Distintos sectores en el país sudamericano recibieron con sorpresa e indignación el asesinato de Marcelo Pecci y pidieron redoblar la lucha contra el crimen organizado
NotMid 11/05/2022
IberoAmérica
El fiscal especializado paraguayo contra el crimen organizado Marcelo Pecci fue asesinado este martes en una isla próxima a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias donde se encontraba de luna de miel.
“Esto es un un punto de quiebre en el Cono Sur en materia de crimen organizado”, dijo un fiscal paraguayo a Infobae, quien no dio su nombre por cuestiones de seguridad.
“Realmente estamos destrozados y con un panorama terrible en nuestra región, es la primera vez en Paraguay que atentan contra nuestro colega. El Ministerio Público está de luto, hemos perdido a uno de nuestros mejores fiscales”, añadió el funcionario paraguayo.
Marcelo Daniel Pecci tenía de 45 años y era uno de los agentes del Ministerio Público designados al megaoperativo “A Ultranza Py”, que investiga un masivo esquema de narcotráfico y lavado de dinero, recordó el periódico local ABC.
Distintos sectores en Paraguay recibieron con sorpresa e indignación el asesinato del fiscal Pecci y pidieron redoblar la lucha contra el crimen organizado en el país.
Foto de archivo. El fiscal Marcelo Pecci gesticula tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial paraguaya en Asunción, Paraguay, 11 de agosto, 2019. REUTERS/Jorge Adorno
Pecci fue asesinado a tiros por desconocidos en la paradisíaca isla de Barú, en el Caribe, hasta donde viajó después de que se casara el pasado 30 de abril con la periodista paraguaya Claudia Aguilera, quien resultó ilesa en el ataque.
El Ministerio Público y la fiscal general, Sandra Quiñonez, condenaron “enérgicamente” en un comunicado el atentado contra Pecci, fiscal delegado de la Unidad Especializada de Crimen Organizado.
“No podemos permitir que nuestro país caiga en manos de la delincuencia organizada”, declaró Quiñonez a la emisora NPY, y señaló la importancia de fortalecer las instituciones.
La fiscal recibió la visita en su despacho del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien poco después de que trascendiera el asesinato lo tachó de “cobarde”.
“Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado”, sentenció el gobernante, quien pidió apoyo a su colega de Colombia, Iván Duque, y de Estado Unidos para esclarecer lo ocurrido.
Así es la Barú, la isla colombiana que se tiñó de sangre con la muerte del exfiscal paraguayo Mario Pecci. Fotos: Colprensa y archivo particular.
El embajador de Washington en Asunción, Marc Ostfield, se sumó en Twitter al “dolor del pueblo paraguayo” e indicó que “este lamentable hecho enluta a nuestras naciones”.
“Más que nunca, reforzaremos el trabajo conjunto para enfrentar al crimen organizado en Paraguay y el hemisferio”, agregó el diplomático.
El presidente del Congreso, el senador Óscar Salomón, también se pronunció sobre el hecho y anunció que se recibirá este miércoles al embajador de Colombia en Paraguay, Fernando Sierra Ramos.
“La situación que enluta no solo a una familia, sino a toda la nación paraguaya, nos obliga a exigir que la justicia actúe con la mayor severidad para dar castigo a los culpables del asesinato del fiscal”, señaló en un comunicado publicado en Twitter.
El ex presidente paraguayo (2008-2012) y senador Fernando Lugo repudió en Twitter este “atroz” asesinato.
“Más que nunca este hecho pone en evidencia cómo el narcotráfico cobra cada vez más poder en nuestro país y trasciende fronteras. ¡Basta de impunidad! ¡Debemos tomar acciones firmes y urgentes!”, agregó.
Marcelo Pecci fue asesinado en Colombia mientras disfrutaba de su luna de miel en compañía de su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
Pecci participó en distintas investigaciones en el país, entre ellas por un atentado enero pasado ocurrido en un concierto en el que murieron dos personas, entre ellas la modelo e ‘influencer’ Cristina ‘Vita’ Aranda, y cuatro más resultaron heridas.
El informe oficial de las autoridades colombianas indica que ya se ha dispuesto de un equipo de alta investigación para recolectar información sobre el crimen, no obstante, se aclaró que los datos recogidos serán de carácter reservado hasta que se obtenga veredicto oficial sobre lo sucedido, además, el presidente Iván Duque habría dispuesto de toda la capacidad oficial para poder determinar a detalle los móviles del crimen.
El gobierno de Paraguay instruyó a la embajadora de dicho país en Colombia, Sophia López Garelli, para que encabece la comitiva de investigación, a su vez, la cónsul Romy Romero, se trasladó a la ciudad de Cartagena para acompañar el equipo de análisis.
Agencias