La guerra en Ucrania ronda la central nuclear de Zaporiyia y aumenta la inquietud ante un “potencial desastre”
NotMid 08/08/2022
USA en español
La situación en la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, concentra este lunes la máxima preocupación relacionada con la guerra en Ucrania. Desde el pasado viernes, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de bombardear los alrededores de esta estación situada en suelo de Ucrania controlado por las tropas de Rusia. El Organismo Internacional para la Energía Atómica advirtió ya el sábado del “riesgo real” que entrañaban los ataques en esa zona. El gobierno de Zelenski ha solicitado este lunes que una comisión de expertos de ese organismo y de la ONU visiten y revisen la estación para garantizar su seguridad y evitar un “potencial desastre”
Este lunes hemos conocido además que Rusia está quemando el exceso de gas que no exporta a los países europeos. .Según la televisión finlandesa Yle, imágenes de satélite del sistema de monitorización de incendios de la NASA muestran que las llamas arden en la estación compresora de Portova, perteneciente a la empresa rusa Gazprom, todos los días desde el 17 de junio.
Valentía y tragedia de la familia dueña del trigo en Ucrania
Se sabía amenazado por los rusos y pudo huir a Londres, pero el rey del trigo ucrananiano eligió quedarse. Varios misiles teledirigidos le mataron en su propio dormitorio junto a su esposa.
La ONU estima que al menos 17,7 millones de ucranianos necesitarán ayuda humanitaria en los próximos meses
La ONU ha elevado este lunes a 4.300 millones de dólares su solicitud de fondos para ayuda humanitaria en Ucrania durante este año, unos 2.000 millones más de lo que había pedido el pasado mes de abril a los donantes.
Según la organización, ese aumento responde al empeoramiento de la situación en el país y a las perspectivas de un invierno muy difícil debido a la destrucción de viviendas y a la falta de acceso a gas y electricidad en muchos lugares como resultado de daños en infraestructuras. En total, Naciones Unidas calcula que al menos 17,7 millones de personas -más de la cuarta parte de la población de Ucrania- necesitará ayuda humanitaria durante los próximos meses.
Rusia anuncia que suspende las inspecciones a sitios militares establecidas por el tratado New START con EEUU
Rusia anunció este lunes que suspende las inspecciones estadounidenses previstas a los sitios militares estipuladas en el marco del tratado New START, un acuerdo estratégico entre las dos potencias para limitar los arsenales nucleares.
En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicó que informó a Estados Unidos afirmó que las instalaciones que están sujetas a inspecciones por el tratado van a ser eximidas “temporalmente” de estas fiscalizaciones.
Entre los emplazamientos concernidos están las bases de lanzamientos de misiles y bases aéreas y navales donde hay desplegados misiles nucleares. Este anuncio se produce en el contexto de la ofensiva rusa en Ucrania que comenzó el 24 de febrero, en un momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin alardea de nuevas armas “invencibles” desarrolladas por Rusia
EEUU calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas en Ucrania
El Pentágono calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, lo que incluye muertos y heridos, desde el inicio de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero. El subsecretario de Defensa para Política de EEUU, Colin Kahl, ha dicho en una rueda prensa en el Pentágono que el número de bajas rusas es “notable” dado que no han conseguido “ninguno” de los objetivos que tenían al comienzo de la invasión.
Hace sólo cinco días, un cálculo estimaba esa cifra en 45.000 bajas, como explicaba en este análisis. Por establecer un término de comparación, se estima que Rusia sufrió unas 15.000 bajas durante su década de ocupación en Afganistán en los años 80 del siglo pasado.
El Banco Mundial anuncia una nueva ayuda financiera de 4.500 millones de dólares para Ucrania
El Banco Mundial ha anunciado este lunes una ayuda adicional de 4.500 millones de dólares para Ucrania, con fondos aportados por Estados Unidos, para ayudar al gobierno a satisfacer las “necesidades urgentes creadas por la guerra”.
