El depósito ubicado en la region de Tver albergaba misiles Iskander y Tochka-U, así como bombas planeadoras y proyectiles de artillería. La instalación se incendió en el ataque y estaba ardiendo en un área de 6 kilómetros de ancho
NotMid 18/09/2024
MUNDO
Un importante ataque ucraniano con drones contra Rusia desencadenó el miércoles una gigantesca explosión y obligó a evacuar parcialmente a los residentes cercanos al emplazamiento de un gran arsenal ruso en la región de Tver, informaron un funcionario ucraniano y la prensa rusa.
Ucrania afirmó que el ataque destruyó almacenes militares rusos en Toropets, localidad de la región rusa de Tver situada a unos 380 kilómetros al noroeste de Moscú y a unos 500 kilómetros de la frontera con Ucrania.
El ataque fue llevado a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania, junto con las Fuerzas de Inteligencia y de Operaciones Especiales de Ucrania, dijo un funcionario de seguridad de Kiev a The Associated Press, hablando bajo condición de anonimato para discutir la operación.
Según el funcionario, el depósito albergaba misiles Iskander y Tochka-U, así como bombas planeadoras y proyectiles de artillería. Dijo que la instalación se incendió en el ataque y estaba ardiendo en un área de 6 kilómetros de ancho.
Autoridades evacuaron el área hasta varias horas después del bombardeo, y recién en la tarde de este miércoles reabrieron el acceso a Tver y las zonas aledañas al depósito atacado.
Un vídeo no verificado e imágenes en las redes sociales mostraban una enorme bola de llamas que se elevaba en el cielo nocturno y detonaciones que atronaban un lago de la región, situada no lejos de la frontera con Bielorrusia.
Los satélites de la NASA captaron varias fuentes de calor procedentes del lugar en las primeras horas del miércoles y las estaciones de vigilancia sísmica captaron lo que los sensores consideraron un terremoto menor en la zona.
Las llamas se elevan durante una explosión, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, en Toropets, región de Tver. (Redes sociales/REUTERS)
La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti citó a las autoridades regionales diciendo que los sistemas de defensa aérea estaban trabajando para repeler un “ataque masivo de drones” en Toropets, que tiene una población de alrededor de 11.000 personas. La agencia también informó de un incendio y de la evacuación de algunos residentes locales.
Imágenes mostraban una enorme bola de llamas que se elevaba en el cielo nocturno y detonaciones que atronaban un lago de la región (Reuters)
Los bomberos estaban tratando de contener el fuego, dijo Igor Rudenya, gobernador de la región de Tver, en un mensaje en el canal de mensajería Telegram de la administración de la región. No precisó qué estaba ardiendo.
No hubo información inmediata sobre si los ataques habían causado víctimas. El Ministerio de Defensa ruso no se pronunció sobre el hecho.
Tras el ataque estaba ardiendo en un área de 6 kilómetros de ancho. (REUTERS)
Según George William Herbert, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey, en California, el tamaño de la explosión principal mostrada en el vídeo no verificado de las redes sociales era coherente con la detonación de entre 200 y 240 toneladas de explosivos de gran potencia.
En el distrito de Zapadnodvinsky, limítrofe con el de Toropetsky, las clases de algunas escuelas y guarderías se pasaron a realizar por internet, según informó la administración del distrito en la red social VKontakte.
Las unidades de defensa aérea de Rusia destruyeron 54 drones que Ucrania lanzó durante la noche contra cinco regiones rusas, informó el miércoles la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando al Ministerio de Defensa de Rusia.
Los gobernadores regionales informaron de que esos ataques no habían causado daños.
Pero el informe del Ministerio de Defensa no mencionaba la región de Tver.
La estrategia de Kiev
Los ataques ucranianos contra objetivos en el interior de Rusia son cada vez más frecuentes a medida que avanza la guerra y Kiev desarrolla su tecnología de aviones no tripulados.
Kiev ha dicho anteriormente que sus ataques contra Rusia tienen como objetivo infraestructuras militares, energéticas y de transporte clave para los esfuerzos bélicos de Moscú.
Un misil Iskander cargado en un lanzador móvil en un lugar no revelado de Rusia. Estos misiles se almacenaban en el deposito atacado por Ucrania en Tver (Servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa via AP)
Las autoridades rusas rara vez revelan el alcance total de los daños infligidos por los ataques ucranianos.
El mayor ataque ucraniano con drones de la historia golpeó la capital rusa en septiembre, causando al menos un muerto, destrozando viviendas e interrumpiendo los vuelos en los aeropuertos de Moscú.
Los ataques ucranianos contra equipos militares, municiones e infraestructuras rusas en el interior de Rusia, así como hacer que la población civil rusa sufra algunas de las consecuencias de la guerra que se libra en gran parte en el interior de Ucrania, forman parte de la estrategia de Kiev.
El rápido avance de las fuerzas ucranianas en la región fronteriza rusa de Kursk el mes pasado encaja en ese plan, que aparentemente pretende obligar al presidente ruso Vladimir Putin a retroceder.
El plan de Zelensky “puede funcionar”
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky (Europa Press/Contacto/Presidencia Ucrania)
El último ataque se produjo además mientras una alta diplomática estadounidense afirmaba que el plan para ganar la guerra anunciado recientemente por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pero aún confidencial, “puede funcionar” y ayudar a poner fin a un conflicto que ya lleva tres años.
Zelensky también está buscando la aprobación de las naciones occidentales para que Ucrania utilice las sofisticadas armas que están proporcionando para atacar objetivos dentro de Rusia. Algunos líderes occidentales se han opuesto a esta posibilidad, temiendo verse arrastrados al conflicto.
El mes pasado, Zelensky declaró que su plan para la victoria no sólo incluye objetivos en el campo de batalla, sino también victorias diplomáticas y económicas. El plan se ha mantenido en secreto, pero la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo durante una conferencia de prensa el martes que los funcionarios de Washington lo han visto.
“Creemos que establece una estrategia y un plan que pueden funcionar”, declaró, añadiendo que Estados Unidos lo planteará a otros líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU que se celebrará en Nueva York la próxima semana. No hizo comentarios sobre el contenido del plan.
Agencias