Sube a 12 el número de civiles muertos en el ataque contra Kramatorsk, entre ellos tres niños
NotMid 29/06/2023
MUNDO
Los servicios de rescate ucranianos han contabilizado ya 12 víctimas mortales del ataque ruso que alcanzó el martes por la noche una pizzería de la ciudad de Kramatorsk, situada cerca del frente en la provincia de Donetsk. Entre los 12 muertos hay tres niños, mientras que 60 personas han resultado heridas.
Los Servicios de Seguridad de Ucrania han anunciado la detención de un sospechoso de haber transmitido a las fuerzas rusas informaciones sobre el establecimiento atacado. Se trata de un “agente durmiente”, que había sido reclutado de forma remota por la inteligencia militar rusa y que fue activado tras el comienzo de la guerra en Ucrania.
El miércoles por la noche, Rusia desveló la detención del general ruso Serguéi Surovikin por presuntos vínculos con la sublevación del grupo de mercenarios Wagner del pasado fin de semana. “El asunto con él no estaba OK. Para las autoridades. No puedo decir más”, señalaron fuentes del Ministerio de Defensa citadas por el diario ruso The Moscow Times .
AGENCIAS
“Lukashenko y Prigozhin no son aliados, pueden traicionarse mutuamente”
La opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya ha asegurado en una entrevista con AFP que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, no son aliados y podrían traicionarse mutuamente.
“No son aliados. No pueden confiar el uno en el otro (…) En cualquier momento, Lukashenko puede traicionar a Prigozhin, y Prigozhin puede traicionar a Lukashenko”, aseguró la activista, que valoró que la decisión del bielorruso de ayudar a Putin fue un matrimonio de conveniencia destinado a salvar su propio gobierno: “Sabe que si los poderes en Rusia están luchando, Lukashenko será el próximo”.
Para la dirigente opositora, si Prigozhin y los combatientes de Wagner se trasladan en masa a Bielorrusia, podría amenazar a Europa. Esa presencia “crea una amenaza para el pueblo de Bielorrusia en primer lugar, y para nuestra independencia”, dijo. “Además, su presencia podría crear amenazas para Ucrania y también para nuestros vecinos occidentales”, acotó.
Ucrania comunica a EEUU que ha tomado la “iniciativa estratégica” en la guerra
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, comunicó por teléfono al jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, que Ucrania ha logrado tomar “la iniciativa estratégica” en los teatros de operaciones. “Hablamos de la situación en el frente. Hemos conseguido tomar la iniciativa estratégica”, dijo Zaluzhni en su cuenta de Telegram .
El Ejército ucraniano “continúa llevando a cabo operaciones ofensivas” y está “avanzando”. “El enemigo presenta una fuerte resistencia, y al mismo tiempo sufre grandes pérdidas”, dice el comunicado sobre la conversación entre ambos.
Según el general ucraniano, el Ejército ruso “trata de mantener sus posiciones” sembrando minas explosivas para impedir el avance ucraniano. Zaluzhni también le transmitió a Milley “la necesidad urgente” del Ejército ucraniano de “armas, munición” y tecnología para limpiar de minas el territorio.
Polonia pide a la UE ayuda para pagar la seguridad fronteriza
Polonia espera que la Unión Europea le ayude a financiar medidas para reforzar su frontera oriental, declaró el jueves un viceministro, después de que Varsovia anunciara un refuerzo de la seguridad debido a la preocupación por la presencia del grupo Wagner en Bielorrusia.
El viceprimer ministro Jaroslaw Kaczynski declaró que Polonia creía que podría haber ya unos 8.000 soldados de Wagner en Bielorrusia y que su país tomaría medidas temporales y permanentes para reforzar la frontera.
Preguntado el jueves sobre si Bruselas debería ayudar a Varsovia a pagar esas medidas, el viceministro de Asuntos Exteriores, Pawel Jablonski, dijo que “Polonia lo espera”. “La solidaridad europea significa apoyar a los países amenazados de desestabilización”, declaró a la radio pública. “Hay que aumentar estas garantías”
Ucrania anuncia avances de más de un kilómetro junto a Bajmut y en el sur
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó de nuevos avances de sus tropas de más de 1 kilómetro en tres zonas distintas de los frentes del este y el sur, y aseguró que las fuerzas ucranianas están provocando pérdidas sustanciales al Ejército ruso.
“La operación ofensiva de nuestras Fuerzas Armadas continúa en las direcciones de Melitópol, Berdiansk y Bajmut“, escribió Maliar en su cuenta de Telegram.
La viceministra anunció un avance ucraniano “de 1.300 metros en dirección a Berdiansk”, un puerto del Mar de Azov ocupado por Rusia. También en el sur, Maliar explicó que las fuerzas de Kiev han logrado consolidar las posiciones conquistadas en los últimos días en el eje Rivnopil-Volodine, donde “infligen graves pérdidas al enemigo”.
Por lo que respecta al frente del este, Maliar informó de avances de 1.200 metros y 1.500 metros respectivamente en dirección a las localidades de Klishchivka y Kurdiumivka, ambas situadas al sur de Bajmut.
El detenido por el ataque a la pizzería de Kramatorsk era un “agente durmiente”
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido a un supuesto agente de la inteligencia rusa que habría dado indicaciones para que el Ejército ruso atacara con misiles la pizzería del centro de Kramatorsk, donde murieron 12 personas.
El detenido trabajaba en una empresa de transporte de gas y vivía en Kramatorsk. El supuesto espía habría filmado discretamente el establecimiento y los vehículos que había aparcados cerca para enviárselo al servicio de inteligencia militar rusa, según un comunicado del SBU. “Al recibir esta información, los invasores dispararon contra la cafetería con gente dentro”, explicó el SBU.
