El organismo certifica el récord de peticiones tras la convocatoria electoral en pleno verano: 2.622.808
NotMid 14/07/2023
ESPAÑA (Elecciones)
Correos ha informado este viernes que ha recibido más de 2,6 millones de solicitudes para votar por esta vía, en concreto 2.622.808. Es un dato récord, que supera con mucho a los habituales cuando las elecciones se celebran en una fecha habitual, y no a finales del mes de julio. El anterior récord de solicitudes de voto por correo corresponde a las elecciones generales de junio de 2016, cuando se registraron 1.466.001 peticiones. En las generales de noviembre de 2019 se presentaron 1.003.899.
Según los datos facilitados, sólo en Madrid se han recibido 627.989 solicitudes, lo que constituye casi el 25% del total y más de un 10% del censo autonómico. Un volumen enorme que da a la región, uno de los grandes feudos del PP, un peso muy importante en el voto por correo.
El mes de vacaciones por antonomasia en Madrid es agosto, pero desde la segunda semana de julio se registran decenas de miles de desplazamientos hacia lugares de veraneo, ya sean destinos vacacionales de playa o a los pueblos de las provincias de origen de muchas personas, circunstancia muy habitual entre los mayores, que se refugian en lugares más frescos huyendo del calor de la gran ciudad. El volumen de solicitudes se ha acelerado durante los últimos días, hasta el punto de que esta semana se estaban recibiendo en Correos 100.000 al día en toda España.
El organismo certifica que el personal de refuerzo ha superado la cifra de 20.000 trabajadores y que estos días no ha habido «ni una sola ventanilla cerrada» en las miles de oficinas de la empresa pública postal.
Sobre los votos emitidos, dato clave para saber si hay personas que se han quedado sin votar por haber recibido la documentación demasiado tarde o después de haberse marchado de vacaciones, todavía no hay datos oficiales, pero las fuentes consultadas explican que se están recibiendo entre 200.000 y 300.000 al día.
Correos ha entregado ya 1,5 millones de paquetes de documentación, lo que significa que aún tiene que repartir otro millón más. Los plazos apuran, ante un fin de semana en el que se esperan millones de desplazamientos hacia los lugares de veraneo. El organismo asegura que al finalizar este viernes habrá entregado 1,8 millones.
CRUCE ENTRE FEIJÓO Y SÁNCHEZ
Con este volumen de envíos moviéndose por toda España, ayer la polémica política volvió a rodear al voto por correo. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista radiofónica concedida a EsRadio, matizó las declaraciones que había realizado el miércoles en un mitin en Murcia en el que pidió a los carteros que, con «independencia de sus jefes repartieran todos los votos antes de que venza el plazo». Destacó ayer que «Correos es una empresa muy sólida, seria y con prestigio» y los carteros «gente profesional», y también opinó que, de cara al 23-J, «se tenía que haber previsto una contratación de personal desde hace tiempo con personal más preparado».
Feijóo, que presidió Correos entre los años 2000 y 2003, ante la pregunta de una posible impugnación electoral en el hipotético caso de que finalmente haya ciudadanos que se queden sin votar por correo a pesar de haberlo solicitado con antelación, respondió que «no queremos ni contemplar ese escenario, sería un escándalo de enorme trascendencia política y jurídica» y volvió a incidir en el papel que juegan los carteros: «Por responsabilidad personal, por profesionalidad, si tienen que trabajar por encima del horario, con independencia de que no estén autorizados desde un punto de vista retributivo para hacerlo, con independencia de que no tengan el compromiso de cobrar esas horas, que lo hagan».
Pedro Sánchez, por su parte, en otra entrevista radiofónica concedida a la Cadena Ser, respondió a las declaraciones que ha venido haciendo en los últimos días su principal contrincante electoral de cara al 23-J, declarando que éstas obedecen a un intento de embarrar la campaña para tapar los pactos con Vox.
A la pregunta directa de si se habían dado órdenes «para que no se reparta el voto en Correos como dice el líder de la oposición», pese a que Feijóo nunca haya realizado esa acusación, Sánchez argumentó que «estamos ante una estrategia para tratar de crear desafección para que la gente no vaya a votar o desconfíen del proceso electoral» y añadió que él, como presidente del Gobierno, puede «garantizar a los españoles que España es una democracia plena, robusta» y que el próximo 23-J «vamos a tener un proceso democrático limpio»
Agencias