominicana y buscar terminar en la mejor posición”, declaró José Agustín Mayorga, piloto de Panamá.
BoxScore
El veterano Raúl Valdez maniató a Curaçao y Dominicana da un paso importante para entrar en los play off
MIAMI — República Dominicana se impuso el martes 2-0 a Curazao en un duelo crítico, y aseguró un lugar en las semifinales de la Serie del Caribe, en la que busca revalidar su título.
Raúl Valdés lanzó cinco entradas sin permitir anotación para llevarse la victoria, la sexta en en su carrera en Serie del Caribe. Valdés sólo admitió dos imparables y recetó siete ponches.
Dawel Lugo conectó un sencillo remolcador de una carrera en el cuarto episodio y Robinson Canó añadió un elevado de sacrificio en el octavo, para aportar todo lo necesario a la ofensiva por parte de los Tigres del Licey.
“Muy contento por esta importante victoria, ahora debemos analizar nuestras piezas porque el juego más importante es el de las semifinales. Definitivamente que nuestro picheo es lo que nos ha traído aquí y será la carta más importante para tratar de repetir la corona”, declaró el manager dominicano Gilbert Gómez.
Con la derrota, los Suns de Curazao tienen un registro de 2-3 en el torneo, y se enfrentarán a Puerto Rico en la última jornada, con la obligación de ganar para mantenerse con vida en el torneo.
“Sabemos que Puerto Rico es un tremendo equipo y la calidad de pelota que se juega en su liga, pero vamos a estar preparados, los muchachos van a estar preparados porque saben de la importancia de ganar ese juego”, dijo el piloto de Curazao, Hainley Statia.
BoxScore
México derrota a Nicaragua y se despide de La Serie del Caribe 2024
MIAMI — Los Naranjeros de Hermosillo de México, vencieron el martes por 5-2 a los Gigantes de Rivas de Nicaragua, para cerrar su participación en la Serie del Caribe 2024 con victoria; en un duelo entre dos equipos que llegaron sin posibilidades de clasificar a las semifinales en la penúltima jornada de la fase de grupo del torneo.
Aaron Altherr conectó un jonrón de dos carreras en la primera entrada para poner adelante a México, y aseguraron la victoria con un ataque de tres anotaciones en la tercera entrada, gracias a sencillos productores de Agustín Murillo, Juan Carlos Gamboa y Sergio Burrell.
Manny Barreda cumplió con una apertura de cinco entradas en las que sólo admitió tres imparables y una carrera para anotarse la victoria por parte de los Naranjeros de Hermosillo, que cierran su participación eliminados con registro 2-4, pues descansan en la última jornada de la fase de grupos.
“Cada juego se juega para ganar, aun estando eliminados, como profesionales teníamos un compromiso y salimos a concluir la Serie del Caribe como se debe de hacer. Estuvimos muy cerca de obtener alguna otra victoria que nos pudo haber metido a semifinales pero el béisbol a veces no te da, y nos queda este torneo como experiencia y aprendizaje”, comentó el dirigente de México, Juan Gabriel Castro.
Nicaragua ha perdido los cinco encuentros que ha disputado en la Serie del Caribe, y cerrará su participación ante Venezuela este miércoles, buscando llevarse al menos un triunfo a casa.
“Llegamos con un propósito, lamentablemente no hemos podido ganar ningún juego, pero es importante para nuestro béisbol que sigamos asistiendo a estos eventos para que nuestro nivel suba, y que los peloteros de Nicaragua puedan jugar en otras ligas y elevar el nivel. No hemos podido ganar, pero nos queda un juego y trataremos de despedirnos con una victoria”, comentó el veterano jugador Carlos Teller, tras la derrota.
BoxScore
Día 5
Resultados día 5
Panamá doblega a Puerto Rico y avanza invicto a semifinales de la SC
Con cuatro anotaciones en la segunda entrada y tres más en la tercera, los Federales de Chiriquí de Panamá doblegaron el lunes por 9-7 a los Criollos de Caguas de Puerto Rico para ganar su cuarto juego consecutivo y firmar su pase a las semifinales de la Serie del Caribe 2024.
El estelar receptor de los Cardenales de San Luis Iván Herrera volvió a destacar a la ofensiva por Panamá al batear de 4-2 con un doble y tres carreras producidas, mientras que Joshwan Wright se fue de 4-3 con un doble, dos anotadas y tres empujadas.
“Muy contento de sacar la victoria y meter al equipo en las semifinales. Yo le doy todo el crédito a los muchachos, son un grupo que trabaja muy fuerte, son muy profesionales y el deseo que tenemos de representar dignamente a Panamá nos mantiene unidos”, dijo el manager de Panamá, José Agustín Mayorga.
Nelson Velázquez bateó de 4-2 con un jonrón y tres producidas y Heliot Ramos añadió un cuadrangular y dos remolcadas para la causa de Puerto Rico, que ahora tiene registro de 3-2.
“Esto es parte del béisbol, tuvimos un día malo, dimos muchas bases por bolas, pero nosotros sabemos que somos mejores que esto. Le damos crédito a Panamá que hizo lo suyo y aprovechó sus oportunidades. Ahora a tratar de olvidar este juego y regresar el miércoles a ganar”, afirmó el responsable de los Criollos, Yadier Molina.
Los Tiburones de la Guaira armaron un explosivo ataque de seis anotaciones en la séptima entrada, para derrotar por 6-1 a los Naranjeros de Hermosillo de México, que quedaron matemáticamente eliminados de la Serie del Caribe 2024.
Abajo por una carrera en el séptimo capítulo, Alexi Amarista, Wilfredo Tovar y Wilson Ramos conectaron sencillos remolcadores para revertir el marcador, mientras que el receptor Luis Torrens empujó tres carreras con un doble con las bases llenas para definir el encuentro.
“Pudimos hacer un rally de varias carreras en el séptimo inning, ese batazo nos da confianza y personalmente a mí, pero lo más importante es que ganamos el juego y debemos seguir así”, declaró Torrens tras la victoria.
Con la victoria, Venezuela ahora tiene marca de 3-1 y se coloca a un paso de clasificar a las semifinales.
“Mañana debemos salir contra Panamá, espero que mejor de lo que hemos hecho porque no hemos bateado, en este juego lo hicimos un poco mejor, pero fue en un sólo inning, nos falta mejorar mucho”, consideró el manager venezolano Ozzie Guillén tras la victoria.
BoxScore
Venezuela triunfa y México dice adiós
Los Tiburones de la Guaira, de Venezuela, retomaron este lunes la senda de la victoria, luego de sufrir una derrota el domingo frente a Puerto Rico, al vencer 6-1 a los Naranjeros del Hermosillo, de México, que quedaron eliminados de la Serie del Caribe, tras acumular cuatro derrotas.
