El Ministerio de Defensa ruso dijo que dos de sus portaaviones de misiles estratégicos Tu-95MS realizaron un vuelo rutinario sobre el Mar de Japón coincidiendo con la visita de Kishida
NotMid 21/03/2023
ASIA
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha iniciado hoy una visita sorpresa a Ucrania, horas después de que el presidente chino, Xi Jinping, llegara a la vecina Rusia para una visita de tres días a Moscú, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, ha recibido a su “querido amigo”, que se ha convertido en el primer mandatario en estrecharle la mano después de la orden de detención del CPI. El Tribunal de la Haya acusa al presidente ruso de crímenes de guerra por deportar a niños de Ucrania.
El duelo de cumbres se produce en plena ofensiva diplomática de los eternos rivales. Kishida se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Kiev cuando se cumplen trece meses de guerra en Ucrania.
A estas horas, también Ucrania seguía esperando la confirmación de si Xi hablaría por teléfono con el presidente Zelenski para discutir la propuesta de paz de Pekín, según ha adelantado el Corriere della Sera.
El presidente Xi transmitió a su homólogo Putin que “la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones” respecto al “conflicto” en Ucrania. Se espera que el presidente chino dialogue tras su visita a Rusia con el presidente Zelenski, mientras Occidente ve con escepticismo los intentos de mediación china.
Los países de la Unión Europea acordaron suministrar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania durante el próximo año, para lo que recurrirán a sus propias reservas y se unirán para comprar más. Estados Unidos, por su parte, anunció que iba a autorizar otros 350 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.
Una explosión en Dzhankoi, en el norte de la península de Crimea, destruyó misiles de crucero rusos destinados a ser utilizados por la flota rusa del Mar Negro cuando eran transportados por ferrocarril, según el Ministerio de Defensa ucraniano.
Agencias
La eléctrica checa CEZ multiplica por ocho sus beneficios
La compañía eléctrica checa CEZ dijo hoy martes que su beneficio neto en 2022 alcanzó los 80.700 millones de coronas checas (3.600 millones de dólares), ocho veces más que el año anterior, lo que supone un récord de dividendos, informa Ap.
El principal productor de electricidad del país dijo que atribuía el enorme aumento a una “enorme subida de los precios” causada por la invasión rusa de Ucrania, así como a un mayor beneficio del comercio de materias primas en los mercados extranjeros y también a la alta fiabilidad operativa de sus centrales eléctricas.
Miles de presos rusos del Grupo Wagner serán indultados y puestos en libertad
En las próximas semanas, es probable que miles de presos rusos que han luchado para el Grupo Wagner sean indultados y puestos en libertad. El reclutamiento de prisioneros de Wagner alcanzó su punto álgido en otoño de 2022 y a los reclusos se les ofrecía la conmutación de sus penas tras seis meses de servicio.
Aunque es probable que aproximadamente la mitad de los prisioneros reclutados hayan muerto o resultado heridos, las pruebas procedentes de Rusia sugieren que se está cumpliendo la promesa de liberar a los supervivientes que han luchado en el grupo de mercenarios, liderado por Yevgeny Prigozhin, según la última actualización de la inteligencia del Ministerio de Defensa británico.
Los certificados expedidos a los veteranos de Wagner liberados afirman haber sido refrendados por decreto del presidente ruso Vladimir Putin.
Es probable que la repentina afluencia de delincuentes, a menudo violentos y con una experiencia de combate reciente y a menudo traumática, suponga un reto importante para la sociedad rusa en tiempos de guerra.
Rusia sobrevuela el Mar de Japón con dos portaaviones estratégicos
El Ministerio de Defensa ruso informó este martes de que dos de sus portaaviones de misiles estratégicos Tu-95MS realizaron un vuelo rutinario sobre el Mar de Japón, informaron las agencias de noticias rusas, replica Reuters.
Los vuelos se llevaron a cabo de conformidad con el derecho internacional y se realizaron sobre aguas neutrales, según el Ministerio de Defensa.
El presidente chino Xi Jinping se reúne con el primer ministro ruso Mishustin
El presidente chino, Xi Jinping, ha llegado a Moscú para reunirse con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, según informaron hoy martes las agencias de noticias rusas, informa Reuters..
Xi, que llegó a Moscú el 20 de marzo, ya se había reunido con el presidente Vladimir Putin, mientras los dos países discuten la profundización de los lazos económicos y el plan de China para resolver el conflicto de Ucrania.
