Horarios, estadísticas, comentarios prepartidos de la fase ligas
NotMid 24/11/2024
DEPORTES
Semana 5
Martes 26 de noviembre
Slovan Bratislava – AC Milan
El Slovan es uno de los cinco equipos que siguen buscando sus primeros puntos en la competición esta temporada, tras caer en casa por 1-4 ante el GNK Dinamo en la cuarta jornada. La situación del equipo eslovaco es delicada, con partidos difíciles contra equipos como el Atleti y el Bayern, pero su capitán, Marko Tolić, les instó a “empezar a aprender de estos rivales más experimentados” para mejorar.
Uno de los clubes a los que quizá se refería indirectamente es el Milan, que disfrutó de una noche memorable en el Bernabéu en la cuarta jornada, al derrotar al vigente campeón, el Real Madrid, por primera vez en 15 años, con un merecido 1-3. “Cuando jugamos como once leones en el campo, es difícil que alguien nos gane”, afirmaba el goleador Álvaro Morata tras el partido. Si el Milan es capaz de repetir esa actuación en la capital española, podría conseguir su tercera victoria consecutiva en la competición liguera.
Datos de interés
Estos dos equipos se enfrentaron por última vez en la 1992/93, la primera temporada en que la Copa de Europa se convirtió en Champions League. El Milan ganó la eliminatoria de segunda ronda por un global de 5-0, con un gol de Paolo Maldini en el partido de ida disputado en Bratislava.
Sparta Praha – Atlético de Madrid
Después de sumar cuatro puntos en sus dos primeros partidos, el Sparta ha perdido fuelle, con una derrota por 5-0 ante el Manchester City seguida de otra por 1-2 en la cuarta jornada ante el Brest. Su entrenador, Lars Friis, cree que su equipo debe volver a lo básico: “Ha sido un partido de errores, hemos cometido demasiados como para sacar algo positivo. La calidad y nuestra toma de decisiones no estuvieron al nivel exigido en la Champions”.
Sin duda, los campeones checos verán castigados sus errores contra un Atlético que llega animado por su magnífica victoria a domicilio por 1-2 contra el Paris en la cuarta jornada, en la que el suplente Ángel Correa marcó el gol de la victoria en el último suspiro del encuentro. El técnico Diego Simeone se congratuló de la actuación de sus cambios: “Me alegró poder revitalizar al equipo con los relevos de Samuel Lino, Correa y Reinildo. No nos salimos de nuestro plan y defendimos como debíamos”. Es posible que Simeone vuelva a utilizar a toda su plantilla en busca de una tercera victoria en la fase liga.
Datos de interés
El Sparta sólo ha perdido dos de sus últimos 13 partidos de competición UEFA en casa (siete triunfos y cuatro empates), mientras que el Atleti sólo ha ganado dos de sus últimos once encuentros a domicilio en la Champions League propiamente dicha (dos empates y siete derrotas)
Bayer Leverkusen – Salzburg
El Leverkusen no está acostumbrado a perder. El equipo de Xabi Alonso sólo había conocido la derrota en dos ocasiones desde el comienzo de la temporada pasada, antes de que el Liverpool les endosara un 4-0 en la cuarta jornada, y Robert Andrich apuesta por que vuelvan a despejarse con éxito aquí. “El partido empezó a alargarse y luego el Liverpool nos remontó”, declaró el centrocampista. “Siete puntos está bien y nos da todas las posibilidades de clasificarnos”.
El Salzburg envidiará un poco el botín de su adversario, aunque en su última visita al Feyenoord rompió su mala racha (1-3). “Ahora tenemos tres puntos; cuando los consigues, tienes hambre de más”, declaró el delantero Karim Konaté, autor de dos tantos. “Desde el principio de la competición, hemos esperado ganar partidos. Seguimos trabajando y sabíamos que, de cualquier manera, íbamos a conseguir puntos”.
Datos de interés
El Salzburg ha jugado ya exactamente 100 partidos en la historia de la Copa de Europa/Champions League (incluida la fase de clasificación). Es el primer club austriaco que alcanza el centenar.
Young Boys – Atalanta
El Young Boys sigue buscando sus primeros puntos después de caer por la mínima ante el Shakhtar (2-1) y, aunque sobre el papel parece una misión complicada, su entrenador, Joël Magnin, insiste en que un cambio de rumbo podría relanzar su campaña. “Nos pusimos por delante [contra el Shakhtar], pero Loris Benito se convirtió en otro importante defensa nuestro que sufrió una lesión, y enseguida encajamos un gol”, señaló. Sin embargo, tendrán que mejorar de cara a puerta, ya que el equipo suizo sólo ha marcado un gol en la fase liga.
Sin embargo, romper la defensa de la Atalanta será una ardua tarea, ya que el equipo de Gian Piero Gasperini todavía no ha concedido ningún tanto en sus cuatro partidos en la competición. El defensa Isak Hien está ansioso por mantener esa racha. “El secreto es que todos luchamos por mantener siempre la portería a cero”, afirma. “No es sólo gracias a nosotros, los defensas, sino a todo el equipo. Hemos dado algunos saltos en la tabla, pero quedan pocos puntos y tenemos que seguir así”.
Datos de interés
La Atalanta está invicto en sus últimos 12 partidos a domicilio en competición UEFA (siete victorias y cinco empates) y ha mantenido su portería a cero en seis de los últimos siete encuentros.
Barcelona – Brest
Robert Lewandowski marcó dos goles más en el 2-5 del Barcelona ante el Crvena Zvezda y ya suma 99 tantos en la Champions League. El entrenador Hansi Flick no tiene más que elogios para su delantero en su intento de convertirse en el tercer jugador que alcanza el centenar de dianas en la competición tras Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. “Lewandowski es ambicioso y eso es clave”, afirmó. “Siempre quiere más, partido tras partido, y eso es raro de ver”.
El Brest, invicto en esta edición, se interpone en el camino del ariete polaco, y el equipo francés se sitúa por encima de los españoles en la clasificación tras su victoria por 1-2 en el campo del Sparta Praha. Sin embargo, el defensa Kenny Lala cree que necesitan ganar aquí para que los pesos pesados de Europa se fijen realmente en los debutantes en la competición. “Es una buena posición para nosotros”, asegura. “No tenemos presión y no se habla mucho de nosotros, pero creo que esto puede cambiar pronto”.
Datos de interés
El Barcelona ha marcado cuatro o más goles en tres partidos consecutivos de Copa de Europa/Champions League (todas las rondas) por segunda vez. Anteriormente lo había hecho en la temporada 1959/60.
Bayern München – Paris Saint-Germain
Un gol de Jamal Musiala bastó al Bayern para imponerse al Benfica en la cuarta jornada, y el atacante cree que ganar partidos tan reñidos es importante, ya que esta vez visita Múnich otro rival de alto nivel. “Era muy importante conseguir los tres puntos”, afirmó. “No tenemos que ganar todos los partidos por cuatro o cinco goles. A veces basta con el 1-0. Tuvimos que ser pacientes. Ahora seguimos adelante y miramos al próximo duelo”.
El Paris cayó en los puestos de eliminación tras una derrota en el último suspiro ante el Atleti y Marquinhos asegura que necesitan responder después de no haber mostrado su mejor versión hasta ahora. “Todavía no somos lo suficientemente eficaces. En los grandes partidos, contra grandes jugadores, te pueden castigar”, afirmó. “Todavía tenemos encuentros importantes por jugar y vamos a tener que sacar puntos para clasificarnos. Tenemos que buscar puntos fuera de casa y sabemos lo difícil que es. Pero vamos a jugar las cartas que nos han tocado. Es en los detalles finales donde debemos mejorar”.
Datos de interés
El Bayern está invicto en 32 partidos en casa de la fase de grupos de la Champions League/fase liga (30 victorias y dos empates) desde que perdió 3-2 contra el Manchester City en diciembre de 2013.
Inter – Leipzig
Junto con la Atalanta, el Inter es el otro equipo de la fase liga que aún no ha encajado goles, tras su victoria por 1-0 contra el Arsenal, y ese es uno de los mayores puntos positivos de su campaña hasta la fecha, según Lautaro Martínez. “No hemos encajado ningún gol y eso es bueno, porque en la liga nacional recibimos demasiados”, declaró el delantero ‘nerazzurro’. “Estamos contentos pero debemos seguir subiendo el nivel. Queremos todo, la historia de este club lo dice. Quiero ganarlo todo”.
En cambio, Christoph Baumgartner, del Leipzig, sabe que no hay margen para el error después de que perdieran por cuarta vez consecutiva en la competición al caer por 3-1 en el campo del Celtic la pasada jornada. “Ahora nos va a resultar muy difícil avanzar”, afirmó el centrocampista. “Hemos estado por delante en tres partidos y los hemos perdido. No puedes cometer los errores que hemos cometido en la Champions League y salirte con la tuya”.
Datos de interés
El Inter lleva once partidos de Champions League invicto en casa (nueve victorias y dos empates) y ha dejado su portería a cero en nueve de ellos.
Manchester City – Feyenoord
El equipo de Pep Guardiola cayó por 4-1 ante Rúben Amorim y su Sporting CP en el último partido en casa del técnico portugués antes de asumir su cargo en el Manchester United, rival local de los ‘Sky Blues’. El gol inicial de Phil Foden cayó en el olvido tras un ‘hat-trick’ de Viktor Gyökeres, mientras Guardiola lamentaba la falta de precisión en ambas áreas. “No fuimos lo suficientemente eficaces”, dijo el técnico de 53 años. “Cuando regalas el balón tan fácilmente, las transiciones serán cómodas para el rival”.
