Astros y Rangers definen el campeonato en un duelo de estado, Phillies favoritos para repetir en la Liga Nacional
NotMid 15/10/2023
DEPORTES
¡Diamondbacks sorprende a Phillies y obtiene boleto a Serie Mundial!
Arizona Diamondbacks jugarán su primer Clásico de Otoño de MLB desde que derrotaron a New York Yankees en siete juegos en 2001, al dejar en el camino a Phillies para coonarse como nuevos campeones de la Liga Nacional
NotMid 25/10/2023
FILADELFIA — Los Arizona Diamondbacks, el menos favorito de los seis equipos que llegaron a los playoffs de la Liga Nacional, derrotaron 4-2 a los Philadelphia Phillies, el martes, en el séptimo y decisivo juego de la final del viejo circuito para avanzar a la Serie Mundial.
Los Diamondbacks jugarán su primer Clásico de Otoño de Grandes Ligas desde que derrotaron a los New York Yankees en siete juegos en el 2001, en apenas su cuarto año como franquicia de expansión. Desde el viernes enfrentarán a los Texas Rangers en el Globe Life Field de Arlington, que también tuvieron que ganar un séptimo juego a los Houston Astros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Arizona (84-78 y -15 carreras) es el tercer equipo con 84 o menos triunfos en la temporada regular que llega hasta la Serie Mundial, junto a los New York Mets de 1973 y los St. Louis Cardinals del 2006, y el segundo con diferencial negativo de carreras. Los Minnesota Twins de 1987 fueron campeones, pese a que anotaron -20 carreras en la temporada.
En ruta al clásico de otoño, Arizona eliminó a los favoritos Milwaukee Brewers en las series de comodines, a los Los Angeles Dodgers en las series divisionales y a los Phillies en la serie de campeonato. Ahora tienen marca de 9-3, incluyendo 6-2 en la ruta.
El jardinero novato Corbin Carroll pegó tres hits, se robó dos bases y empujó dos carreras; el receptor venezolano Gabriel Moreno se fue de 4-2 con un remolque; el jardinero cubano Lourdes Gurriel Jr agregó dos imparables, y el intermedista dominicano Ketel Marte pegó un doble para extender a 16 juegos su cadena con imparable en la postemporada, la marca de todos los tiempos iniciando una carrera.
Con 19 hits esta postemporada y 26 en su carrera en esta etapa, Marte empató las marcas de Arizona que pertenecían al jardinero Steve Finley.
Por segunda vez en la serie, el zurdo venezolano Ranger Suárez y el derecho novato Brandon Pfaadt fueron los lanzadores abridores, pero ahora las cosas fueron un poco diferentes. El pasado jueves, en el juego 3 en Phoenix, Suarez ponchó a siete, permitió tres hits sin carreras y ponchó a siete en 5.1 innings, mientras que Pfaadt abanicó a nueve, con dos hits y ninguna carrera en 5.2 entradas.
El martes, Suárez comenzó ponchando al caliente Marte, pero permitió sencillos seguidos a Carroll y al receptor venezolano Gabriel Moreno. Suarez se repuso dominando a Christian Walker y Tommy Pham, pero no pudo evitar que Carroll anotara con el rodado de Walker por la tercera base.
Pfaadt abanicó a Kyle Schwarber y Bryce Harper en una primera entrada espectacular, pero el 3B Alec Bohm empató el juego 1-1 con soberbio cuadrangular de 401 pies en la segunda entrada. Fue el primer jonrón de Bohm en la actual postemporada y el segundo de su carrera.
En el cuarto, Bohm negoció pasaporte después de un out y fue llevado al plato por un doble del intermedista Bryson Stott, en conteo de una bola y dos strikes, que puso a los Phillies arriba 2-1. Incluyendo la postemporada, Stott lidera las Grandes Ligas con 87 hits en dos strikes.
Los Diamondbacks se pusieron al frente anotando dos veces en la primera parte del quinto inning. El puertorriqueño Emmanuel Rivera pegó sencillo al jardín central, avanzó a segunda por toque de sacrificio del dominicano Geraldo Perdomo y anotó por el tercer hit del juego para Carroll, quien robó la intermedia y anotó cuando Moreno pegó sencillo al relevista Jeff Hoffman.
Suárez toleró tres carreras y seis hits en 4.2 entradas para cargar con la derrota, mientras que Pfaadt admitió cuatro imparables dos y vueltas en cuatro episodios y salió sin decisión. Suarez ponchó seis y Pfaadt siete.
Arizona anotó su cuarta carrera en la primera parte de la séptima entrada. Perdomo bateó sencillo, Marte un doble y Carroll conectó elevado de sacrificio, antes que el caballo abridor de Philadelphia, Zack Wheeler, entrara para ponchar a Moreno.
Los Phillies pusieron dos corredores en circulación con out en el cierre de ese episodio, pero el relevista Kevin Ginkel dominó a Turner y Harper con elevados muertos al jardín central.
El bullpen contuvo a la artillería de los Phillies en las últimas cinco entradas tolerando un solo imparable, un doblete de Kyle Schwarber en el quinto episodio ante Joe Mantiply, el primer relevo utilizado por el manager Torey Lovullo.
Los jugadores de los Arizona Diamondbacks celebran al ganar el boleto a la Serie Mundial. AP Photo/Matt Slocum
Juegos del día
¡Rangers avanza a Serie Mundial con paliza sobre Astros!
Texas Rangers alargó su invicto de visitante en la postemporada con 8-0, al dar una paliza a Houston Astros, para conquistar el título de la Liga Americana y avanzar a su primer Clásico de Otoño desde 2011
NotMid 24/10/2023
HOUSTON — Ni siquiera los Texas Rangers creían en realidad que podrían llegar a la Serie Mundial cuando comenzó la temporada, a pesar de que el manager Bruce Bochy les dijo en su primera cita con el equipo que había salido del retiro porque consideraba que había con qué soñar.
Casi ocho meses después, los Rangers festejaron el campeonato de la Liga Americana, que brinda el boleto a la Serie Mundial, donde ya nada sorprenderá, ni a ellos mismos.
“Siendo sinceros, sabía que teníamos equipo para competir, pero esto de la Serie Mundial es demasiado”, dijo el cerrador del equipo José Leclerc. “Esto va más allá de mis sueños o de lo que puede imaginar, sobre todo porque han sido años complicados”
Sí, los mismos Rangers que la temporada anterior perdieron 94 partidos y un año antes 102, derrotaron 11-4 a los Houston Astros, quienes dejaron en su propio estadio el campeonato de las Grandes Ligas, que conquistaron en el 2022.
“Todavía se sintió mejor porque lo hicimos aquí en Houston”, mencionó el lanzador Martín Pérez, quien ha vivido la rivalidad contra los Astros las últimas dos temporadas. “Fuimos capaces de reponernos a todo. Perdimos en casa los tres partidos, pero en este lugar ganamos cuatro juegos frente a un público que siempre es muy escandaloso contra nosotros”.
El manager Bochy sabía que tenía que aprovechar la ventaja tempranera de tres carreras que tenían desde antes de que los Astros batearan por vez primera. Escondió nada ni a nadie. Sacó a su estelar abridor Max Scherzer con apenas 44 pitcheos en 2.2 entradas con cuatro hits permitidos y dos carreras en su cuenta cuando la pizarra era 4-2 en el tercer inning.
Llevó con sólo tres días de descanso al relevo a Jordan Montgomery, quien ha sido el primer abridor de los Rangers durante toda la postemporada y ya nunca más voltearon ni siquiera de cerca, mucho menos para atrás, a ver a los Astros.
Montgomery, Josh Sborz, Aroldis Chapman y Leclerc se combinaron para lanzar seis entradas y un tercio, en las que tuvieron sus vicitudes con los bateadores de siempre: Yordan Álvarez, José Altuve y Alex Bregman. Pero no pasó del susto.
“Creo que hemos mostrado que podemos jugar contra el que sea cuando jugamos como somos capaces”, dijo Bochy. “Hemos jugado todo el año. Hemos tenido altas y bajas. Pero si algo queda claro es que hacemos lo que temenos que hacer para ganar”.
Adolis García fue nombrado el Jugador Más Valioso con la mayor de las razones, después de haber destrozado el pitcheo de los Astros, que a partir de que le propinaron pelotazo en el Juego 5 y que lo abuchearon en el 6 y 7 como pocas veces se ha visto, tal vez despertaron el All-Star que el cubano lleva dentro.
Este lunes fueron cuatro hits, incluidos dos cuadrangulares, cinco carreras producidas y tres carreras anotadas para García, quien en la Serie de Campeonato empujo 15 anotaciones y pegó cinco vuelaceras.
“Venimos a jugar fuerte y concentrados”, dijo García después del partido. “Cuando me paro a batear no me importa nada. Sólo estoy enfocado. Fue muy difícil. Ese equipo (Astros) sólo puedes vencerlos con lo mejor de ti. Estuvimos enfocados y pudimos ganar”.
Mucho tuvo que ver García en que los Rangers están en la Serie Mundial, que recibirán a partir del viernes sin importar el rival de la Liga Nacional porque ya sean los Philadelphia Phillis o los Arizona Diamonbacks tienen la marca a su favor para ventaja de localía.
