El presidente de Ucrania, tras diez meses de la invasión rusa, anima a los ucranianos en su discurso navideño difundido tras la matanza de Jersón
NotMid 25/12/2022
MUNDO
Tras 305 días de guerra en Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski ha repasado en su discurso de Navidad toda la serie de penurias a la que se enfrenta la población ucraniana tras diez meses de la invasión rusa y ha invocado a Dios como “un juez justo que premia el bien y castiga el mal”.
Los drones suicidas, los daños a la red eléctrica, caídas en las comunicaciones e internet, el frío junto con los “ataques, amenazas, chantajes nucleares, terror, ataques con misiles” no impedirán que “nuestra lucha sigasin cesar”, ha dicho Zelenski, convencido de que los ucranianos permanecerán inquebrantables a pesar de los ataques rusos.
La llamada a “aguantar” se produce después del ataque ruso en el centro de la recién reconquistada ciudad ucraniana de Jersón que dejó al menos a 10 personas muertas e hirió a otras 58. Un ataque en la mañana del día de Nochebuena que Kiev condenó como una matanza gratuita por placer.
Los diputados rusos estudian aumentar los impuestos a los ciudadados rusos que abandonaron el país con motivo de la invasión de Ucrania, de la que se cumplen diez meses.Un porcentaje importante del más del millón de rusos que salió al extranjero optó por regresar.
Agencias
Papa Francisco centrará en Ucrania su mensaje de Navidad
Miles de personas se congregarán este domingo en la Plaza San Pedro para escuchar el menaje navideño del papa Francisco, quien se espera que ore por Ucrania, un país devastado por la guerra.
El líder de la Iglesia católica hablará a los fieles desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano antes de entregar la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y el mundo).
El pontífice de 86 años centrará su discurso, transmitido en todo el mundo, en el brutal conflicto en Ucrania.
Francisco ha hecho llamamientos por la paz desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, y ha condenado la guerra mientras intenta mantener un equilibrio delicado con Moscú.
El Rey envía a los ucranianos “el recuerdo y el afecto” del pueblo español
Felipe VI envío este sábado a los ucranianos “el recuerdo y el afecto” del pueblo español por el sufrimiento que padecen desde que en el pasado mes de febrero fueron invadidos por Rusia.
“Hemos sido testigos de diez meses de una guerra que ya ha causado un nivel de destrucción y ruina difíciles de imaginar en nuestra realidad cotidiana. Hemos vivido el sufrimiento del pueblo ucraniano y seguimos sintiendo, con una profunda tristeza, la pérdida de miles de vidas humanas. A los ucranianos refugiados en nuestro país y a todos sus compatriotas les enviamos, especialmente hoy, nuestro recuerdo y afecto”, destacó el Rey en su tradicional discurso de Nochebuena.
“Estamos así, ante una nueva guerra en Europa, en las fronteras de algunos de nuestros socios europeos y aliados, y, por tanto, cerca de nosotros; y que no solo afecta a Ucrania, sino que tiene una trascendencia global. Por ello, nuestra seguridad también se ha visto afectada. España, además de reforzar con nuestros aliados la capacidad de defensa colectiva, se ha unido a la inmensa mayoría de la comunidad internacional para apoyar a Ucrania; y para reafirmar su compromiso de que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados son principios irrenunciables de un orden internacional basado en reglas y que siempre debe buscar la paz”, aseveró el Rey, informa Servimedia.
En ese sentido, puso en valor la cumbre de la OTAN que se celebró en España y que “sirvió para reforzar la unidad de todos los miembros de la Alianza, y también de la Unión Europea”.
Felipe VI concluyo señalando que “esta guerra, junto a los efectos también de la pandemia, está teniendo, además, como es evidente, un profundo impacto sobre la economía; ha provocado una crisis energética con consecuencias graves en la industria, el comercio, el transporte y particularmente en las economías familiares”
Diputados rusos estudian aumentar impuestos a los huidos por la contienda
Los diputados rusos estudian aumentar los impuestos a los ciudadanos rusos que han abandonado el país por la contienda en Ucrania, pero continúan trabajando a distancia, anunció este domingo el presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, informa Efe.
“Sería correcto anular las preferencias para los que se marcharon de Rusia y subir sus impuestos. Sería justo. Trabajamos en los respectivos cambios en la legislación”, escribió Volodin en Telegram.
Según Volodin, es “absolutamente obvia” la razón por la que los emigrantes han decidido “fugarse”.