Su rival de la quinta jornada, el Feyenoord, también quiere recuperarse tras perder en casa por 1-3 ante el Salzburg. “Es una gran decepción, porque considerábamos este partido muy importante para nuestra andadura europea”, declaró el defensa Dávid Hancko. Sin embargo, el club de Róterdam ha perdido sus dos enfrentamientos anteriores con el Manchester City, con una derrota por 1-0 a domicilio y un 0-4 en casa en la fase de grupos de la Champions League 2017/18.
Datos de interés
El Manchester City sólo ha sido derrotado una vez por un equipo neerlandés en competiciones de la UEFA, con cuatro victorias y dos empates en sus otros seis enfrentamientos.
Sporting CP – Arsenal
João Pereira tiene mucho trabajo por delante para sustituir a Rúben Amorim en la Champions League. Su predecesor llevó al club portugués a la segunda posición de la tabla de la fase liga, con un balance invicto de tres victorias y un empate. El primer compromiso del técnico de 40 años en la Champions también es complicado, ya que se enfrentará al subcampeón de la Premier League de la temporada pasada, después de que Amorim despachara al vigente campeón inglés, el Manchester City, en la cuarta jornada. “Creo que estaba escrito que mi despedida tenía que ser así”, declaró el técnico saliente tras su último partido en el Estádio José Alvalade.
El regreso del capitán Martin Ødegaard, que se recuperó de una lesión de tobillo, supuso un rayo de esperanza en un día gris en el que el Arsenal cayó derrotado ante el Inter en el Stadio San Siro en la pasada jornada. El internacional noruego fue reintroducido en el tiempo añadido para ayudar al Arsenal en su búsqueda del empate tras el gol de penalti de Hakan Çalhanoğlu en la primera mitad, pero fue en vano. “El fútbol es así, creamos algunas buenas oportunidades, pero no concretamos”, declaró el extremo Gabriel Martinelli.
Datos de interés
El último enfrentamiento entre el Sporting CP y el Arsenal se produjo en los octavos de final de la Europa League de 2023, de la que el conjunto portugués salió airoso en la tanda de penaltis.
Miércoles 27 de noviembre
Crvena Zvezda – Stuttgart
El Crvena Zvezda, que aún no ha sumado ningún punto y tiene una diferencia de goles de -12, no lo tiene nada fácil en la fase liga, pero su actuación en la derrota por 2-5 en casa contra el Barcelona en la cuarta jornada le ha dado ánimos para recibir al Stuttgart. “Hemos hecho un buen partido, sobre todo en la primera parte”, declaró el centrocampista Timi Elšnik.
Al igual que su anfitrión, el Stuttgart se encuentra fuera de los puestos que dan acceso a la fase eliminatoria en la quinta jornada, pero aún no está demasiado estresado. “No nos presionamos”, declaró el lateral Maximilian Mittelstädt. “Obviamente, sería fantástico alcanzar las eliminatorias, pero estamos orgullosos de poder participar en esta competición, es algo muy especial para todos nosotros”.
Datos de interés
El Crvena Zvezda no ha ganado en sus tres últimos partidos en casa contra equipos de la Bundesliga (un empate y dos derrotas), incluido un 0-6 contra el Bayern en la fase de grupos de la Champions League 2019/20.
Sturm Graz – Girona
El campeón austriaco, el Sturm, aún no ha sumado su primer punto de la fase liga tras caer por 1-0 en Dortmund en la última jornada. “Merecimos al menos un punto”, declaró el defensa Jusuf Gazibegović, a lo que el entrenador Christian Ilzer añadió: “Hicimos un buen partido y da mucha rabia no haber obtenido la recompensa”.
La ventaja de jugar en casa puede ayudarles, ya que reciben al Girona. El equipo de Míchel sorprendió a todo el mundo en España la temporada pasada, pero está luchando por alcanzar un nivel similar este curso, puesto que viene de perder por 4-0 ante el PSV en la cuarta jornada, el peor resultado de su primera campaña europea. ·Echamos de menos a algunos jugadores por lesión”, declaró el defensa Daley Blind. “Pero no quiero poner eso como excusa”. Los catalanes están obligados a sumar de tres en tres si quieren seguir adelante en la máxima competición continental.
Datos de interés
El Sturm ha perdido sus tres últimos partidos europeos en casa sin marcar en ninguno de ellos.
Monaco – Benfica
El Monaco, uno de los equipos revelación de la Champions League, sigue invicto tras sus impresionantes victorias contra el Barcelona, el Crvena Zvezda y el Bologna, y su empate en el campo del GNK Dinamo. El entrenador Adi Hütter, sin embargo, está decidido a que su plantilla mantenga los pies en el suelo: “Estoy satisfecho con los diez puntos que hemos acumulado. Estamos cerca de la parte alta de la clasificación, pero ahora nos concentramos en nuestros próximos encuentros”.
Tras las victorias contra el Crvena Zvezda y el Atleti en el arranque de la campaña, el Benfica ha perdido ahora dos partidos consecutivos contra el Feyenoord y el Bayern. “La lección es no intentar respetar demasiado al rival, porque nosotros también tenemos calidad”, declaró el centrocampista Renato Sanches a UEFA.com tras aquella derrota por la mínima en Múnich. El equipo de Bruno Lage viajará a Francia con la esperanza de reencontrarse con la victoria.
Datos de interés
El Mónaco sólo ha perdido uno de sus últimos ocho partidos en competición UEFA (cinco triunfos y dos empates).
Aston Villa – Juventus
En este apasionante duelo se repetirá la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Europa de la 1982/83, en la que la Juve derrotó al vigente campeón, el Aston Villa, por un global de 5-2 en su camino hacia la final. Aquella eliminatoria fue la última aparición del Villa en la máxima competición europea hasta esta temporada, en la que ha cosechado dos memorables victorias en casa contra el Bayern y el Bologna. ¿Conseguirá el triplete?
No lo tendrá fácil ante una Juventus que ha sumado siete puntos en unos primeros cuatro partidos complicados, en los que el delantero Dušan Vlahović se ha mostrado especialmente peligroso con sus tres goles. “Sinceramente, creo que podríamos estar mejor”, declaró el centrocampista Timothy Weah sobre su campaña hasta la fecha. “Queremos sumar los tres puntos en cada partido, pero esto es fútbol de alto nivel”. Una victoria en Villa Park sería sin duda una declaración de intenciones.
Datos de interés
El Villa ha ganado sus tres últimos partidos de competición de la UEFA en casa contra rivales italianos sin encajar ningún gol.
Bologna – LOSC Lille
La espera por una victoria en la primera fase liga continúa aún para el Bologna, que cayó derrotado en casa por 0-1 ante el Mónaco, todavía invicto. Thilo Kehrer remató a bocajarro en el minuto 86 para asegurar la victoria, dejando al Bologna en puestos de eliminación con un solo punto. “Ha sido un partido igualado, pero al final lo que importa es el resultado”, declaró el guardameta del Bologna, Łukasz Skorupski. “Si no aprovechas tus oportunidades en la Champions League, te castigan”. Al entrar en la segunda parte de la fase liga, el Bologna apenas puede permitirse desperdiciar más oportunidades.
Lille y Juventus se repartieron los puntos en el Stade Pierre Mauroy, ya que un penalti transformado por Dušan Vlahović anuló el tanto inicial de Jonathan David, el cuarto del internacional canadiense en la fase liga. “Hemos demostrado esta noche que no queremos acabar aquí, y que seguimos teniendo ambiciones en esta competición”, declaró el defensa Aïssa Mandi. El equipo francés, actualmente 14º, puede acercarse a esas ambiciones con una victoria en el Stadio Renato Dall’Ara.
Datos de interés
El Lille ha ganado seis y empatado tres de sus 13 enfrentamientos con equipos italianos en competiciones de la UEFA.
Celtic – Club Brugge
El Celtic de Glasgow ha comenzado con buen pie su andadura en la Champions League por primera vez desde 2013, con una impresionante victoria ante el Leipzig en la cuarta jornada que le ha aupado hasta la 15ª posición de la tabla con siete puntos. Ahora buscan sumar cuatro victorias consecutivas en casa en la Champions League, en lo que sin duda será otro partido con un gran ambiente bajo los focos de Glasgow.
En su camino se interpone el Brugge, que obtuvo uno de los resultados más llamativos de la cuarta jornada al imponerse por 1-0 al hasta entonces inmaculado Aston Villa. “En la Champions hay que aprovechar los momentos, y eso es lo que hemos hecho”, declaró el capitán Hans Vanaken al final del encuentro. ¿Podrá ahora el conjunto belga sumar dos victorias consecutivas contra clubes británicos?
Datos de interés
La victoria del Brugge contra el Villa fue su partido número 100 en la era de la Champions League (incluida la fase de clasificación)
GNK Dinamo – Borussia Dortmund
Tras ir perdiendo por un gol en el minuto 5, el GNK Dinamo remontó y se impuso por 1-4 al Slovan Bratislava. “Tengo la misma esperanza y la misma convicción de que podemos seguir ganando”, declaró su entrenador, Nenad Bjelica, tras su segundo triunfo de la campaña. Los diez goles del equipo croata en la fase liga son el cuarto mejor registro de la competición, aunque el Dortmund (13) es uno de los tres equipos que superan dicha cifra. Aun así, Bjelica tiene la intención de plantarle cara al conjunto visitante. “Afrontaremos el partido con valentía, y ya veremos qué pasa”, declaró el técnico de 53 años.