“Estos muchachos en realidad pueden batear y jugar”, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker. “No me gusta quitarme la gorra ante nadie, pero cuando alguien te vence como ellos, a pesar de que dimos lo mejor de nosotros ¿Qué más puedes hacer? Mis respetos”
D-backs y Phillies definirán campeón en 7mo juego de SCLN
Con pitcheo de Merrill Kelly y jonrones al hilo de Tommy Pham y Lourdes Gurriel Jr, los Diamondbacks derrotaron a los Phillies y forzaron el séptimo y decisivo juego por el campeonato de la Liga Nacional
NotMid 24/10/2023
FILADELFIA — Los Arizona Diamondbacks derrotaron 5-1 a los Philadelphia Phillies, el lunes en el Citizens Bank Park, para extender la Serie de Campeonato de la Liga Nacional a un séptimo y decisivo encuentro.
El juego por el boleto a la Serie Mundial se jugará el martes en la noche en la casa de los Phillies. El derecho Brandon Pfaadt abrirá por Arizona y el zurdo venezolano Ranger Suarez por Philadelphia.
Por cuarta vez en la historia, las finales de las dos ligas mayores se alargaron a un séptimo juego. También sucedió en 2003, 2004 y 2020.
El derecho Merrill Kelly permitió una carrera y ponchó a ocho bateadores, Tommy Pham y el cubano Lourdes Gurriell Jr pegaron jonrones consecutivos en la segunda entrada y el dominicano Ketel Marte bateó triple y sencillo, empujó dos carreras y se robó una base para liderar a los sorprendentes Diamondbacks.
Kelly, quien se desquitó la derrota de la semana pasada ante Aaron Nola, es el segundo lanzador de Arizona con al menos ocho ponches en un juego donde su equipo enfrentaba la eliminación. Curt Schilling abanicó a nueve, dos veces, en el 2001.
Marte empató a Marquis Grissom (15 juegos) con la mejor racha de juegos con hit en postemporada, comenzando una carrera, de todos los tiempos. También llegó a 18 hits, la segunda mayor cantidad de un pelotero de Arizona en una postemporada. El jardinero Steve Finley conectó 19 en el 2001.
Arizona golpeó a Nola en el segundo inning con jonrones de Pham y Gurriel Jr y sencillo de Evan Longoria, que impulsó una tercera carrera. Nola, quien blanqueó a los Diamondbacks en seis entradas el pasado martes, había permitido dos carreras, sin jonrones, en 19.2 entradas en toda la postemporada.
Arizona también logró jonrones consecutivos en el primer juego de la serie entre comodines y en el tercero de las divisionales. Los Boston Red Sox del 2007 son los únicos otros con tres juegos de esa naturaleza en una postemporada.
Philadelphia descontó en el cierre de esa entrada por intermedio de doble del receptor J.T. Realmuto y sencillo del jardinero izquierdo Brandon Marsh.
Pero Arizona respondió con sencillo de Corbin Carroll y triple de Marte en el quinto para recuperar la ventaja de tres vueltas. En el séptimo, el torpedero dominicano Geraldo Perdomo pegó sencillo y Marte lo empujó con su segundo hit del juego.
Nola permitió cuatro carreras y seis hits en 4.1 entradas, facilitando que los Phillies cayeran en casa por primera vez en siete juegos en la postemporada del 2023.
Los últimos 10 equipos que entraron al sexto juego en ventaja 3-2, en casa, completaron el trabajo, una racha que se extiende hasta el 2008, cuando los Tampa Bay Rays tuvieron que esperar el séptimo y decisivo choque de la final del joven circuito para terminar con los Red Sox.
De todos modos, de los 24 equipos que regresaron a casa en ventaja 3-2, 20 terminaron ganando sus series. Las excepciones: Toronto Blue Jays frente Kansas City Royals en 1985, Pittsburgh Pirates ante Atlanta Braves en 1991, Chicago Cubs Vs. Miami Marlins en el 2003 y New York Yankees ante Boston Red Sox en el 2004.
Próximos juegos
Adolis García, de Texas Rangers, celebra grand slam ante Astros en J6 de SCLA. Rob Carr/Getty Images
Rangers obligan a un 7mo y decisivo juego por el pasaje a la Serie Mundial
NotMid 23/10/2023
HOUSTON — Los Texas Rangers viven un sueño del que jamás quieren despertar…
Este domingo, derrotaron en patio ajeno a los Houston Astros, que los habían dejado casi “moribundos” el viernes pasado en Arlington y que parecía los dejaba al borde de la eliminación.
Pero como ha sido su costumbre todo el año, los Rangers se levantaron de sus propias cenizas; consiguieron sus redenciones personales y al final derrotaron 9-2 a los Astros para igualar la serie y obligar a un séptimo partido para definir al campeón de la Liga Americana.
“Esa era la mentalidad que teníamos, dejar todo atrás y tratar de tener la oportunidad de jugar para ganar”, dijo el relevista de los Rangers, José Leclerc. “Afortunadamente, la oportunidad llegó pronto para mí. Yo quería volver a lanzar lo más pronto posible después de lo que había sucedió allá en casa”.
El viernes pasado, perdió el Juego 5, cuando Jose Altuve conectó cuadrangular con dos hombres que habían llegado a las almohadillas sobre Leclerc.
Este domingo, el manager Bruce Bochy metió a Leclerc desde el octavo episodio. En una situación mucho más comprometida y apretada que en el juego anterior, y cumplió con dificultad, pero cumplió.
Llegó con dos hombres en base, Alex Bregman y Jose Abreu, y un out. Regaló base a Kyle Tucker para que se le llenara la casa. Sacó a Mauricio Dubon con línea a la segunda base y ponchó con 10 pitcheos al bateador emergente Jon Singleton para finiquitar la entrada.
“Bochy me ha tenido confianza todo el año”, dijo Leclerc. “Nunca pensé que me fuera a meter en la octava entrada. Pero yo tenía ganas de lanzar de inmediato. Tuve comando en mis pitcheos, en especial en la esquina de afuera y pude hacer el trabajo”.
Sin embargo, la redención no sólo fue para Leclerc. El jardinero derecho, Adolis García, quien fue el centro de la polémica, conato de pelea en el partido anterior que costó multas y la suspensión del lanzador de Houston, Bryan Abreu, conectó cuadrangular con casa llena en el noveno episodio para sentenciar el partido con el marcador definitivo.
Antes del jonrón se había ponchado cuatro veces en medio de uno de los abucheos más grandes que se recuerden en la historia reciente del Minute Maid Park.
“Antes de que conectara su jonrón, yo le dije a Adolis que iba a hacer algo grande, que tuviera fé”, comentó Leclerc. “Salió y pegó tremendo palo…”
Ya con siete carreras de ventaja, los Rangers enviaron a la última entrada al pitcher, generalmente abridor, Andrew Heaney, quien acabó con el juego de manera perfecta en cuator lanzamientos.
“Todo comenzó con el increíble trabajo que hizo Nathan (Eovaldi)”, reconoció el manager de los Rangers, Bruce Bochy. “Nos dio exactamente lo que necesitábamos en un día como hoy. Strikes, innings y confianza de que podíamos tener el partido al alcance”.
Eovaldi ganó su cuarto juego de la actual postemporada con seis entradas y un tercio de trabajo, en los que permitió cinco hits y las únicas dos carreras de los Astros; ponchó a cuatro y regaló dos bases.
Derrotó por segunda vez en esta serie a Houston con su abridor Framber Valdez, quien cargó con la derrota en cinco entradas de cinco imparables, incluidos cuadrangulares de Mitch Garver y Jonah Heim, y tres carreras.
Este domingo, los Rangers volverán a intentar con el veterano Max Scherzer, quien perdió el Juego 3 en la que fue su primera apertura desde que se lastimó el 12 de septiembre.
Enfrentará a Christian Javier, quien ganó aquel juego en cinco entradas y dos tercios, incluidos los primeros cuatro episodios y dos tercios sin permitir hit.
“Está en gran forma y siempre tranquilo”, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker. “Confiamos en que mañana tendrá otra apertura de playoffs que nos dará oportunidad de ganar”
Altuve permanece tranquilo ante una narrativa que no puede cambiar y se concentra en ayudar a su equipo. AP
Astros y Rangers compiten hasta el final de SCLA
Houston y Texas ahora tendrán que definir al representante de la Liga Americana en la Serie Mundial en el Juego 7 y último de la disputa que han llevado al máximo en su liga
HOUSTON — Los Houston Astros y los Texas Rangers definieron la División Oeste de la Liga Americana en el último día de temporada, que terminaron con la misma marca de 90 victorias.
Ahora tendrán que definir al representante de la Americana en la Serie Mundial en el Juego 7 y último de la disputa que han llevado al máximo en su liga.
Estos equipos se han dado con todo en todas las fases del juego y se necesitará el partido de desempate.
“Son los dos mejores equipos de la Liga Americana y así tenía que ser”, dijo el receptor All-Star de los Rangers, Jonah Heim. “Ha sido una serie bien dura contra el campeón. Estoy orgulloso de la manera en que los muchachos han respondido”.
