NotMid 02/05/2022
DEPORTES
El Barcelona sigue sin convencer pero, por fin, después de tres derrotas consecutivas en casa, ganó a un Mallorca muy tímido pero que le llegó a poner de los nervios por 2-1 y dio un paso adelante en su búsqueda del subcampeonato, un acelerón más destacado en cuanto a confirmar plaza entre los cuatro primeros para asegurarse una plaza de Champions la próxima temporada.
A la espera del resultado que obtenga el lunes el Betis en Getafe el equipo de Xavi podría consumar el próximo sábado en el Benito Villamarín ante el conjunto verdiblanco, ya de forma matemática, su clasificación para la máxima competición. Es el mal menor, el objetivo de mínimos marcado para un barcelonismo que recibió a Xavi con expectativas, se encendió de ilusión con una excelente racha que le dio a pensar que podría discutir el título al Real Madrid… Y hoy espera, simplemente, que se acabe una temporada con sabor a pesadilla.
El carácter de Araújo, el golazo, y buenas maneras, de Memphis, la solvencia de Busquets, el desempeño de Gavi… Y poco más. La ovación a Ansu Fati cuando salió a calentar y se multiplicó cuando entró en el campo vino a demostrar la necesidad que tiene la desdichada afición azulgrana de reencontrar nuevos y más felices estímulos, desencantada con un equipo cuyo fútbol no responde al mínimo exigido.
Expulsado de mala manera de la Europa League por un equipo de media tabla en la Bundesliga, al Barça se le acabó la velocidad con su triunfo liguero ante el Sevilla que continuaba a la exhibición del Bernabéu. A partir de ahí, como si de un depósito de gasolina en reserva se tratase, desapareció el fútbol, se acabó la intensidad, se evaporó la magia y el mismo equipo del que se decía era capaz de ganar a cualquiera se convirtió en otro al que cualquiera le podía ganar.
Pareció tener tan sentenciada la victoria frente al Mallorca tras los golazos de Memphis y Busquets, que ni apretó el acelerador por buscar más goles, creyéndose que caería el tercero por si mismo ante la timidez de un rival que apenas había disfrutado de una ocasión, de Fernando Niño, a los 18 minutos de partido.
Antes de la media hora ya había celebrado el 1-0 de Memphis, excepcional en el control a la carrera y el remate seco, raso y ajustado al que no pudo responder Sergio Rico y a los 53 minutos, casi entre bostezos, llegó el 2-0, golazo de Busquets que sentenciaba la victoria. No podía ser de otra manera.
El Mallorca quería pero no podía y el Barça jugaba con el tiempo, recibía con algarabía la reaparición, 102 días después, de Ansu Fati y esperaba que se acabase el trámite… Cuando una falta lanzada al área pequeña se encontró a Eric despistado, a Araújo lento y a Raillo atento para marcar el 2-1 y poner la duda, incomprensible, en el resultado.
Con once minutos por delante se volvió a la película tan conocida últimamente en el Camp Nou. Un Barça sin saber si va o viene, con fútbol bajo mínimos y confirmándose con cualquier clase de victoria. Tal como dijo el propio Xavi, ahora ganar no es lo importante, es lo único importante.
El Athletic acecha la séptima plaza y complica la Champions al Atlético
Iñaki Williams acercó este sábado al Athletic Club a Europa y complicó la Liga de Campeones al Atlético de Madrid con una gran partido en San Mamés en el que fue decisivo en los dos goles del 2-0 que dio al equipo bilbaíno un clara victoria sobre el colchonero.
El mayor de los Williams, que hoy volvió a ser titular junto a su hermano Nico, fue el protragonista en la jugada en la que Mario Hermoso marcó en su propia portería el 1-0 al intentar cortar un pase del hermano mayor al pequeño, y posteriormente el que transformó el penalti de Héctor Herrera a Iker Muniain que cerró el marcador.
