NotMid 28/12/2023
Estilo de vida
Quién. Este zaragozano llegó a Shanghai, en 2008, en plena explosión económica del país. Qué. Es una figura importante en la burbuja empresarial española y por la noche ameniza con su música la vibrante vida nocturna de la ciudad. Por qué. Como empresario, ha fundado un grupo empresarial, Liem Group. En su faceta de pinchadiscos ya cuenta con un cartel internacional y tiene completa la agenda con todo tipo de fiestas.
Aterrizó en el Shanghai salvaje y canalla de 2008, en plena explosión económica de un país que se posicionaba como una nueva tierra prometida para jóvenes emprendedores. La aventura china era muy seductora. Y más para un perfil con buenas tablas académicas y económicas como con las que llegó Eduardo Vallejo. Más de tres lustros después, este zaragozano de 44 años se dedica durante el día a enviar a España contenedores con todo tipo de productos fabricados en China, mientras que por la noche anima las fiestas en los mejores clubes de una de las capitales financieras del mundo.
Cualquiera que se haya sumergido por la vibrante vida nocturna de Shanghai, sobre todo por los restaurantes latinos que a medianoche se transforman en discotecas de reguetón, ha visto en algún momento un flyer con el nombre de DJ Tuto. “Viene de la expresión chilena ‘hacer el tuto’, que significa echarse una siesta. El apodo artístico me lo puso una amiga de Chile porque decía que me gustaba mucho dormir”, cuenta Vallejo.
Estas Navidades, el DJ español, quien ya cuenta con un cartel internacional con actuaciones en las mejores discotecas de Ibiza, Sidney o Singapur, tiene completa la agenda con todo tipo de fiestas donde le han contratado para pinchar. “Cuando llegué, la fiesta era un 90% expatriados y un 10% chinos. Esas cifras ya se han dado la vuelta. El chino de ahora que sale tiene mucho dinero, mucho más que el extranjero, pero su forma de divertirse es distinta, más aburrida a nuestros ojos”, explica el español.
“Los chinos bailan menos, pero beben más. Les da igual lo que pongas, lo que quieren es una música ruidosa de fondo mientras están sentados en una mesa con sus amigos jugando a los dados. Ellos no van a un bar a socializar, van a beber y a jugar. Esa es su forma en divertirse, aunque también es cierto que en los últimos años, sobre todo las chinas y gracias a la música latina, al reguetón, cada vez se integran más en el baile”.
En la noche de Shanghai, DJ Tuto es un referente. Pero lo que pocos saben fuera de su entorno es que también lo es dentro de la burbuja empresarial española. En tierras chinas fundó un grupo empresarial, Liem Group, que incluye una empresa de exportación y una consultoría. También abrió una escuela de español y un restaurante de cocina colombiano-venezolana. Además, ha sido profesor de Economía Política en la Universidad de Fudan, una de las más importantes de la capital económica de China.
“En Zaragoza era profesor de Macroeconomía en la universidad y trabajaba para el Gobierno de Aragón en la oficina autonómica de desarrollo en el extranjero, la que ayuda a las empresas a salir fuera y atraer inversión. Entonces, me salió la oportunidad de ir a China como representante de Aragón Exterior. Un año después, en 2009, decidí avanzar por mi cuenta y abrir en Hong Kong la empresa de trading y en Shanghai una consultoría para asesorar a empresarios españoles que querían instalarse en el país asiático”, relata Vallejo.
El maño arrancó en la música como un hobby, pero poco a poco se fue convirtiendo en un trabajo más. “Cuando llegué a China nadie escuchaba electro latino ni reguetón, únicamente conocían salsa o bachata. Empecé a meter música que era nueva para ellos y me contrataban porque tenía un perfil que no existía. Cogí una buena ola”
Agencias