“No hay dudas de que el agente ruso será juzgado en un tribunal ucraniano”, dijo el jefe del SBU, Vasil Maliuk, sobre la persona detenida. Para el jefe del servicio de espionaje ucraniano, “la detención es también una señal” para otros “traidores” que ayudan desde suelo ucraniano a Rusia a dirigir sus misiles.
Según el SBU, el sospechoso había sido reclutado de forma remota por la inteligencia militar rusa, de la que era un “agente durmiente”. El detenido fue “activado” tras el comienzo de la guerra a para que enviara información sobre posiciones y movimientos del Ejército ucraniano en su zona.
“El 27 de junio de 2023 recibió instrucciones para que averiguara si el café estaba abierto”, dice la nota, que añade que el supuesto espía detenido también transmitió información sobre la cantidad de clientes que había en la pizzería.
La embajada rusa en Colombia: “Kramatorsk no era un lugar apropiado”
La Embajada de Rusia en Colombia alegó este miércoles que la ciudad de Kramatorsk “no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana” tras el ataque en el que murieron 12 personas y resultaron heridas más de 60, entre ellas el escritor Héctor Abad, el ex comisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista colombiana Catalina Gómez.
“Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana”, aseguró la diplomacia rusa a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Por supuesto estamos felices de que para los ciudadanos levemente heridos aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable. Insistimos en que los representantes del amigo pueblo colombiano se abstengan de visitar territorios y lugares de acciones bélicas“, agregó la Embajada rusa.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió enviar una nota diplomática de protesta a Rusia tras el ataque que consideró “viola los protocolos de la guerra” después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores expresara “su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania”.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó este miércoles: “Lamentamos que los ciudadanos colombianos hayan estado en este tiempo en este lugar”, a la vez que cuestionó “por qué una ciudadana ucraniana invitó a sus amigos a este lugar”, tal y como compartió la Embajada en sus redes sociales.
Abad, Jaramillo y Gómez se encontraban, junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, en un restaurante cuando un ataque ruso con misiles golpeó el centro de Kramatorsk. Entre los heridos se encuentra Amelina, que está en estado crítico debido a una fractura en el cráneo.
Las fuerzas ucranianas avanzan de forma “lenta pero firme” en el frente
Las fuerzas ucranianas están avanzando “lenta pero firmemente” en las líneas del frente en el este y el sureste del país, así como en torno a Bajmut, según declararon el miércoles altos mandos militares.
Desde el lanzamiento de la contraofensiva, Ucrania afirma haber reafirmado el control sobre grupos de aldeas en el sureste. Los oficiales también afirman que están ganando terreno a lo largo de los flancos de Bajmut.
“Las fuerzas de defensa de Ucrania prosiguen su acción ofensiva y hemos logrado avances. El enemigo está ofreciendo una fuerte resistencia, mientras sufre pérdidas considerables“, escribió el Comandante en Jefe ucraniano Valery Zaluzhniy en Telegram.
Mientras la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, señaló en la televisión nacional avances en sectores del sur designados por dos ciudades ocupadas: Berdiansk y Mariupol. “Cada día hay un avance”, dijo Maliar. “Sí, los avances son lentos, pero son seguros”
Kiev acusa a Rusia de usar fosas comunes para los muertos en Jersón
Las fuerzas de ocupación rusas en la provincia de Jersón están enterrando en fosas comunes a los muertos en las inundaciones provocadas por la voladura de una central hidroeléctrica situada en territorio controlado por Rusia, según un parte militar del Ejército ucraniano.
“El mando de las fuerzas de ocupación rusas ha tomado la decisión de enterrar a los muertos en fosas comunes sin tomarles muestras de ADN y sin poner ningún signo en el lugar de sepultura“, se lee en un parte militar publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según el parte, las autoridades impuestas por Rusia en la margen oriental del río Dniéper -donde se encontraba la central hidroeléctrica cuya destrucción provocó las inundaciones- han puesto a los trabajadores municipales a buscar a los muertos entre las casas y las infraestructuras afectadas por la riada. “Como resultado de los trabajos de búsqueda y recuperación, sólo el 24 y el 25 de junio de este año se encontraron más de 60 cuerpos“, afirmó el Ejército ucraniano.
Representantes del Gobierno de Kiev han estimado en varios centenares el número de muertos causados por las inundaciones en la parte de Jersón ocupada por Rusia.
Ucrania detiene al “coordinador” del bombardeo ruso contra la pizzería de Kramatorsk
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó el miércoles que los servicios de seguridad detuvieron al “coordinador” del bombardeo ruso contra un restaurante de la ciudad oriental de Kramatorsk, que el martes dejó 12 muertos y 60 heridos y provocó una ola de indignación internacional.
“Quien ayude a los terroristas rusos a destruir vidas merece la pena máxima”, advirtió el dirigente ucraniano, quien considera que “aun puede haber gente bajo los escombros”.
El ministerio ruso de Defensa indicó que había bombardeado un “punto de despliegue temporal” de la 56ª brigada de infantería mecanizada de las fuerzas armadas ucranianas.
El portavoz del Kremlin subrayó además que desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, en febrero de 2022, las tropas rusas “no atacan infraestructuras civiles”, sino “instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares”.
Entre los fallecidos del bombardeo de la pizzería Ria Pizza hay tres menores. El establecimiento era un lugar frecuentado por soldados, periodistas y personal humanitario en Kramatorsk, último gran centro urbano bajo control de las autoridades ucranianas en el este del país.
Agencias