La Tricolor logró su primer triunfo ante la Canarinha en una competencia clasificatoria a la cita mundialista. El anfitrión se repuso al tanto de Martinelli para sellar la remontada con dos goles de Luis Díaz en cuatro minutos
NotMid 17/11/2023
DEPORTES
Colombia logró una histórica victoria por 2-1 ante Brasil en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez en uno de los mejores partidos desde el comienzo de las Eliminatorias. A pesar de comenzar abajo en el marcador, el anfitrión se repuso con Luis Díaz como principal figura y cosechó su primer triunfo de la historia del campeonato clasificatorio ante este contrincante.
Néstor Lorenzo apostó de arranque por una formación ultraofensiva con Jorge Carrascal, Luis Díaz, James Rodríguez y Rafael Santos Borré de arranque y eso lo pagó caro porque antes de los cuatro minutos ya perdía 1 a 0. Desde que se movió la pelota del círculo central, el visitante le copó su lado del campo y le llegó por todos lados. Fue así que tras una buena acción de Vinicius Jr., Martinelli recibió en el área y no perdonó para poner en ventaja al equipo vestido esta noche de azul.
El golpe inicial de la Canarinha no aquietó la intención de la Tricolor, quien le disputó la pelota en la salida y forzó una serie de errores para comenzar a acercarse al arco de Alisson. La explosión de Lucho Díaz en ofensiva fue crucial en ese fin con el objetivo de mostrar un diferencial en los últimos metros. Tras un córner en contra, el atacante se animó a una patriada individual, superó en velocidad a su rival e inició una corrida desde atrás de mitad de cancha hasta quedar mano a mano con el arquero, pero André llegó justo a tiempo para tapar su remate en la media hora de juego.
Unos minutos antes, la Verdeamarela debió reponerse a la baja de Vinicius. El asistidor de la emoción inicial se retiró con molestias en su pierna izquierda y encendió las alarmas del entrenador Fernando Diniz de cara al clásico del próximo martes ante Argentina. De hecho, Brasil lidió para el cruce en Barranquilla con las ausencias de Neymar (rotura de ligamento cruzado anterior y el menisco de la rodilla izquierda), Ederson, Richarlison y Gabriel Jesus.
Luis Díaz fue la figura del partido (REUTERS/Luisa Gonzalez)
El posterior ingreso de João Pedro en lugar del futbolista del Real Madrid no alcanzó a suplir el vacío de Vini. Lo más interesante de la visita llegó a través de remates a distancia. Justamente, Rodrygo probó por esa vía sin suerte. En el cierre de la etapa inicial, James Rodríguez respondió para Colombia con dos disparos desviados y Kevin Castaño forzó la contención del guardameta.
La vuelta de los equipos a la cancha tuvo un electrizante inicio de complemento con un permanente ida y vuelta entre ambos seleccionados. Raphinha por triplicado, Bruno Guimarães y Rodrygo volvieron a insistir desde lejos ante la imposibilidad de entrar con pelota dominada al área, pero la ineficacia y la solidez de Camilo Vargas dejaron en partido a Colombia, que se acercó mediante disparos sin éxito de Jorge Carrascal y Díaz.
La infinidad de ocasiones de riesgo hizo muy atractivo al encuentro para cualquier hincha neutral en un trámite que permanecía cambiante ante las ventajas que cedían ambos elencos hasta que la figura del partido hizo su aparición en el momento adecuado: Luis Díaz se hizo gigante con su 1.78 de estatura para imponerse a los centrales brasileños y sellar la remontada con dos testazos a los 74′ y a los 78′ de la parte final.
El pentacampeón perdonó más de la cuenta y se le esfumó la ventaja inicial en una ráfaga para quedar en la quinta colocación de las Eliminatorias con siete unidades. En la vereda puesta, su contrincante lo superó en la tabla para finalizar la jornada en el tercer lugar con nueve puntos.
En la próxima jornada, Colombia enfrentará este martes desde las 20 (hora argentina) a Paraguay como visitante en el último partido del año correspondiente a las Eliminatorias. Por otro lado, Brasil recibirá desde las 21:30 (hora argentina) a la Albiceleste en el Estadio Maracaná en un partido clave por los primeros lugares de la tabla.
Otros encuentros
Argentina perdió el invicto en las Eliminatorias Sudamericanas: cayó 2-0 ante Uruguay en La Bombonera
El conjunto que dirige Marcelo Bielsa dio el golpe y le ganó al campeón del mundo gracias a los goles de Ronald Araujo y Darwin Núñez
El seleccionado uruguayo que dirige Marcelo Bielsa dio el batacazo en La Bombonera y derrotó 2-0 a la Argentina de Lionel Messi en la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
Con goles de Ronald Araujo y Darwin Núñez, uno en cada tiempo, la Celeste se llevó una merecida victoria de Buenos Aires y le quitó un invicto de 14 partidos al campeón del mundo. Además, logró marcarle un gol a Dibu Martínez tras 752 minutos de valla invicta.
