Entre los afectados por esta decisión del presidente nicaragüense se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, y el Arzobispo de Managua
NotMid 16/02/2023
IberoAmérica
Nueva embestida de la dictadura sandinista en Nicaragua. En un procedimiento sumarísimo, el juez Ernesto Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones, ha anunciado el despojo de la nacionalidad y de los bienes de 94 exiliados, a los que ha declarado “prófugos”.
Entre los nuevos acusados de “traidores a la patria”, al igual que a los 222 desterrados a EEUU, se encuentran figura de relieve de la política y la sociedad nica, como el escritor Sergio Ramírez, quien fuera vicepresidente en la primera etapa de gobierno de Daniel Ortega, y el arzobispo de Managua, monseñor Silvio José Báez, exiliado en Miami tras la intervención del papa Francisco.
La poetisa Gioconda Belli, la defensora de derechos humanos Vilma Núñez, el periodista Carlos Fernando Chamorro (hermano de los precandidatos Cristiana y Pedro Joaquín, excarcelados la semana pasada), la socióloga Sofía Montenegro y Arturo McFields, exembajador en la Organización de Estados Americanos, aparecen en la nueva “lista negra” presidencial, que incluye la retirada de sus derechos ciudadanos “de forma perpetua” y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
“Todo para garantizar la paz social, independencia, soberanía y la paz de los nicaragüenses”, remachó el juez en transmisión televisiva a la nación, con la misma parafernalia que la semana pasada. El magistrado comunicó al resto de poderes revolucionarios que los condenados “ya no son nicaragüenses”.
Periodistas como Lucía Pineda, dirigentes campesinos como Chica Ramírez, sacerdotes como Uriel Vallejos, activistas como Mónica Baltodano, políticas como Kitty Monterrey y hasta Berta Valle, la mujer del exprecandidato presidencial Félix Maradiaga, aparecen en esta última lista del sandinismo.
Agencias