Una sublime asistencia de Serhou Guirassy a Donyell Malen permitió al Dortmund imponerse por 1-0 al Sturm Graz en el BVB Stadion Dortmund. El conjunto alemán va camino de pasar directamente a octavos de final con la mitad de sus partidos de la fase liga disputados, con un balance de tres victorias y una derrota en cuatro encuentros. Sus hazañas goleadoras han llamado la atención, sobre todo en la victoria por 7-1 sobre el Celtic, pero el defensa Nico Schlotterbeck destacó los fundamentos defensivos de su éxito tras el trabajado triunfo de la pasada jornada. “Siempre digo que si no concedemos, ganaremos. Creo que nuestro ataque siempre marcará un gol”, afirmó el internacional alemán.
Datos de interés
En 13 intentos, el GNK Dinamo nunca ha ganado a un equipo alemán en competiciones de la UEFA.
Liverpool – Real Madrid
Hay que remontarse a 2009 para encontrar la última victoria del Liverpool en la Champions League contra los ‘blancos’, que desde entonces han sumado siete victorias y un empate en ocho encuentros. La historia no presagia nada bueno para el equipo de Arne Slot, pero su estado de forma en la competición puede infundir la creencia de que un nuevo capítulo está a la vuelta de la esquina. Los ‘Reds’, en cabeza de la tabla, ostentan el único pleno de victorias de la competición, y regresan a Anfield tras imponerse por 4-0 al Leverkusen. “Es un momento muy especial que recordaré toda mi vida”, declaró Luis Díaz tras anotar su primer ‘hat-trick’ con el club. “Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo con concentración”. Esa intensidad les ayudó a despachar a los campeones alemanes, pero ¿les llevará a una ansiada victoria sobre los vigentes campeones españoles?
La racha de 15 partidos invicto del Real Madrid en la Champions League (12 victorias y tres empates) en el Estadio Santiago Bernabéu llegó a su fin en su derrota por 1-3 ante el Milan en la cuarta jornada. “Tenemos que estar preocupados, no estamos mostrando la mejor versión de nosotros mismos”, dijo el técnico Carlo Ancelotti. “Nos falta orden en el equipo y estamos encajando demasiados goles”. Sólo tres clubes han marcado más que los diez del Liverpool en la fase liga, por lo que apuntalar la defensa será clave para sus opciones en Anfield.
Datos de interés
El Liverpool y el Real Madrid se han enfrentado en dos de las últimas siete finales de la Champions League, en las que el conjunto español se impuso en 2018 y 2022 para conquistar sus títulos 13º y 14º.
PSV Eindhoven – Shakhtar Donetsk
El PSV y el Shakhtar se enfrentarán en Eindhoven en la quinta jornada de la fase liga tras sumar sus primeras victorias en la última jornada. El equipo neerlandés se impuso por 4-0 al Girona en la jornada 4, y espera aprovechar ese impulso en el PSV Stadion. “Era vital sumar nuestros tres primeros puntos en casa, sobre todo después de un comienzo difícil en la Champions League”, declaró el defensa Olivier Boscagli.
Dos goles en la primera parte sirvieron al Shakhtar para remontar la ventaja inicial del Young Boys y sumar su primera victoria de la temporada en la Champions League en Gelsenkirchen. “La fuerza mental de este equipo es impresionante”, declaró su entrenador, Marino Pušić. “Reaccionaron inmediatamente al verse por detrás en el marcador”. El Shakhtar llegó a cuatro puntos tras la victoria y viaja a Eindhoven con la esperanza de escapar de los puestos de eliminación. “Nuestra andadura aún no ha terminado”, insiste el defensa Yukhym Konoplia.
Datos de interés
Ambos equipos han perdido contra equipos del país rival. El PSV tiene cinco victorias y seis derrotas frente a clubes ucranianos en competiciones de la UEFA, mientras que el Shakhtar tiene dos victorias y cinco derrotas ante equipos neerlandeses.
Que veremos en la sexta jornada
- En la sexta jornada se repetirá el duelo de la Supercopa de la UEFA, donde el campeón de la Europa League, la Atalanta, se enfrentará al vigente campeón de la Champions League, el Real Madrid, que se impuso por 2-0 en el último encuentro entre ambos clubes.
- Los dos equipos más goleadores antes de la quinta jornada, el Dortmund (13) y el Barcelona (15), se enfrentarán en Alemania en la sexta jornada.
- Salzburg y Paris ocupan puestos de eliminación después de disputarse los primeros cuatro partidos, por lo que su encuentro de la sexta jornada es crucial para sus opciones de alcanzar la fase eliminatoria.
Semana 4
Martes 5 de noviembre
PSV Eindhoven – Girona (18:45 CET)
El PSV ha comenzado de forma extraordinaria su defensa del título en Países Bajos, ganando sus diez primeros partidos de la Eredivisie, pero sigue a la caza de su primera victoria en la fase liga; a la derrota por 3-1 en el campo de la Juventus le han seguido dos empates a uno. “Si sólo te basas en los puntos, no es tan positivo”, declaró el centrocampista Ismael Saibari a UEFA.com. El rendimiento ha sido alentador, pero el Girona no será un rival fácil. Los debutantes perdieron 2-3 en casa ante el Feyenoord, rival neerlandés del PSV, en la segunda jornada, y después consiguieron su primer triunfo en esta competición la pasada jornada: 2-0 contra el Slovan Bratislava. “La victoria nos ayuda a recuperar el aliento”, declaró el entrenador Míchel. ¿Respirarán más tranquilos en Eindhoven?
Datos de interés
El PSV sólo ha ganado uno de sus últimos nueve partidos en casa contra rivales españoles (cuatro empates y cuatro derrotas)
Slovan Bratislava – GNK Dinamo (18:45 CET)
El Slovan, colista de la fase liga tras perder sus tres primeros partidos por un marcador global de 11-1, no se encuentra excesivamente desanimado, y su entrenador, Vladimír Weiss, insiste en que ha habido muchos aspectos positivos. “Hemos demostrado una buena organización defensiva como equipo”, declaró. El Dinamo perdió su primer partido de la fase liga en el campo del Bayern (9-2), pero ha sumado cuatro puntos en sus dos siguientes encuentros, bajo la dirección de Nenad Bjelica. “Nuestro objetivo es estar entre los 24 primeros equipos en la tabla”, declaró el delantero Sandro Kulenović. Tres puntos más en Bratislava mantendrán ese objetivo a tiro.
Datos de interés
El Slovan aún no ha ganado en los cuatro partidos de competición de la UEFA que ha disputado contra el Dinamo (dos empates y dos derrotas), con un balance global de 7-1 en contra.
Bologna – Monaco
El Bologna, que regresa a Europa por primera vez en una generación, no lo ha tenido fácil, ya que la agitación de la pretemporada ha precedido a una irregular campaña. Sólo ha sumado un punto y no ha marcado ningún gol en la Champions League, aunque en la última jornada no pudo ver portería por poco en su derrota por 2-0 ante el Aston Villa. “No conseguimos marcar, pero demostramos peligro”, declaró el técnico Vincenzo Italiano.
Por su parte, el Monaco, rival en la cuarta jornada, está cumpliendo, y suma siete puntos de nueve posibles, tres de ellos gracias a su victoria por 2-1 contra el Barcelona en la primera jornada. “Nos enfrentamos a todos los equipos con ganas de superarles”, declaró el delantero Breel Embolo a UEFA.com. “Si podemos clasificarnos entre los ocho primeros iremos a por ello, pero aún queda mucho camino por recorrer”.
Datos de interés
Los cuatro enfrentamientos anteriores del Bologna contra rivales de la Ligue 1 se produjeron en la Copa de la UEFA 1998/99, en la que se impuso al Lyon en el global de los cuartos de final y cayó a domicilio ante el Marsella en la siguiente ronda.
Borussia Dortmund – Sturm Graz (21:00 CET)
El Dortmund, máximo goleador de la fase liga de esta temporada con 12 tantos, se vino abajo tras ir ganando 0-2 al Real Madrid en la tercera jornada, según concluyó el entrenador Nuri Şahin sobre la derrota por 5-2: “Tenemos que sacar lecciones importantes y, en general, defendimos muy mal”. Contra el Sturm Graz buscarán recuperarse, ya que el campeón austriaco ha perdido sus tres partidos de la fase liga y marcó su único gol en la primera jornada, pero el defensa Dimitri Lavalée se mostró optimista tras su derrota por 0-2 en casa contra el Sporting CP. “Tenemos ocasiones, así que parece que hemos mejorado”, declaró a UEFA.com. “Llevaremos eso al próximo partido y al siguiente, e intentaremos mejorar aún más cosas”.
Datos de interés
El Sturm no juega contra un equipo de la Bundesliga desde que perdió por un global de 5-3 contra el Wolfsburg en la segunda ronda de la Copa Intertoto de la UEFA 2005 (2-2 a domicilio, 1-3 en casa).
Celtic – Leipzig (21:00 CET)
El Leipzig, en busca de sus primeros puntos en la fase liga, visita Celtic Park en la cuarta jornada. El conjunto alemán ha perdido los tres partidos que ha disputado por un margen de un gol. El único tanto de Darwin Núñez mantuvo esa tendencia en la visita del Liverpool. En declaraciones a UEFA.com tras la derrota, el capitán Willi Orbán reconoció que “ahora mismo, nuestra situación no es buena, así que intentaremos conseguir los tres puntos en Glasgow”.