Ha sido una Serie de Campeonato en la que ninguno de los dos equipos ha podido ganar en casa, incluido el Minute Maid Park, donde los Astros necesitan sacar su primera victoria, si pretenden tener la oportunidad de defender su campeonato del Clásico de Otoño que ganaron el año pasado.
“¿Esa es la pregunta del millón?”, respondió el manager de los Rangers, Bruce Bochy, al ser cuestionado sobre la falta de victorias de los locales. “Queríamos ganar en casa, pero ellos (Astros) juegan increíble de visita. Son dos equipos muy balanceados en todos aspectos que pueden hacer muchas cosas bien. Ambos equipos han pitcheado bien, con buena ofensiva también. Así que no creo que nadie pueda explicar por qué no se gana en casa”.
Los Astros enviarán a Christian Javier a la loma, quien en el tercer partido de la serie derrotó a los Rangers con cinco entradas y un tercio de trabajo en las que recibió tres hits y dos carreras.
Los Rangers van con Max Scherzer, quien en su primera salida después de la lesión del 12 de septiembre, perdió ese mismo juego en cuatro entradas y cinco carreras que permitió.
“Hemos hablado sobre esto muchas veces, que nuestro equipo ha tenido muchos altibajos, periodos muy duros, lesiones. Pero estos muchachos siguen levándose cuando más se necesita”, dijo el manager de Texas, Bruce Bochy. “Max no será la excepción. Vendrá listo para jugar”.
Detalles
Yordan Álvarez conectó dos hits en tres turnos para llegar a cinco partidos consecutivos con múltiples imparables en estos playoffs; nueva marca de los Astros.
Jose Altuve llegó a 87 carreras anotadas, que representa la tercera mayor cantidad en Grandes Ligas.
Los Rangers ganaron el segundo partido de eliminación potencial de su historia y rompieron una racha de cinco derrotas consecutivas en tal situación.
La asistencia oficial con boleto pagado al Juego 6 de la serie fue de 42,368 personas.
Próximos juegos
Kyle Schwarber celebra con Trea Turner y Bryce Harper tras disparar jonrón para Phillies en J5 de SCLN. Harry How/Getty Images
Phillies acaricia Serie Mundial
Con tres jonrones, un robo de home y sólido pitcheo de Zack Wheeler, Phillies derrota a Diamondbacks y se coloca a una victoria de avanzar a la Serie Mundial por segunda campaña seguida
NotMid 22/10/2023
PHOENIX — Los Philadelphia Phillies tienen muchas formas de ganar un juego de pelota y lo pusieron de manifiesto en su victoria 6-1 sobre los Arizona Diamondbacks, el sábado en el Chase Field de Phoenix, en el quinto encuentro de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
La súper estrella Bryce Harper se robó el plato y bateó jonrón, Kyle Schwarber pegó un infield hit de cinco pies en la primera entrada y un cuadrangular de 461 pies en la sexta, el receptor J.T. Realmuto despachó vuelacercas de dos carreras y el estelar derecho Zack Wheeler lanzó siete grandiosas entradas para que los Phillies se pusieran en ventaja 3-2 en la final del joven circuito.
El lunes, en el Citizens Bank Park de Filadelfia, los Phillies intentarán avanzar a la Serie Mundial por segundo año consecutivo, algo que solamente ha ocurrido una vez en sus 141 años de existencia: En el 2008 (cuando vencieron a los Tampa Bay Rays) y 2009 (cuando perdieron ante los New York Yankees)
Viniendo de derrotas consecutivas en la última oportunidad del oponente, los Phillies, que no han perdido tres cotejos seguidos desde que fueron barridos por los Mets en el Citi Field back del 30 de mayo al 1 de junio, atacaron temprano al estelar abridor de Arizona, el derecho Zac Gallen.
Schwarber comenzó el partido bateando un infield hit por tercera base, mientras trataba de contener su swing. Con un out, Harper bateó fuerte hit al jardín central. El 2B Bryson Stott pegó hit por el jardín derecho que empujó a Schwarber y mandó a la tercera base a Harper, quien anotó en un doble robo donde Stott alcanzó la intermedia.
Es el primer robo del plato en la postemporada desde que el cubano Randy Arozarena, de los Rays, lo hiciera contra los Boston Red Sox en las series divisionales del 2021. Los Phillies lideran la postemporada en jonrones (23) y robos (15) por segundo año consecutivo. En los playoffs del 2022 batearon 26 cuadrangulares y estafaron seis almohadillas.
Solamente otros cinco equipos han pegado 15 o más jonrones y han robado 15 o más bases en una postemporada: Oakland Athletics en 1989, Cleveland Guardians en 1995 y 1997, Tampa Bay en el 2008 y Texas Rangers en 2010.
Schwarber y Harper pegaron sus descomunales jonrones (de 461 y 444 pies) contra Gallen en el sexto acto y Realmuto frente al relevista dominicano Luis Frias en el octavo. Gallen, quien al igual que Wheeler es un candidato al Cy Young de la Liga Nacional, permitió nueve carreras en 11.0 innings en dos salidas en la serie.
Harper (11) y Schwarber (11) empataron con Jayson Werth en el liderato de Philadelphia y con 22 vuelacercas establecieron la marca para una pareja en años seguidos en la historia de Grandes Ligas.
Wheeler, quien ganó el primer juego de la serie el pasado lunes en Filadelfia, permitió cinco hits y una carrera y ponchó a ocho bateadores. La carrera fue producto de un jonrón solitario en la séptima entrada. Ahora Wheeler tiene marca de 3-0, efectividad de 2.42 y 34 ponches en 26.0 entradas en los playoffs y 2-0, 2.08 y 16 ponches en la serie de campeonato.
El pitcheo de PMinnesota Twins tienen la segunda mejor efectividad con 3.40.
Los abridores de los Phillies se combinan para efectividad de 1.48 en la postemporada, una cifra asombrosa hasta para la era de la bola muerta.
El lunes, los derechos Merril Kelly y Aaron Nola repetirán su enfrentamiento del juego 2, que ganó Filadelfia por paliza 10-0.
En la historia de playoffs de siete juegos que han estado empatado 2-2, el ganador del quinto encuentro terminó conquistando la serie en 46 de 65 ocasiones. En Series de Campeonato, lo hicieron 15 de 19 clubes.
Próximos juegos
Gabriel Moreno celebra tras producir carrera para Arizona Diamondbacks en el J4 de SCLN. Harry How/Getty Images
Con batazos de Thomas y Moreno, Diamondbacks iguala a Phillies SCLN
Un vuelacercas de Alek Thomas y sencillo remolcador de Gabriel Moreno guiaron la victoria de Arizona sobre Philadelphia, para empatar 2-2 la Serie de Campeonato de la Liga Nacional
NotMid 21/10/2023
PHOENIX — Entrando a la postemporada del 2023, los Philadelphia Phillies tenían marca de 40-2 en juegos en los que tenían ventaja de tres o más carreras después de la séptima entrada, mientras que los Arizona Diamondbacks cargaban con un odioso récord de 0-16 en situaciones similares.
Por esas cosas raras del béisbol, el más caprichoso de todos los deportes, los Phillies y los Diamondbacks han virado esas tendencias dos veces en las últimas tres semanas, incluyendo el viernes, en el cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
El bateador emergente Alek Thomas bateó un jonrón de dos carreras contra Craig Kimbrel para empatar la pizarra y el receptor venezolano Gabriel Moreno despachó sencillo contra su compatriota José Alvarado para empujar al dominicano Ketel Marte con la ventaja y Arizona derrotó 6-5 a Philadelphia, frente a 47,806 aficionados en el Chase Field de Phoenix, para empatar 2-2 la final del viejo circuito.
“Sabía que era un momento muy importante y me enfoqué en buscar mi pitcheo”, dijo Moreno, quien pegó dos hits en el encuentro y ahora ha bateado limpiamente en siete de sus primeros nueve juegos de postemporada.
“Todo lo que traté de hacer fue golpear la pelota para ayudar a que anotara la carrera. Me siento muy orgulloso de haberlo logrado y de colaborar para que esta serie se empatara. Estoy feliz”, dijo Moreno, quien tiene tres jonrones, cuatro extrabases y ocho carreras impulsadas, cifras récords en playoffs para un receptor de los Diamondbacks.
Arizona, que anotó una carrera en el séptimo para acercarse por dos carreras, ganó por segunda vez esta postemporada, después de entrar al inning de la suerte perdiendo por tres o más. También lo hizo contra los Milwaukee Brewers en las series de comodines.
Philadelphia también perdió de manera similar contra los Atlanta Braves, en el segundo juego de las series divisionales.
El quinto encuentro de la serie y último en Phoenix se jugará el sábado en la noche. Los estelares Zack Wheeler y Zac Gallen, quienes se enfrentaron en la apertura de la serie el pasado lunes en Filadelfia, serán los lanzadores abridores.
De acuerdo a Elias Sports, los equipos que ganaron el juego 4 para empatar una serie al mejor de siete encuentros, terminaron ganando el playoff en 31 de 65 ocasiones, para un 47,6% de efectividad. Eso incluye 8 de 19 (42.1%) en series de campeonato.
