NotMid 04/12/2023
DEPORTES
No hace falta pagar a un árbitro para corromper la competición. Basta con influir en el sistema. Si hoy en día la mayoría de los aficionados siguen pensando que, para comprar a un colegiado, hay que darle un sobre, como se hacía antaño, véase el ‘caso Camacho’, este sistema está obsoleto desde hace mucho tiempo, al menos en el fútbol moderno. En el siglo XXI, con el ‘caso Calciopoli‘ o el ‘caso Negreira‘, se utiliza un método mucho más sofisticado y casi invisible a los ojos de la opinión pública. Con nombramientos, sanciones, recompensas o ascensos y descensos de árbitros, basta para controlar a los árbitros.
En el siguiente estudio, donde hemos recopilado varios datos del artículo “El Moggigate Español” publicado en 2019 por Futbolgate, desarrollamos los ascensos, recompensas y sanciones de árbitros, tras errores arbitrales en contra o a favor de Barça y Real Madrid entre 1992 y 2018.
El prototipo
Puentes Leira, entonces un árbitro de segunda fila, levantó su bandera y señaló un fuera de juego inexistente de Milla. El gol, anulado, podría haber dado el título de Liga al Real Madrid en Tenerife. Unas semanas después, fue ascendido. Cuando se retiró del arbitraje, fue nombrado miembro de la Comité de Designación, donde permanece en la actualidad.
El inicio de la corrupción sistémica
Gracia Redondo no pitó tres penaltis claros a favor del Tenerife contra el Real Madrid, en un partido en el que los blancos se jugaban el título de liga en la última jornada. Unas semanas después, el árbitro fue nombrado internacional. Cuando se retiró, creó una empresa cuyo principal cliente era la Federación Española de Fútbol.
Una advertencia a los árbitros
El árbitro Tristante Oliva señaló un polémico penalti de Marchena sobre Raúl. Al final de la temporada, fue expulsado del sistema. Al año siguiente, fue delegado de campo del Murcia. El mensaje a los árbitros fue claro.
Ascensos, descensos, designaciones y sanciones a los colegiados
El árbitro Mejuto González pitó un penalti sobre Eto’o fuera del área a favor del Barça contra el Atlético de Madrid, con 0-1 a favor de los rojiblancos. No fue sancionado por el Comité Técnico de Árbitros.
Dauden Ibáñez anuló incomprensiblemente un gol (Márquez en propia puerta) del Atlético de Madrid contra el Barça. No fue sancionado por el Comité Técnico de Árbitros.
El mismo Dauden Ibáñez anuló injustamente por fuera de juego un gol del Atlético (Perea) contra el Madrid dos años después. En esta ocasión, sí fue sancionado por el Comité Técnico de Árbitros. En los 14 partidos siguientes, sólo arbitró dos encuentros.
Medina Cantalejo señaló un riguroso penalti de Roberto Carlos sobre Van Bommel en el minuto 20 y el brasileño también fue expulsado en el 25 por protestar una falta. Los blancos reclamaron un posible penalti de Oleguer sobre Ronaldo en la segunda parte. El árbitro mostró seis tarjetas amarillas y una roja a los blancos y dos amarillas a los blaugranas.
El árbitro andaluz no fue sancionado por el Comité Técnico de Árbitros, pero se le premió concediéndole la final de la Copa del Rey diez días después. Actualmente es presidente del CTA.
Rodríguez Santiago concedió un gol de Messi con la mano en la penúltima jornada de Liga. Con ese gol, el Barça era virtualmente campeón de Liga. Pocos días después, el colegiado fue designado por el Comité Técnico de Árbitros para arbitrar la final de la Copa del Rey.
Puentes Leira se retiró tras arbitrar 19 partidos al Barça, con un 74% de victorias para el conjunto catalán. El colegiado gallego pitó 8 penaltis a favor del equipo azulgrana y expulsó a 6 rivales. 14 decisiones favorables en sólo 19 partidos, lo que le convierte en uno de los árbitros más favorables al Barça. A pesar de sus muchas decisiones polémicas, nunca fue sancionado por el CTA.