El Celtic, por su parte, se recuperó de la derrota por 7-1 sufrida ante el Dortmund en la segunda jornada y empató 0-0 con la Atalanta en Bérgamo. “Fue una actuación defensiva increíble”, declaró el guardameta Kasper Schmeichel, cuyas siete paradas elevaron su cuenta de intervenciones de la temporada a 15, la cuarta más alta de la competición.
Datos de interés
El Leipzig ganó los dos encuentros en los que ambos equipos se enfrentaron en la fase de grupos de la Champions League 2022/23.
Liverpool – Bayer Leverkusen (21:00 CET)
El Liverpool es uno de los dos equipos que llegan a la cuarta jornada con tres victorias, el otro es el Aston Villa, tras imponerse por la mínima en Leipzig. Tras un tenso final de encuentro, el Jugador del Partido, Kostas Tsimikas, advirtió que “tenemos que marcar más goles si queremos ganar más fácilmente”.
No será tarea fácil contra el Leverkusen, que viaja a Anfield invicto, con un solo gol en contra. El Milan y el Feyenoord lo intentaron y fracasaron antes de que Pierre Lees-Melou, centrocampista del Brest, rompiera por fin su defensa, igualando el tanto inicial de Florian Wirtz y logrando el empate para su equipo en la tercera jornada. “Es la Champions y conseguir un punto fuera de casa nunca viene mal”, declaró el técnico Xabi Alonso, que vuelve a enfrentarse al club con el que ganó una Champions League en 2005.
Datos de interés
El Liverpool está invicto en sus últimos 13 partidos de competición UEFA contra rivales alemanes (diez victorias y tres empates)
LOSC Lille – Juventus (21:00 CET)
Sólo separados por la diferencia de goles, el 15º clasificado se enfrenta al 14º en el duelo entre el Lille y la Juventus en el Stade Pierre Mauroy. El equipo francés se impuso en casa al Real Madrid (1-0) y al Atleti (1-3) a domicilio en Madrid ante los rivales de los ‘blancos’. “Ha sido una actuación aún mejor que contra el Real Madrid”, declaró el entrenador Bruno Génésio, que se hizo cargo del club francés en julio.
Por otra parte, la Juventus cedió su condición de invicto ante el Stuttgart, al que un gol de El Bilal Touré en los últimos minutos dio la victoria por 0-1 en la tercera jornada. “Estuvimos por debajo de ellos en carácter y actitud”, declaró un abatido Mattia Perin, que se ganó el premio al Jugador del Partido por su actuación en la portería a pesar del resultado. El club turinés espera recuperarse en su primer encuentro de Champions contra el Lille.
Datos de interés
Ambos conjuntos tienen un balance positivo contra equipos de la nación rival. El Lille ha ganado seis y perdido cuatro contra rivales italianos en competiciones de la UEFA, mientras que la Juventus ha ganado 18 y perdido ocho contra clubes franceses.
Real Madrid – Milan (21:00 CET)
Un ‘hat-trick’ de Vinícius Júnior evitó que el Real Madrid cayera en casa al remontar una desventaja de dos goles y derrotar al Dortmund por 5-2 en la tercera jornada. De vuelta al Estadio Santiago Bernabéu, los ‘blancos’ querrán recrear la magia de aquella noche, en contraposición a la sombría derrota por 0-4 en el ‘Clásico’ que siguió a dicho duelo. El entrenador Carlo Ancelotti, que ganó la máxima competición europea como jugador y como técnico con el Milan, ha advertido a su equipo de no repetir la actuación contra el Dortmund. “Lo importante es empezar bien, con concentración e intensidad, y no esperar a ir perdiendo por 0-2”, declaró el entrenador de 65 años.
El Milan logró su primera victoria de la fase liga la pasada jornada, al imponerse por 3-1 al Club Brugge en el Stadio San Siro. El delantero Francesco Camarda, de 16 años, se convirtió en el italiano más joven en participar en la competición, pero el siete veces campeón de Europa sigue en puestos de eliminación. Además, los italianos tienen en contra el peso de la historia, con 26 derrotas y 19 victorias ante equipos españoles en competiciones de la UEFA.
Datos de interés
Real Madrid y Milan se han repartido a la perfección sus 15 enfrentamientos en la Champions League, con un balance de seis victorias para cada uno y tres empates.
Sporting CP – Manchester City (21:00 CET)
Dos de los diez equipos que permanecen invictos se enfrentan en Lisboa. Un sublime gol de Viktor Gyökeres selló el 0-2 sobre el Sturm Graz para el conjunto portugués, que sólo ha concedido un gol antes de su encuentro con el cuarto equipo más goleador de la competición. “Sabemos que nos esperan partidos difíciles en noviembre, pero nos prepararemos para ellos y seguiremos mejorando”, declaró Gyökeres.
El Manchester City ha sido uno de los clubes más ofensivos de la Champions League esta temporada, ocupando el primer puesto en posesión del balón (70%) y precisión en los pases (93%), y reforzó esa reputación con los cinco tantos que le endosó al Sparta Praha en la tercera jornada, incluido un acrobático golazo de Erling Haaland. “Marca goles que nadie más puede marcar”, afirmó su compañero Phil Foden.
Datos de interés
El Sporting es el único equipo portugués que ha derrotado al Man City en competiciones de la UEFA, ganando 1-0 en marzo de 2012.
Miércoles 6 de noviembre
Club Brugge – Aston Villa (18:45 CET)
El Aston Villa, líder de la Champions League, viaja para enfrentarse al Club Brugge tras derrotar al Bologna por 2-0 en Villa Park. Los goles de John McGinn y Jhon Durán en la segunda parte permitieron a los locales sumar su tercera victoria en tres partidos, mientras que la defensa se encargó de dejar su portería a cero por tercera vez consecutiva. Sin embargo, el equipo de Unai Emery no se dormirá en los laureles. “Unai Emery quiere que sigamos subiendo el listón en cada partido. Siempre nos desafía durante el los encuentros”, declaró el centrocampista Youri Tielemans tras el choque.
El Club Brugge se vio superado por el Milan tras su victoria de la segunda jornada contra el Sturm Graz, pero su entrenador, Nicky Hayen, sacó algo positivo de la derrota por 3-1: “Hasta que llegó el 2-1, jugamos bien, pero luego se nos acabó la energía”. En su regreso al Jan Breydelstadion tras dos partidos fuera de casa, ¿aportará el público local el empuje necesario al conjunto belga?
Datos de interés
El Aston Villa sólo ha ganado uno de sus cuatro enfrentamientos contra equipos belgas en competiciones de la UEFA, al imponerse al Anderlecht en su camino hacia la gloria en la Copa de Europa de 1982.
Shakhtar Donetsk – Young Boys (18:45 CET)
El Shakhtar sigue con un solo punto tras perder por la mínima en el Emirates, pero el conjunto ucraniano se anima con una actuación positiva. El delantero Georgiy Sudakov cree que “merecieron marcar al menos un gol”, mientras que su entrenador, Marino Pušić, se mostró “muy, muy orgulloso de la actuación”.
Mientras que el Shakhtar no conoce aún la victoria, su rival de la cuarta jornada, el Young Boys, aún no ha sumado ningún punto. Tras las abultadas derrotas ante el Aston Villa y el Barcelona, el conjunto suizo planteó una dura oposición al Inter, que se impuso por la mínima en el tramo final (0-1). A pesar de su mejora defensiva, el Young Boys sigue sin encontrar la respuesta a sus problemas ofensivos. Junto con el Shakhtar, el campeón suizo es uno de los cuatro equipos que no han marcado en tres partidos. Su entrenador interino, Joël Magnin, lamentó la escasa puntería mostrada ante el Inter: “Tuvimos 19 disparos, pero sólo dos a puerta. Eso no es suficiente”.
Datos de interés
El Shakhtar ha ganado ocho de sus once enfrentamientos con equipos suizos en competiciones de la UEFA, incluyendo una victoria sobre el Young Boys en 2016.
Sparta Praha – Brest (21:00 CET)
El Sparta Praha sufrió la primera derrota de su campaña al caer por 5-0 ante el Manchester City. El conjunto checo ocupa la 21ª posición, pero se mantiene optimista a pesar de la abultada derrota. Su entrenador, Lars Friis, calificó al conjunto inglés como el “mejor equipo del mundo”, y alabó a los suyos por la forma en que compitieron con ellos en la primera parte, que terminó 1-0.
El Brest, recién llegado a la Champions League, ha causado una gran impresión en la competición, y se ha colocado quinto tras un comienzo de la fase liga invicto. Un empate contra el Leverkusen, vigente campeón de la Bundesliga, prolongó esa racha en la última jornada y contribuyó a la creciente reputación del equipo francés. “No tenemos miedo de nadie, es nuestra responsabilidad enseñar los dientes”, declaró el centrocampista Hugo Magnetti.
Datos de interés
El Sparta Praha sólo ha ganado dos de sus 15 enfrentamientos con equipos franceses en competiciones de la UEFA. Su última victoria se produjo contra el Toulouse en 2007.
Bayern München – Benfica (21:00 CET)
Robert Lewandowski, exdelantero del Bayern, marcó gol en la segunda derrota consecutiva del equipo de Vincent Kompany en la Champions League. “Tenemos que aprender de esto”, resolvió Harry Kane, autor del único gol del Bayern en la derrota por 4-1 en Barcelona. A pesar de sumar sólo tres puntos hasta el momento, las estadísticas son más positivas para el equipo alemán de lo que podría parecer, segundo en posesión del balón (63%), segundo en goles a favor (10) y cuarto en acierto en los pases (90,3%).