“Los que se dieron cuenta de que se habían equivocado, ya han vuelto”, aseguró y agregó que los otros han de comprender que la sociedad “no aprueba sus pasos y cree que son traidores”.
“Hasta el momento, los huidos no solo trabajan a distancia para empresas rusas, sino que disfrutan de todos los beneficios que les otorga la legislación de nuestro país”, indicó.
Más de un millón de rusos, según diversas estimaciones, han salido del país tras el inicio de la campaña militar en Ucrania, un éxodo que se aceleró en septiembre pasado con la declaración de una movilización militar parcial en Rusia.
Con todo, un porcentaje importante de emigrantes optó más tarde por regresar, según las estadísticas basadas en el análisis del uso de las tarjetas SIM.
Las autoridades de Jersón informan de 16 civiles muertos en últimas 24 horas
El número de civiles muertos en la provincia ucraniana de Jersón en las últimas 24 horas ha ascendido a 16, según informó el jefe de la administración militar regional, Yaroslav Yanushevich.
Un total de 64 personas resultaron heridas con distintos niveles de gravedad, agregó en una publicación en su canal de Telegram, un día después del ataque ruso contra el centro de la capital provincial que dejó al menos diez víctimas mortales.
“Los invasores bombardearon de forma masiva el centro de (la ciudad de) Jersón. Mataron a civiles, destruyeron edificios civiles. El fuego enemigo también alcanzó instalaciones industriales, centros médicos y de apartamentos”, escribió, informa Efe.
Entre los 16 muertos, Yanushevich no contó solamente a las personas que murieron directamente a consecuencia de los ataques de la artillería rusa, sino también a tres trabajadores de los Servicios de Emergencia del Estado que estaban realizando labores de desminado en el distrito de Berislav.
Según informó esta entidad a través de su cuenta de Facebook, los tres empleados perdieron la vida a causa de la explosión de una mina enemiga.
Zelenski: No hay drones suicidas que puedan apagar la estrella de Belén
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pronunciado este sábado un discurso navideño en el que ha resaltado que no hay drones suicidas que puedan apagar la estrella de Belén.
“Veremos su resplandor incluso bajo tierra en un refugio antibombas. Llenaremos nuestros corazones de calidez y luz. Ningún misil Kinzhal puede hacerles daño. Se romperán contra nuestro espíritu de acero. Y nuestra lucha seguirá sin cesar”, ha subrayado en su mensaje difundido en las redes sociales, informa Efe.
El líder ucraniano ha dicho en su discurso que los ucranianos han vivido “noticias amargas” desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, pero esta Navidad cantarán villancicos “más alegres que nunca, más fuertes que el sonido de un generador”.
“Escucharemos las voces y los saludos de los familiares, en nuestros corazones, incluso si el servicio de comunicación e internet están caídos. E incluso en la oscuridad total, nos encontraremos, para abrazarnos con fuerza. Y si no hay calor, nos daremos un fuerte abrazo para calentarnos”, ha afirmado.
En su discurso navideño, Zelenski ha subrayado que Ucrania avanza “a través de las espinas hacia las estrellas”, sabiendo que al final del camino les espera Dios, “un juez justo que premia el bien y castiga el mal”.
En su opinión, el mal no tiene arma más fuerte que la armadura que Dios les ha dado y contra el que choca “como un muro de piedra”.
“Hemos visto esto más de una vez -ha explicado-. Aguantamos al principio de la guerra. Sufrimos ataques, amenazas, chantajes nucleares, terror, ataques con misiles. Aguantemos este invierno porque sabemos por lo que luchamos”
Mueren tres trabajadores de emergencias mientras desminaban la región de Jersón
Tres trabajadores de los servicios de emergencia ucranianos murieron este sábado al explotar una mina mientras desminaban zonas de la región de Jersón, informó el servicio de emergencias de otra región, en la que prestaban servicio, informa Reuters.
“Los tres sirvieron desinteresadamente en el escuadrón de emergencia y rescate de la Unidad de Propósitos Especiales del Departamento de Estado de Ucrania en la región de Zhytomyr y realizaron la tarea de desminado de territorios liberados del enemigo en la región de Jersón”, dijo el servicio de emergencia de Zhytomyr en su página de Facebook.
Rusia, que invadió Ucrania hace 10 meses, controla la mayor parte de la región de Jersón, pero no toda. A mediados de noviembre, las fuerzas ucranianas retomaron la ciudad de Jersón -centro administrativo de la región- y varios asentamientos de la región.
Agencias