El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, aseguró que su país quiere seguir aumentando el costo de las provocaciones del régimen de Kim Jong-un y que trabajará con sus aliados para ejercer presión diplomática contra Pyongyang en el Consejo de Seguridad de la ONU
NotMid 01/12/2022
USA en español
El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, afirmó este jueves que Estados Unidos está preparando más sanciones contra Corea del Norte, después de que en las últimas semanas haya intensificado sus lanzamientos de misiles hacia el mar de Japón.
“Desde que Corea del Norte se comporta de esta forma, estamos pensando constantemente en cómo intervenir en Pyongyang y cómo garantizar la seguridad nacional (…) Al dar una respuesta, aumentaremos las sanciones contra Corea del Norte”, aseveró el funcionario estadounidense en declaraciones recogidas por Yonhap.
Durante un foro en Seúl copatrocinado por el periódico JoongAng Ilbo de Corea del Sur y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Sullivan aseguró que Estados Unidos quiere seguir aumentando el costo de “las provocaciones de Corea del Norte”.
“En particular, estamos trabajando junto con nuestros socios de todo el mundo para aplicar eficazmente las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte. La política sobre Pyongyang seguirá en esta dirección. En última instancia, ejerceremos presión diplomática sobre Corea del Norte y nos esforzaremos por lograr la desnuclearización de la Península de Corea”, añadió.
Sullivan indicó que los diálogos de Washington con Seúl y Tokio están subrayados por el compromiso declarado del presidente Joe Biden de participar en una “toma de decisiones más cooperativa” con la participación de los aliados en este asunto. (REUTERS)
En cuanto a si Estados Unidos está considerando el redespliegue de armas nucleares tácticas en la península de Corea, Sullivan prefirió no comentar el asunto, aunque afirmó que espera fortalecer la disuasión extendida de su país debido a la situación de seguridad.
Sullivan indicó que los diálogos de Washington con Seúl y Tokio están subrayados por el compromiso declarado del presidente Joe Biden de participar en una “toma de decisiones más cooperativa” con la participación de los aliados en este asunto.
“Él lo cumplirá, y eso incluye deliberaciones más profundas con los aliados sobre cuestiones delicadas relacionadas con las armas nucleares, tanto en formato bilateral como en formatos multilaterales”, añadió.
“Con respecto a la disuasión extendida, los líderes de ambos países (Corea del Sur y Estados Unidos) tomarán varias medidas para mover la disuasión extendida de Estados Unidos en la región en una dirección que pueda satisfacer las diversas necesidades de Corea del Sur”, expresó.
el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, advirtió de una respuesta conjunta sin precedentes con sus aliados si Corea del Norte sigue adelante con un ensayo nuclear, e instó a China a que ayude a disuadir a Pyongyang de seguir desarrollando armas nucleares y misiles prohibidos. (REUTERS)
En cuanto a la preocupación de Corea del Sur por el impacto de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos, Sullivan se mostró optimista respecto a una resolución en la que todos salgan ganando.
“Tengo una confianza subyacente en lo que esta ley puede ofrecer y en las formas en que podemos trabajar juntos de manera efectiva para asegurar que se trata de un beneficio para todos”, dijo Sullivan.
La ley, promulgada por Biden, ha suscitado la preocupación de que los fabricantes de automóviles surcoreanos puedan perder terreno en el mercado estadounidense debido a una disposición de crédito fiscal para los vehículos eléctricos ensamblados únicamente en Norteamérica.
Entretanto, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, advirtió de una respuesta conjunta sin precedentes con sus aliados si Corea del Norte sigue adelante con un ensayo nuclear, e instó a China a que ayude a disuadir a Pyongyang de seguir desarrollando armas nucleares y misiles prohibidos.
Las acciones de Corea del Norte estaban provocando un aumento del gasto en defensa en los países de la región, incluido Japón, y un mayor despliegue de aviones de guerra y barcos estadounidenses, señaló Yoon. (AP)
En una amplia entrevista concedida a Reuters el lunes, Yoon pidió a China, el aliado más cercano de Corea del Norte, que cumpla con sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Dijo que no hacerlo provocaría una afluencia de activos militares a la región.
Las acciones de Corea del Norte estaban provocando un aumento del gasto en defensa en los países de la región, incluido Japón, y un mayor despliegue de aviones de guerra y barcos estadounidenses, señaló Yoon.
A China le interesa hacer sus “mejores esfuerzos” para inducir a Corea del Norte a desnuclearizarse, dijo.
Cuando se le preguntó qué harían Corea del Sur y sus aliados, Estados Unidos y Japón, si Corea del Norte realiza una nueva prueba nuclear, Yoon dijo que la respuesta “será algo que no se ha visto antes”, pero declinó detallar lo que implicaría.
Agencias