El Benfica, rival en la cuarta jornada, sufrió su primer revés de la campaña, al perder por 1-3 ante el Feyenoord, después de haber ganado al Atleti y al Crvena Zvezda. “Lo que hay que lamentar es la forma en que hemos encajado los goles”, declaró el entrenador Bruno Lage, que por lo demás se mostró satisfecho con el rendimiento de su equipo.
Datos de interés
El Bayern está invicto contra el Benfica en sus diez enfrentamientos en competiciones de la UEFA (siete victorias y tres empates).
Inter – Arsenal (21:00 CET)
El Inter regresa al Stadio San Siro con su récord de imbatibilidad intacto tras derrotar por 0-1 al Young Boys en Berna. Marcus Thuram marcó en el tiempo añadido para sellar la victoria, lo que llevó a Simone Inzaghi a elogiar el carácter de los suyos: “El equipo creyó hasta el final y gracias a eso conseguimos ganar”.
El Arsenal viaja a Milán tras imponerse en casa al Shakhtar (1-0), y sus aficionados guardan un grato recuerdo de su último enfrentamiento europeo con el Inter. El club londinense se impuso por 1-5 en el Stadio San Siro en noviembre de 2003, y posee un sólido historial contra rivales italianos en competiciones de la UEFA, con sólo ocho derrotas en 36 enfrentamientos. Sin embargo, el técnico Mikel Arteta no se da por satisfecho, y ya ha expresado su admiración por Inzaghi en el pasado. “Lo que ha hecho el Inter en las últimas temporadas es extraordinario”, declaró el técnico de 42 años.
Datos de interés
El último y único enfrentamiento en competiciones de la UEFA entre Arsenal e Inter en Italia se produjo en la fase de grupos de la Champions League 2003/04, con victoria visitante.
Feyenoord – Salzburg (21:00 CET)
El Feyenoord encadenó dos victorias consecutivas al imponerse por 1-3 al Benfica en Lisboa. El club de Róterdam, que sólo ha perdido un partido este curso en la liga neerlandesa, pero con once puntos y tres puestos por detrás del líder, el PSV, tuvo menos posesión del balón y menos intentos y ataques que su rival portugués, pero lo compensó con un gran acierto rematador: Antoni Milambo, delantero de 19 años, marcó dos goles y se colocó tercero en la tabla de máximos realizadores de la competición. “Hemos marcado goles muy bonitos”, declaró el entrenador Brian Priske.
El inicio de campaña del Salzburg ha sido menos alentador. El equipo austriaco no ha sumado ningún punto y todavía no ha marcado, mientras que ha encajado nueve tantos, dos de ellos en su derrota más reciente ante el GNK Dinamo. “Está claro que tenemos que mejorar”, declaró el entrenador Pep Lijnders, nombrado técnico en julio.
Datos de interés
El Feyenoord ha perdido sólo dos partidos de 14 choques disputados este curso (siete victorias y cinco empates).
Crvena Zvezda – Barcelona (21:00 CET)
El Barcelona viaja a Belgrado con la moral por las nubes tras su victoria por 4-1 sobre el Bayern en la Champions League y por 0-4 sobre su rival histórico, el Real Madrid, en la Liga. “La forma en que generamos las ocasiones y también cómo las finalizamos fue increíble”, declaró el entrenador Hansi Flick, que ha llevado al equipo a lo más alto de la Liga en su primera temporada al frente del cuadro catalán. Su rival es uno de los seis equipos que no han sumado ningún punto en la fase liga, y apenas hubo indicios de que las tornas cambiasen durante la derrota por 5-1 ante el Mónaco en la tercera jornada. “Jugamos contra un equipo dominante en todos los aspectos. Tuvimos que encontrar constantemente soluciones, pero no lo conseguimos”, declaró el técnico Vladan Milojević.
Datos de interés
Los cuatro enfrentamientos europeos anteriores entre el Crvena Zvezda y el Barcelona se produjeron en la Recopa de la UEFA, con tres victorias para el club azulgrana y un empate.
Paris Saint-Germain – Atlético de Madrid (21:00 CET)
El Parc des Princes es el escenario del primer encuentro de Champions League entre Paris y Atleti, con ambos equipos buscando mejorar sus desiguales comienzos de campaña. En su último partido, los locales empataron 1-1 contra el PSV, pero su entrenador, Luis Enrique, se mostró insatisfecho. “Estamos dolidos porque merecíamos un resultado mejor”, declaró el técnico de 54 años. El Atleti de Diego Simeone, que sufrió su segunda derrota consecutiva en casa contra el Lille, tampoco está satisfecho. “En la Champions League pagas por no aprovechar tus ocasiones”, declaró Julián Álvarez, que marcó su primer gol en la competición con su nuevo club durante la derrota por 1-3.
Datos de interés
La derrota del Atleti ante el Lille fue sólo su segunda contra un equipo francés en competiciones de la UEFA, tras haber ganado nueve y empatado otros cinco.
Stuttgart – Atalanta (21:00 CET)
El Stuttgart ha ganado confianza en su regreso a la Champions League, sumando tres nuevos puntos frente a la Juventus en Turín después de lograr sus primeros puntos ante el Sparta Praha. “Jugar en la Champions League es fantástico, pero es una situación nueva para los jugadores, así que tenemos que tomárnoslo partido a partido”, declaró el entrenador Sebastian Hoeness tras la dramática victoria por 1-0.
La Atalanta, rival en la cuarta jornada, es uno de los cinco equipos que aún no han concedido goles en la fase liga. El conjunto italiano viaja a Alemania invicto y con un balance de una victoria y dos empates. En su último encuentro, el Celtic de Glasgow no les permitió pasar del empate, y su entrenador, Gian Piero Gasperini, consideró que sus atacantes no estaban en plenitud de facultades. “Cuando todos nuestros atacantes estén a su mejor nivel, seremos un equipo más completo”, declaró el técnico campeón de la Europa League.
Datos de interés
El Stuttgart sólo ha ganado dos de sus diez enfrentamientos contra equipos italianos en competiciones de la UEFA.
Semana 3
Martes 22 de octubre
Milan – Club Brugge (18:45)
El Milan ha tenido un comienzo de la fase liga difícil, sumando dos derrotas en sus dos primeros encuentros, pero el 1-0 en Leverkusen de la segunda jornada ha dado muchos motivos para sonreír al nuevo entrenador, Paulo Fonseca. “Es el partido que más me ha gustado desde que llegué”, declaró. “En la segunda parte hicimos un encuentro fantástico. Creamos mucho, pero no pudimos concretar. Estamos tristes y decepcionados, pero estoy satisfecho de cómo hemos jugado”.
El Club Brugge se estrenó en la tabla con una victoria por 1-0 sobre el Sturm Graz, y su entrenador, Nicky Hayen, espera que el Milan esté desesperado por conseguir los tres puntos. “El Milan sumado en sus dos primeros partidos, así que el próximo será un encuentro difícil, un partido que deben ganar”, afirmó. “Pero siempre quiero ver las cosas con perspectiva. En el fútbol, todo es siempre posible”.
Datos de interés
El Milan sólo ha ganado dos de sus últimos once duelos en la Champions League (de la fase de grupos/fase liga a la final).
Mónaco – Crvena Zvezda (18:45)
El Monaco empezó con buen pie la fase liga al vencer al Barcelona, pero necesitó una remontada tardía para sumar un punto ante el GNK Dinamo, después de ir perdiendo 2-0 en los últimos 20 minutos en su visita a Zagreb. El defensa Thilo Kehrer afirmó que el duro partido “demostró que no hay partidos fáciles en la Champions League”, algo de lo que puede dar fe el Crvena Zvezda tras sus derrotas ante Benfica e Inter hasta la fecha.
“Queremos llegar lo más lejos posible, tenemos que pensar partido a partido”, dijo el entrenador del Crvena Zvezda, Vladan Milojević. “En los dos primeros jugamos contra rivales muy fuertes, pero quedan muchos encuentros”. El primer pensamiento del conjunto serbio será sin duda poner fin a su racha de 12 partidos de la fase liga/grupo de la Champions League sin conocer la victoria.
Datos de interés
Ninguno de los últimos 19 partidos del Crvena Zvezda en la Champions League (desde la fase de grupos/fase liga hasta la final) ha terminado sin goles.
Paris – PSV
Tras perder por 3-1 ante la Juventus en su estreno, el PSV sumó su primer punto al empatar 1-1 contra el Sporting CP, aunque se llevó una ligera decepción por encajar un gol en los últimos minutos. “Hemos demostrado de lo que somos capaces como equipo”, declaró el delantero Luuk De Jong. “El último partido, contra la Juventus, no fuimos el equipo que podemos ser. Deberíamos estar orgullosos, por cómo hemos jugado, por cómo hemos luchado los duelos. Hasta el minuto 85, hicimos un gran partido juntos”, añadió.
Por el contrario, el entrenador del Paros, Luis Enrique, no quedó muy impresionado por la forma en que compitió su equipo en la derrota por 2-0 ante el Arsenal y señaló los aspectos que sus pupilos deben mejorar para enderezar el rumbo. “Sabíamos que iba a ser un partido difícil, con una presión alta por parte del rival”, declaró. “No supimos hacer frente a esa presión. Nos costó ganar los duelos; los perdimos casi todos y así es difícil ser competitivos”, sentenció.
Datos de interés
El París sólo ha perdido uno de sus últimos 37 partidos en casa en la fase de grupos de la Champions League (29V 7E).
Juventus – Stuttgart
Con 27 disparos a puerta, 11 de ellos a puerta, y una posesión del balón del 69%, el Stuttgart salió de su encuentro con el Sparta Praha frustrado por haber sumado sólo un punto. “El 1-1 no es suficiente para un partido como éste, en el que tuvimos el control durante 90 minutos”, lamentó el delantero Jamie Leweling. “Dominamos la posesión del balón, así que salir con un empate a uno no es suficiente”, afirmó.
