Los votantes de PP y Vox responsabilizan mayoritariamente al Ejecutivo. El apoyo a las movilizaciones cae en PSOE y Sumar
NotMid 10/02/2024
ESPAÑA
La gran mayoría de los españoles consideran legítimas las protestas de los agricultores y apoyan las movilizaciones que han provocado estos días cortes en las principales carreteras del país y llegan este sábado a la capital. Es la principal conclusión de la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO, que toma el pulso a la opinión pública sobre la rebelión del campo y constata que los ciudadanos responsabilizan principalmente al Gobierno, más que a la Unión Europea, de la situación que atraviesa el sector primario en España.
Los tractores pisan asfalto estos días en distintos puntos del mapa. Convocados de manera masiva por plataformas independientes a través de las redes sociales o por las organizaciones más representativas del sector a nivel nacional, agricultores y ganaderos de toda España están planteando una serie de reivindicaciones comunes que apelan tanto a la UE como al Gobierno central y a las comunidades autónomas. Exigen precios justos, un mayor control de las importaciones extracomunitarias o la reducción de la excesiva burocracia, entre otras demandas.
Los ciudadanos legitiman las movilizaciones de forma mayoritaria, si bien el respaldo varía en función del voto en un contexto en el que los distintos partidos políticos están buscando enarbolar la bandera del campo. En concreto, hasta un 87,2% de los encuestados consideran que las protestas de agricultores y ganaderos son lícitas, porcentaje que se dispara hasta el 94,9% entre los votantes del PP y al 91,8% en el electorado de Vox, pero cae al 80,8% entre los votantes del PSOE y hasta el 80,2% en los de Sumar. De hecho, más del 12% en ambas formaciones que componen el Gobierno de coalición no considera legítimas las movilizaciones, proporción que se reduce a apenas el 4,2% en el voto del Partido Popular y al 5,8% en el de Vox.
Y lo mismo sucede cuando se pregunta directamente si apoyan las protestas: el mayor respaldo está en las formaciones políticas de la derecha del arco parlamentario y la mayor proporción de rechazo, en las de la izquierda. Mientras los que votaron al partido de Alberto Núñez Feijóo en las pasadas elecciones generales apoyan las movilizaciones en un 91,9%, misma proporción que entre quienes votaron a Santiago Abascal, entre los votantes de Pedro Sánchez el apoyo sigue siendo mayoritario, pero se reduce al 77,5%, habiendo un 16,4% que no apoyan las protestas. Y entre los de Yolanda Díaz el apoyo se queda en el 72%, con hasta un 19,8% que afirman que no apoyan las movilizaciones de los agricultores.
Es decir, pese a que una abrumadora mayoría de los ciudadanos comprende y comparte las reivindicaciones del sector primario y respalda sus manifestaciones, el apoyo es mayor entre los votantes de PP y Vox y menos generalizado entre los del PSOE y Sumar, que incluso deslegitiman las protestas y se muestran contrarios a las movilizaciones en porcentajes considerables. Lo cierto es que los principales representantes políticos, tanto de los partidos que forman parte del Gobierno como de los de la oposición, han mostrado su apoyo a los agricultores en estas jornadas de protestas, si bien PP y Vox han cargado contra el Ejecutivo y contra la UE en su pugna por capitalizar las protestas y captar el voto rural.
LA CULPA, DEL GOBIERNO
¿Quién crees que es el principal responsable de la situación actual del campo en España? Ante esta pregunta, los españoles señalan, principalmente, al Gobierno central, en un porcentaje mayor que aquellos que piensan que la culpa de los males de los agricultores y ganaderos españoles la tiene la Unión Europea. Hasta un 39,4% responsabilizan al Ejecutivo de Pedro Sánchez, frente al 38,7% que creen que la situación del campo es consecuencia de las políticas comunitarias. Apenas un 4,7% culpan a los gobiernos autonómicos, que también tienen competencias en el ámbito agroalimentario, y sólo un 4,3% acusan directamente a los propios agricultores y ganaderos de ser los responsables de los problemas que atraviesan.
De nuevo, las diferencias por afinidad política son notables. El 57,5% de los votantes del PP culpa al Gobierno de Sánchez y el 34,9% cree que el principal responsable es la Unión Europea. En el caso de los votantes de Vox, el 58,9% señalan al Ejecutivo y el 31,4%, a la UE. En ambos casos, la proporción de ciudadanos que señala a las comunidades autónomas o a los agricultores y ganaderos es muy limitada. Sin embargo, los votantes del PSOE culpabilizan a Europa en un 44,2% y los de Sumar, en un 47,8%. Aunque resulta llamativo que hasta un 20,2% del electorado socialista responsabiliza al propio Gobierno, así como el 17,4% de los votantes de Sumar.
En general, hasta la fecha, las tractoradas han tenido un impacto limitado, ya que sólo dos de cada diez encuestados manifiestan haberse visto afectados por las protestas, frente a un 76,5% que afirman que las movilizaciones no les han afectado. Este sábado los tractores llegan a Madrid y el calendario de movilizaciones se mantiene durante los próximos días.
Agencias