“La narrativa definitivamente ha cambiado. Y creo que nuestro equipo siempre está listo para salir y pelear, luchar, hacer lo que sea necesario para ganar un juego de béisbol”, dijo el manager de Arizona, Torey Lovullo.
“Ver a esos muchachos celebrar en el campo y ser parte activa de la emoción posterior al juego fue una gran sensación, y este equipo está en una muy buena situación”, dijo Lovullo.
“Volver mañana y jugar buen béisbol con tu As en el montículo. Creo que esa es la mejor manera de hacerlo”, dijo Rob Thomson, manager de Philadelphia, sobre la clave para regresar al camino del triunfo después de dos derrotas.
Un día después de un gran duelo de lanzadores iniciado por el novato Brandon Pfaadt, por Arizona, y el zurdo venezolano Ranger Suárez, el cuarto juego de la final del viejo circuito fue un desfile de tiradores, por ambos equipos, algo previsible por la selección de los abridores.
Los 16 pitchers que usaron Arizona (8) y Filadelfia (8) el viernes representan la cuarta mayor cantidad en un juego de playoffs de nueve entradas.
Mientras los Phillies escogieron al zurdo dominicano Cristopher Sánchez, quien debutó en los playoffs, los Diamondbacks mandaron al relevista Joe Mantiply a comenzar un juego de bullpen.
Sánchez, quien no comenzaba un encuentro desde el 24 de septiembre y solamente había laborado una entrada desde entonces, retiró a los Diamondbacks sin inconvenientes en el primer inning, pero un error del antesalista Alec Bohm permitió que llegara a base Christian Walker iniciando el segundo.
Un “passedball” del receptor J.T. Realmuto movió una base a Walker, quien anotó desde la antesala por un sencillo del puertorriqueño Emmanuel Rivera. Marte bateó sencillo, el primero de sus dos hits, arrancando el cierre del tercero, avanzó a segunda base por lanzamiento salvaje de Sánchez y anotó por hit del receptor venezolano Gabriel Moreno al relevista Jeff Hoffman.
Marte ha pegado imparable en sus 13 juegos de postemporada para empatar con Greg Luzinski en el segundo puesto iniciando una carrera, solamente detrás de Marquis Grissom, quien lo hizo en sus primeros 15 juegos.
Schwarber bateó jonrón solitario en el cuarto acto contra Kyle Nelson para acercar a los Phillies y Brandon Marsh conectó doblete que empujó a Realmuto con el empate 2-2 en el quinto.
Con su undécimo cuadrangular, Schwarber empató al venezolano José Altuve en el segundo puesto de todos los tiempos en series de campeonato, detrás del dominicano Manny Ramírez (13) Schwarber, además, empató al dominicano Albert Pujols, con 10, en el liderato de finales de la Liga Nacional. Sus 19 jonrones de postemporada, representan la quinta mayor cifra de la historia y el liderato para bateadores zurdos.
Con el juego empatado a dos carreras en la sexta entrada, el relevista Andrew Saalfrank caminó a Schwarber, Trea Turner y Bryce Harper para llenar las bases sin out. El derecho Ryan Thompson rescató a Saalfrank y dominó a Bohm con rodado por tercera base, donde el puertorriqueño Emmanuel Rivera tomó la pelota y lanzó desviado al plato, permitiendo que anotaran Schwarber y Turner.
El anotador oficial otorgó infield hit y carrera empujada a Bohm y castigó a Rivera con error por la segunda anotación.
Los Diamondbacks amenazaron varias veces, incluyendo en el séptimo, cuando anotaron una carrera por boleto a Walker con las bases llenas, pero el jardinero Pavin Smith bateó rodado a primera base para terminar la rebelión de los locales, que esperaron hasta el octavo para sentenciar el encuentro.
Por el montículo de Arizona desfilaron Mantiply (1.0 IL), el dominicano Luis Frías (1.1 IL), Nelson (0.2 IL), el quisqueyano Miguel Castro (1.2 IL), Andrew Saalfrank (), Thompson (2.0 IL) y Kevin Ginkel (1.0 IL) y Paul Sewald (1.0 IL).
Por los Phillies lanzaron Sánchez- (2.1 IL), Hoffman (1.2), Matt Strahm (1.0 IL), Seranthony Domínguez (1.0), Gregory Soto (0.2 IL), Orion Kerkering (0.1 IL), Kimbrel (0.2 IL) y Alvarado (0.1 IL).
José Altuve, de Houston Astros, celebra jonrón que pone adelante a Astros en la novena en J5 de SCLA. Carmen Mandato/Getty Images
Con dramático jonrón de Altuve, Astros aventaja a Rangers en SCLA
José Altuve estalla de nuevo al pegar jonrón en la novena entrada con dos en base para darle la voltereta a la pizarra y dar la victoria a Astros que lo pone 3-2 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana
NotMid 21/10/2023
ARLINGTON — Alex Bregman dijo que esta fue pelea de campeonato mundial entre dos pesos completos… que fue coronada por un tablazo de José Altuve, que pone a los Houston Astros a un triunfo de la Serie Mundial.
Dijo que como sucede entre los mejores del mundo, hubo de todo, incluida acalorada discusión y conatos de pleito. Pero que al final, fue un partido para recordar como “Clásico Instantáneo“
Y sí, es probable que ese juego sea recordado de mejor manera por los Houston Astros, que vencieron 5-4 a los Texas Rangers en un partido que vivió lo mejor y lo peor de ambos equipos durante nueve encarnizados innings.
“En realidad quería ganar este partido desde el primer inning”, dijo Altuve. “Obviamente, un juego grande. Así que no quería que nada de distrajera o molestara. Sólo poner atención al juego y estar listo para cuando se presentara una situación”.
“Sé que todo el mundo habla del jonrón”, agregó. “Pero hay que ver que (Yainer) Díaz conectó hit y luego Jon Singleton caminó (base por bolas), y eso que no había jugado en muchos días y enfrentar a uno de los mejores cerradores ahora mismo en playoffs… Así que la clave fueron estos dos muchachos que anotaron esas carreras”
Altuve tiene razón, sin Díaz y Singleton en las bases, tal vez su jonrón, en caso de pegarlo hubiera sido intrascendente. Pero ahí estaban y el venezolano respondió, como ha hecho siempre, mucho más allá de lo imaginable.
El segunda base histórico de los Astros pegó su cuadrangular 26 en postemporada frente al relevista Jose Leclerc, quien había estado perfecto en oportunidades de salvamentos de cuatro outs en la serie.
Más increíble, fue el jonrón nueve que se pega en la novena entrada con su equipo abajo en el marcador.
“Ya no me sorprende”, dijo su compañero Alex Bregman, quien abrió la pizarra en la primera entrada con jonrón solitario sobre el abridor de los Rangers, Jordan Montgomery. “José ha hecho esto tantas veces para nosotros que ya ni las recuerdo todas. Hoy fue otro día especial con el jugador más especial que he jugado”.
El batazo de Altuve llegó apenas unos minutos después de que en la entrada anterior hubo un conato de pleito que vacío el dugout y el bullpen de ambos equipos, después de que el jardinero de los Rangers fue golpeado por el pitcher Bryan Abreu.
García reclamó de manera airada porque consideró que el pelotazo fue intencional, después de que en su turno anterior pegó el jonrón de tres carreras que había puesto arriba en el marcador a Texas 4-2 y que parecía la ventaja definitiva en el juego.
El juego se detuvo por casi 15 minutos y resultaron expulsados García, Abreu y el manager de los Astros, Dusty Baker.
“No sé si eso encendió al equipo”, dijo Altuve. “Nosotros venimos cada día, como dije, listos para jugar. Hemos hecho esto muchas veces, nunca nos rendimos hasta el último out”
Altuve reconoció que de todos los momentos memorables que ha tenido en playoffs, el de este sábado tiene un lugar especial.
“Diría ahora mismo que este es mi favorito porque apenas pasó y aún siento la emoción y adrenalina dentro de mi”, mencionó. “Sí fue un gran momento porque terminamos ganando”.
Dusty Baker coincidió en que cuando cree que nada le sorprende con Altuve, aún hay más…
“Número uno, siempre quiere estar ahí”, dijo Baker. “Número dos, hay que tener un muy alto nivel de concentración para hacer lo que él hace. Eso es lo que se requere, concentración, deseo y relajación, todo combinado en uno. Y no todo el mundo hacer esas tres cosas y menos al mismo tiempo”
Próximos juegos
Astros arrolla a Rangers y empata la serie ALSC
NotMid 20/10/2023
ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) – El cubano José Abreu bateó un jonrón de tres carreras justo después de que un elevado de sacrificio de su compatriota Yordan Álvarez rompió el empate, y los Astros de Houston empataron la Serie de Campeonato de la Liga Americana, al arrollar el jueves 10-3 a los Rangers de Texas.Houston, que ganaba por 3-0 cuando habían transcurrido apenas cuatro turnos del encuentro, respondió inmediatamente después de que Texas igualó la pizarra con un jonrón de Corey Seager al jardín contrario en el tercer acto.