Esta ayuda adicional debería permitir que el gobierno y las autoridades locales cubran los gastos sociales, de pensión o de salud, informó el Banco Mundial en un comunicado de prensa. Esta nueva ayuda eleva a casi 13.000 millones de dólares la asistencia financiera de emergencia que la entidad le ha otorgado a Ucrania.
EEUU enviará a Ucrania otros 1.000 millones en proyectiles HIMARS de largo alcance, antitanque y misiles aire-tierra
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha anunciado este lunes un nuevo paquete de ayuda militar por Ucrania, por valor de 1.000 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora. En un comunicado, Blinken indicó que la asistencia incluye armas, municiones y otro tipo de equipamiento castrense.
El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, precisó en una rueda de prensa en el Pentágono que el paquete incluye municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que EEUU ha dado en el pasado a Ucrania y que son proyectiles de largo alcance. Asimismo, la nueva ayuda engloba 75.000 piezas de artillería de 155 milímetros y 20 sistemas de morteros de 120 milímetros.
Ucrania afirma haber frustrado el asesinato de su ministro de Defensa por el servicio secreto de Rusia
Los servicios de seguridad de Ucrania han afirmado este lunes que han frustrado un intento de asesinato dirigido contra el ministro de Defensa y el jefe de la inteligencia militar de Ucrania. Aseguran haber neutralizado a varios de sus presuntos organizadores.
El SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) anuncia en su cuenta de Telegram que había “arrestado a asesinos del servicio secreto ruso que estaban planeando los asesinatos” del ministro de Defensa Oleksiï Reznikov y del jefe de inteligencia militar Kyrylo Boudanov. En la grabación aparece un grupo armado derribando y esposando a dos hombres vestidos de civil que se dirigían hacia un automóvil.
La detención de estos dos hombres, uno de los cuales llegó desde Rusia a Ucrania a través de Bielorrusia, habría tenido lugar en Kovel, en el noroeste del territorio ucraniano. Según la SBU, los arrestados estaban preparando “la liquidación física” de estos dos altos funcionarios de defensa ucranianos, así como de un “conocido activista ucraniano” cuyo nombre no se menciona. Cada uno de estos asesinatos sería recompensado con una suma de entre 100.000 y 150.000 dólares, ha dicho la SBU.
Ucrania reconoce que Rusia intensifica su ataque en Donetsk y pide más armas para defenderse
Las tropas rusas aumentan la presión en los frentes este y sur de Ucrania, pero Kiev asegura que controla la situación en el campo de batalla, aunque a costa de un alto precio en vidas y riesgo de desastre nuclear.
“La situación en el Donbás sigue siendo muy difícil. Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para detener el terror ruso e infligir las mayores pérdidas posibles a los invasores”, ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución diaria.
El mandatario ucraniano ha asegurado que los combates más intensos se libran en dirección a Avdiivka, Marinka y Bajmut, en la región de Donetsk, que se llevan “los principales esfuerzos” de los militares y “lamentablemente, muchas vidas”. Y ha añadido que la situación también es muy complicada en el sur del país, incluido Jersón, donde el enemigo continúa concentrando fuerzas.
Washington pide a Moscú que cese toda actividad militar cerca de las centrales nucleares de Ucrania
Estados Unidos ha pedido este lunes a Rusia que detenga toda actividad militar en las centrales nucleares de Ucrania y sus cercanías, incluyendo la de Zaporiyia, la más grande de Europa y actualmente en manos del ejército ruso.
“Seguimos pidiendo a Rusia cesar todas las operaciones militares dentro y en los alrededores de las centrales nucleares ucranianas y que le devuelva su control a Ucrania”, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, en una rueda de prensa a bordo del avión presidencial, Air Force One. “Combatir alrededor de una central nuclear es peligroso”, ha advertido, y ha informado de que “afortunadamente, no hay indicios de un aumento anormal en los niveles de radiactividad”, según datos recopilados.