El partido transcurrió –en el LoanDepot Park de Miami– con pocas emociones hasta el tercer inning, cuando, con un sencillo rodado por el jardín derecho, Roberto Valenzuela impulsó la única de los mexicanos, que disfrutaron de la efímera victoria durante las siguientes tres entradas.
Al llegar a la séptima parte, las acciones se calentaron cuando Alexi Amarista –quien fue golpeado por lanzamiento en la primera entrada y se robó la segunda base en la quinta– impulsó la primera para los Tiburones.
Con el juego empatado, los de Hermosillo optaron por cambiar de pícher, lo que sacó del terreno a Juan Gámez para que entrara Curtis Taylor, quien empieza a lanzar con dos hombres en base.
Lo primero que ocurrió fue una línea de Wilfredo Tovar que hizo anotar a Escobar, seguido por un sencillo de Wilson Ramos que impulsó a Amarista.
El marcador quedó 3-1 a favor y México intentó frenar los batazos, esta vez con Elkin Alcalá en el montículo.
Con bases llenas, Luis Torrens pegó un doble con línea por el jardín izquierdo que sirvió para anotar las otras tres carreras del duelo.
En cuanto a los lanzadores, Jorgan Cavaneiro se llevó la victoria tras reemplazar a Ricardo Pinto en el sexto, mientras que Arnaldo Hernández terminó el partido.
El resultado deja a Venezuela con tres victorias, a falta de los partidos de este martes ante Panamá, que lidera el tablero, y el del miércoles frente a Nicaragua, que ya quedó eliminada.
México, que se apuntó su primera victoria, 9-1, el domingo ante República Dominicana, perdió hoy cualquier posibilidad de avanzar en la Serie al quedar con 1-4.
BoxScore
Curaçao derrota, y elimina, a Nicaragua
MIAMI – Para Nicaragua, el Clásico Mundial de Béisbol 2023 y la Serie del Caribe 2024 – ambos torneos en el loanDepot park de Miami – se han convertido en una pesadilla, con récord combinado de 0-8 en lo que ha sido la primera participación del país centroamericano en ambos casos.
Cuando se trata del Clásico Caribeño, los Gigantes de Rivas tuvieron sus oportunidades de ganar los primeros dos partidos del torneo, contra Criollos de Caguas (Puerto Rico) y Tigres del Licey (República Dominicana). Pero al fin y al cabo, no se pudo. Y entre domingo y lunes, el equipo nicaragüense cayó por un total de siete carreras ante Federales de Chiquirí (Panamá) y Curacao Suns (Curazao)
Ahora con su tropa descartada matemáticamente de la clasificación a las semifinales del torneo con marca de 0-4, el dirigente Marvin Benard – tal como lo hizo el domingo – expresó en términos bien fuertes su incomodidad con la representación nica en Miami 2024.
“Tenemos que buscar la manera de ver las cosas diferente, para que entendamos que el juego se juega 100% desde el primer pitcheo hasta el último”, dijo Benard tras la derrota de Nicaragua por 6-2 ante Curazao el lunes a primera hora. “Sucedieron unas cuantas cositas en los últimos innings que no me gustaron. Entonces, traté de explicarle a esos peloteros, individualmente. Son cositas que uno ve que hacen la diferencia en el juego”
El lunes, los Gigantes arrancaron bien, ganando el partido 2-0 al llegar al cierre de la cuarta entrada. Sin embargo, el abridor Pedro Tórrez concedió cuatro hits y tres anotaciones de los bates curazoleños en dicho inning. En el sexto episodio, el relevista Jesús Linárez permitió tres carreras más – producto de un cuadrangular con dos a bordo de Hendrik Clementina – que esencialmente sentenció el partido a favor de los Suns.
Tras el juego, Benard dejó entrever que él ha tratado de inculcarles a sus jugadores la mentalidad indicada para ganar, pero que ellos no han asimilado las enseñanzas.
“Podés traer al mejor instructor del mundo. Si el estudiante no te entiende, es difícil tener dirección”, dijo Benard, exjardinero de Grandes Ligas. “Peloteros tenemos. Material tenemos. El béisbol es un juego mental. Se juega mentalmente. Cuando entendamos mejor las cositas pequeñas, creo que vamos a avanzar. Pero eso tiene que comenzar desde que somos niños. Físicamente, todo el mundo puede jugar el béisbol. Todo el mundo tira, todo el mundo batea”.
A Nicaragua le quedan dos choques más en esta Serie del Caribe, el miércoles a primera hora frente a los Naranjeros de Hermosillo (México) y el jueves contra los Tiburones de la Guaira (Venezuela) en el último partido de la fase clasificatoria del torneo. Ahora, la meta es salir de Miami con por lo menos una victoria.
Con eso en mente, Benard ha hablado de “mover las fichas”, aunque ha enfatizado que hasta eso tiene su límite, dado su roster.
“La definición de alguien que está medio loco es de seguir haciendo las mismas cosas, esperando diferentes resultados”, expresó Benard al dejar entrever que vendrían cambios en su alineación, tal como sucedió el lunes.
Benard, ante algunos cuestionamientos bien agudos de parte de la prensa de su país, ha oscilado entre criticar a sus pupilos y afirmar que el talento está ahí para que los Gigantes puedan dar la lucha.
“Yo no me meto en esto, a menos que yo crea que podemos ganar”, dijo Benard al respecto. “Los juegos que hemos jugado se nos han escapado de las manos. Ésa es mi frustración.
“Vamos a buscar la manera de cómo echar para adelante”.
Entre todos sus comentarios, el mensaje de Benard ha sido contundente: No está conforme con cómo sus jugadores han afrontado las diferentes situaciones de los partidos.
“A mí me gustaría ver en Nicaragua que comencemos a entender o jugar el béisbol más mental que cualquier (otra) cosa”, manifestó. “Yo no conozco el corazón de ellos. Nadie puede conocer el corazón de ellos. La mentalidad tampoco.
“Tal vez lo que estoy explicando es muy profundo… y no me entienden. Yo trato de hablarles como adultos. Si no me entendiste, ya eso no es culpa mía. Para mí, esto es una escuela. El profesor es bueno si el estudiante entiende lo que estamos hablando”
BoxScore
Así van
Resultados día 4
México domina a R.D. y obtiene su primer triunfo en la SC
MIAMI — Los Naranjeros de Hermosillo de México aplastaron 9-1 a los Tigres del Licey de República Dominicana, para ganar por primera vez en cuatro encuentros y mantenerse apenas con vida en la Serie del Caribe Miami 2024.
México se encaminó a la victoria con un ataque de cuatro carreras en el tercer episodio donde se destacó Aaron Altherr con un doble con las bases llenas que empujó tres anotaciones.
