El republicano tomó posesión del cargo y en su primer discurso enumeró algunas de las políticas que impulsará desde la Casa Blanca
NotMid 20/01/2025
USA en español
Donald Trump se convirtió este lunes en el 47º presidente de Estados Unidos, tras un primer mandato entre 2017 y 2021, sucediendo al demócrata Joe Biden.
Con una mano sobre una biblia heredada de su madre, el republicano, de 78 años, juró “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio al mediodía hora de Washington (17H00 GMT).
Por primera vez en décadas, la investidura se celebró en el interior del edificio. La ceremonia cuenta con la presencia de líderes mundiales y magnates de Silicon Valley, y culminará con la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor.
El presidente Donald Trump trasladó su segunda investidura el lunes a un lugar cerrado debido a las bajas temperaturas, marcando la primera ceremonia de juramento en interiores en cuatro décadas. Miembros entrantes de la administración Trump, dignatarios, líderes extranjeros, directores ejecutivos de empresas tecnológicas y miembros del Congreso se reunieron en la Rotonda del Capitolio para el evento reducido.
Trump comenzó su discurso inaugural tras asumir para su segundo mandato. “La era de oro de EEUU comienza ahora”, dijo el mandatario. “De ahora en más nuestro país volverá a florecer y volverá a ser respetado alrededor del mundo”.
“Durante todo mi gobierno simplemente voy a poner EEUU primero”, agregó, repitiendo su lema de campaña.
“Muchas personas pensaron que era imposible para mí realizar un regreso político tan histórico, pero como ven aquí hoy, aquí estoy”, dijo.
“Ahora estoy frente a ustedes como prueba de que nunca deben creer que algo es imposible de lograr en Estados Unidos”, continuó, y agregó: “En Estados Unidos, lo imposible es lo que hacemos mejor”.
El nuevo presidente de EEUU habló durante media hora.
El presidente Donald Trump dijo que cambiará el nombre del Golfo de México a Golfo de América hoy mientras destacaba las varias acciones que tomará de inmediato.
“América reclamará su lugar legítimo como la nación más grandiosa, más poderosa y más respetada de la Tierra —inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo”, dijo Trump. “Dentro de poco tiempo, vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América”
Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Tim Cook asisten al acto de toma de posesión en lugares destacados del estrado. (Saul Loeb/Pool via REUTERS)
Trump dijo que “se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal”. Dijo que pondría fin a la práctica de liberar a migrantes en Estados Unidos para que soliciten asilo, conocida como “captura y liberación”.
Parte de su plan se basa en la reanudación de la política de “Permanecer en México” para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México a las audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos, un sello distintivo de su primer mandato. El Gobierno mexicano ha accedido, lo que supone quizá uno de los cambios más concretos e inmediatos que se verán en la frontera.
Trump dijo que deportaría a “millones y millones de extranjeros criminales”
Donald Trump juró el lunes como el 47mo presidente, prometiendo una “revolución de sentido común” y tomando el mando mientras los republicanos asumen el control unificado de Washington y se proponen remodelar las instituciones del país.
Trump dijo que acabará con el armamentismo del Departamento de Justicia durante su discurso de investidura: “La balanza de la justicia será reequilibrada. El armamentismo vicioso, violento e injusto del Departamento de Justicia y del Gobierno terminará”.
Además dijo que ha recibido el mandato de “revertir completa y totalmente” lo que llama “una horrible traición” de los que están en el poder contra el pueblo estadounidense y añade que dará a la gente “su fe, su riqueza, su democracia y su libertad. A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado”
Agencias