El cubano Adolis García consiguió también un cuadrangular por los Rangers, que avanzaron a los playoffs con el pasaje de comodín y ahora han sufrido dos derrotas consecutivas. Habían iniciado los playoffs con siete victorias al hilo -seis como visitantes-, incluyendo barridas sobre Baltimore y Tampa Bay, los dos clubes que habían tenido más victorias durante la campaña regular en la Liga Americana.Para este viernes por la tarde está previsto el quinto juego en el Globe Life Field, donde los Astros tienen una foja de 8-1 en esta temporada.
Esta extraña Serie de Campeonato, donde el equipo local no ha tenido la ventaja en ningún momento, se mudará luego a Houston, que albergará el sexto encuentro el domingo por la noche. “Estamos jugando contra un buen equipo.
Nadie pensaba que esto iba a ser fácil”, comentó Bruce Bochy, manager de los Rangers. “Los Astros han jugado muy bien en este parque. Necesitamos cambiar eso. Lo sabemos” El venezolano José Altuve sumó tres inatrapables y anotó tres veces al llegar a 100 juegos de postemporada en su carrera. Álvarez contribuyó con tres impulsadas para totalizar 13 en esta postemporada, mientras que Chas McCormick añadió un cuadrangular de dos vueltas.
“Esto significa mucho, obviamente. Hace esto incluso más especial porque ganamos”, dijo Altuve, quien se convirtió en el séptimo pelotero en las mayores en llegar al centenar de batallas de playoffs. “No hay nada escrito todavía, pero ser capaz de tener la oportunidad de remontar y empatar la serie… es algo muy importante para nosotros”
Los latinos
Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-3 con tres anotadas. El hondureño Mauricio Dubón de 5-2 con dos anotadas. Los cubanos Yordan Álvarez de 4-2 con tres impulsadas, José Abreu de 3-1 con dos anotadas y tres producidas. El dominicano Jeremy Peña de 4-1. El puertorriqueño Martín Maldonado de 4-0 con una anotada.
Por los Rangers, el cubano Adolis García de 4-2 con una anotada y una empujada. El dominicano Leody Taveras de 3-1.
Ketel Marte pega un batazo durante el noveno rollo del Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de la MLB. EFE
Bate de Ketel Marte revivió a los Diamondbacks
Ketel Marte bateó tres hits, incluyendo un sencillo que remolcó la carrera de la diferencia en el cierre de la novena entrada, guiando a los locales a una victoria 2-1 sobre los Phillies en el tercer juego de la SCLN
NotMid 20/10/2023
PHOENIX – El dominicano Ketel Marte aumentó extraordinariamente las escasas probabilidades que tenían los Arizona Diamondbacks para alcanzar la segunda Serie Mundial de su historia.
Katel Marte bateó tres hits, incluyendo un sencillo que remolcó la carrera de la diferencia en el cierre de la novena entrada, guiando a los locales a una victoria 2-1 sobre los Philadelphia Phillies ante más de 47 mil fanáticos, el jueves en el Chase Field, en el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
El batazo de Katel Marte con las bases llenas al segundo lanzamiento del cerrador Craig Kimbrel empujó a Pavin Smith con la carrera de un triunfo, que prácticamente revivió a los Diamondbacks. Filadelfia aún controla la final del viejo circuito, pero 2-1.
Arizona ganó en la Serie de Campeonato por primera vez desde el juego 5 del 2001 contra los Atlanta Braves.
Los choques cuatro y cinco están programados para viernes y sábado, ambos en la noche. Los abridores del viernes serán Cristopher Sanchez, por Filadelfia, y el relevista Joe Mantiply.
Desde 1985, 15 de 58 equipos se recuperaron de estar abajo 1-2 para ganar una final de liga, pero en la historia de las Grandes Ligas, solamente un equipo (los Boston Red Sox ante los New York Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2004) se repuso después de perder los primeros tres cotejos.
“Estamos bien, estamos bien. Ahora estamos en nuestra casa”, dijo Ketel Marte. “A ellos les salió todo bien en su casa y ahora espero que nos pase lo mismo a nosotros”, agregó.
Marte, quien también tuvo un par de dobletes, tiene seis de los 17 hits de Arizona en la serie, el quinto mayor porcentaje (35%) de la historia. El intermedista dominicano quisqueyano batea .371 en la postemporada del 2023 y .385 en su carrera.
Su racha de 12 juegos con hits, solamente está detrás de la de 13 juegos que tiene el torpedero Trea Turner, de los Phillies, en los últimos 10 años.
Ketel Marte se unió a Marquis Grissom (15 juegos), Greg Luzinski (13), Elvis Andrus (12), Nelson Cruz (12) y Darrin Erstad (12) como los únicos jugadores que batearon imparable en sus primeros 12 juegos en la postemporada.
“Solamente me estoy divirtiendo, esto es la postemporada. Se supone que uno se divierta mucho y simplemente me estoy divirtiendo”, dijo Marte.
El tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2023 es un clásico instantáneo. El zurdo venezolano Ranger Suárez y el novato estadounidense Brandon Pfaadt se enfrentaron en una guerra de ceros que convirtió el choque en el primero de la actual postemporada que cruza de la quinta entrada sin carreras.
Los abridores estaban tan dominantes, que las primeras cuatro entradas se agotaron en una hora y un minuto. El juego completo tardó 2 horas y 49 minutos, pese a que intervinieron 10 lanzadores. Los brillantes abridores abandonaron el encuentro en la sexta entrada.
El manager de Arizona, Torey Lovullo decidió sacar a Pfaadt del juego con las bases limpias y dos outs, cuando el bateador designado Kyle Schwarber se preparaba para iniciar una tercera vuelta a la alineación de Filadelfia. El abridor de los “DBacks” apenas tenía 70 lanzamientos, 48 en la zona de strike.
“Yo mismo me abucheo”, dijo Lovullo, acerca de la reacción del público cuando entró a retirar a su abridor. “El béisbol de octubre es diferente. Llevas mangas largas. Hace un poco más de frío. Los equipos son un poquito mejores. Pero hay que ser muy consciente de cómo navegar en alineaciones muy difíciles”, dijo Lovullo.
El zurdo Andrew Saalfrank caminó a Schwarber, pero retiró al torpedero Trea Turner con rodado por tercera base para completar el sexto cero contra los vigentes campeones de la Liga Nacional.
En el cierre del episodio, el intermedista dominicano Ketel Marte bateó su segundo doble del juego contra Suarez y avanzó a tercera base por un rodado de Corbin Carroll por segunda base.
El dirigente de los Phillies, Rob Thomson, relevó a Suarez por el derecho Jeff Hoffman para enfrentar al receptor venezolano Gabriel Moreno, quien se ponchó tratando de pescar una slider. Hoffman luego retiró a Christian Walker con rodado por el campocorto para mantener la pizarra inmaculada.
Pfaadt permitió dos hits, no regaló pasaporte y ponchó a nueve en 5.2 innings, empatando la marca de la franquicia para más ponches sin boleto en una apertura de postemporada, con Curt Schilling (2001). Suarez laboró 5.1 entradas de tres hits, un boleto y siete ponches, mejorando su efectividad a 0.94 en ocho juegos de playoffs.
El pitcheo abridor de los Phillies tiene promedio de efectividad de 1.39 (8 carreras limpias en 51.2 IL) con 58 ponches y cinco pasaportes, en la postemporada.
Un lanzamiento salvaje del relevista Ryan Thompson con dos outs, permitió anotar a Bryce Harper desde tercera base la primera carrera del juego, en la séptima entrada, pero Arizona empató con sencillo de Tommy Pham y doblete del cubano Lourdes Gurriel Jr.
El zurdo venezolano Jose Alvarado entró a lanzar con dos corredores en circulación, sin out, y sofocó la amenaza para evitar que los locales tomaran la ventaja por primera vez en la serie.
Las derrotas de Arizona en Filadelfia en los primeros dos juegos de la serie hicieron que se desplomara el interés de los aficionados de Phoenix, y con ello, el precio de los tickets.
Para el juego del jueves se vendieron boletas hasta a $15 dólares, una gran diferencia de los $450 dólares que pagaron los aficionados por tickets sin asientos en Filadelfia el martes. De todas maneras, 47,075 pagaron para presenciar el primer juego de Serie de Campeonato en el Chase Field desde el 2007 y se espera que el viernes se vendan los mil boletos restantes que puede acoger la instalación.
Próximos juegos
Cristian Javier AP
Los Astros vuelven al ganar el Juego 3 de la ALSC
Los Astros sumaron su primer triunfo de la ALSC gracias a una jornada en la que lucieron dando batazos grandes y una sólida actuación de Cristian Javier
NotMid 19/10/2023
ARLINGTON, Texas – Los Houston Astros regresaron a Arlington como se fueron la última vez que estuvieron aquí, pegando batazos por todos los rincones del Globe Life Field y con pitcheo de calidad para silenciar los intentos de resurrección de los Texas Rangers.
Fue una jornada larga, pesada y triste para la gran mayoría de los 42 mil 368 aficionados que colmaron el parque de pelota, a partir de la segunda entrada, en la que anotaron tres carreras los visitantes, que jamás voltearon para atrás ya.