Agustín Murillo se fue de 3-1 con un jonrón y dos carreras producidas y Julian Ornelas conectó un doble remolcador de dos anotaciones para complementar la furiosa ofensiva de los mexicanos, quienes hasta este encuentro sólo habían anotado ocho carreras en tres encuentros, todos derrotas.
“Esto es lo que mi equipo puede hacer, tenemos un gran equipo, y tengo toda la confianza en mis jugadores. Sabíamos que es difícil estar 0-3, pero hoy salieron a demostrar lo que saben, estemos contentos y mañana vendremos con la misma mentalidad para tratar de ganarle a Venezuela”, sentenció el dirigente de México, Juan Gabriel Castro, tras su primera victoria en el torneo.
Con la derrota, los campeones defensores Tigres del Licey tienen ahora récord de 2-2 y dos compromisos pon disputar, aún con buenas posibilidades de clasificarse a semifinales.
“No fue nuestro mejor partido, pero mañana estamos libres y el béisbol nos va a dar la oportunidad de regresar a tratar de ganar los partidos que nos restan. Nos quedan dos rivales peligrosos, tenemos todo el respeto del mundo, pero estamos preparados para buscar la victoria, los muchachos están unidos y confiados”, señaló el dirigente dominicano, Gilbert Gómez.
BoxScore
Puerto Rico le quita invicto a Venezuela y se mantiene en la ruta
MIAMI — Los Criollos de Caguas de Puerto Rico superaron 6-2 a los Tiburones de la Guaira de Venezuela, para colocarse en segundo lugar con récord de 3-1 y con dos juegos por disputar en la ronda de todos contra todos de la Serie del Caribe que otorga cuatro pases a semifinales.
Puerto Rico se puso adelante en la primera entrada cuando J.C. Escarra empujó una carrera con un sencillo y posteriormente anotó con un error del parador en corto Ehire Adrianza.
Bryan Torres alargó la ventaja al producir con un rodado en el segundo inning, y Jack López puso la pizarra 4-0 en el cuarto con elevado de sacrificio. Aunque Venezuela se acercó con dos anotaciones, Danny Ortíz remolcó una con un rodado y López una más con otro elevado de sacrificio para poner las cifras definitivas.
“Fue un juego bueno, salió como lo habíamos planeado en cuanto al manejo del picheo, nuestra ofensiva hizo buenos contactos y pudimos anotar. Dejamos en dos carreras a un equipo como Venezuela, así que muy contento con el juego el día de hoy”, expresó el dirigente de Puerto Rico, Yadier Molina.
Venezuela ahora tiene registro de 2-1, y tiene aún cuatro juegos por disputar.
“No pudimos aprovechar cuando creamos nuestras oportunidades, debemos darle crédito al picheo de ellos, nos quedamos a un hit de meternos en el partido y aunque no se pudo, esto sigue y a veces de las derrotas se puede aprender”, declaró tras el juego el dirigente venezolano Ozzie Guillén.
BoxScore
Panamá desafía las expectativas en la Serie del Caribe
Panamá no pudo haber imaginado un mejor inicio en su participación por la Serie del Caribe del 2024, disputada en el loanDepot park de MIami, tras sumar victorias en sus primeros tres duelos del evento, ubicando a los Federales de Chiquirí en una sólida posición para avanzar de ronda.
Panamá venció el domingo a los Gigantes de Rivas, representantes de Nicaragua, seis carreras por tres, gracias en parte a una sólida presentación del abridor de los Federales, el brasileño Heitor Tokar, quien completó 6.0 innings el blanco de cuatro hits, tres boletos y dos ponches.
Ante 12,342 aficionados presentes, en su mayoría nicaragüenses, Panamá defendió su invicto para apoderarse momentáneamente de la cima de la clasificación de la Serie del Caribe.
De esa manera, Chiriquí se convierte en la primera sorpresa del campeonato, en su intento por conquistar la tercera corona caribeña (1950, 2019).
“Sabemos que no somos favoritos, pero tenemos un equipo muy aguerrido”, señaló su manager José Agustín Mayorga. “Tengo confianza y mucha fe en cada uno de ellos. Creo que están preparados para hacer un tremendo trabajo para lo que resta del torneo”.
Sin embargo, si los Federales llegaron a Miami con el objetivo de conquistar el evento, el club hizo lo tenía que hacer en la primera mitad de su calendario de primera ronda, venciendo a Curazao, México y Nicaragua, antes de enfrentarse a Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, en los encuentros que terminarán de definir las semifinales del evento.
“Seguir partido a partido, vamos por buen [camino] pero no hemos terminado”, señaló Mayorga. “No será fácil. El mensaje es seguir haciendo lo que hemos venido haciendo, para intentar pasar de ronda”.
Al mismo tiempo, Mayorga entiende que cuando se trata de comparar las ligas invernales, Panamá no está a la misma altura de sus siguientes rivales, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. Sin embargo, el piloto también espera que las buenas actuaciones internacionales ayuden a elevar el torneo local de su país.
“El nivel de béisbol es bueno en todo Panamá. Sabemos que hay otros niveles y recursos en otras ligas. Esto es un llamado a que nos apoyen más, con más equipos. Pero tenemos un sinnúmero de jugadores [buenos] en el país”.
Como muestra de ello, lo que están haciendo los Federales en Miami. Ahora, les toca quitarse la etiqueta de ‘equipo sorpresa’ y demostrar que tienen lo necesario para competir por lo más alto, tal y como lo hicieron en el 2019.
Porque al final, por muy cliché que parezca, Panamá está haciendo lo que reflejó en palabras – y desde la loma – su estar lanzador Tokar:
“El juego de béisbol se decide en el terreno”
BoxScore
Así van
Día 4
Día 3
Resultados día 3
Licey domina a Caguas y enreda la serie
El combinado dominicano se apoyó en su mejor partido ofensivo y una labor monticular sólida del abridor César Valdez, así como de su cuerpo de relevistas
En presencia de 35,972 fanáticos apostados en el loanDepot Park para el clásico del béisbol caribeño entre República Dominicana y Puerto Rico, Los Tigres del Licey se impusieron por marcador de cinco carreras a dos a los Criollos de Caguas. Oficialmente, este juego se convirtió en el partido de mayor asistencia en la historia de la Serie del Caribe.
El abridor de los Criollos, Daryl Thompson, solo pudo mantenerse en el montículo por 2.2 innings en los que toleró ocho indiscutibles y cuatro vueltas limpias, mientras que recetó dos ponches. De su lado, César Valdez, quien inició el encuentro por los Tigres y terminó llevándose la victoria en el partido, se mantuvo en el montículo por cinco episodios, permitiendo seis hits y dos anotaciones limpias, mientras que ponchó a dos contrincantes y otorgó una transferencia tras enfrentar a 22 bateadores.