El elenco que comanda Lionel Scaloni no tuvo un buen partido y pese a la caída quedó como líder en las posiciones con 12 puntos. En la próxima fecha, el martes, visitará a Brasil (perdió 2-1 ante Colombia) en el Maracaná de Río de Janeiro.
Por su parte, Uruguay alcanzó las 10 unidades y quedó como único escolta de Argentina. En la siguiente jornada, los charrúas recibirán a Bolivia en Montevideo.
Bolivia se impuso 2-0 ante Perú y sumó su primera victoria en las Eliminatorias sudamericanas
El conjunto del altiplano ganó gracias a las conquistas de Henry y Ramiro Vaca. El seleccionado incaico quedó en el último lugar de la tabla de posiciones
No fue un partido más para Bolivia. El encuentro que abrió la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo que organizarán México, Estados Unidos y Canadá en 2026 tuvo un sabor especial para los protagonistas del altiplano. Es que en el compromiso frente a Perú disputado en los 3.650 metros de La Paz, los simpatizantes observaron el inicio del ciclo del brasileño Antônio Carlos Zago en reemplazo de Gustavo Costas y el último partido oficial de Marcelo Moreno Martins ante su gente. Sin dudas, las lágrimas durante el momento de los himnos del legendario delantero no fueron en vano. A pesar de tener el próximo compromiso frente a Uruguay en Montevideo, el goleador se despidió de su público.
A los 20 minutos de la etapa inicial el dueño de casa logró ponerse en ventaja gracias a la conquista de Henry Vaca. La definición del volante y la volada de Pedro Gallese marcaron la cuota estética del tanto que hizo delirar a los fanáticos.
La superioridad de Bolivia continuó durante todo el espectáculo, pero los hombres de verde no supieron capitalizar las acciones de riesgo. Por momentos, espectáculo tomó matices de un partido homenaje, en el que el agasajado Marcelo Moreno Martins debía convertir su gol para sellar su carrera profesional con un grito en el cielo.
Por lo tanto, cuando en el elenco incaico ingresó la figura de Boca Juniors, Luis Advíncula, y apostó por la jerarquía individual de Paolo Guerrero, el choque se emparejó hasta imponer un desenlace cargado de suspenso. Sin embargo, en una de las últimas acciones el conjunto del altiplano logró gestar un contragolpe perfecto para liquidar el pleito.
La corrida de Jaime Arrascaita y la resolución de Ramiro Vaca completaron el show boliviano, que se impuso con autoridad para sumar sus primeros tres puntos en la competición continental. En un certamen que entrega seis plazas y un repechaje para el próximo Mundial, el equipo del brasileño Zago se ilusiona con escalar en la tabla para dar pelea y volver a la gran cita, como ocurrió por última vez en la edición de 1994, que justamente organizó Estados Unidos.
Cabe señalar que el resultado pudo cambiar cuando el árbitro Guillermo Guerrero sancionó un penal a favor de la visita por una presunta infracción de Guillermo Viscarra a Bryan Reyna, pero el llamado del VAR fue determinante para que el colegiado revise la acción y se diera cuenta de que no hubo falta del arquero.
La interrogante quedará instalada sobre el futuro de Juan Reynoso, el estratega del combinado incaico que sólo ha conseguido un punto de 15 disponibles y dejó a su seleccionado en la última ubicación de la tabla de posiciones. En la siguiente jornada del 21 de noviembre, Bolivia visitará a Uruguay y Perú recibirá a Venezuela en los juegos por la sexta fecha de las Eliminatorias.
Venezuela y Ecuador no se sacaron diferencias en un partido con escasas emociones por las Eliminatorias
Tanto la Vinotinto como la Tricolor se concentraron en cuidar sus respectivos arcos y sumaron un punto cada uno en el estadio Monumental de Maturín
Por la quinta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, Venezuela empató 0-0 con Ecuador. La igualdad sirvió a ambas naciones ya que siguen sumando en la tabla de posiciones con la esperanza de decir presente en la próxima Copa del Mundo.
La polémica arrancó temprano en el estadio Monumental de Maturín por un fino fuera de juego que le privó a la Tricolor a abrir el marcador. Piero Hincapie cabeceó un córner, la pelota impacta en William Pacho y José Cifuentes se arrojó al suelo para realizar el empujón final. Luego de varios minutos donde intervino el VAR, corroboró que después del primer impacto un futbolista ecuatoriano estaba levemente adelantado y el marcador se mantuvo 0-0.