Kishida buscó en India apoyos contra Moscú antes de su visita sorpresa a Kiev
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, viajó este domingo a India para reunirse con su homólogo indio, Narendra Modi, con vistas a promover la colaboración en la respuesta a la guerra de Ucrania y frente al auge militar de China.
La visita de Kishida en India estaba agendada hasta el próximo miércoles pero el mandatario japonés ha decido viajar por sorpresa a Kiev para entrevistarse con Zelenski coincidiendo con la exhibición del presidente ruso en los últimos días.
Vladimir Putin exhibe su liderazgo en la recepción del mandatario chino, Xi Jinping, en Moscú, después de su viaje a Crimea y de su visita “improvisada” a la destruida ciudad de Mariupol, la única conquista rusa desde que se iniciara la guerra hace ya más de un año.
Japón ostenta la presidencia de turno del G-7 mientras que India está al frente del G-20.
La guerra se libra en el campo de batalla y en los despachos presidenciales
La primavera devuelve el barro al campo de batalla en Bajmut
El séquito de Xi no incluye ningún miembro de alto rango del Ejécito Popular de Liberación
China ha hecho pública una propuesta para resolver la crisis ucraniana, en gran medida desestimada en Occidente como una estratagema para dar tiempo a Putin a reagrupar sus fuerzas y consolidar su control sobre el territorio ocupado.
Los analistas de política exterior afirman que, aunque Putin espera un fuerte apoyo de Xi en Ucrania, dudan de que su visita a Moscú se traduzca en respaldo militar alguno.
Washington ha declarado en las últimas semanas que teme que China pueda armar a Rusia, lo que Pekín ha negado.
Yu Jie, investigador principal del Programa Asia-Pacífico de Chatham House en Londres, dijo que el séquito de Xi no incluye a ningún miembro de alto rango del Ejército Popular de Liberación.
“Esto puede enviar un mensaje claro de que es poco probable que Pekín ofrezca apoyo militar directo a Moscú, a pesar de lo que han afirmado algunos expertos”, dijo, según informa Reuters.
Kiev, que afirma que la guerra no puede terminar hasta que Rusia retire sus tropas, acogió con cautela la propuesta de paz de Pekín cuando se dio a conocer el mes pasado.
El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha afirmado que si China armara a Rusia podría desencadenarse la Tercera Guerra Mundial y ha pedido a Xi que hable con él.
Blinken pide al mundo que no se deje “engañar” por China
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió al mundo que no se deje “engañar” por la postura de China y la acusó de “suministrar cobertura diplomática a Rusia”.
Xi aseguró a Putin este lunes que su país está dispuesto a “continuar desempeñando un papel constructivo en promover la solución política” a la crisis en Ucrania, según la agencia de prensa oficial china Xinhua, reporta Afp.
Zelenski celebró en un principio la propuesta de paz de Pekín y dijo que le gustaría discutirla directamente con Xi Jinping, aunque no hay indicios de que estas conversaciones entren en los planes de Pekín.
Para Estados Unidos, las propuestas de China consolidarán “las conquistas de Rusia” y permitirán a Moscú preparar una nueva ofensiva.
“En este momento no apoyamos llamadas a un alto el fuego”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.
Ucrania espera la confirmación de si Xi hablará por teléfono con Zelenski
Vladimir Putin y su “querido amigo”, el líder chino Xi Jinping, tenían previsto mantener más conversaciones hoy martes tras una cena en el Kremlin en la que el aislado presidente ruso se ganó el favor de su aliado más poderoso frente a la oposición occidental a la guerra en Ucrania.
Pocos días después de que un tribunal internacional acusara a Putin de crímenes de guerra, Washington denunció la visita de Xi Jinping, afirmando que demostraba que Pekín estaba dando a Moscú “cobertura diplomática” para cometer más crímenes.
En su primer viaje al extranjero desde que obtuvo un tercer mandato sin precedentes a principios de este mes, Xi ha estado tratando de retratar a Pekín como un potencial pacificador en Ucrania, incluso mientras profundiza los lazos económicos con su aliado más cercano.
Putin y Xi se saludaron mutuamente como “queridos amigos” cuando se reunieron en el Kremlin este lunes, y las agencias de noticias estatales rusas informaron posteriormente de que habían mantenido conversaciones informales durante casi 4 horas y media, con más conversaciones oficiales previstas para este martes, informa Reuters.