Thiago Motta, entrenador del Juventus, se mostró más satisfecho con la actuación de su equipo, que se sobrepuso a la expulsión del guardameta Michele Di Gregorio y remontó en dos ocasiones para ganar 2-3 al Leipzig. “Planteamos el partido de la manera correcta, es una victoria merecida”, dijo. “Lo hicimos bien con situaciones que no nos favorecían. Los chicos siguieron, concentrados y decididos a hacer lo que habían venido a hacer”.
Datos de interés
La Juventus ha ganado sus cinco últimos partidos de competición de la UEFA contra clubes alemanes.
Arsenal – Shakhtar
La sólida defensa del Arsenal ha sido uno de los aspectos más destacados de la fase de liga hasta la fecha. No sólo es uno de los seis equipos que no han encajado ningún gol, sino que lo ha conseguido contra dos peligrosos equipos ofensivos, la Atalanta (0-0) y el Paris (2-0). El delantero Kai Havertz cree que estos últimos resultados son prometedores. “Hemos aprendido de la temporada pasada, cuando caímos eliminados en cuartos de final. Hemos crecido como equipo; todo el mundo es un año mayor, así que creo que estamos preparados para todos los retos venideros”, comentó.
Romper esa defensa será un objetivo clave para el Shakhtar, que aún no ha marcado en la fase liga. “No conseguimos materializar nuestras ocasiones”, declaró el defensa Alaa Ghram tras la derrota por 0-3 ante la Atalanta. “Creo que el problema no fueron los tres goles, sino nuestra agresividad. Creo que nos faltó un poco de agresividad en la finalización. Sin embargo, dada la forma en que jugamos el partido en general, estoy satisfecho”, añadió.
Datos de interés
El Shakhtar ha derrotado al Arsenal dos veces en cuatro partidos de la Champions League, aunque ambos triunfos se produjeron en casa.
Aston Villa – Bologna
La victoria por 1-0 del Villa sobre el Bayern en su primer partido en casa de la Champions League fue una noche mágica en Villa Park, pero el portero Emiliano Martínez no se dejó llevar por la euforia a pesar del resultado especial. “Es una declaración, pero todavía quedan muchos partidos por jugar”, dijo. “Queremos clasificarnos entre los ocho primeros. Es un paso a la vez: tenemos al Bologna en casa [el próximo] y probablemente ahora estemos más relajados, pero queremos ganar todos los partidos”, afirmó.
El Bologna ha rendido mejor de lo que sugieren los resultados, habiendo acumulado 17 remates en un empate a 0-0 con el Shakhtar y provocando al Liverpool algunos momentos de nerviosismo en una derrota por 2-0 en la que dispuso de más disparos que los anfitriones. “Queríamos irnos de Anfield con la cabeza alta, y creo que lo hemos conseguido”, declaró el entrenador del Bologna, Vincenzo Italiano. “Creamos ocasiones, causamos problemas al Liverpool. Sabíamos que era una curva de aprendizaje para nosotros y sentamos las bases para nuestro futuro camino”, dijo.
Datos de interés
El Aston Villa sólo ha dejado de marcar en uno de sus últimos 33 partidos en casa en competiciones de la UEFA.
Girona – Slovan Bratislava
Ambos equipos buscan su primer punto, pero el Girona ha sido el que más se ha acercado a los resultados positivos, al perder por la mínima ante el Paris (1-0) y el Feyenoord (2-3). A pesar de la derrota, el entrenador del Girona, Míchel, se mostró animado por la actuación de su equipo contra el Feyenoord. “Nuestra segunda parte fue espectacular”, declaró. “Mi mentalidad es que sé que el fútbol son resultados, pero eso no me influye. Quiero que el trabajo de la segunda parte se repita durante 90 minutos cada vez que juguemos”, sentenció
El entrenador del Slovan Bratislava, Vladimír Weiss, admitió que esperaba “algún milagro” contra el Manchester City en la segunda jornada, pero su equipo estará más confiado aquí. Sin embargo, necesitarán más resistencia si quieren romper su mala racha, ya que hasta ahora han encajado al menos cuatro goles en cada uno de sus partidos de la fase liga.
Datos de interés
El Girona sólo había perdido dos de sus últimos 19 partidos en casa entre todas las competiciones (14V 3E) antes de esa derrota ante el Feyenoord en la segunda jornada.
Sturm Graz – Sporting CP
Estos dos equipos se enfrentaron el año pasado en la fase de grupos de la Europa League, con victorias del Sporting CP por 1-2 y 3-0, y goles de Viktor Gyökeres en ambos encuentros. El técnico Rúben Amorim destacó la necesidad de que su delantero en forma participe más de lo que lo hizo contra el PSV la última vez. “A menudo no tomamos buenas decisiones con el balón arriba”, declaró tras el empate a 1-1. “No pudimos apoyar a los delanteros y Viktor se quedó aislado”, afirmó.
El Sturm Graz busca sumar puntos en la tabla tras la derrota por 2-1 ante el Brest y por 0-1 ante el Club Brugge. “Tenemos que empezar a convertir estas buenas actuaciones en puntos”, declaró el delantero Mika Biereth. “Somos un equipo muy inexperto a este nivel, así que se trata de aprender sobre la marcha e intentar mejorar partido a partido. Al más alto nivel de club, hay márgenes muy finos”, añadió.
Datos de interés
El Sporting CP sólo ha perdido uno de sus últimos diez partidos de competición UEFA (4V 5E).
Real Madrid – Dortmund
Los dos finalistas de la temporada pasada llegan a esta cita con resultados muy opuestos: el Dortmund logró su mayor victoria en la Champions League al imponerse por 7-1 al Celtic de Glasgow, mientras que el Madrid perdió por 1-0 ante el Lille, poniendo fin a una racha de 36 partidos sin perder y a una racha de 14 encuentros sin conocer la derrota en esta competición. “Tenemos que aprender de nuestros errores y mejorar, porque nos esperan muchos partidos”, señaló el entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, tras su revés.
La derrota por 2-0 en la final ante el Madrid todavía está claramente en la mente del personal y los jugadores del Dortmund. El técnico Nuri Şahin declaró que el club ha “dado pasos importantes en nuestro desarrollo”, mientras que el delantero Karim Adeyemi, autor de un ‘hat-trick’ ante el Celtic, añadió: “Podemos llegar a la final de nuevo si seguimos jugando así. El cielo es el límite para nosotros”.
Datos de interés
En 15 enfrentamientos de Champions League entre ambos equipos, el Madrid ha ganado siete, con cinco empates y tres triunfos del Dortmund.
Miércoles 23 de octubre
Atalanta – Celtic (18:45)
El Celtic de Glasgow se enfrenta al campeón de la Europa League, el Atalanta. La victoria por 5-1 sobre el Slovan de Bratislava hizo volar a los gigantes escoceses, pero la humillación por 7-1 en Dortmund les ha dado mucho que pensar antes de la tercera jornada. “Es una lección para nosotros”, declaró el centrocampista Callum McGregor tras el partido de Dortmund. “Tenemos que utilizarlo como experiencia y llevarlo adelante en nuestros próximos partidos”, añadió.
La Atalanta ha sumado cuatro puntos en dos partidos y su entrenador, Gian Piero Gasperini, tiene la vista puesta en la parte alta de la tabla tras su victoria por 0-3 contra el Shakhtar. “Esta victoria nos coloca en una posición en la que, aprovechando los partidos que tenemos a nuestro alcance, podemos mantenernos en la parte alta de la tabla”, afirmó.
Datos de interés
La Atalanta sólo ha perdido dos de sus últimos 16 partidos de competición UEFA (9V 5E).
Brest – Leverkusen (18:45)
Incluso los jugadores del Brest se han visto sorprendidos por su asombroso comienzo en su primera temporada en la Champions League, en la que el club francés ocupa el segundo puesto de la tabla tras sus brillantes victorias sobre el Sturm Graz (2-1) y el Salzburgo (0-4). “Soñábamos con un comienzo de Champions League como éste, pero nadie pensaba que fuera a suceder”, declaró el guardameta Marco Bizot. “Hemos jugado dos partidos fantásticos, con actuaciones de equipo realmente buenas”.
El Leverkusen, que también está invicto tras su victoria por 0-4 contra el Feyenoord y su triunfo por 1-0 ante el Milan, impresionó a su entrenador, Xabi Alonso. “En la Champions League hay que saber sufrir y luchar, mostrar espíritu de equipo”, dijo, para añadir. “Es un paso importante para nosotros. Nos faltó algo a nivel físico, pero vi un partido serio y estoy satisfecho”.
Datos de interés
La victoria por 0-4 del Brest en Salzburgo fue la mayor de un club francés fuera de casa contra un equipo austriaco en la historia de las competiciones de la UEFA.
Manchester City – Sparta Praha
El Sparta Praga ha comenzado su aventura en la fase liga con dos buenos resultados contra rivales de alto nivel y, aunque su entrenador, Lars Friis, sabe lo duros que serán sus próximos adversarios, está satisfecho con la situación de su equipo. “Jugamos contra un equipo de alto nivel tras otro en esta competición”, declaró. “Ahora mismo, tenemos cuatro puntos y estamos muy contentos con ello”.