Yordan Álvarez sigue quemando la postemporada; esta vez con dos carreras y José Altuve destrozando a cualquier pitcher vestido de Ranger. Conectó cuadrangular en el tercer episodio, para sumar seis en sus últimos 17 innings jugados en Arlington.
Mauricio Dubón respondió a la titularidad con tres hits y Martín Maldonado respaldó sus comentarios del día anterior en el que dijo que el estadio de los Rangers era el mejor sitio para comenzar la remontada en la serie.
“La clave sabíamos que era venir agresivos desde el principio para tratar de sacar rápido a Max Scherzer“, dijo Dubón. “En estas series de postemporada, el que pega primero casi siempre gana. Y para nosotros este estadio siempre ha sido bueno“
Del resto se encargó el abridor de Houston, Cristian Javier, quien llegó a la quinta entrada sin permitir hit y sólo con una base por bolas en su conteo. Salió después de que el novato Josh Jung pegó cuadrangular de dos carreras en ese quinto capítulo.
“Cristian siempre se mantiene calmado, pero agresivo, por eso es el ‘Reptil’“, comentó Dubón. “Así hace siempre en postemporada. Un pitcher que se crece en los momentos más difíciles. Sabemos que si le damos unas cuantas carreras, tenemos mucha chance de ganar“.
El propio Jung repitió la dosis dos entradas más tarde a Héctor Neris, el primero de tres relevistas de Houston.
Javier tuvo un caso muy diferente al de Max Scherzer, quien en su primera apertura desde el 12 de septiembre, cuando se lastimó el antebrazo, sólo sacó en orden la primera entrada. Después sufrió para retirar a los Astros.
Del resto se encargó el abridor de Houston, Cristian Javier, quien llegó a la quinta entrada sin permitir hit y sólo con una base por bolas en su conteo. Salió después de que el novato Josh Jung pegó cuadrangular de dos carreras en ese quinto capítulo.
“Cristian siempre se mantiene calmado, pero agresivo, por eso es el ‘Reptil’“, comentó Dubón. “Así hace siempre en postemporada. Un pitcher que se crece en los momentos más difíciles. Sabemos que si le damos unas cuantas carreras, tenemos mucha chance de ganar“.
El propio Jung repitió la dosis dos entradas más tarde a Héctor Neris, el primero de tres relevistas de Houston.
Javier tuvo un caso muy diferente al de Scherzer, quien en su primera apertura desde el 12 de septiembre, cuando se lastimó el antebrazo, sólo sacó en orden la primera entrada. Después sufrió para retirar a los Astros.
Próximos juegos
Kyle Schwarber celebra junto con sus compañeros de Phillies su segundo jonrón ante D-backs en J2 de SCLN. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Phillies, con ritmo histórico de jonrones, a medio camino de Serie Mundial
Philadelphia ha conectado 19 cuadrangulares en sus primeros ocho juegos de la postemporada, la tercera mayor cantidad en la historia, al sumar tres en la paliza ante D-backs en J2 de SCLN
NotMid 18/10/2023
FILADELFIA — Los Philadelphia Phillies batearon otros tres jonrones y Aaron Nola lanzó seis maravillosas entradas para aplastar 10-0 a los Arizona Diamondbacks, el martes, y colocarse a la mitad del camino de alcanzar la Serie Mundial de Grandes Ligas por segundo año consecutivo.
El bateador designado Kyle Schwarber sacó la bola del parque en dos ocasiones, el torpedero Trea Turner lo hizo una vez y Philadelphia tomó comando 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, que se trasladará a Phoenix desde el jueves para los juegos 2, 3 y 4, de ser necesario.
Es la segunda vez en su historia que los Phillies salen al frente 2-0 en una serie al mejor de siete. También lo hicieron en la final del viejo circuito del 2008, contra los Los Ángeles Dodgers.
Los equipos que ganaron los primeros dos encuentros de playoffs pactados a un 7-4 terminaron ganando en 75 de 89 ocurrencias, para un 84.9% de efectividad. En finales de liga ha ocurrido en 31 de 35, para un 88.6%. Los clubes que ganaron los juegos 1 y 2 en casa conquistaron 17 de 20 finales de liga.
Philadelphia ha conectado 19 cuadrangulares en sus primeros ocho juegos de la postemporada, la tercera mayor cantidad en la historia. Los Boston Red Sox del 2021 y los Houston Astros del 2004 pegaron 20 jonrones en sus primeros ocho compromisos.
De ese total, 15 vuelacercas se produjeron en los últimos cuatro encuentros, un récord en postemporada. Todos esos juegos terminaron en triunfos contra los Atlanta Braves y los Diamondbacks. Cuatro jugadores tienen dos o más jonrones, empatando una marca que establecieron los Los Ángeles Angels del 2002 y empataron los propios Phillies en el 2009.
Turner sacó la bola del parque en la primera entrada y Schwarber lo imitó en el tercero. Schwarber repitió la dosis en el cierre del sexto frente al abridor de Arizona, Merrill Kelly, quien fue el lanzador derrotado, y tiene tres vuelacercas en los últimos dos encuentros. Además, con 18 jonrones, empató el récord de Reggie Jackson para bateadores zurdos.
Turner alcanzó cuatro jonrones esta postemporada y extendió a ocho su cadena de juegos de playoffs con al menos un extrabase.
El receptor J.T. Realmuto bateó un doble de dos carreras para liderar un rally de cuatro anotaciones en el sexto y el antesalista Alec Bohm aportó otro doble de dos carreras en el séptimo, cuando los locales marcaron cuatro veces. Es la blanqueada con el segundo mayor margen en la historia de los Phillies, que vencieron 11-0 a los Dodgers en el 2009.
Nola laboró seis entradas de tres hits y siete ponches para anotarse su tercera victoria de la postemporada y mejorar a 4-1 y 1.57 de efectividad (cinco carreras limpias en 28.2 IL) en cinco salidas en casa en las eliminatorias de las ligas mayores.
Con 0.96, Nola tiene la segunda mejor efectividad de un miembro de los Phillies en sus primeras tres aperturas de una postemporada, solamente detrás del 0.74 que logró el zurdo Cliff Lee en el 2009. Philadelphia equipo ha ganado las últimas siete salidas de Nola y 11 de 12, desde el 9 de septiembre.
El pitcheo de Philadelphia, que encabezó la Liga Nacional en innings y WAR en la temporada regular, tiene efectividad de 1.39 en los playoffs.
Mientras Philadelphia tiene cuatro triunfos al hilo y una marca general de 7-1 en la postemporada, Arizona ha perdido encuentros consecutivos, después que ganó sus primeros cinco, barriendo a los Milwaukee Brewers y los Dodgers.
El manager de los Phillies, Rob Thomson, empató a Joe McCarthy y Casey Stengel como los únicos pilotos que han ganado 18 de sus primeros 25 cotejos de playoffs.
Próximos juegos
Kyle Schwarber dispara cuadrangular para los Philadelphia Phillies al primer pitcheo en J1 de SCLN. Tim Nwachukwu/Getty Images
Phillies ganan el primero a base de jonrones
Philadelphia es el primer equipo con 12 jonrones en un tramo de tres juegos de postemporada y lidera la actual con 16 en siete cotejos, y solo ha recibido cuatro
NotMid 17/10/2023
Más que un plan, es un sueño de todos los equipos de béisbol el poder batear muchos jonrones al tiempo que permiten pocos a sus rivales.
Los Philadelphia Phillies lo han hecho hasta ahora a un ritmo histórico y las cosas marchan maravillosamente para los dirigidos por Rob Thomson en la postemporada del 2023.
Kyle Schwarber sacó del parque el primer lanzamiento de Zac Gallen, el abridor de los Arizona Diamondbacks, Bryce Harper y Nick Castellanos agregaron cuadrangulares solitarios y el derecho Zack Wheeler lanzó en grande en el triunfo de Philadelphia 5-3, el lunes, en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Harper es el cuarto jugador de la historia que pega un jonrón en postemporada en su cumpleaños. Los primeros tres fueron Kolten Wong, de los St. Louis Cardinals, el 10 de octubre del 2015; Evan Longoria, de los Tampa Bay Rays, el 7 de octubre del 2013, y Willie Aikens, de los Kansas City Royals, el 14 de octubre de 1980.
Harper, el primer miembro de los Phillies con cuadrangular en su cumpleaños desde que el antesalista dominicano Maikel Franco lo hiciera el 26 de agosto del 2018, consiguió empujar otra carrera con un sencillo en la tercera entrada y recibió pasaporte y anotó en la quinta.
Castellanos se unió a Reggie Jackson (en la Serie Mundial de 1977) como los únicos jugadores con cinco vuelacercas en tres encuentros de playoffs. El torpedero dominicano Geraldo Perdomo despachó jonrón de dos carreras para Arizona en la sexta entrada.
Philadelphia es el primer equipo con 12 jonrones en un tramo de tres juegos de postemporada y lidera la actual con 16 en siete cotejos. Arizona es segundo con 14.
Pero lo mejor del asunto es que los lanzadores de los Phillies comandan los playoffs en promedio de carreras limpias (1.60) y solamente han permitido cuatro cuadrangulares en 62.0 innings, lo que se ha traducido en una marca de 6-1 para el vigente campeón del viejo circuito.
