Según informó la Séptima Flota de la Marina estadounidense, el propósito de esta operación fue reafirmar el compromiso de Washington con un “Indopacífico libre y abierto”
NotMid 26/11/2024
USA en español
Un avión de patrulla P-8 Poseidon de la Marina de EEUU atravesó este martes el Estrecho de Taiwán, en lo que representa la primera vez en dos meses que una aeronave de este tipo sobrevuela la zona.
Según informó la Séptima Flota de la Marina de EEUU, el propósito de esta operación fue reafirmar el compromiso de Estados Unidos con un “Indopacífico libre y abierto”
El avión realizó el tránsito por una de las vías marítimas más sensibles del mundo, una ruta que el régimen de China reclama como parte de su territorio.
La operación, que transcurrió sin incidentes, fue confirmada por la Marina estadounidense a través de un comunicado.
“Al operar dentro del estrecho de Taiwán de conformidad con el derecho internacional, Estados Unidos defiende los derechos y las libertades de navegación de todas las naciones”, señala el texto.
Además, el mensaje reiteró que “el Ejército de EEUU vuela, navega y opera en cualquier lugar donde lo permita el derecho internacional”
El avión realizó el tránsito por una de las vías marítimas más sensibles del mundo, una ruta que el régimen de China reclama como parte de su territorio
Este tránsito se produce en un contexto de tensiones crecientes entre China y EEUU. La semana pasada, el ministro de Defensa chino, Dong Jun, rechazó reunirse con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, durante la cumbre de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Laos, debido a desacuerdos sobre la situación de Taiwán. Esta cumbre también evidenció la rivalidad entre ambos países en el ámbito de la seguridad en el Indopacífico.
La presencia del P-8 Poseidon coincide con una visita a Taiwán del senador demócrata Jeff Merkley, quien se encuentra en la isla para reunirse con altos funcionarios taiwaneses, incluido el presidente William Lai.
Este viaje se enmarca dentro de los esfuerzos de Washington por fortalecer sus relaciones con Taiwán, que Beijing considera parte de su territorio, a pesar de que la isla se gobierna de manera autónoma desde 1949.
China ha intensificado sus presiones sobre Taiwán en los últimos años, especialmente desde la toma de posesión de Lai como presidente el pasado mayo. Desde entonces, más de 3.100 aeronaves del Ejército chino han sido detectadas cerca de la isla, de las cuales más de 2.200 han cruzado la línea divisoria del Estrecho de Taiwán o han vulnerado la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán. Este aumento de la actividad militar china se ha interpretado como una forma de presión sobre el gobierno isleño.
La presencia del P-8 Poseidon coincide con una visita a Taiwán del senador demócrata Jeff Merkley, quien se encuentra en la isla para reunirse con altos funcionarios taiwaneses, incluido el presidente William Lai (REUTERS/Elizabeth Frantz)
El incidente también ocurre en medio de la creciente preocupación por el uso de globos aerostáticos chinos cerca de Taiwán. El Ministerio de Defensa de Taiwán reportó la presencia de un globo chino este domingo, marcando el primer caso de este tipo en más de siete meses. Según el informe, el globo sobrevoló la ADIZ taiwanesa a una altitud de unos 10.054 metros antes de desaparecer tras dos horas. Este tipo de incursiones, que el gobierno taiwanés considera parte de las tácticas de “zona gris” de China, busca generar incertidumbre y presión psicológica sobre la isla.
Aunque EEUU y Taiwán no mantienen relaciones diplomáticas formales, Washington es el principal proveedor de armas de Taiwán y ha reafirmado su compromiso con la defensa de la isla en caso de un conflicto con China.
Agencias