En esa falta máxima, Iñaki emuló a Karim Benzema con un ‘panenka’ como el del martes del francés al Manchester City.
Con esta victoria, la segunda consecutiva, el Athletic se acerca a un punto de Europa, de la séptima plaza que ocupa el Villarreal, a cuatro jornadas del final del campeonato.
Mientras que, con la derrota, el Atlético, cuarto con cuatro puntos de ventaja sobre el Betis, quinto y con un partido menos, corre el riesgo del que los verdiblancos se acerquen a un punto y la Real Sociedad a tres si ambos equipos vencen en su visitas a tierras madrileñas este fin de semana. A Getafe los verdiblancos y a Vallecas los blanquiazules.
Una amarilla a Hermoso en el primer minuto, por una entrada por detrás a un rival, avanzó unos primeros minutos tormentosos para el Atlético, que vio como su ex Raúl García mandaba en el choque e intentó buscar las cosquillas a Oblak con tres disparos que no tuvieron demasiado peligro.
Pero siguió el Athletic a lo suyo y en el minuto 8, en una jugada típica de las suyas, Iñaki Williams provocó el 1-0. El veloz delantero bilbaíno ganó la carrera a Giménez y luego buscó a su hermano Nico al borde del área pequeña. Hermoso se interpuso en el pase, pero despejando hacia su propia portería y batiendo al meta esloveno.
Aún pudo ser mayor el desastre colchonero, ya que un centro de Williams desde la izquierda con la derecha que se fue cerrando acabó dando en el palo y despedido hacia fuera de portería.
Un tercera ocasión local, de Muniain a pase de Nico, aunque complicada de transformar, cerró unos primeros 20 minutos de claro dominio del juego y de los intangibles del Athletic.
Se fue desesperanzado el Atlético y Suárez dio el primer aviso con un intento desde lejos que le salió sin apenas fuerzas. Mucho más peligroso fue un disparo desde la frontal de Kondogbia, al que se abrió demasiado el lanzamiento franco que le dejó Llorente.
Y ya la ocasión mas clara de los visitantes fue una tremenda diagonal de Carrasco desde a la derecha que acabó bloqueando Vesga cuando ya se adivinaba en el descuento de la primera mitad.
Sendos saques de esquina rematados por Yeray y Giménez y un último cabezazo de Griezmann muy arriba pero poco golpeado finiquitaron la primera mitad.
Simeone intentó cambiar las cosas tras el descanso cambiando a Reinildo por Correa y de sistema de juego, del 1-5-3-2 al 1-4-4-2. Con ello mejoró mucho el equipo madrileño, que acarició el 1-1 en un golpe franco directo de Griezmann desde la frontal, aunque un poco ladeada, que se estrelló en el larguero de la meta de Unai Simón.
Pero toda esa mejoría se le vino abajo al Atletico con un penalti evitable de Herrera a Muniain en un error en la salida del balón de los hoy de azul. Desde los once metros, el mayor de los Williams emuló a Karim Benzema y batió a Oblak con un ‘panenka’ junto al larguero.
Ahí se acabaron los colchoneros, ya incapaces de sobreponerse a un tanto que les pareció una losa, aunque Simeone moviese rápido el banquillo con los cinco cambios para el minuto 70.
Hasta entonces, Marcelino ni había tocado un once que le funcionó a las mil maravillas y que amenazó con el 3-0 en una doble ocasión de Muniain, al que le repelió el disparo Oblak, y Nico, que cruzó demasiado un rechace que no era fácil de empalar.
Incluso Iñaki tuvo otra ocasión antes de retirarse reventado por el esfuerzo, pero su gran disparo al larguero de la meta visitante fue en fuera de juego.
En el tramo final, Correa pudo marcar el 2-1 pero su disparo, en el área pequeña y con muchas opciones, se le fue alto.
Resultados de la jornada
La Tabla de clasificación
Agencias/ LaLiga / Google