Álvarez Izquierdo no señaló un posible penalti de Pepe (Real Madrid) sobre Llorente (Athletic), muy protestado por los leones. El árbitro fue sancionado durante un mes por el CTA.
Clos Gómez anuló tres goles legales al Real Madrid y expulsó muy rigurosamente a Van Nistelrooy ante el Atleti. Menos de tres meses después, fue nombrado internacional. También volvió a ser convocado para el siguiente derbi en el Calderón.
Pérez Burrull la lio en el Bernabéu. No señaló dos posibles penaltis sobre Juanfran, que entonces jugaba en Osasuna. El árbitro fue sancionado varios partidos.
Teixeira Vitienes sacó dos amarillas a Busquets, pero no le expulsó. Manipuló el acta del partido. NO fue sancionado por el Comité Técnico de Árbitros.
La temporada siguiente, el mismo árbitro permitió que el Barcelona empezara el partido con más de 50 minutos de retraso, a pesar de que el reglamento lo considera una incomparecencia con pérdida de los tres puntos. El árbitro fue premiado para oficiar el siguiente clásico de la Copa del Rey.
Fue de nuevo Clos Gómez, que cometió 13 errores contra el Madrid. No fue sancionado por el Comité Técnico de Árbitros. Al contrario, fue designado para partidos cada vez más importantes.
El árbitro Muñiz Fernández fue duramente criticado públicamente por Sánchez Arminio (entonces presidente del CTA) por conceder un polémico penalti a favor del Real Madrid. El árbitro fue sancionado con la nevera y DESCENDIO al final de la misma temporada.
El árbitro, Paradas Romero, se retiró del arbitraje presionado por la CTA por NO expulsar a Mourinho, entonces entrenador de los blancos. En la primera vuelta, el mismo árbitro expulsó a tres jugadores del Madrid en el mismo partido, pero no hubo presiones…
El árbitro Sánchez Martínez dirigió el Valencia-Real Madrid de la 2015/16. Aquella temporada fue una de las más disputadas entre los dos gigantes, con victoria del Barça por un punto sobre los blancos. Los merengues reclamaron hasta tres penaltis. El árbitro murciano expulsó a Kovacic con tarjeta roja directa. El partido terminó 2-2. El Comité de Árbitros no sancionó al colegiado.
Varias jornadas después, Sánchez Martínez fue designado para otro partido vital de Liga: Villarreal-Barça. Piqué, ya con tarjeta amarilla, cometió una clara falta sobre el delantero del Villarreal cuando éste se dirigía hacia la portería. Es más, el defensa catalán primero cortó el balón con el brazo izquierdo y luego lo controló con la mano derecha. El árbitro, Sánchez Martínez, ni siquiera pitó falta, lo que habría supuesto la segunda tarjeta y la expulsión del defensa. El central se habría perdido toda la segunda parte y el clásico en la siguiente jornada. El entrenador del Villarreal fue expulsado por protestar la decisión del árbitro.
Quince minutos después, Sánchez Martínez pitó un penalti inexistente sobre Neymar. El partido terminó 2-2.
Unos meses después, en julio de 2016, el árbitro murciano tuvo su recompensa al ser nominado por la Comisión Técnica de Árbitros para ser internacional.
Hernández Hernández no concedió un claro gol fantasma al Barça contra el Betis. Esa misma temporada, y en la última jornada con el título en juego, se inventó dos penaltis a favor del equipo catalán contra el Eibar. Semanas después, en televisión, se limitó a pedir “perdón” por el error cometido contra el Barça.
La temporada anterior, el árbitro González González anuló un gol legal de Isco y no concedió al Madrid un gol fantasma en un partido contra el Málaga. Con esos dos puntos extra, el Madrid habría sido campeón. A diferencia de Hernández Hernández, el árbitro de Ponferrada nunca se pronunció sobre el asunto.
De Burgos Bengoetxea arbitró el clásico de la Supercopa en 2017. Se inventó un penalti tras una simulación de Luis Suárez y expulsó a Cristiano tras una falta de Umtiti. Unos meses después, el Comité Técnico de Árbitros le concedió la internacionalidad.