Con su triunfo, los Tigres terminaron con el invicto de los Criollos y ahora ambos equipos se encuentran empatados con marca de dos ganados y un perdido. Adicionalmente, esta representó la novena victoria dominicana en los últimos 14 partidos de Serie del Caribe entre quisqueyanos y boricuas.
Los Tigres tomaron la delantera en la parte alta del segundo episodio. Kelvin Gutiérrez se arrastró con bases llenas, lo que permitió que Ramón Hernández, quien abrió el episodio con sencillo, anotara desde la tercera.
El Licey volvería a la carga en la tercera entrada, luego de que Emilio Bonifacio conectara un sencillo y Robinson Canó disparara su primer cuadrangular del torneo, colocando a los azules con ventaja de tres vueltas por cero. En esa misma entrada, llegaría la cuarta vuelta del equipo dominicano gracias a un doblete de Dawel Lugo.
Los Criollos llevarían su primera anotación al plato durante la parte baja del cuarto episodio, gracias a un doblete de Danny Ortiz, ayudado por un mal fildeo del patrullero central, Emilio Bonifacio, luego de un sencillo Heliot Ramos. En la misma entrada, Johneshwy Fargas conectaría un elevado de sacrificio para la segunda carrera del conjunto boricua.
Los Tigres volverían a ampliar su ventaja a tres carreras en el séptimo episodio. Luego de un hit de Yadiel Hernández y un toque de sacrificio de Michael de la Cruz, Gustavo Núñez llevó al plato la quinta carrera de los felinos con hit remolcador de Gustavo Núñez.
Los Criollos de Caguas (2-1) enfrentarán el domingo a los Tiburones de la Guaira de Venezuela (2-0), mientras que los Tigres del Licey (2-1) jugarán como locales frente a los Naranjeros de Hermosillo, representantes de México (0-3)
BoxScore
Panamá dejo en el terreno a México y lo deja cerca de la eliminación
MIAMI — Jhonny Santos conectó un triple para coronar un ataque de tres carreras en la parte baja del noveno episodio, y Panamá dejó tendido en el terreno a México, al imponerse el sábado por 4-3 en la Serie del Caribe.
Tras su victoria dramática, los Federales de Chiriquí se mantuvieron invictos tras dos presentaciones en el certamen. En contraste, los Naranjeros de Hermosillo agonizan al sumar su tercera derrota consecutiva.
Abajo por dos anotaciones en su última oportunidad a la ofensiva, Panamá se acercó gracias a un rodado productor de Johan Camargo. Empató el duelo tras dos outs con un sencillo remolcador de Jean Arnaez y Jhonny Santos noqueó a los Naranjeros con su triple.
“Estaba algo nervioso pero tenía el conteo a mi favor, encontré un lanzamiento cómodo y lo pude conectar bien para hacer daño, afortunadamente llegó el batazo oportuno”, declaró Santos, quien además conectó un jonrón solitario para ser la figura del encuentro.
El dirigente mexicano Juan Gabriel Castro había mandado Luis Márquez a cerrar el noveno episodio. Sin embargo, el umpire principal señaló que el lanzador no estaba anotado en la lista de la caseta de México, por lo que Castro tuvo que utilizar a Jake Sánchez, quién terminó derrumbándose y permitiendo la reacción de los panameños.
“Estoy esperando conocer cuál es la regla, Luis Márquez está activado en el roster, no estaba en la tarjeta en el dugout pero está activado. Es muy duro perder un juego así, pero vamos a tratar de regresar y tratar de ganar los juegos que nos restan”, declaró un abatido Castro.
México llevaba todas las de ganar… y luego, la controversia
El sábado en la Serie del Caribe Miami 2024, los Naranjeros de Hermosillo llevaban todas las de ganar su primer choque.
En la primera parte del noveno episodio, Aaron Altherr dio triple remolcador para poner el partido 3-1 a favor de la representación mexicana sobre los Federales de Chiquirí (Panamá). Acto seguido, Bobby Bradley Jr. pensaba que había llegado quieto a la primera base con un rodado a segunda, lo cual hubiese puesto el partido 4-1 a favor del equipo sonorense.
De ahí en adelante, todo se le cayó encima a México. Bradley fue declarado out por el umpire para ponerle fin al ataque. Fue una decisión confirmada por la repetición, pero aún dudosa desde el punto de vista de los Naranjeros.
Ganando el juego 3-1 todavía al llegar al cierre de la novena entrada, el manager del equipo mexicano, Juan Gabriel Castro, quiso traer al lanzador Luis Ernesto Márquez, quien había tirado un inning en blanco el jueves en el primer choque de Hermosillo contra Criollos de Caguas (Puerto Rico). Aparentemente, Márquez no estaba en la tarjeta entregada a los árbitros y a los Federales antes del encuentro — a pesar de estar activo en el roster oficial. Los umpires no permitieron que el zurdo lanzara.
Ante tal situación, Castro trajo al derecho Jake Sánchez. Pese de tener tiempo extra para calentar, Sánchez permitió tres carreras ante los panameños. Le dio bolazo a Iván Herrera, el primer bateador de la entrada, antes de permitir doble de Christian Bethancourt. Tras ponchar a Rubén Tejada, Sánchez concedió rodado productor de Johan Camargo, sencillo empujador de Jean Arnáez y triple de oro de Jhonny Santos.
“Estaba activo en el roster”, dijo Castro acerca de Márquez al tocar el tema después del partido. “No estaba en la tarjeta, pero estaba activado y al parecer, no se puede hacer eso”
Ahora, con marca de 0-3 en lo que va de la Serie del Caribe, a México se le hará bastante difícil llegar a la ronda semifinal, cuando le quedan tres choques en la fase clasificatoria.
“No es nada agradable”, expresó Castro, cuya tropa había ganado 11 choques consecutivos rumbo a la corona en la Liga Mexicana del Pacífico, antes de caer en sus primeros tres compromisos en Miami. “Vamos a tratar de dejar esto atrás. Sabemos que es difícil, pero vamos a ver qué es lo que pasa en los próximos días y pelear cada juego”.
BoxScore
Venezuela vence a Curaçao y continúa invicta
MIAMI — Los Tiburones de La Guaira de Venezuela se ratificaron como uno de los favoritos del torneo al vencer este sábado por 4-2 a los Curazao Suns. El equipo venezolano ha ganado sus dos primeros compromisos en la Serie del Caribe 2024 que se disputa en la casa de los Marlins de Florida.
