Más de la mitad de los españoles consideran que debe someterse a la moción de confianza que exige Junts, según Sigma Dos encuestadores
NotMid 02/01/2025
EDITORIAL
El balance triunfalista con el que Pedro Sánchez quiso cerrar el año político a pesar de la debilidad parlamentaria a la que lo han sometido sus socios en las últimas votaciones no cala en una amplia mayoría social. El presidente del Gobierno ha encargado a los suyos que trasladen el mensaje de que la legislatura durará hasta 2027, descartando así de plano la posibilidad de un adelanto electoral, pero obviando al mismo tiempo el hecho de que el bloque de la investidura se encuentra desintegrado tras la suma de fuerzas alternativa del PP con Junts y PNV.
De hecho, seis de cada 10 encuestados por Sigma Dos creen que el jefe del Ejecutivo no dispone de la mayoría necesaria en el Congreso de los Diputados para mantenerse en La Moncloa otros dos años y medio. La sensación de fin de ciclo se extiende incluso entre el 41,2% de los que apoyaron al PSOE en julio de 2023 y el 37,1% de quienes hicieron lo propio con Sumar, los dos partidos que forman la coalición, mientras se eleva hasta el 82,2% entre los que respaldaron a Alberto Núñez Feijóo y el 79,3% de los que metieron la papeleta de Vox en la urna.
En este contexto, la exigencia de Junts de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza -que los de Carles Puigdemont justifican con el argumento de que «no es de fiar»- también concita un consenso mayoritario: de media, el 56,2% está a favor frente al 32,8% que se muestra en contra. Entre los partidarios de que el presidente haga uso de este instrumento político para pedir el respaldo expreso del Congreso a su gestión, a lo que él se opone, se incluyen también un tercio de los votantes socialistas (32,8%).
Según la encuesta de Sigma Dos, elaborada entre el 13 y el 26 de diciembre con una muestra de 2.485 entrevistas, los españoles más proclives a que el mandatario español se someta al veredicto de la Cámara Baja son los trabajadores ocupados (58,6%), los parados (58,5%) y quienes ejercen labores domésticas no remuneradas (58,1%). Entre quienes consideran que no debe atender la petición de sus socios independentistas y, por tanto, le muestran un mayor apoyo implícito, los colectivos más numerosos son el de los jubilados (38,7%), a los que subirá el 2,8% la pensión a partir de este mes, y el de los estudiantes (31,7%), que cuentan con una mayor dotación en becas.
En cuanto a una de las medidas más controvertidas adoptadas por Sánchez desde que llegó al Gobierno en 2018, la de la amnistía a los encausados por el 1-O, pierde apoyos desde el 28,4% cuando empezó a tramitarse en el Congreso en diciembre de 2023 y del 29,1% que llegó a alcanzar en abril del año pasado y cae hasta el 26,9% en este sondeo. No obstante, esta tendencia a la baja no va acompañada de un incremento de su rechazo, que se sitúa en un 62,5%, sólo tres décimas inferior al que despertó al inicio del proceso.
Para los votantes socialistas hay una división de opiniones entre los que están a favor de que se haya aprobado por ley el perdón de los delitos para los implicados en el referéndum ilegal de independencia (43,1%) y los que se posicionan en contra (43,9%), que son ligeramente mayoritarios. Los únicos que respaldan con rotundidad esta concesión al independentismo son quienes apoyaron a Sumar (59,5%), mientras que la mayor oposición se concentra entre los simpatizantes del PP (92,1%) y los de Vox (87,6%).
El concierto económico pactado en Cataluña a cambio del sí de ERC a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat también genera un amplio rechazo social. El 47,6% de los encuestados asegura que está totalmente en desacuerdo con el traspaso de la gestión de impuestos que sería asimilable al cupo que hasta ahora se aplicaba sólo en el País Vasco y en Navarra por su condición de territorios históricos y otro 14,3% que está bastante en desacuerdo, lo que eleva el nivel de rechazo hasta el 61,9%.
Otro 8,9% asegura que está completamente de acuerdo con la soberanía fiscal plena para la tercera comunidad que más aporta a la caja común, a lo que se suma un 14,5% que dice estar bastante de acuerdo. Entre quienes apoyaron en 2023 que Sánchez siguiera gobernando, los que se oponen a esta «financiación singular» suponen el 44,1% del total frente al 37,9% que la avala. Nuevamente, son los votantes de Yolanda Díaz los únicos que respaldan mayoritariamente una de las medidas que más ampollas ha levantado entre las autonomías afectadas, incluidas las gobernadas por socialistas, con un respaldo del 41,6%, frente a un 35,9% que se muestra en contra.
Sobre si deberían convocarse elecciones anticipadas en aquellas regiones donde no se logren aprobar presupuestos, más de la mitad de los encuestados (55%) responde que sí, lo que podría tener una extrapolación nacional en el caso de que el Gobierno no logre sacar adelante unas nuevas cuentas -de momento se han vuelto a prorrogar las de 2023-. En este caso, son los simpatizantes de Vox los que muy mayoritariamente creen que los presidentes que no consigan aprobar las leyes que marcan las prioridades políticas de los gobiernos deben someterse de nuevo al veredicto de las urnas (74,8%), seguidos por los del PP (63,8%), Sumar (47%) y, en último lugar, los del PSOE ( 45,8%)