Gil Manzano es un colegiado con un alto porcentaje de victorias para el equipo merengue. Fuera de España, es el actual árbitro con mayor prestigio europeo. Nombrado por la UEFA desde 2016 en la categoría Elite, fue seleccionado por la máxima organización europea del fútbol para la Eurocopa de ese mismo año y nominado a mejor árbitro del mundo por IFFHS unos años más tarde. Ha dirigido numerosos y prestigiosos encuentros de la Champions. Durante esos años y pese a su experiencia europea, solo fue designado por el CTA para dos clásicos entre 2012 (años de su debut en primera) y febrero 2023, cuando estalló el caso Negreira. Nunca ha sido designado para el derbi madrileño.
En ese mismo periodo, Hernández Hernández, colegiado que la UEFA nunca ha considerado por su bajo nivel de arbitraje, fue designado por el Comité Técnico de Árbitros en cinco ocasiones para dirigir un clásico. El colegiado canario, que había reconocido durante su niñez ser aficionado culé, cometió importantes errores contra los blancos durante los enfrentamientos entre el Barcelona y Real Madrid. Nunca fue sancionado por el CTA, sino que siguió siendo favorecido para dirigir los partidos más prestigiosos de la Liga.
Clos Gómez se retiró en 2018 tras 11 años en la máxima categoría, pitando el arbitraje de la final de Copa de 2017. El Barça nunca ha perdido en Liga con el árbitro aragonés. Nunca fue sancionado con la nevera tras sus numerosos escándalos y errores arbitrales ante el Real Madrid. Como Internacional arbitró dos finales de Copa, Clásicos y partidos de la Supercopa de España. La UEFA y la FIFA NUNCA le seleccionaron para arbitrar un partido de la Champions o de un Mundial/Euro debido a su deplorable nivel arbitral. Desde su retirada, es el actual responsable del VAR.
El árbitro Cuadra Fernández aterrizó en primera división en junio 2018, donde arbitró en dos ocasiones al Real Madrid. Ambos partidos se saldaron con dos derrotas para los blancos, dos penaltis en contra, una expulsión muy rigurosa. El colegiado no señaló ningún penalti o expulsión a favor de los blancos pese a las protestas del equipo merengue. Tras sólo una temporada en primera, fue propuesto colegiado internacional por el Comité Técnicos de Árbitros en julio de 2019.
Barçagate
Para el juez en cargo del caso Negreira, los pagos del Fútbol Club Barcelona al vicepresidente de los árbitros durante más de 20 años, generó una “posible corrupción sistémica” en el Comité Técnico de Árbitros, ya que Enríquez Negreira presuntamente controló el sistema de calificación de los colegiados y de esta forma “permitir a los árbitros afines a él dirigir partidos relevantes de la Liga o Copa y partidos internacionales o incluso mantener la categoría, aumentado así sus ingresos de manera muy importante“.
El magistrado también recuerda que: “los árbitros sospechaban que existía una discrepancia entre el nivel técnico de cada árbitro y su clasificación en unas categorías internas del CTA, que les daban acceso a la internacionalidad, así como al cobro de más dinero anualmente”. La Guardia Civil, llegó a la misma conclusión tras su investigación y afirmó en su informe que “el arbitraje en España no fue imparcial”.
Conclusión
El periodista Alfredo Relaño, con el llamado “Villarato” fue el primero en señalar el sistema utilizado por el Comité Técnico de Árbitros para favorecer a Barcelona. Fútbolgate lo desarrolló en el artículo “El Moggigate español” publicado en 2019. Si primero se pensó que el sistema aplicado se debía a varios favores de la Directiva del Barcelona al entonces presidente de la RFEF, resulta que estaba engrasado.
En la primera parte del documental “Barçagate” editado por Fútbolgate y publicado en marzo de 2023, también trata de este caso, ahora confirmado por la Guardia Civil y el juez del caso Negreira.
Tomado de Futbolgate