El ex ministro de Defensa de Ucrania, acusado de alta traición
La Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) de Ucrania ha anunciado este lunes que ha presentado cargos de alta traición contra el ex ministro de Defensa Mijailo Yezhel por su papel en un acuerdo para alargar el estacionamiento de la marina rusa en Crimea.
Yezhel, que había sido también comandante en jefe de las fuerzas navales ucranianas, aprobó en 2010 los documentos necesarios para la implementación de los conocidos como “Acuerdos de Járkov”, suscritos por el entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev. Con ello, “se crearon las condiciones para la extensión de la permanencia de la flota rusa del mar Negro en territorio ucraniano otros 25 años”, afirma el SBI en un comunicado. Esto, a su vez, contribuyó al aumento de equipamiento y personal ruso en Crimea, en lugar de a su reducción y retirada, como contemplaba un convenio bilateral firmado en 1997, agrega la organización.
A cambio, el consorcio gasístico ruso Gazprom se comprometió a suministrar gas a Ucrania a precios subsidiados, aunque la oposición acusó entonces a Yanukóvich de “traicionar los intereses nacionales”.
Nueva multa en Rusia a la periodista que protestó en televisión contra la guerra en Ucrania
La periodista rusa Marina Ovsiannikova, famosa por interrumpir el diario de un canal estatal ruso con un cartel contra la guerra en Ucrania, fue condenada este lunes a pagar una nueva multa por haber denunciado el conflicto.
Condenada por un tribunal administrativo de Moscú por haber “desacreditado” al ejército ruso, Ovsiannikova deberá pagar una multa de 40.000 rublos (unos 650 euros al tipo de cambio actual), dijo en su cuenta de Telegram. Su abogado, Dimitri Zakhvatov, dijo a la AFP que la periodista había sido sentenciada sobre la base de un mensaje que había publicado en Facebook.
Ya había sido condenada a finales de julio a pagar una multa por el mismo motivo. Dos condenas con menos de seis meses de diferencia allanan el camino para un caso penal, con posibles consecuencias legales mucho más graves.
Rusia afirma que mantiene informado al OIEA de la situación en la central de Zaporiyia
Rusia mantiene informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la situación en la central nuclear de Zaporiyia, controlada actualmente por el Ejército ruso y objetivo de varios ataques el pasado viernes, según ha declarado este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
“Regularmente enviamos al OIEA información actualizada in situ, que se ve reflejada en las circulares informativas del Organismo, que develan de modo claro las acciones criminales de las Fuerzas Armadas ucranianas, cuya comandancia perdió definitivamente la capacidad de pensar racionalmente”, ha afirmado. Según Zajárova, a los militares ucranianos “les ha fallado el sentido elemental de la autoconservación”.
“Al apuntar con sus piezas de artillería contra los reactores en marcha y los almacenes de combustible nuclear utilizado, los ucranianos apuntan contra sí mismos”, ha alertado, señalando que “cada día la situación se torna más peligrosa”.
Ucrania pide que expertos internacionales visiten la central nuclear de Zaporiyia ante el riesgo de “potencial desastre”
Ucrania rechazó este lunes como “total despropósito” las alegaciones rusas que haya bombardeando la central nuclear de Zaporiyia, en el centro sur del país, y pidió el envío de una misión internacional de expertos, encabezada por la agencia nuclear de la ONU, antes de finales de agosto. En declaraciones a la prensa en Viena, el embajador ucraniano ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yevhenii Tsymbaliuk, ha reconocido que la situación en la planta nuclear, la mayor de Europa, “no tiene buena pinta” y ha advertido sobre un “potencial desastre”.
Según el diplomático, los recientes ataques, sucedidos los días 5 y 6 de agosto, destruyeron numerosos sensores de vigilancia, por lo que en estos momentos no es posible medir los niveles de radiación en toda la planta.