El abridor venezolano Luis Martínez sólo permitió dos carreras en cinco episodios para ganar el encuentro, mientras que el revés fue al registro de Scott Prins, castigado con cuatro anotaciones en apenas en apenas dos entradas y un tercio.
“Tenía más de tres semanas sin lanzar, no me sentía cómodo al inicio, pero a medida que fue avanzando el juego fui recuperando mi confianza y me ayudó mucho que la ofensiva nos puso temprano en ventaja”, comentó el abridor de los Tiburones de la Guiara tras el triunfo.
BoxScore
Ramón Flores conectó un jonrón de dos carreras para abrir el marcador en la primera entrada, y los Tiburones aseguraron el triunfo con dos anotaciones más en el tercer capítulo, gracias a un pasaporte con las bases llenas de Yasiel Puig y un rodado de Wilson Ramos que le permitió anotar a Wilfredo Tovar.
Los Curazao Suns iniciaron su participación con una victoria sobre México, pero ahora han perdido dos juegos en línea.
“Fue un buen partido, los dos equipos pelearon pero obviamente no pudimos batear a la hora oportuna. Mañana tenemos descanso, pero regresaremos el lunes a tratar de ganar los tres juegos que nos restan”, comentó Hainley Statia, dirigente de Curazao tras el encuentro.
Así van
Día 2
Resultados día 2
Puerto Rico blanqueó a México y quedó solo en el primer lugar
MIAMI — Siete lanzadores de Puerto Rico toleraron apenas cuatro imparables para colocar a su equipo como líder de la Serie del Caribe, al imponerse el viernes 2-0 sobre México, que se hundió tras sufrir su segundo descalabro.
Los Criollos de Caguas lograron su segunda victoria en el mismo número de duelos, anulando los bates de los Naranjeros de Hermosillo.
A la ofensiva, Emmanuel Rivera conectó un sencillo remolcador de dos carreras en el quinto episodio que resultó decisivo.
“La defensa gana juegos, el picheo gana juegos, México venía de anotar varias carreras y sabíamos que eran peligrosos, pero nosotros teníamos buen plan, ejecutamos bien y pudimos llevarnos la victoria”, señaló el manager boricua Yadiel Molina.
Con la derrota, México comprometió seriamente sus posibilidades de clasificarse a las semifinales del torneo.
“No vamos a bajar la guardia, el día de hoy no se bateó pero seguimos aquí y el día de mañana vamos a venir con mentalidad ganadora. No se ha terminado, todo puede pasar, sé que no empezamos bien, pero aún quedan juegos y sabemos que el béisbol es impredecible”, expresó el manejador de México, Juan Gabriel Castro, tras la derrota.
Dominicana alcanza victoria 200 al derrotar a Nicaragua
Los bates de los Tigres del Licey despertaron en el último tercio del encuentro y consiguen su primera victoria en Miami 2024
Con dos carreras en la parte alta del octavo episodio, los Tigres del Licey pudieron venir de atrás y derrotaron 5 por 4 al equipo representante de Nicaragua para así obtener su primera victoria en la Serie del Caribe Miami 2024.
Los actuales campeones del certamen caribeño tuvieron que esperar al tramo final de encuentro para que los bates despertaran y gracias a un triple del capitán Emilio Bonifacio la chispa quedó encendida rumbo a la victoria.
Bonifacio igualó las acciones a cuatro vueltas por bando y posteriormente Ramón Hernández conecto un fuerte batazo a la intermedia que permitió que ‘El Boni’ anotara la vuelta que significó la victoria.
Ahora los dominicanos igualan su marca a 1-1 después de haber debutado con derrota frente a la novena de los Tiburones de La Guaira de Venezuela y suman su victoria 200 en la historia de las Series del Caribe, proeza realizada también por los boricuas en la jornada inaugural.
La primera vuelta del partido llegó por parte de los nicaragüenses que aprovecharon el juego dinámico y agresivo para tomar el primer liderato, a la vez que aprovecharon la errática defensa quisqueyana.
Jairus Richard que se había estafado la intermedia después de haber conectado un sencillo, también optó por robarse la tercera base y un tiro errático del receptor Webster Rivas le permitió avanzar y pisar el home.
La respuesta de los dominicanos llegó en la parte alta del segundo episodio con un doblete del antesalista Dawel Lugo, un toque de sacrificio de Rivas y un rodado de Leury García que le permitió anotar y empatar el compromiso.
Los de Nicaragua también contestaron y marcaron dos vueltas en la parte baja del cuarto episodio gracias a sencillos remolcadores de Cheslor Cuthbert y Omar Mendoza.
Los comandados por Gilbert Gómez desaprovecharon una valiosa oportunidad en el quinto episodio cuando llenaron las bases sin outs gracias a imparables consecutivos de Emilio Bonifacio, Gustavo Núñez y Robinson Canó pero no pudieron conectar el batazo oportuno y solo anotaron una carrera en una jugada en la que Ramón Hernández falló con un rodado.
Enmanuel García colocó el encuentro 4 por 2 con un enorme cuadrangular por el jardín izquierdo ante los envíos de Jorge Martínez después de dos outs en el quinto capítulo.
Panamá vence a Curaçao en su debut
Iván Herrera de fue de 4-3 con un cuadrangular y tres remolcadas y los Federales de Chiriquí debutaron en la Serie del Caribe con un triunfo por 7-3 sobre Curazao
El conjunto de los Federales de Chiriquí (1-0) contando con el apoyo ofensivo de Herrera y Céspedes, tuvo un auspicioso debut al lograr una convincente victoria siete vueltas por tres sobre la representación de Curazao (1-1), en el primer partido de la segunda jornada de la Serie del Caribe Miami 2024, que se celebra con éxito en el LoanDepor Park.
El partido lo ganó R. Ramírez en rol de relvo, mientras que cargó con el fracaso, J. Sulabarán.
El pitcheo abridor de los panameños, en los primeros cuatro episodios hizo su trabajo en mantener a raya a los recios bateadores de Curazao y luego los relevistas no le permitieron más libertades a sus contrarios.
Los triunfadores pegaron 11 indiscutibles, entretanto, que Curazao se fueron con siete.
El ataque ofensivo de los Chiriquí lo encabezó I. Herrera que bateó de 4-3 con tres vueltas producidas, seguido de R, Céspedes que se fue de 4-2 con dos carreras empujadas.
Por Curazao, el mejor lo fue Balenteín que bateó de 3-3, incluyendo un jonrón y una producida,
En el tercero, Herrera pegó un hit que remolcó a Santos desde la segunda con la primera vuelta de Panamá.
Curazao empató las acciones en el cuarto cuando Schoop la llevó al plato a Rifaela con elevado de sacrificio, que se había embazado por bases por bolas.