En declaraciones televisadas, Putin dijo a Xi que veía con respeto las propuestas de China para resolver el conflicto de Ucrania. Xi, por su parte, elogió a Putin y predijo que los rusos le reelegirían el año que viene.
Ucrania seguía esperando la confirmación de si Xi hablaría por teléfono con el presidente Volodimir Zelenski para discutir la propuesta de paz de Pekín, según declaró la viceprimer ministro ucraniano Irina Vereshchuk al diario italiano Corriere della Sera.
Decretan el estado de emergencia en Dzhankói, en Crimea, tras un ataque con drones
Las autoridades de Dzhankói decretaron hoy el estado de emergencia municipal tras el ataque de anoche con drones, que dejó al menos a una persona herida en esa ciudad de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014
La medida extraordinaria fue anunciada por el jefe de la administración de Dzhankói, Ígor Ivin, en declaraciones al canal de televisión Krym-24, recoge Efe.
“Todas la instalaciones dañadas están bajo control. Se han organizado grupos de trabajo para evaluar los daños y pagar las compensaciones legales a los damnificados”, dijo.
A la espera de la foto del día del encuentro sorpresa entre Kishida y Zelenski en Kiev
08.06
Al menos un herido en un ataque con drones en Dzhankoy, Crimea
Al menos una persona resultó herida en una ataque con drones en Crimea, informaron hoy las autoridades de la península anexionada por Rusia en 2014.
“Todos los drones fueron abatidos”, afirmó el asesor de la Administración de Crimea Oleg Kriuchkov citado por la agencia oficial TASS.
Kriuchkov no precisó el número de aparatos que participaron en el ataque, que se produjo anoche, pero recalcó que “tenían como objetivo instalaciones civiles”.
“Uno de ellos fue derribado sobre una escuela de formación profesional de Dzhankoy y cayó entre el edificio de las aulas y el albergue. Los demás fueron abatidos sobre barrios residenciales”, indicó.
El asesor crimeo subrayó que en cada uno de los aparatos “había explosivos y metralla”.
“La vías férreas y la infraestructura no sufrieron daños. Los trenes circulan normalmente”, agregó.
Según las autoridades de la península, el herido, de mediana gravedad, sin riesgo vital, es un hombre de 33 años que recibió el impacto de un fragmento de un dron abatido por la defensa antiaérea.
La ciudad de Dzhankoy, de cerca de 40.000 habitantes, se encuentra en el norte de Crimea, a unos 160 kilómetros del territorio de la región de Jersón controlado por las tropas ucranianas.
Los líderes de Japón y China visitan a las ciudades rivales de Kiev y Moscú
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, comenzó una visita sorpresa a Ucrania el martes por la mañana, horas después de que el presidente de China, Xi Jinping, llegara a la vecina Rusia para una estancia de tres días. Las cumbres paralelas se celebraban en plenas ofensivas diplomáticas de los antiguos rivales, informa Ap.
Kishida tenía previsto reunirse en la capital ucraniana con el presidente, Volodimir Zelenski.
El mandatario “expresará respeto por el valor y la paciencia del pueblo ucraniano, que se alza para defender su patria bajo el liderazgo del presidente Zelenski, y mostrará solidaridad y un apoyo inquebrantable a Ucrania como líder de Japón y presidente del G-7″ durante su visita, según dijo el Ministerio japonés de Exteriores al anunciar el viaje a Kiev.
En las reuniones, Kishida mostrará su “rechazo absoluto al cambio unilateral ruso del status quo por invasión y fuerza, y afirmará su compromiso con la defensa del orden internacional basado en normas”, añadió el comunicado ministerial.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció una calurosa bienvenida a Xi en el Kremlin, en un encuentro que ambos países describieron como una oportunidad de profundizar en su “amistad sin límites”
Japón dice que Kishida visitará Ucrania y se reunirá con Zelenski
El primer ministro Fumio Kishida visitará Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, según informó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. La cadena de televisión NHK mostró a Kishida subiendo a un tren en la ciudad fronteriza polaca de Przemysl, recoge Ap.
En representación de una de las democracias ricas del Grupo de los Siete, el primer ministro japonés expresará su apoyo y solidaridad con Ucrania tras la invasión de las fuerzas rusas hace más de un año, señaló el ministerio en un comunicado.
Kishida transmitirá “su respeto por el valor y la perseverancia del pueblo ucraniano en la defensa de su patria”.
