La destrucción de parte de las infraestructuras energéticas durante la guerra de Ucrania ha provocado una situación de máxima tensión en el país, donde se ha pedido a la población que se prepare ante una posible falta de los suministros de agua y electricidad
NotMid 19/1072022
MUNDO
Cuando están a punto de cumplirse ocho meses desde el estallido de la guerra en Ucrania, Rusia se prepara para evacuar a su población civil de Jersón, donde sus tropas se enfrentan a una situación especialmente “tensa” ante la contraofensiva de Kiev. El comandante Sergei Surovikin, al cargo de la operación, aseguró que su ejército “garantizaría ante todo la evacuación segura de la población”, pero no descarta cualquier opción. “Las acciones adicionales con respecto a la propia ciudad de Jersón dependerán de la situación militar”, continuó, y agregó sin más aclaraciones que no descarta “una toma de decisiones muy difícil”.
Según el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, “desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales eléctricas ucranianas han sido destruidas, provocando apagones masivos en todo el país” a medida que se acerca el invierno. “La situación ahora es crítica”, agregó un asesor presidencial, pidiendo que toda Ucrania se “prepare” para posibles “fallos de electricidad, agua y calefacción”
Putin felicita a Berlusconi con botellas de vodka y este le responde con lambrusco
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que participa en las negociaciones para el futuro nuevo Gobierno, ha confesado que ha retomado su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin, según se escucha en una grabación filtrada. “Los ministros rusos han dicho que estamos en guerra contra ellos porque proporcionamos armas y financiación a Ucrania. Personalmente no puedo expresar mi opinión porque si se cuenta a la prensa sería un desastre, pero estoy muy, muy, muy preocupado”, se escucha decir al magnate en un acto a puerta cerrada con los parlamentarios de su partido, Forza Italia, en un audio difundido por la agencia LaPresse. Y continúa: “Después de mucho, he retomado un poco las relaciones con el presidente Putin, que por mi cumpleaños (el 29 de septiembre) me ha mandado 20 botellas de vodka y una carta amabilísima. Le he respondido con botellas de (vino) Lambrusco y una carta igualmente gentil”
Más de 50.000 evacuados en Jerson
Las autoridades de ocupación rusas en Jersón planean evacuar a más de 50.000 personas ante la contraofensiva ucraniana. “Está previsto trasladar entre 50.000 y 60.000 personas al margen izquierdo del río Dnieper”, que bordea la ciudad de Kherson, informó el jefe de la administración rusa en la zona, Vladimir Saldo. Esta evacuación, a razón de 10.000 personas por día, debería durar seis días, explicó en el canal pro-Kremlin Telegram “Solovyov Live“, recoge AFP.
La agencia Ria Novosti indica que han comenzado las evacuaciones en barco al otro lado del río y cita a otro funcionario prorruso, Yevgeny Melnikov, que asegura que los evacuados podrán irse a Rusia. Según Ria Novosti, los suscriptores de las redes móviles locales han recibido SMS instándolos a marcharse antes de que “el ejército ucraniano bombardee”
El invierno como condicionante
En la entrevista, Bolton no descarta un alargamiento del conflicto en Ucrania con la llegada del invierno. “El ejército de Putin no parece capaz de avanzar. Es posible que haya un largo estancamiento. El Kremlin apuesta por el invierno, con la esperanza de que el frente europeo se desmorone”, opina el que fuera embajador de EEUU ante la ONU desde agosto de 2005 hasta diciembre de 2006.
“Los líderes de la UE dicen que las reservas de gas están en su punto máximo. Pero si no hay combustible de North Stream, será muy difícil no solo calentar los hogares, sino también permitir que las fábricas funcionen. Todo ello en un contexto económico que se desliza hacia la recesión. Alemania y Francia son los puntos más débiles de la cadena”, analiza en sus respuestas al Corriere della Sera.
“Creo que las amenazas de Putin son un farol”
John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump desde el 9 de abril de 2018 hasta el 10 de septiembre de 2019, asegura en una entrevista en Corriere della Sera que no cree que la guerra en Ucrania evolucione a un conflicto nuclear de manera inminente: “Creo que las amenazas de Putin son un farol. Su objetivo es intimidar a EEUU y Europa para que reduzcan el apoyo militar a Ucrania. Sin embargo, no se puede descartar que Putin pueda recurrir a las armas nucleares tácticas si el ejército ruso colapsara por completo. Pero no me parece que estemos cerca de este escenario”, asegura.
Intento de recuperar la central de Zaporiyia
El Ejército ucraniano ha intentado la pasada madrugada recuperar la central de Zaporiyia. Para ello intentó realizar un desembarco con más de 30 lanchas en las cercanías de la ciudad ucraniana de Energodar, donde se encuentra la central, pero el ataque fue repelido por las fuerzas rusas, según desveló a Ria Novosti el activista prorruso Vladímir Rogov. “El combate duró varias horas, no menos de tres o tres y media. Pero el intento de desembarco fue repelido”, afirmó Rogov, líder del movimiento “Juntos con Rusia” en la región de Zaporiyia.
Según Rogov, durante la noche “desde la parte sur de la ciudad de Zaporiyia salió un grupo de al menos 30 lanchas, cargadas con combatientes de tropas especiales”. “Junto a ellos partió un barco de carga grande”, añadió el activista, recoge la agencia EFE.
Mientras, las autoridades de la ciudad de Energodar denunciaron que el ejército ucraniano atacó con misiles estadounidenses HIMARS la sede de la administración local, un puente de acceso a la ciudad y una subestación eléctrica. La ciudad se quedó a oscuras como consecuencia del ataque.
Estonia pide más presencia de EEUU
El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, denunció este martes que su país sufre a diario ciberataques provenientes de Rusia y apostó por incrementar la presencia de Estados Unidos en las naciones bálticas. “En los próximos años habrá una mayor presencia de Estados Unidos en Estonia”, dijo el ministro, de visita oficial en Washington.
“Cada tanque ruso destruido es un tanque menos cerca de nuestra frontera”, afirmó el ministro. El titular de Defensa estonio denunció además que Rusia está lanzando de forma habitual ciberataques “no solo contra Ucrania, sino también contra Estonia y los aliados”
Situación “crítica”
Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha alertado del problema energético al que se enfrenta el país a medida que se acerca el invierno: “Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales eléctricas ucranianas han sido destruidas, provocando apagones masivos en todo el país”.
Una situación calificada como “crítica” por un asesor del presidente, que pidió a la población de toda Ucrania que se “prepare” para posibles “fallos de electricidad, agua y calefacción”. Según el servicio de emergencia “1.162 localidades permanecen sin electricidad”
Rusia se prepara para evacuar Jersón
Moscú se prepara para evacuar a la población de Jersón ante el avance de las tropas ucranianas. El comandante ruso Sergei Surovikin, al cargo de la operación, aseguró en el canal Rossiya 24, según recoge AFP, que su ejército “garantizaría ante todo la evacuación segura de la población” de la capital de la región homónima ocupada por Rusia desde la primavera y anexada en septiembre.
Según Surovikin, esta ciudad es actualmente objeto de ataques ucranianos en su “infraestructura social, económica e industrial” y esto supone interrupciones en el suministro de electricidad, agua y alimentos, por lo que representa una “amenaza directa para la vida de los habitantes” y, por lo tanto, la necesidad de evacuarlo.
“Las acciones adicionales con respecto a la propia ciudad de Jersón dependerán de la situación militar”, continuó, y agregó sin más aclaraciones que no descarta “una toma de decisiones muy difícil”
Agencias