Entrando al 2023, los únicos conjuntos que habían superado a sus rivales por 10 o más jonrones en la postemporada después de siete juegos fueron los New York Yankees del 2009 (+11) y los Boston Red Sox del 2003 (+10). HASTA EL 7mo, los Phillies (16-4) tienen un superávit de +12 jonrones, el mejor de todos los tiempos.
Siete jugadores se reparten los batazos: Castelllanos (5), Harper (4), Trea Turner, J.T. Realnuto (2), Schwarber (1), Brandon Marsh (1) y Bryson Stott (1). Irónicamente, Wheeler, el más estelar de los lanzadores de Filadelfia, ha permitido la mitad (2) de los jonrones recibidos por su pitcheo.
Luego de su actuación del lunes, Wheeler tiene foja de 2-0, efectividad de 2.37 y 26 ponches en 19.0 entradas en tres apariciones en esta postemporada.
Bryce Harper hace historia al dar jonrón en su cumpleaños
El jugador estrella de Phillies, Bryce Harper, es el cuarto pelotero en la historia que conecta jonrón en postemporada en su cumpleaños, al hacerlo ante D-backs en J1 de SCLN
FILADELFIA — Hasta ahora, Bryce Harper tenía 42 juegos de playoffs y 306 jonrones en serie regular en su carrera de 12 temporadas en las Grandes Ligas, pero no tenía ninguna de las dos cosas en su cumpleaños.
La súper estrella de los Philadelphia Phillies celebró su natalicio número 31, el lunes, bateando un cuadrangular de 420 pies en la primera entrada contra los Arizona Diamondbacks, en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Harper es el cuarto jugador de la historia que conecta jonrón en postemporada en su cumpleaños. Los primeros tres fueron Kolten Wong, de los St. Louis Cardinals, el 10 de octubre del 2015; Evan Longoria, de los Tampa Bay Rays, el 7 de octubre del 2013, y Willie Aikens, de los Kansas City Royals, el 14 de octubre de 1980.
Entre los lanzadores, el cubano Orlando “El Duque” Hernández (el 11 de octubre del 2000) y el estadounidense Tim Belcher (19 de octubre de 1988) poncharon a siete bateadores en sus cumpleaños, una marca de las ligas mayores.
“Siempre quise jugar en mi cumpleaños”, dijo Harper antes del inicio de la final del viejo circuito, en el Citizens Bank Park de Filadelfia.
“El año pasado tuvimos un día libre porque llegamos temprano, lo cual fue genial. Una victoria en el Juego 1 sería fantástica. Eso es lo que quieres cada vez que estás en tu propio estadio y haces eso”, agregó.
Harper, un siete veces Todos Estrellas con dos trofeos de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, entró a la Serie de Campeonato de este año bateando .285 con 14 jonrones, 31 anotadas y 28 impulsadas en 186 apariciones al plato en la postemporada.
Entre los bateadores que han agotado al menos 150 viajes al pentágono, el porcentaje de Slugging de Harper (.633), solamente es tercero detrás de Babe Ruth (.744) y Lou Gehrig (.731). El nativo de Las Vegas, Nevada, es uno de cinco artilleros con tal cantidad de apariciones y porcentaje de OPS superior a 1.000.
Exclusivamente con los Phillies, Harper, quien comenzó su carrera con los Washington Nationals, batea .354 con nueve cuadrangulares, siete dobles, 13 boletos, 19 anotadas y 18 empujadas en 23 encuentros y 97 apariciones al plato.
En las series divisionales, el poderoso bateador zurdo tuvo promedio de .462 con cinco boletos gratis y tres jonrones para ayudar a Philadelphia a eliminar por segunda postemporada consecutiva a los súper favoritos y rivales divisionales Atlanta Braves.
Su jonrón con las bases limpias del lunes llegó después que el torpedero Trea Turner fallara con una línea al jardín derecho. El jardinero Kyle Schwarber comenzó el encuentro bateando cuadrangular contra el abridor de los Diamondbacks, el derecho Zac Gallen.
“Siempre quise hacer esto, así que estoy emocionado de tener la oportunidad y la posibilidad de hacerlo” dijo Harper.
El taponero José Leclerc y los jugadores de Rangers celebran la segunda victoria sobre Astros en SCLA. Carmen Mandato/Getty Images
Rangers se coloca a medio camino de la Serie Mundial
Los Rangers ganaron 5-4 a los Astros este lunes para poner 2-0 la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que se traslada a partir del miércoles al Globe Life Field de Arlington
NotMid 17/10/2023
HOUSTON — Los Texas Rangers están en ritmo, en su momento y todo sale bien, incluso en uno de los lugares que han sido más complicados de manera histórica para ellos, el estadio de los Houston Astros.
Los Rangers ganaron 5-4 a los Astros este lunes para poner 2-0 la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que se traslada a partir del miércoles al Globe Life Field de Arlington.
Texas también alargó su racha invicta en esta postemporada a siete partidos, después de que su manager Bruce Bochy sorprendió con la decisión de dejar en el dugout, como suplente, al novato sensación Evan Carter, bajo el argumento que quería evitar que se enfrentará al zurdo abridor de los Astros, Framber Valdez.
Y el reemplazo de Carter, Robbie Grossman respondió de inmediato. Anotó una de las cuatro carreras de los Rangers en el primer inning que marcaron el resto del partido. A partir de ahí ya nunca voltearon para atrás, aunque con sustos y viendo cómo se les acercaban, pero sin ser alcanzados.
“Cuando entras a lanzar por vez primera y tienes esa ventaja, las cosas se complican menos”, dijo el abridor de los Rangers, Nathan Eovaldi. “Tienes mayor margen de error y eso te da confianza para ser más agresivo, buscar la zona de strike. Los bateadores han sido increíbles”.
Sí, con cuatro carreras de ventaja desde el primer episodio, Eovaldi hizo lo que ha hecho toda la postemporada, retirar bateadores y salir del problema cuando los tiene.
En seis entradas de trabajo permitió tres carreras de cinco hits, incluyendo dos cuadrangulares y dejó su efectividad en esta postemporada en 2.29. Más importante, dejó a los Rangers a medio camino de llegar a la Serie Mundial.
“Creo que estamos hablando de uno de los pitchers élite en este deporte”, dijo Bochy. “Esos lanzadores tienen la habilidad de salir del problema cuando se necesita. Cometimos un error, bases llenas y él hizo tres grandes pitcheadas”.
“Fue el punto de cambio en el partido, estaban las bases llenas sin out en el quinto inning”, agregó. “Encontró la manera de salir de eso. Hizo un gran trabajo. Trajo un gran repertorio hoy. Tuvo dos innings de stress y salió adelante”.
De 28 equipos que han ganado los primeros dos partidos de la serie de campeonato, 24 avanzaron al Clásico de Otoño.
“Estamos muy motivados y orgullosos de que sacamos los dos partidos aquí contra un buen equipo, contra el campeón”, dijo el relevista Jose Leclerc. “Pero todavía falta mucho. Si un equipo se puede recuperar de esto, es ese (Astros). Tenemos que seguir pensando juego a juego, pitcheada a pitcheada y seguir enfocados”.
Los Rangers están a dos triunfos de convertir a Bochy en el primer manager de la historia que lleva a tres equipos al Clásico de Otoño, aunque ni él, ni sus jugadores quieran siquiera mencionarlo porque saben que los Astros se han apoderado antes del Globe Life Field en Arlington.
La última vez que estuvieron ahí, a principio de septiembre, los Astros barrieron a los Rangers en tres partidos con un marcador global de 39-10.
“Se trata de aprovechar el momento”, consideró Eovaldi. “Eso está a nuestro favor ahora mismo y no podemos bajar la guardia. Los Astros son un equipo increíble, tienen una gran alineación de arriba para abajo y un gran pitcheo. Así que tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho”
Framber Valdez se complicó y perdió desde el principio
Para Framber Valdez, la situación se complicó desde el mismo primer bateador que enfrentó y ya jamás pudieron recuperarse, ni él ni sus Houston Astros.
Valdez permitió las cinco carreras con las que los Texas Rangers ganaron 5-4 a los Astros, a quienes se les acaba el margen de error, tras perder los primeros dos partidos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en su propio Minute Maid Park en el centro de Houston.
Cuatro de esas cinco anotaciones llegaron desde el primer inning, en el que además cometió dos errores en una sola jugada, antes de permitir que bateara toda la alineación de los Rangers.
“Nunca perdió la compostura”, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker. “Sólo un par de batazos fueron fuertes. Su conteo de lanzamientos fue en realidad muy alto y apurado. Y nosotros tampoco pudimos ayudarlo demasiado a la ofensiva. Tuvimos oportunidades que desperdiciamos”.
Ha sido una postemporada más complicada que las anteriores para Valdez. En su anterior apertura sólo lanzó cuatro entradas y un tercio, en las que recibió cinco carreras de cinco imparables, incluido jonrón, de los Twins en la serie divisional de postemporada.
Su marca es de 0-2 con efectividad de 11.57 en apenas siete innings lanzados entre los dos partidos. Fue la primera vez que permitió cinco carreras o más en aperturas consecutivos, ya sea en campaña regular o postemporada, desde septiembre del 2022.