Japón acogerá una cumbre del G-7 en Hiroshima en mayo, y Kishida ya dijo que la cumbre debe demostrar una firme voluntad de mantener el orden internacional y el Estado de derecho en respuesta a la guerra de Ucrania.
Kishida también mantendrá conversaciones con su homólogo polaco antes de regresar a Japón el jueves, informó el ministerio.
Antes de partir hacia Polonia de camino a Ucrania, Kishida visitó la India, donde se reunió con su homólogo indio Narendra Modi.
Xi transmite a Putin que “la mayoría de países apoya aliviar tensiones” en Ucrania
El presidente chino, Xi Jinping, le transmitió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante sus conversaciones ayer en Moscú que “la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones” respecto al “conflicto” en Ucrania, recoge hoy la Cancillería china.
Sobre el conflicto en Ucrania, Xi enfatizó que “hay voces racionales y pacíficas constantemente en aumento. La mayoría de los países apoya un alivio de las tensiones”.
“Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego”, dijo Xi durante las cuatro horas y media de conversación, recoge hoy el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.
Según Xi, “históricamente, los conflictos siempre se han resuelto sobre la base del diálogo y la negociación”.
El mandatario recordó asimismo que China emitió un documento de toma de posición en el que pidió “una solución política”, además de oponerse a sanciones unilaterales.
“Creemos que cuanto más difícil sea, más espacio debería dejarse para la paz. Cuanto más intrincado esté el conflicto, más debemos hacer para no abandonar los esfuerzos por el diálogo”, sostuvo Xi, según el comunicado, informa Efe.
También recalcó que China está dispuesta a “seguir jugando un rol constructivo para promover una solución política al conflicto”
Ucrania destruye varios misiles rusos en la Crimea ocupada
La agencia de inteligencia militar de Ucrania ha informado esta madrugada de lo que parecía ser un ataque contra misiles de crucero rusos que se transportaban en tren en la península de Crimea ucraniana ocupada e ilegalmente anexada, reporta Ap.
El gobernador de la región designado por Rusia informó de un incidente en el área de la misma ciudad de Crimea, Dzhankoi, en la parte norte de la península, aunque no mencionó los misiles de crucero como objetivo de ataque. Ninguno de los informes pudo ser verificado de forma independiente.
Una declaración de la agencia militar ucraniana, publicada en su web, asegura que múltiples misiles de crucero Kalibr fueron destruidos por una explosión, sin decir explícitamente que Ucrania era responsable o qué arma se había utilizado.
Afirman que los misiles estaban siendo transportados por ferrocarril y estaban destinados a ser lanzados desde submarinos. La agencia insinuó que el gobierno de Kiev era responsable al decir que la explosión que destruyó los misiles continúa “el proceso de desmilitarización de Rusia y prepara la península ucraniana de Crimea para la desocupación”.
Una posible indicación de un ataque ucraniano provino del gobernador de Crimea designado por Rusia, Sergei Aksenov. Dijo en las redes sociales que se dispararon armas antiaéreas en las cercanías de Dzhankoi, donde la agencia de inteligencia de Ucrania dijo que los misiles de crucero fueron destruidos.
Rusia convoca una reunión en la ONU para discutir “la verdadera situación” de los niños ucranianos llevados a Rusia
Rusia planea celebrar una reunión informal en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a principios de abril para discutir lo que calificó como “la verdadera situación” de los niños ucranianos llevados a Rusia, un tema que ha ganado notoriedad después de que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladímir Putin por crímenes de guerra relacionados con su plagio.
El embajador ruso ante Naciones Unidas Vassily Nebenzia dijo este lunes en conferencia de prensa que Rusia planeó la reunión de consejo mucho antes del anuncio del viernes por parte de la CPI. Rusia tiene la presidencia rotatoria del consejo durante el mes de abril, informa Ap.
El anuncio de las órdenes en contra de Putin y de Maria Lvova-Belova, la comisionada para Derechos de los Niños de la Oficina de la Presidencia de la Federación Rusa, fue descrito por Ucrania como un primer paso hacia la rendición de cuentas de Rusia por sus delitos después de su invasión del 24 de febrero de 2022. La noticia fue desestimada por Moscú, que no es uno de los 123 países que integran el tribunal, y se refirió a la medida como “legalmente inválida” e “indignante”.
El anuncio se produjo después de que la Comisión de Investigación sobre Ucrania de la ONU difundiera el jueves un reporte en el que señaló que había evidencia de transferencia ilegal de cientos de niños ucranianos a Rusia.
Agencias