Después de Panamá haber hecho una carrera en el tercero y en quinto, hicieron tres más en el sexto con el siguiente movimiento: Tejada fue golpeado por el lanzador, igualmente J. Camargo, Arnaez pegó doble remolcador, Santos falló con rodado a tercera, Ricardo Céspedes pegó hit que remolcó dos anotaciones.
El seleccionado de los Federales de Chiriquí, representantes de la Panamá, hicieron una vuelta en el tercero, otra en el quinto, tres más en el sexto acto, una la séptima y otra en el octavo.
Mientras que los jugadores de Curazao hicieron sus vueltas una en el cuarto acto, otra en el sexto, gracias a soberbio jonrón de Balentein. Y otra en el noveno remolcada por Schoop con un doblete que remolcó a Profar.
Por Curazo lanzó J. Sulbarán que trabajó en cuatro entradas, permitió tres hits, dos carreras, una bases por bolas, dos ponche. Fue relevado por E, Méndez (1.0), W. Floranus (0.1), A. Rodríguez (0.1), S. Spitzbarth.
Por Panamá, subió al box, H, Arauz que laboró en cuatro entradas, permitió cuatro hits, permitió una carrera, otorgó cuatro boletos, y ponchó a dos. También trabajaron en el montículo F. Pérez, (1.1), R, Ramírez (0.2), A. Saldaña (1.0)
Así van
Día 1
Resultados Día 1
Venezuela vs República Dominicana
Tiburones apagó bates del Licey en su regreso a la Serie del Caribe
MIAMI — Los Tiburones de la Guaira demostraron pronto sus credenciales como uno de los favoritos para ganar la Serie del Caribe, al derrotar el jueves por 3-1 a los Tigres del Licey, en el duelo estelar de la jornada inaugural.
República Dominicana tropezó así en el certamen al que llega en condición de monarca vigente.
Se trata de la primera vez que el torneo que reúne a los equipos campeones de las ligas invernales del Caribe y México se realiza en un estadio de las Grandes Ligas: el LoanDeport Park, casa de los Marlins de Florida.
Miguel Romero permitió sólo una carrera en cinco entradas y un tercio para dar la victoria al equipo venezolano. El derrotado fue Raúl Valdés tras permitir una anotación en cuatro capítulos y un tercio.
El equipo dominicano buscará reaccionar este viernes, cuando se mida a Nicaragua en la segunda jornada del torneo.
“Nosotros sabemos que tenemos el talento, hoy no fue el caso y hay que darle crédito al picheo de ellos. Vamos a buscar estar lo más listos posibles para el rival de mañana, vamos a buscar hacer los ajustes para salir a competir para ganar”, expresó el piloto de los Tigres, Gilbert Gómez.
Curaçao vs Puerto Rico
Curazao sobrevive a reacción tardía de México y se lleva dramática victoria
MIAMI — Los Royal Scorpions de Curazao vencieron este jueves por 6-5 a los Naranjeros de Hermosillo mexicanos en el debut de ambos equipos en la Serie del Caribe 2024 que se disputa en el LoanDepot Park de Miami.
Roger Bernardina fue el mejor bateador de Curazao, al irse de 4-3. Julián Ornelas, el más destacado de México, al batear de 4-3 con dos jonrones y tres carreras producidas, incluidas dos en el último episodio que pusieron a los Naranjeros a una anotación de empatar el partido.
El lanzador ganador fue Kevin Kelly, quien lanzó cuatro capítulos y un tercio de cuatro imparables, dos ponches y tres carrera limpias admitidas. El perdedor fue Manny Barreda, quien aceptó siete hits, cinco anotaciones limpias y otorgó dos pasaportes.
México se fue adelante en la parte baja de la segunda entrada con jonrones solitarios espalda con espalda del alemán Aaron Altherr y Julián Ornelas, que pusieron el juego 2-0 en favor de los norteamericanos.
Curazao contestó en la parte alta del tercer capítulo. Barreda eliminó a su primer bateador, tras lo cual permitió que llegaran sus siguientes tres rivales a las bases y con casa llena, Didi Gregorius pegó un triple con el que los caribeños se fueron 3-2 adelante.
Los isleños volvieron a pegar en el sexto rollo con cuadrangulares seguidos de una anotación de Jonathan Scoop y Ademar Rifaela, que despegaron 5-2 a los Scorpions.
En la octava, los curazoleños sentenciaron el duelo con otro jonrón solitario, ahora de Wladimir Balentien, para el 6-2.
Los mexicanos le metieron un susto a Kelly en el noveno acto. Con un out, Ramiro Peña conectó un doblete al jardín derecho y llegó al plato por un sencillo de Altherr, que puso 6-3 el marcador.
Enseguida, Ornelas bateó su segundo cuadrangular de la noche con el que se llevó a Altherr a la goma para acercar a México 6-5
Nicaragua vs Puerto Rico
Puerto Rico vence a Nicaragua en el inicio de La Serie del Caribe
MIAMI — Los Criollos de Caguas de Puerto Rico vinieron de atrás el jueves para derrotar 5-2 a los Gigantes de Rivas de Nicaragua en el partido inaugural de la Serie del Caribe del 2024.
Los dirigidos por Yadier Molina, los Criollos obtuvieron la victoria número 200 de los representantes de Puerto Rico en la historia del clásico caribeño.
Se trata de la primera vez que el torneo que reúne a los equipos campeones de las ligas invernales del Caribe y México se realiza en un estadio de las Grandes Ligas: el LoanDeport Park, casa de los Marlins de Florida.
Nicaragua se fue arriba en la pizarra con un doble productor de Cheslor Cuthbert en el segundo episodio, pero Puerto Rico empató en el quinto gracias a un elevado de sacrificio de Danny Ortíz y tomaron ventaja en el sexto cuando Jack López empujó una carrera con un triple y posteriormente anotó con un sencillo de Vimael Machín.
Los Gigantes reaccionaron en la parte alta del octavo capítulo para acercarse mediante un doble de Melvin Novoa que remolcó a Emmanuel García. En la parte baja del mismo inning, los Criollos anotaron gracias a un elevado de sacrificio de Johnshwy Fargas para dejar las cifras definitivas en la pizarra.
Molina, quien se retiró de las Grandes Ligas en el 2022 tras 19 temporadas todas con los Cardenales de San Luis, ganó por primera vez como mánager en una Serie del Caribe.
“Muy contento por eso, pero mañana hay que salir a buscar la victoria 201. Los lanzadores hicieron un tremendo trabajo y jugamos buena defensa”, dijo Molina. “Al principio batallamos a la ofensiva, pero pudimos hacer los ajustes y anotar carreras para ganar el juego”.
Molina dirigió a Puerto Rico en el Clásico Mundial disputado el año pasado, en el que fueron eliminados en los cuartos de final por México, su rival de este viernes en la segunda jornada.