“Esperamos la llegada de una misión internacional, liderada por el OIEA, pero también con expertos de la ONU y otros países. Esta misión es importante porque los expertos deben llegar a conclusiones reales y su mera presencia ya mejorará el nivel de seguridad de la central”, ha asegurado Tsymbaliuk.
Ucrania condena a 10 años de cárcel a un militar ruso por disparar desde un tanque contra un edificio residencial
Un tribunal ucraniano condenó a 10 años de prisión a un sargento ruso, miembro de la tripulación de un tanque, por disparar contra un edificio residencial, según informan este lunes los servicios de seguridad ucranianos (SBU).
El sargento Mijail Kulikov, que fue hecho prisionero al inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, fue declarado culpable de “violar las leyes y costumbres de la guerra” por un tribunal de Chernígov, en el norte de Ucrania. Según el SBU, se estableció que el militar ruso “cruzó la frontera con Ucrania desde Bielorrusia el 24 de febrero” y luego, al avanzar hacia esta capital regional muy afectada por los combates, “bombardeó localidades”.
“El 26 de febrero, bajo la orden de su comandante, disparó entre otros contra un edificio residencial de 11 pisos con civiles, varios departamentos fueron destruidos”, señaló el SBU, según el cual el tanque fue interceptado poco después y Kulikov, capturado.
Ucrania denuncia que Amnistía Internacional usó para su informe testimonios “obtenidos bajo presión”
Las autoridades ucranianas han afirmado este lunes que Amnistía Internacional (AI) empleó testimonios obtenidos “bajo presión” en territorios controlados por Rusia para elaborar el informe en el que acusaba al Ejército ucraniano de poner en riesgo a los civiles. El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información, dependiente del Ministerio de Cultura de Ucrania, ha anunciado que “la mayoría” de las entrevistas usadas para preparar el informe fueron a personas desplazadas a territorios controlados por Rusia.
“En particular, los materiales fueron recolectados en campos de filtración y prisiones, se realizaron entrevistas a aquellos que ‘deseaban’ proporcionar este tipo de información,” asegura el Centro en una publicación de Facebook. Dichas entrevistas tuvieron lugar “bajo una evidente presión de las fuerzas de seguridad” de Moscú y en ocasiones eran la única posibilidad de los detenidos para superar el proceso de filtración y abandonar los territorios ocupados, agrega. Además, los materiales recogidos eran revisados después por la administración de los centros de detención y, en algunos casos, por agentes del FSB, los servicios secretos rusos, señala este organismo.
La directora de la oficina de AI en Kiev dimitió el pasado fin de semana tras la publicación del controvertido informe, que según afirmó difunde “propaganda rusa”, y que fue también criticado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Un tribunal ruso de apelación mantiene detenido a un político opositor crítico con la guerra en Ucrania
Un tribunal ruso ha resuelto este lunes mantener detenido al menos hasta el 12 de septiembre a un destacado político de la oposición a la espera de una investigación por sus críticas públicas a la guerra emprendida en Ucrania. Se trata de Ilya Yashin, una de las pocas figuras de la oposición que no ha salido de Rusia a pesar de la presión sobre la disidencia. Ha sido acusado de difundir información falsa sobre el ejército ruso, un nuevo delito por el que enfrenta hasta 10 años de prisión si es declarado culpable.
El partido de Schröder le exculpa de haber dañado a la formación por su vínculo con Putin
El Partido Socialdemócrata (SPD) descartó este lunes que su expresidente y excanciller alemán Gerhard Schröder haya causado “daños a la formación” por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, y los consorcios estatales controlados por el Kremlin. La comisión del SPD de Hannover (centro del país), el distrito por el que Schröder está afiliado al partido, rechazó la demanda presentada por 17 asociaciones regionales de distintos puntos del país, que pedían una apertura de expediente contra el político y su eventual expulsión.