“Es uno de los mejores en Grandes Ligas cuando sus pitcheos empiezan a entrar en zona de strike”, dijo el bateador designado de los Rangers, Mitch Garver. “No queríamos darle esa oportunidad de que se asentara y estuviera cómodo. Por eso sabíamos que había que brincar sobre él temprano en el juego”.
La única nota positiva que Valdez tuvo en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana fueron sus seis ponches, para sumar 86 en playoffs, que representa la segunda mayor marca para cualquier jugador nacido en República Dominicana, sólo atrás de los 96 de Pedro Martínez.
El manager Dusty Baker confirm a Christian Javier como abridor del Juego 3 de la serie a disputarse el miércoles en Arlington, para enfrentar a Max Scherzer, de los Rangers.
Alex Bregman conectó jonrón en la cuarta entrada del Juego 2 para llegar a 17 cuadrangulares y 50 carreras producidas en playoffs; la máxima cantidad en Grandes Ligas para un tercera base.
Los Astros están abajo 0-2 en Serie de Campeonato por tercera vez en su historia; en ambas ocasiones anteriores perdieron el boleto a la Serie Mundial en siete partidos.
Rangers blanquean a Astros el primer juego de la SCLA
Texas Rangers abre SCLA con triunfo sobre Houston Astros y está viviendo un sueño del cual algunos de sus jugadores no quieren despertar
NotMid 16/10/2023
HOUSTON — Pocos hubieran creído, si es que alguien, que los Texas Rangers estarían invictos 6-0 en la postemporada, y muchos menos que sería después del primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Sección Especial: La Postemporada
Pero es una realidad para los Rangers o quizá un sueño que están viviendo del que como dijeron varios peloteros en el clubhouse nadie quiere despertar, al menos durante las próximas dos semanas.
Los Rangers vencieron 2-0 a los Houston Astros ante 42,872 aficionados con boleto pagado en el Minute Maid Park, de Houston, para poner la serie por el boleto al Clásico de Otoño 1-0 a su favor y apoderarse de la ventaja de localía, que el propio equipo de Houston les arrebató en el último partido de la temporada.
El pitcher abridor Jordan Montgomery dio la oportunidad de competir, con seis entradas y un tercio de trabajo, que para muchos pudo ser más, en las que impidió carreras y sólo permitió cinco imparables, con una base por bolas.
“Jordan está pitcheando increíble”, dijo el jardinero de los Rangers, Leody Taveras. “Cuando tu abridor hace el trabajo que él ha estado haciendo, te da mucha motivación y esperanzas para ganar”.
Tavera produjo en la quinta entrada la segunda carrera de los Rangers, la que prácticamente aseguró el partido a la ofensiva , después de que en la segunda, Jonah Heim, había empujado la primera con sencillo para que anota el novato Evan Carter.
Tampoco es que la ofensiva hubiera hecho tanto daño al abridor de los Astros, Justin Verlander. Pero sí el suficiente para producirle las dos carreras limpias en sus seis innings y dos tercios de labor.
Del resto se encargó una defensa que parecía impasable, en particular de Carter, de 21 años, quien cortó un hit en la cuarta entrada, que evitó la que parecía una carrera desde segunda base, y después en el octavo capítulo se robó un extrabase en la esquina más lejana del parque de pelota, que se convirtió en doble play porque José Altuve se quemó en segunda, corriendo de primera, ya que siempre pensó que la pelota iba a botar.
“Ese niño en el jardín izquierdo hizo cualquier cantidad de jugadas, en especial ese batazo de Álex Bregman que para mi iba para afuera”, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker. “Si es bola no sale, hubiera rebotado contra la barda y al menos hubiéramos tenidos corredores en segunda y tercera sin outs”.
“Ese muchacho anotó carrera, pegó hit y jugó la mejor defensa”. Agregó. “Vaya partido”.
El bullpen de los Rangers también siguió el ritmo de la postemporada, en la que se han convertido en otros diferentes por completo, luego de vivir la peor campaña regular para un equipo que llega a playoffs.
El bullpen de Texas tiene una efectividad en estos playoffs de 1.86 carreras limpias admitidas, luego del 4.77 de temporada regular. Josh Sborz, Aroldis Chapman y José Leclerc se combinaron para dos entradas y dos tercios sin hit ni carrera.
“Falta mucho”, dijo Chapman. “Es importante ganar de visita, de local, ganar como sea… Pero hoy ganamos; mañana hay que venir otra vez a tratar de ganarle a un buen equipo”.
Este lunes, los Astros tratarán de empatar la serie en casa con Framber Valdez (0-1, 10.38) como pitcher abridor, frente a Nathan Eovaldi (2-0, 1.32), por los Rangers.
Astros y Rangers, duelo texano en el inicio de la SCLA
Houston dominó a Texas en la temporada regular, al ganar nueve de 13 duelos.
Los Rangers tendrán una nueva oportunidad ante los Astros. Los dos conjuntos chocarán por primera vez en los playoffs en un duelo texano que ofrece como premio un viaje a la Serie Mundial y que comienza este domingo por la noche en Houston.
Los Astros completaron sus duelos de temporada regular ante los Rangers barriéndolos en tres juegos al comienzo de septiembre. Houston bateó 16 jonrones para arrasar en esa serie por un total combinado de 39 carreras contra 10.
Pese a los resultados desiguales en esta temporada, los integrantes de los dos clubes aseguran que todo es borrón y cuenta nueva en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Altuve sigue subiendo entre los líderes en postemporada. ¿Cómo lo hace?
“La temporada regular no significa nada ya”, afirmó Justin Verlander, quien abrirá el primer encuentro por Houston. “Creo que es un juego diferente. Los playoffs son otro tipo de béisbol”.
Esa serie de septiembre se llevó a cabo cuando los Rangers atravesaban por su peor momento de la campaña. Carecían del antesalista Josh Jung y perdieron al cubano Adolis García durante la serie.
Lowe pega HR solitario
El primera base Nathaniel Lowe destacó también que el jardinero Evan Carter, de 21 años, no estaba siquiera en las Grandes Ligas la última vez que Texas se midió con los Astros.
“Pienso que nos faltaban dos o tres bates estelares. Evan estaba todavía en la secundaria”, bromeó Lowe. “Hubo un par de piezas que no estaban funcionando a plenitud”.
El relevo de Texas parece haberse arreglado. Más vale para ellos
El éxito de Houston en los duelos ante los Rangers permitió que los Astros ganaran el título de la División Oeste de la Liga Americana. Los Rangers tuvieron que jugar la serie de comodines, luego que ambos equipos terminaron con foja de 90-72..
Ahora, los dos clubes han recuperado toda la fuerza y están listos para disputarse la corona del Estado de la Estrella Solitaria.
No es la primera vez que Dusty Baker, el manager de Houston, dirige un duelo donde hay mucho en juego en postemporada ante un rival del mismo estado.
Como manager de los Gigantes de San Francisco, perdió la Serie Mundial de 2002 ante los Angelinos de Anaheim.
“En California estábamos en la Serie Mundial, dos equipos, nosotros y los Angelinos, peleando por jactarnos de ser los mejores del estado”, dijo. “Pero todo es más grande en Texas, lo he aprendido desde que estoy acá”.
El jardinero Robbie Grossman está en su primera temporada con los Rangers pero conoce bien esta rivalidad. Asistió a la secundaria en un suburbio de Houston y pasó las primeras tres campañas de su carrera con los Astros.
“Esto es algo grande para el béisbol pero es incluso mayor para Texas”, comentó. “Tan sólo por ser texano sé lo mucho que estos dos equipos significan para el estado”.
Verlander enfrentará al zurdo Jordan Montgomery el domingo por la noche.
Próximos juegos
Con Harper “listo para continuar”, Filis llegan con todo a la SCLN
FILADELFIA — El Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Nacional fue una fiesta en Filadelfia. Los 45,831 aficionados presentes en el Citizens Bank Park se dieron un gusto viendo a su equipo eliminando, por segundo año consecutivo, a sus rivales Bravos, para avanzar de nuevo a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en donde se medirán ahora a los D-backs.
Sin embargo, antes de destapar la champán por segunda vez en la postemporada, el equipo tuvo que aguantar la respiración durante un momento de mucha incertidumbre, cuando apenas faltaban tres outs para asegurar el pase.
Con dos outs en la parte alta de la octava entrada, Matt Olson y Bryce Harper chocaron en la inicial; la jugada que representó el último out de la entrada. Harper se tomó de inmediato el codo derecho tras la colisión, el mismo al que se sometió a la cirugía Tommy John en noviembre del año 2022 y que eventualmente lo forzó a moverse hacia la inicial para continuar jugando en el terreno este año, haciendo la transición desde los jardines.
Harper salió al noveno tramo, los FIlis sacaron los tres outs y empezó la celebración. Pero esa imagen, de Harper claramente adolorido, quedó grabado en la memoria de los Filis, que han monitoreado de cerca el progreso de su cañonero en estos días previos al inicio de la Serie de Campeonato.
Pero para fortuna del club, Harper parece estar listo y sin problemas para seguir viendo acción.
Agencias