“México siempre trae buenos equipos, lo comprobé en el Clásico Mundial y todavía traigo esa espina clavada, así que vamos a estar listos para mañana, confiamos en nosotros y yo pienso que el que haga mejor las cosas pequeñas va a ganar”, sostuvo Molina.
El dirigente de Nicaragua, Marvin Bernard, por su parte consideró que a su equipo le costó el debut en la Serie del Caribe por la alta calidad del evento, pero se dijo confiado de que puedan reaccionar.
“En Nicaragua no enfrentamos este tipo de velocidad en el picheo, pero si tenemos manera de asimilarla, al comenzar estos juegos los muchachos se ponen nerviosos es normal”, dijo Bernard. “La calidad es un poquito diferente a la que estamos acostumbrados nosotros, y a veces los nervios lo cambian un poquito todo”
Curazo y México se miden en el segundo encuentro de la jornada inaugural, y la actividad se cierra cuando los vigentes campeones Tigres del Licey de la República Dominicana, se midan ante los poderosos Tiburones de la Guaira de Venezuela en el horario estelar.
Lo que se espera en Miami
Por primera vez en su historia, la Serie del Caribe se realizará en un estadio de Grandes Ligas, con el torneo del 1ro al 9 de febrero a jugarse en el loanDepot park de Miami, sede de los Marlins.
Los campeones de los circuitos invernales de la República Dominicana, Puerto Rico, México (Pacífico), Nicaragua, Panamá y Curazao se verán las caras en un formato de “todos contra todos”, seguido por semifinales, un partido por el tercer lugar y la gran final el día 9.
Además de hacer historia también con el debut de Nicaragua en el torneo como país invitado, vuelve el Clásico Caribeño a la ciudad de Miami por primera vez en más de 30 años. En 1990, el evento se celebró en el Orange Bowl – justo donde se construyó el loanDepot park en la Pequeña Habana. Y en 1991, se jugó en el Estadio Bobby Maduro.
Dos nombres bien conocidos en los duguots serán Yadier Molina y Oswaldo “Ozzie” Guillén. Molina, quien hace apenas tres años fue parte del Equipo Todos Estrellas de la Serie del Caribe en Mazatlán, guio a los Criollos de Caguas al campeonato en Puerto Rico como piloto este invierno y tratará de conquistar su primer Clásico Caribeño en dicho papel.
De su parte, Guillén, quien volvió a los Tiburones de la Guaira a mediados del 2023-24 para una segunda estadía como capataz de su equipo de siempre, acaba de llevar al club a su primera corona desde 1985-86 – cuando él mismo fue jugador activo del equipo y unos meses después de ser elegido Novato del Año de la Liga Americana como torpedero de los Medias Blancas. Además, con su triunfo ahora en Venezuela, Guillén se ha unido a Earl Weaver, Tommy Lasorda y Terry Francona como managers que han ganado en circuitos invernales y también han conquistado al menos una Serie Mundial.
PROYECTO DE LA SERIE DEL CARIBE EN MIAMI
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe había visualizado durante un tiempo realizar una Serie del Caribe en una sede de Grandes Ligas, según su presidente, el Dr. Juan Francisco Puello Herrera.
“Acariciamos la idea siempre de celebrar esto ya con un acuerdo específicamente con algún equipo perteneciente a las Ligas Mayores”, dijo Puello Herrera. “Se dieron las circunstancias para que se pudiera hacer ahora en el 2024 en Miami, específicamente con los Marlins”.
El máximo ejecutivo de la entidad también afirmó que en un futuro, la Confederación podría intentar montar otras ediciones del evento en sedes de MLB.
“Estamos abiertos a cualquier otro estadio. Hay una gran fanaticada en algunos lugares en California, donde hay una gran cantidad de fanáticos latinos”, expresó Puello Herrera. “Estamos pensando en eso. Pero vamos a hacer esto ya, como una especie de proyecto modelo, para poder replicarlo ya, si es posible, en otro estadio de las Grandes Ligas”.
ROSTERS
CURAZAO (Curaçao Suns)
Lanzadores: Scott Prins, Shairon Martis, Juan Carlos Sulbaran, Cody Mincey, Nelmerson Angela, Arlison Rodriguez, Alexander Rodriguez, Eric Mendez, Kevin Kelly, Wendell Floranus, Franklin Van Gurp, Shea Spitzbarth, Anthony Herrera, Cerilio Soleana.
Receptores: Hendrick Clementina y Dashenko Ricardo.
Jugadores de cuadro: Sharlon Schoop, Juremy Profar, Didi Gregorius, Andrelton Simmons, Darren Seferina, Dudley Leonora y Jonathan Schoop.
Jardineros: Roger Bernadina, Jurickson Profar, Wladimir Balentien, Ademar Rifaela, Edmond Americaan y Jonathan Martijn.
Manager: Hainley Statia.
MÉXICO (Naranjeros de Hermosillo)
Lanzadores: Odrisamer Despaigne, Jeff Kinley, Manny Barreda, Zac Yatson, Zach Matson, Wilmer Rios, Joe Van Meter, Omar Cruz, Taylor Williams, Gurtis Taylor, José Samayoa, Fernando Salas, Luis Márquez, Jake Sánchez, Elkin Alcalá y Juan Gámez.
Receptores: Julián León, Sergio Burruel y Alexis Wilson.
Jugadores de cuadro: Bobby Bradley, Irwing Lopez, Ramiro Peña, Roberto Valenzuela, Juan Carlos Gamboa y Agustin Murillo.
Jardineros: Aaron Altherr, José González, Julián Ornelas y Randy Romero.
Manager: Juan Gabriel Castro.
NICARAGUA (Gigantes de Rivas)
Lanzadores: Luis Ramírez, Yoanner Negrín, Jesús Linarez, Samuel Adames, Osman Gutiérrez, Leonardo Crawford, Ronald Medrano, Junior Téllez, Carlos Teller, Joaquín Acuña. Fidencio Flores, Pedro Torrez, Yeris González y Euclides Leyer.
Receptores: Raudy Read y Melvin Novoa.
Jugadores de cuadro: Emmanuel García, Cheslor Cuthbert, Brandon Leytón, Benjamin Alegria, Jesús López, Elián Miranda y José Orozco.
Jardineros: Jairus Richards, Francisco Peguero, Juan D. Montes, Norlando Valle y Omar Mendoza**.**
Manager: Marvin Benard.
PANAMÁ (Federales de Chiriquí)
Lanzadores: Samuel Burgos, Fernando Pérez, Harold Araúz, Heitor Tokar, James González, Steven Fuentes, Severino González, Abdiel Saldana, Ernesto Silva, Carlos Rodríguez, Kenny Hernández, Davis Romero, Ronald Ramírez y Antonio Frías.