El Manchester City también suma cuatro puntos y su entrenador, Pep Guardiola, no se quejó de la victoria por 0-4 de su equipo ante el Slovan Bratislava en la última jornada. “Jugamos muy bien en la primera parte, sobre todo en los primeros 15-20 minutos. Tuvimos muchas ocasiones y podríamos haber sumado más goles”.
Datos de interés
El Manchester City se mantiene invicto en sus últimos 25 partidos de Champions League (17V 8E), igualando el récord del Manchester United.
Leipzig – Liverpool
El club de Merseyside se ha adjudicado hasta ahora un par de victorias por dos goles ante rivales italianos, y mantener esa regularidad es el objetivo durante la primera parte de esta fase liga, según Mohamed Salah. “Es un buen comienzo, pero es pronto”, afirmó. “Nos centramos partido a partido y vemos adónde nos lleva. Estamos contentos con nuestro comienzo, pero queda mucho camino por recorrer”.
El Leipzig debería ser un rival vibrante, a pesar de su complicado inicio de campaña, con derrotas ante el Atlético de Madrid y la Juventus, esta última por 2-3, que han dejado al técnico Marco Rose con cosas en las que trabajar. “Tenemos que transformar la decepción en el vestuario en rabia, en actividad, en voluntad de hacerlo mejor la próxima vez, de reaccionar de otra manera la próxima vez”, declaró. “A este nivel, realmente no puedes permitirte un momento de debilidad”, sentenció.
Datos de interés
El Liverpool ha ganado 13 de sus últimos 14 partidos de la fase de grupos de la Champions League.
Barcelona – Bayern München
El Barcelona retomó la senda del triunfo en la segunda jornada, pero tendrá que vencer a uno de sus principales rivales si quiere encadenar dos victorias consecutivas. El Bayern ha ganado sus seis últimos partidos de Champions League contra el gigante español, y diez de los trece que ha disputado en toda su historia. “Nos esperan rivales muy interesantes”, declaró el entrenador del Barça, Hansi Flick. “Tengo hambre de eso, al igual que los jugadores y los aficionados, lo que significa que tenemos que estar a nuestro mejor nivel”.
El Bayern es ahora el equipo que necesita recuperarse tras la derrota por 1-0 ante el Aston Villa, que el centrocampista Joshua Kimmich resumió así: “No hicimos nuestro juego al 100%. Cometimos demasiados errores y no estuvimos tan acertados en los segundos balones como en las últimas semanas”. El entrenador Vincent Kompany señaló que “cuando tenemos el balón, somos peligrosos”, pero ¿podrá su equipo dominar la posesión contra un rival de tan alto nivel?
Datos de interés
El Bayern llevaba un récord de 41 partidos sin perder en fase de grupos/fase liga de la Champions League (37V 4E) antes de caer ante el Aston Villa.
Atlético de Madrid – Lille
Tanto el Atleti como el Lille cosecharon resultados históricos en la segunda jornada de la Champions League, pero sólo un equipo tuvo motivos para celebrar. El Atleti perdió por 4-0 ante el Benfica (su mayor derrota en una competición de clubes de la UEFA), mientras que el Lille logró su primera victoria ante el Real Madrid (1-0). “No estuvimos en ese partido y nadie está exento”, dijo el portero del Atleti, Jan Oblak. “Ha sido un partido muy malo, el peor de la temporada. Dejar una impresión así no es bueno. Una vez más, empezamos mal, y esta vez no supimos reaccionar”.
Por su parte, el entrenador del Lille, Bruno Génésio, se mostró comprensiblemente eufórico tras el éxito ante el Madrid. “Por eso hacemos este trabajo. “Es lo que hace que este deporte sea tan bonito. Estos son los momentos que se quedarán con nosotros”. Ahora llega un reto casi igual de difícil: refrendar esa actuación contra un Atleti herido.
Datos de ineterés
El Atleti está invicto en sus últimos 11 partidos en casa en la Champions League (de la fase de grupos/fase liga a la final) y ha ganado los seis más recientes.
Benfica – Feyenoord
La victoria por 4-0 del Benfica sobre el Atleti igualó el mayor margen de victoria de un equipo portugués sobre uno español en un partido de la Copa de Europa/Champions League, pero el centrocampista Orkun Kökçü quiere que ‘Las Águilas’ mantengan los pies en el suelo: “Es un buen paso adelante y ahora tenemos que seguir así en cada partido, concentrándonos en cada encuentro para que nos sea fácil rendir”.
Ahora reciben al Feyenoord, que puso fin a 22 años sin ganar a domicilio en la Champions League al imponerse al Girona por 2-3 en la segunda jornada. “Estamos mejorando mucho”, declaró el centrocampista Antoni Milambo. “No ganábamos fuera de casa en esta competición desde antes de que yo naciera”. Después de una espera tan larga, ¿podrán lograr dos victorias consecutivas a domicilio en su visita a Lisboa?
Datos de interés
Ninguno de los últimos 17 partidos del Feyenoord en competición UEFA (desde la fase de grupos/fase liga hasta la final) ha terminado igualado.
Salzburg – GNK Dinamo
Tras dos derrotas en el inicio de la fase liga, el Salzburg ya considera fundamental su partido en casa contra el GNK Dinamo. Según el centrocampista Mads Bidstrup, ahora es el momento de conseguir victorias. “Si nos fijamos en los partidos que nos quedan, el próximo contra el Dinamo es una victoria obligada”, afirmó. “Pero ahora tenemos que ver qué podemos hacer mejor; de momento no es suficiente”.
El GNK Dinamo arrancó con un empate a 2-2 contra el Monaco, que reforzó significativamente la moral del equipo croata tras su derrota inicial por 9-2 ante el Bayern. “Se han dado cuenta de que pueden competir con equipos de este calibre”, declaró el entrenador Nenad Bjelica sobre sus jugadores. “Seremos competitivos en todos los partidos y tenemos algo que decir en la Champions League. No seremos inferiores a nadie y seremos al menos tan fuertes como contra el Mónaco”.
Datos de interés
El Salzburg ha comenzado por primera vez una campaña en la Champions League (de la fase de grupos/fase liga a la final) con dos derrotas consecutivas.
Young Boys – Inter
Marvin Keller, guardameta del Young Boys, se mostró optimista tras la derrota de su equipo por 5-0 ante el Barcelona. “Podemos crecer a partir de experiencias como ésta”, afirmó. “Nos enfrentamos a uno de los equipos con más talento del mundo. Es una experiencia muy importante. Tomamos lo positivo e intentamos utilizarlo en el próximo partido”.
Ese próximo partido será contra otro peso pesado, el Inter, que sacó a relucir sus músculos en la victoria por 4-0 sobre el Crvena Zvezda en la última jornada. “Nos presionaron con algunos contraataques, pero fuimos inteligentes y creamos muchas ocasiones”, señaló el centrocampista Piotr Zieliński. “Tenemos que tener aún más ganas de ganar, porque en el futuro nos esperan partidos difíciles fuera de casa. Los equipos quieren mostrarse en Europa e intentarán ponernos las cosas difíciles, pero nosotros debemos jugar como sabemos, con nuestra calidad”.
Datos de interés
El Inter ha mantenido su portería a cero en diez de sus últimos 16 partidos de Champions League.
Semana 2
Martes 1 de octubre
Salzburg – Brest (18:45)
El Salzburgo cayó derrotado por 3-0 ante un implacable Sparta Praha en su primer partido de la fase liga, pero no todo fue pesimismo para el conjunto austriaco en la capital checa. El centrocampista Stefan Bajcetic, uno de los cinco debutantes en la Champions League que formaron parte del once inicial del Salzburgo, declaró: “Hemos luchado después de encajar el primer gol. Esperemos que, con el apoyo de nuestra afición, tengamos más confianza. Somos una plantilla joven y aprenderemos de esto”. No es de extrañar que la confianza ande sobrada entre los jugadores del Brest de Eric Roy, que se impusieron al campeón austriaco, el Sturm Graz, en la primera jornada. ¿Conseguirá el debutante en la competición prolongar su arranque victorioso en el Stadion Salzburg?
Datos de interés
El Brest es el primer equipo francés de este siglo que gana su primer partido de Champions League. Lille y Montpellier cayeron en 2001 y 2012 respectivamente, mientras que el Rennes no pasó del empate en su debut en el torneo.
Stuttgart – Sparta Praha (18:45)
El Stuttgart estuvo a unos minutos de empatar con el vigente campeón, el Real Madrid, en su primera eliminatoria de Champions League desde 2010. Con dos goles en los últimos minutos, el equipo de Sebastian Hoeneß se marchó de vacío del Estadio Santiago Bernabéu, pero el subcampeón de la Bundesliga de la temporada pasada lleva 16 partidos invicto en casa en todas las competiciones y confía en poder puntuar ante el Sparta. “Hemos contribuido a que sea una noche inolvidable”, dijo Hoeneß sobre la exhibición de sus jugadores en la capital española. “Hemos adquirido una gran experiencia aquí y aprovecharemos todo eso en los próximos partidos”.
Datos de interés
El Stuttgart ha marcado al menos tres goles en cada uno de sus seis últimos partidos de Bundesliga en casa, un nuevo récord del club.
Arsenal – Paris Saint-Germain (21:00)
El primer partido en casa del Arsenal en la Champions League 2024/25 será una ocasión muy especial para el entrenador de los ‘gunners’, Mikel Arteta, que disfrutó de una cesión de 18 meses en París cuando aún era un joven en las filas del Barcelona. Sin embargo, no habrá lugar para el sentimentalismo, ya que el conjunto del norte de Londres busca sumar su primera victoria de la campaña contra el equipo de Luis Enrique, que necesitó un gol en propia puerta del guardameta del Girona, Paulo Gazzaniga, en el último minuto para derrotar al equipo español en la primera jornada. “Hay cosas que hemos hecho excepcionalmente bien”, declaró Arteta tras el empate sin goles de su equipo en Atalanta. “[Pero] habrá cosas que tendremos que hacer mucho mejor. Queremos mejorar en ciertos aspectos. Tenemos que ser mucho más consistentes si queremos que el equipo fluya”.