La Vinotinto apostó a la velocidad de Yeferson Soteldo por la banda izquierda e inquietó en varias oportunidades a Alexander Domínguez, que desactivó los avances con seguridad. Por el lado de Ecuador, tuvo mucho espacio para golpear de contraataque pero la falta de gente en ataque fue un problema para sortear a la defensa local y lograr marcar el primer tanto del partido. Con aproximaciones pero sin jugadas claras de gol, el encuentro se fue 0-0 al entretiempo.
En la segunda mitad ambas naciones priorizaron cuidar sus arcos ya que el punto le sirve a los dos. Junior Sornoza generó una buena reacción de Rafael Romo con un fuerte remate y el guardameta despejó el balón con un rebote largo. La gente fue perdiendo la euforia a medida que fue avanzando el partido y el desgaste físico se hizo notorio en el último cuarto de hora.
El encuentro se juega a mucha intensidad pero con pocas situaciones claras de gol (Foto: @LaTri)
La Vinotinto, única selección de Sudamérica que nunca pudo participar de la Copa Mundial de la FIFA, sumó su octavo punto en cinco fechas y se acomodó en el segundo puesto de la tabla a la espera de los partidos de Uruguay y Brasil, escoltas de la campeona mundial Argentina, que lidera con 12 unidades.
El equipo dirigido por Fernando Bocha Batista venía de golear 3-0 a Chile y sigue con intenciones de aprovechar la expansión de equipos participantes en la Copa del Mundo a 48 países para ganarse un lugar en la cita mundialista por primera vez en su historia. Sudamérica tiene ahora seis plazas directas y un boleto para el repechaje.
El combinado venezolano igualó su mejor comienzo en una Eliminatoria: bajo el mando de César Farías, actual DT de Águilas Doradas en el fútbol colombiano, la Vinotinto sumó ocho puntos en sus primeros cinco cotejos en el camino hacia Brasil 2014.
Ecuador, en tanto, mantuvo el idéntico récord que Venezuela pero arrastrando una sanción por la inclusión indebida de Byron Castillo en la eliminatoria hacia Qatar 2022, es decir, subió a cinco unidades en la tabla de posiciones.
Chile y Paraguay no pudieron romper el cero en Santiago y extendieron su mal momento en Eliminatorias
En el visitante se fue expulsado Robert Rojas en el primer tiempo, mientras que Víctor Méndez, sobre el cierre, dejó con 10 al local. Con este empate, ambos suman cinco puntos y están fuera de la zona de clasificación directa al Mundial 2026
El primer tiempo expuso por qué ambos seleccionados están donde están en la tabla de posiciones. Muchos fallos e imprecisiones caracterizaron la etapa inicial que pese a ser desprolija tuvo llegadas claras, como una de Gabriel Ávalos para el visitante tras un rebote de un tiro libre que se fue apenas afuera y un cabezazo de Ben Bereton para el local.
Pero, lo más significativo de esos 45 minutos fue la expulsión de Robert Rojas, casi sobre el cierre, tras un claro planchazo sobre Suazo que Rapallini tuvo que castigar con roja tras revisar la acción en la pantalla del VAR, a cargo de Silvio Trucco.
Te puede interesar:Todos los goles de la quinta fecha y las posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026
Con la desventaja numérica, Paraguay optó en el segundo tiempo por replegarse y apostar al contragolpe. Mientras que Chile se adueñó del balón, pero careció de ideas para romper la línea defensiva rival, por lo que Berizzo mandó a la cancha a Víctor Méndez y Alexander Aravena a la cancha en lugar de Ben Bereton y Rodrigo Echeverría.
Nuevamente el VAR fue el protagonista de la segunda mitad porque a falta de tres minutos para el cierre lo llamó al árbitro argentino por un planchazo de Méndez sobre Andrés Cubas que Rapallini, en primera instancia, ni siquiera había entendido como infracción. Al repasarla, no dudó y expulsó al jugador chileno. Los dos con 10.
Sobre el cierre, Paraguay tuvo la más clara con Ramón Sosa, que pudo filtrarse en el área, peor su remate lo contuvo, con dificultades, Brayan Cortés.
Finalmente fue empate en Santiago y Chile llegó a cinco puntos por lo que se mantiene octavo en la tabla, fuera de los puestos de clasificación al próximo Mundial. Su próximo rival será Ecuador, de visitante. Por su parte, Paraguay acumula las mismas unidades pero como tiene mejor diferencia de gol ocupa la plaza de repechaje. El martes, recibirá a Colombia.
Los únicos seleccionados que están por debajo suyo son Bolivia, que tiene tres puntos, y Perú, que tiene uno y ni siquiera ha marcado un gol en cinco partidos.
Agencias / Conmebol