La decisión es el primer pronunciamiento de un órgano de la formación del actual canciller, Olaf Scholz, en medio de las críticas dentro de sus propias filas por el proceder de Schröder, que pese a haber “lamentado” la guerra en Ucrania en declaraciones a los medios defiende su relación con Putin. Con ello se cierra a favor del político socialdemócrata un primer capítulo de lo que podría haber derivado en un largo proceso de expulsión, con pocas perspectivas de prosperar, pero muchas probabilidades de generar una división interna.
Ucrania quiere que la central nuclear bombardeada sea una “zona desmilitarizada”
El responsable de la agencia nuclear ucraniana Energoatom ha abogado este lunes por la creación de una “zona desmilitarizada” en el recinto de la central nuclear de Zaporiyia, alcanzado por bombardeos de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.
“Habría que hacer salir a los ocupantes del territorio de la central y crear una zona desmilitarizada”, ha declarado Petro Kotin en un vídeo publicado en el Telegram de Energoatom. “Debería haber una misión de mantenimiento de la paz que incluya también a expertos del OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica] y otras organizaciones de seguridad”, continúa, considerando que la presencia del ejército ruso en el lugar “crea un mayor peligro para el futuro, un accidente que implique radiaciones o incluso una catástrofe nuclear”.
Kotin acusa asimismo a la OIEA de tener una “reacción muy blanda” tras la entrada del ejército ruso en el sitio en marzo. Según el responsable, la central de Zaporiyia, la mayor de Ucrania y de Europa, está ocupada por “unos 500 soldados y 50 vehículos pesados, tanques y camiones”. Kiev y Moscú se acusan mutuamente desde el viernes de atacar las proximidades de los reactores de esta central nuclear situada en el sur de Ucrania.
Los voluntarios de Ucrania que tejen redes de camuflaje contra los drones rusos
Cientos de voluntarios trabajan en la torre de defensa de la ciudad vieja de Leópolis tejiendo mallas de camuflaje que ayudan a los soldados ucranianos en el frente de guerra a evitar ser detectados por drones de las tropas rusas.
La maciza Torre de la Pólvora, construida a mediados del siglo XVI, desempeñó antaño un papel en la defensa de la ciudad medieval de Leópolis. Sus gruesos muros fueron especialmente diseñados para resistir la artillería del enemigo. Con el comienzo de la invasión rusa de Ucrania aloja de nuevo a quienes quieren contribuir a hacer que la artillería de las tropas rusas sea menos letal.
Los soldados del frente hacen lo que pueden para ocultar sus posiciones, tanques y piezas de artillería. Los semientierran, los ocultan entre árboles o colocan ramas sobre ellos. La mejor manera sin embargo es usar grandes mallas cuidadosamente diseñadas para hacer que se mimeticen con el entorno y así evitar su localización. Los voluntarios se sitúan en filas frente a una base hecha en plástico sobre la que tejen material de camuflaje, intentando evitar un diseño regular.
Letonia invierte en energía eólica para independizarse del suministro de Rusia
La compañía estatal letona de generación de electricidad y energía y la empresa de gestión de recursos forestales lanzaron este lunes un proyecto conjunto para construir un parques eólicos con capacidad para generar 800 megavatios.
Latvenergo, que gestiona plantas hidroeléctricas y termales, se ha unido a Latvijas Valsts Mezi (Bosques Estatales de Letonia o LVM) para formar Latvijas Veja Parki (Parques Eólicos Letones), según declaró el primer ministro letón, Krisjanis Karins, en un encuentro con la prensa. Karins añadió que está previsto invertir 1.000 millones de euros en la construcción de parques eólicos, lo que sería una de las mayores inversiones de la historia del país.
“Esta es una solución a medio plazo que nos permitirá ser completamente independientes en términos de suministro de energía y tendremos que usar así menos recursos fósiles,” afirmó. Señaló que los planes para el parque eólico fueron concebidos antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero, pero que la guerra los dotó de una urgencia especial. Una vez que el proyecto haya sido completado, Letonia podría convertirse en un exportador de electricidad y olvidarse de Rusia como fuente de energía, subrayó el primer ministro.