Receptores: Christian Bethancourt, Iván, Herrera y Erasmo Caballero
Jugadores de cuadro: Jean Arnáez, Erick Barria, Joshwan Wrigth, Rubén Tejada, Edgar Muñoz y Johan Camargo.
Jardineros: Allen Córdoba, Jadhiel Santamaria, Johnny Santos, Ricardo Céspedes y Luis Tello.
Manager: José Mayorga
PUERTO RICO (Criollos de Caguas)
Lanzadores: Derrick Adams, Endrys Briceño, Alex Claudio, Chavez Fernander, Bryan Garcia, Ricardo Gómez, Lincoln Henzman, Ángel Reyez, Eduardo Rivera, Alex Sanabia, Daryl Thompson, Christian Torres, Ricardo Vélez, Luke Westphal y Danny Wirchansky.
Receptores: Jonathan Morales y Juan Escarra.
Jugadores de cuadro: Jancarlos Cintrón, Trey José Cruz, Jack López, Vimael Machin y Emmanuel Rivera.
Jardineros: Johneshwy Fargas, Danny Ortiz, Heliot Ramos, Dwight Smith Jr., Bryan Torres y Nelson Velázquez.
Manager: Yadier Molina.
REPÚBLICA DOMINICANA (Tigres del Licey)
Lanzadores: Jonathan Aro, Fernando Abad, Jairo Asencio, Lisalverto Bonilla, Cameron Gann, Neftalí Féliz, Brooks Hall, Williams Jerez, Jorge Martínez, Jean Carlos Mejía, Andy Otero, Pedro Payano, Wander Suero, César Valdez y Raúl Valdés.
Receptores: Rodolfo Durán, Michael De La Cruz y Webster Rivas.
Jugadores de cuadro: Sergio Alcántara, Robinson Canó, Kelvin Gutiérrez, Ramón Hernández, Dawel Lugo y Gustavo Núñez.
Jardineros: Emilio Bonifacio, Leury García, Yadiel Hernández, Junior Lake y Héctor Rodríguez.
Manager: Gilbert Gómez.
VENEZUELA (Tiburones de La Guaira)
Lanzadores: Elvis Araujo, Silvino Bracho, Anthony Castro, Jorgan Cavanerio, Jhoulys Chacín, Tiago Da Silva, Junior Guerra, Arnaldo Hernández, Luis Martínez, Ariel Miranda, Ángel Padrón, Ricardo Pinto, Miguel Romero, Jojanse Torres y Anthony Vizcaya.
Receptores: Francisco Arcia, Wilson Ramos y Luis Torrens.
Jugadores de cuadro: Ehire Adrianza, Alexi Amarista, Alcides Escobar, Hernán Pérez, Leonardo Reginatto y Wilfredo Tovar.
Jardineros: Ramón Flores, Franklin Barreto, Odúbel Herrera y Yasiel Puig.
Manager: Oswaldo Guillén.
Noticias de La Serie del Caribe
Los equipos que participan
• Curaçao Suns, Curazao
• Naranjeros de Hermosillo, México
• Gigantes de Rivas, Nicaragua
• Federales de Chiriquí, Panamá
• Criollos de Caguas, Puerto Rico
• Tigres de Licey, República Dominicana
• Tiburones de La Guaira, Venezuela
La serie en Venezuela
Como llegaron
Campeones de la Serie del Caribe
República Dominicana: 22 cetros: (1971, 1973, 1977, 1980, 1985, 1988, 1990, 1991, 1994, 1997, 1998, 1999, 2001, 2003, 2004, 2007, 2008, 2010, 2011, 2020, 2021, 2023)
Puerto Rico: 16 cetros (1951, 1953, 1954, 1955, 1972, 1974, 1975, 1978, 1983, 1987, 1992, 1993, 1995, 2000, 2017, 2018)
México: 9 cetros (1976, 1986, 1996, 2002, 2005, 2011, 2013, 2014, 2016)
Cuba: 8 cetros (1949, 1952, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 2015)
Venezuela: 7 cetros (1970, 1979, 1982, 1984, 1989, 2006, 2009)
Panamá: 2 cetros (1950, 2019)
Colombia: 1 cetro (2022)
Curazao: 0 cetros
LOS CAMBIOS AL REGLAMENTO
La Serie del Caribe Miami 2024 que se realizará del 1 al 9 de febrero será una edición histórica en la historia de estos certámenes al ser la primera en disputarse en un estadio de Grandes Ligas, contar con la presencia de 7 equipos y marcar el debut del invitado Nicaragua.
Nicaragua se unirá esta vez a los también invitados Panamá y Curazao, acompañando a las Ligas Miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe Venezuela, Puerto Rico, México y República Dominicana, que ostenta el actual título.
Sin embargo, junto con el hecho de disputarse en un recinto como el LoanDepot Park, la casa de los Miami Marlins y lo ya anunciado, será un certamen en el que se pondrán en juego algunas variantes al reglamento de juego, a tono con lo más reciente puesto en vigor en la MLB y en varias de las Ligas Invernales.
Tales variantes, aprobadas por la Asamblea de la Confederación de Béisbol Profesional, son las siguientes:
- Bases agrandadas: Tal y como se están utilizando a nivel de Major League Baseball y en Minor League Baseball, llevándolas de 15 a 18 pulgadas.
- Restricciones a las Formaciones Especiales Defensivas: Al momento que el lanzador está en contacto con la goma de lanzar y hasta que comience su envió al bateador, deberá haber dos (2) jugadores del cuadro interior a cada lado de la segunda base y dentro de la tierra.
- Limitar el número de “Tiempo” del bateador: Cada bateador podrá pedir tiempo una sola vez durante su turno al bate. Su pedido de tiempo deberá ser verbal o una señal clara al árbitro principal. Si el árbitro concede el “Tiempo” al bateador, no se le permitirá pedir tiempo nuevamente durante ese turno al bate.
- Limitar el número de reviradas del lanzador: El lanzador podrá hacer dos reviradas o salida de la goma de lanzar, solamente dos veces por turno al bate. Si al hacer una tercera revirada no pone “out” a un corredor, al lanzador se la cargará un “Balk”.
- Enmendar Reglamento de Entradas Extras: Se añadirá al Reglamento de Entradas Extras que si un equipo falla en colocar un corredor en segunda base antes del comienzo de una entrada extra, toda jugada ocurrida en esa media entrada quedara anulada.
Y también se pondrá en vigor la Regla de Misericordia, mediante la cual si al concluir la séptima entrada un equipo tiene ventaja de 10 carreras, ahí mismo termina el partido.