Blinken ha resaltado que Washington “quiere asegurarse de que dispone de toda la capacidad defensiva necesaria para hacer frente a cualquier posible provocación o agresión procedente de Corea del Norte”
NotMid 14/06/2022
USA en español
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha advertido este lunes de que está trabajando con Japón y Corea del Sur para hacer frente “a la amenaza que supone Corea del Norte”, en una rueda de prensa en Washington junto a su homólogo surcoreano, Park Jin.
“Con Japón y Corea del sur, dos de nuestros aliados más cercanos, estamos trabajando de forma trilateral para hacer frente a la amenaza que supone Corea del Norte y para abordar otros retos regionales urgentes”, ha explicado el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken ha resaltado que Estados Unidos “quiere asegurarse de que dispone de toda la capacidad defensiva necesaria para hacer frente a cualquier posible provocación o agresión procedente de Corea del Norte”.
Así, ha hecho hincapié en que “desde hace tiempo Estados Unidos ha dejado clara la voluntad de comprometerse diplomáticamente y a través del diálogo con Corea del Norte hacia la desnuclearización de la Península de Corea”.
En este sentido, Blinken ha subrayado que “hasta que Corea del Norte se comprometa con EEUU y con sus socios y aliados en la diplomacia y el diálogo, la presión continuará, se mantendrá y se incrementará según sea necesario”.
Asimismo, ha recalcado que la “relación económica bilateral entre Corea del sur y Estados Unidos es una de las más fuertes del mundo”.
El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un
Por otro lado, Park ha afirmado que “Corea del Norte ha completado los preparativos para otra prueba nuclear y cree que sólo hay que tomar una decisión política”.
“Si Corea del Norte se aventura a realizar otra prueba nuclear, creo que sólo reforzará nuestra disuasión y también las sanciones internacionales”, ha sentenciado Park, agregando que “Corea del Norte debería cambiar de opinión y tomar la decisión correcta”.
Por otra parte, Blinken, dijo el lunes que Washington impondrá restricciones de visa a 93 personas más que se cree que socavaron la democracia en Nicaragua después de lo que describió como elección “ilegítima” de Daniel Ortega en 2021.
Estados Unidos “sigue profundamente preocupado por las injustas detenciones de presos políticos por parte del régimen Ortega-Murillo y los continuos abusos contra miembros de la sociedad civil”, afirmó Blinken en un comunicado.
Los objetivos de las medidas de restricción de visas incluyen jueces, fiscales, miembros de la asamblea nacional y funcionarios del Ministerio del Interior, indicó Blinken.
“Seguimos comprometidos a aplicar una gama de herramientas diplomáticas y económicas para apoyar la restauración de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua”, dijo Biden.
Los jueces y fiscales alineados con el régimen comparten, según el comunicado, “la complicidad en los esfuerzos del régimen de Ortega-Murillo para socavar la democracia a través de su participación en los enjuiciamientos y condenas de líderes de la oposición, defensores de los derechos humanos, líderes del sector privado y defensores de los estudiantes”.
“Los miembros de la Asamblea Nacional y los funcionarios del Ministerio del Interior permitieron que el régimen de Ortega-Murillo reforzara su control autoritario sobre los ciudadanos e instituciones nicaragüenses mediante el uso de leyes represivas para despojar a más de 400 ONG y una docena de universidades de su estatus legal”, agrega.
El régimen tiene a más de 180 presos políticos, muchos de los cuales sufren por falta de alimentación adecuada, atención médica adecuada e incluso luz solar. Un preso político ha muerto y otros permanecen en régimen de aislamiento. Los presos políticos detenidos bajo arresto domiciliario también sufren abusos y no pueden elegir sus propios proveedores de atención médica ni recibir visitas.
Agencias