La NASA confirma que Putin está quemando el gas que no envía a Europa
Vladimir Putin está quemando el exceso de gas, el mismo gas que debería estar alimentando el calefacción e industria de los europeos a partir de octubre. Según la televisión finlandesa Yle, imágenes de satélite del sistema de monitorización de incendios de la NASA muestran que las llamas arden en la estación compresora de Portova, perteneciente a la empresa rusa Gazprom, todos los días desde el 17 de junio.
El servicio de la NASA muestra incendios no declarados cerca de la estación de Portovaya desde mediados de junio, es decir, desde el momento en que se estrangularon las entregas de Nord Stream 1. Sin oportunidades de venta en Asia y sin sus clientes europeos, a los que se dirigía el 83% de las exportaciones de gas natural antes de la guerra contra Ucrania, Rusia apenas tiene oportunidades de venta.
Según el Ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, tales procesos muestran que las sanciones occidentales continúan atando a los rusos.
“En lugar de ganar miles de millones de euros con los suministros, los rusos se ven obligados a simplemente quemar el gas extraído en el aire. Los chantajistas ya están sintiendo el daño y el período de tiempo en el que todavía pueden dictar sus términos está disminuyendo rápidamente”, escribió en Facebook.
Autoridades prorrusas de Zaporiyia inician los preparativos para un referéndum de adhesión a Rusia
La administración impuesta por Moscú en la región ucraniana de Zaporiyia, controlada en su mayor parte por el Ejército ruso, anunció este lunes el inicio de los preparativos para la organización de un referéndum para la adhesión a Rusia.
La respectiva resolución fue firmada por el dirigente prorruso de Zaporiyia, Evgueni Balitski, durante un foro en la ciudad de Melitópol, según la agencia RIA Nóvosti.
De acuerdo con la fuente, el evento reunió a más de 700 delegados de la región de Zaporiyia y todos se pronunciaron a favor de la celebración de una consulta popular para su incorporación a Rusia.
Rusia golpea el área urbana de Jarkov
Las fuerzas rusas continúan bombardeando Jarkov en el noreste de Ucrania. Uno de los últimos ataques impactó en una zona densamente poblada de la ciudad, donde se registra al menos un muerto. Así lo informaron el alcalde Ihor Terekhov y el jefe de la administración regional Oleg Synegubov.
Rumanía pide tener pastillas de yodo ante el riesgo de un desastre nuclear en Ucrania
El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, ha pedido a la población menor de 40 años que se aprovisione “lo más rápido posible” de pastillas de yodo, ante el riesgo de un desastre nuclear en la vecina Ucrania.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió ayer del riesgo de “desastre nuclear” en la planta ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, después de que instalación fuera objeto de un bombardeo cuya autoría se achacan mutuamente las fuerzas rusas y ucranianas.
Esta planta, la más grande de Europa, está ubicada en una región a 700 kilómetros de la frontera con Rumanía.
El ministro pidió que los menores de 40 años “se presenten lo más rápido posible ante el médico de familia en el que deben recibir la prescripción”, informa la agencia noticias Agerpres.
Rusia reduce la actividad de la central de Zaporiyia por “razones de seguridad”
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso Igor Konanshenkov explicó a la agencia de noticias rusa Tass que, contrariamente a lo que se había dicho en un principio, la actividad en la central nuclear de Zaporizhyia se redujo por motivos de seguridad, debido al reciente bombardeo de las tropas ucranianas.
“A raíz de uno de estos ataques”, añadió el portavoz, “el personal técnico tuvo que reducir la producción de dos reactores, tras activarse la alarma y el sistema de seguridad que cortó el suministro eléctrico a la planta”.
Las fuerzas rusas y ucranianas continúan culpándose mutuamente por los bombardeos alrededor del área de la planta de energía nuclear.
Agencias