Magnus Carlsen volvió a ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez. En una entrevista desde el punto de vista de Carlsen, solo habrá una nueva defensa del título bajo una condición.
No se sabe si Magnus Carlsen jugará otro campeonato mundial de ajedrez clásico.
NotMid 15/12/2021
Poco después de defender con éxito su título en Dubai, el campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen indicó que podría haber jugado su último duelo en la Copa del Mundo en el ajedrez clásico. “Para aquellos que esperan que juegue la Copa del Mundo la próxima vez, las posibilidades de decepción son bastante buenas ” , dijo el noruego en una entrevista que su amigo Magnus Barstad realizó para una casa de apuestas .
Podría haber otra pelea por el título, pero solo si Alireza Firouzja, de 18 años, se convierte en su oponente, dijo Carlsen. Sin embargo, el jugador de 31 años enfatizó que no quería dejar el ajedrez. Sigue disfrutando mucho del juego. El noruego “Verdens Gang” ya ha hablado de que probablemente Carlsen renunciará a su título de ajedrez clásico.
Carlsen había defendido con éxito su título mundial el viernes. En lo que terminó siendo un duelo de la Copa del Mundo bastante unilateral, defendió su título contra su retador ruso Jan Nepomnjashchi. La próxima pelea por el título está planeada para la primavera de 2023. El próximo retador de Carlsen se determinará a finances del verano o en el otoño de 2022, y Firouzja es uno de los candidatos. Si alguien más gana el Torneo de Candidatos, es poco probable que juegue el próximo partido en una Copa del Mundo, dijo Carlsen en la entrevista.
Carlsen estableció el estándar en el ajedrez. Cualquiera que piense que es un racionalista disciplinado y sereno está equivocado. El campeón del mundo es tan bueno en el ajedrez porque se las arregla para disfrutar del juego real, así como del entrenamiento y la preparación. El campeón del mundo sigue memorizando movimientos mucho más cortos que sus rivales. En posiciones de las que otros se aburren, a menudo encuentra detalles que lo ponen en el camino de la victoria.
Carlsen mirará de cerca
En Dubai en el Mundial, el noruego logró su cuarta victoria sobre Nepomnyashchi en el undécimo juego, por lo que Carlsen, que cumplió 31 años durante el duelo mundialista, lo dejó todo claro desde el principio en el mundial de 14 partidos. Con 7.5: 3.5 defendió con éxito su título por cuarta vez.
Logró con más frecuencia que su oponente traer movimientos preparados al tablero. Con una clara ventaja desde la apertura, solo llegó en el segundo juego y perdió su oportunidad al pasarla por alto. Al menos tan importante como su preparación para la apertura fue su fortaleza mental. Antes del partido, Carlsen había dicho de su oponente: “Será su mayor desafío, cómo afrontará los reveses”.
Al principio, Nepomnyashchi jugó en pie de igualdad. Después del empate en el quinto juego, expresó su disgusto por primera vez porque no había hecho una posición más ventajosa. In the sexto juego puso difícil la defensa tomando unas decisiones incomprensibles. Aunque hubo un empate poco antes del final, el ruso tuvo que admitir la derrota tras casi ocho horas de juego y 136 jugadas. Fue el juego más largo en términos de jugadas en la historia del Campeonato Mundial de Ajedrez, que se remonta a 1886.
Después de este juego agotador, el retador no pudo presionar a las blancas al día siguiente. En el juego octavo y noveno, cometió graves errores que de otro modo no se verían al más alto nivel. Nepomnyashchi admitió y se disculpó porque su juego no era digno de un gran maestro. Carlsen, por otro lado, se mantuvo concentrado, gracias en parte a su condición física. Prefiere jugar al fútbol y al baloncesto, que también estaba en el programa para él los días en que no había partidos en Dubai. Para despejar la cabeza después de los partidos, le gusta ver partidos de la Premier League, La Liga o la NBA.
Su próxima defensa del título también es una buena noticia para el grupo de empresas Play Magnus, que se ha expandido rápidamente desde el comienzo de la pandemia y se hizo pública en la Bolsa de Valores de Oslo. Su paquete de acciones vale actualmente el equivalente a ocho millones de euros. Para Carlsen ya era la quinta victoria en una pelea por el campeonato mundial, y la mejor pagada: recibió 1.2 millones de euros en premios como campeón, para Nepomnyashchi por 800,000 euros.
Ya se han determinado seis participantes en el próximo torneo de candidatos a la Copa del Mundo, incluidos Nepomnjaschtschi y Fioruzja, que a los 18 años ya es segundo en el ranking mundial. Todavía se determinarán dos candidatos a la Copa del Mundo en el Grand Grix del 3 de febrero al 4 de abril de 2022. Dos de los tres torneos del Gran Premio se llevarán a cabo en Berlín del 3 al 17 de febrero y del 21 de marzo al 4 de abril. Una cosa es cierta de antemano: Carlsen observará de cerca para ver quién prevalece. Según su propio comunicado, su futuro también depende de ello.
Frankfurter Allgemeine