Datos de interés
Incluyendo las tandas de penaltis, el guardameta del Arsenal David Raya ha parado cuatro de sus últimos ocho penaltis en todas las competiciones.
Bayer Leverkusen – AC Milan (21:00)
El mensaje del Leverkusen tras su vistosa victoria por 0-4 en el campo del Feyenoord era que el tono de su campaña estaba marcado. “No concedimos mucho en defensa y tenemos calidad arriba”, declaró el centrocampista Granit Xhaka. “Fue un buen primer paso, pero nada más”. Para dar un paso más en la competición, los hombres de Xabi Alonso necesitarán una mayor resistencia en defensa, ya que habían encajado nueve goles en sus cuatro primeros partidos de la Bundesliga.
El Milan, por su parte, sólo ha dejado su portería a cero una vez en sus seis primeros partidos, y su situación es más apremiante tras la derrota sufrida a manos del Liverpool en la primera jornada. Todo apunta a que habrá goles en el BayArena…
Datos de interés
Antes del duelo ante el Bayern de este fin de semana, el Leverkusen sólo había dejado de marcar en dos de sus últimos 60 partidos.
Borussia Dortmund – Celtic (21:00)
El suplente Jamie Gittens fue la estrella en la victoria del Dortmund sobre el Club Brugge en la primera jornada. La paciencia y la profundidad de plantilla serán claves en su temporada, según Julian Brandt. “Ha sido mucho trabajo y una batalla de desgaste”, declaró el centrocampista. “Los espacios se hicieron más grandes hacia el final, a medida que se agotaba la energía del Brugge. Lo que nos diferencia es que el banquillo marcó los goles. Tenemos una buena plantilla en todas las líneas”. No obstante, al Celtic no le faltará perseverancia, dado que marcó cuatro goles en la segunda parte contra el Slovan Bratislava para empezar su campaña de forma impresionante: su victoria por 5-1 fue la mayor de los ‘bhoys’ en la Champions League (de la fase de grupos en adelante).
Datos de interés
El Celtic ha ganado dos partidos consecutivos en la competición de la Champions League (sin contar fase de clasificación) por primera vez desde la 2007/08, cuando derrotó a Benfica y Shakhtar.
Barcelona – Young Boys (21:00)
Los aficionados y los entrenadores esperan una reacción a las sendas últimas derrotas, y estos dos equipos han demostrado ser capaces de hacerlo. El Barcelona, derrotado en la primera jornada, reaccionó con un 1-5 en Villarreal, mientras que el YB se impuso por 1-4 en Winterthur. Sin embargo, el equipo de Patrick Rahmen logró su primera victoria liguera de la campaña, en claro contraste con el Barcelona, que sumó seis triunfos en seis partidos y 22 goles a favor al derrotar al ‘submarino amarillo’. Mantener a raya al prolífico tridente formado por Robert Lewandowski, Lamine Yamal y Raphinha será una tarea complicada para los campeones suizos.
Datos de interés
Yamal se convirtió en el segundo jugador más joven en marcar en la historia de la competición (de la fase de grupos en adelante), al hacerlo a domicilio contra el Monaco en la primera jornada.
Inter – Crvena Zvezda (21:00)
Los hombres de Simone Inzaghi cosecharon un meritorio empate en el campo del Manchester City en la primera jornada, pero hubo un paso adelante y otro atrás, ya que luego sufrieron una derrota en el derbi ante el Milan en la Serie A. El delantero Lautaro Martínez insiste en que van a enderezar el rumbo: “Cuando bajas el ritmo y el nivel, no ganas partidos”, afirmó. “Tenemos que volver a ganar y yo seré el primero en trabajar para mejorar. Cuando las cosas van mal hay que trabajar el doble”. Los visitantes de Vladan Milojević son la prueba de que eso se puede hacer. Su equipo nunca se recuperó de ir perdiendo por dos goles a la media hora contra el Benfica en la primera jornada, pero respondió a esa derrota con una contundente victoria por 0-4 en casa de su rival, el Partizan, en su siguiente partido de liga. ¿Qué versión de estos equipos se presentará en San Siro?
Datos de interés
El Inter sólo ha perdido dos de sus últimos 16 partidos de Champions League (ocho victorias y seis empates).
PSV Eindhoven – Sporting CP (21:00)
El entrenador del PSV, Peter Bosz, no quedó nada impresionado con su equipo tras la derrota por 3-1 ante la Juventus. “No fuimos lo suficientemente duros, estuvimos flojos en los duelos”, declaró tras el partido, antes de añadir en su siguiente rueda de prensa: “Hemos analizado el partido después y no ha mejorado. Vi muchas más cosas que no estaban bien. Lo hablé con los jugadores”. Trasladar el buen momento de forma de la liga nacional (el PSV ganó sus seis primeros partidos de la Eredivisie con una diferencia de goles de +19) a la escena europea es una tarea complicada. El Sporting CP, por su parte, encadenó cinco victorias consecutivas en liga con un impresionante triunfo por 2-0 contra el Lille en la primera jornada. En ese encuentro, Viktor Gyökeres anotó su octavo gol consecutivo con su club y su selección, por lo que silenciar al delantero podría contribuir en gran medida a que el PSV logre despegar en el marcador.
Datos de interés
El Sporting CP no ha dejado de marcar en sus últimos 12 partidos de competición UEFA.
Slovan Bratislava – Manchester City (21:00)
Joško Gvardiol, defensa del City, reflexionó sobre el empate sin goles contra el Inter en la primera jornada: “Hemos dejado la portería a cero, pero no hemos podido marcar, no ha sido nuestro día. Es sólo el primer partido, así que ya veremos. Si vamos a rendir como hoy, creo que no debemos preocuparnos por nada”.
El equipo de Pep Guardiola ha comenzado bien la temporada, pero ahora tendrá que adaptarse a la vida sin el lesionado Rodri. Incluso a pesar de ello, el Slovan tendrá que mejorar su juego si quiere poner a prueba a los campeones ingleses, y el capitán Vladimír Weiss, que comenzó su carrera profesional en el City, podría escribir una historia increíble si desempeña un papel importante.
Datos de interés
El City está invicto en sus últimos 24 partidos de Champions, sin contar las tandas de penaltis (16 victorias y ocho empates).
Miércoles 2 de octubre
Shakhtar Donetsk – Atalanta (18:45)
Mykola Matviyenko se mostró filosófico después de que el Shakhtar comenzase su campaña con un empate sin goles contra el Bologna. “No puedo decir que estemos plenamente satisfechos, pero si valoramos el partido en general, el resultado es probablemente natural”, declaró el defensa. “Un 0-0 es un buen comienzo en la Champions League. Queremos, al menos, llegar a la zona de equipos que luchan por los play-offs”. A continuación se enfrentarán a otro equipo italiano, y a otro conjunto que protagonizó un empate en la primera jornada, en el que desperdició un penalti para llevarse los puntos. Ninguno de los dos conjuntos ha dado aún con la tecla, pero ambos han demostrado en casa que, cuando todo funciona, son equipos difíciles de mantener a raya.
Datos de interés
El Shakhtar no conoce la victoria en sus últimos nueve partidos de competición UEFA contra equipos italianos (cuatro empates y cinco derrotas). Su última victoria fue por 1-2 ante el Atalanta en Milán en la fase de grupos de la Champions League 2019/20.
Girona – Feyenoord (18:45)
El Girona estuvo a punto de empatar en París en su debut en la competición, y el entrenador Míchel se deshizo en elogios hacia su equipo de cara a este estreno en casa. “Creo que hemos dado una buena imagen”, declaró. “Somos un club humilde, es nuestra primera participación en la Champions League y hemos estado a la altura. Este partido nos servirá de aprendizaje. Iremos sumando puntos poco a poco. Estoy convencido de que seremos competitivos en cada partido”. El Feyenoord también necesita aprender rápido y despejar la cabeza tras el 4-0 encajado contra el Leverkusen en la primera jornada. El guardameta Timon Wellenreuther quiso encontrar aspectos positivos tras aquel partido: “Tuvimos ocasiones, pero no marcamos. En realidad no jugamos mal con el balón”.
Datos de interés
El Feyenoord ha perdido sus cuatro últimos partidos de Champions League.
Aston Villa – Bayern München (21:00)
La suerte quiso que el Villa se enfrentara al Bayern en su primer partido en casa en esta competición desde 1983, ya que el club inglés había levantado el trofeo un año antes al derrotar al Bayern por 1-0 en la final de Róterdam. El equipo de Unai Emery demostró que está ansioso por recuperar el tiempo perdido al imponerse con facilidad al Young Boys (3-0), y Youri Tielemans ya espera con impaciencia su próximo reto. “Todos los partidos van a ser muy difíciles”, afirmó. “Este nuevo formato significa que todo va a ser muy importante; al final de los ocho partidos, todo va a depender de los detalles. Dependerá de nosotros imponer nuestro juego”. El Bayern se impuso en la primera jornada, convirtiéndose en el primer equipo que marca nueve goles en un partido de la Champions League (sin contar la fase de clasificación).
Datos de interés
El Bayern está invicto en un récord de competición de 41 partidos de fase liga/de grupos en la Champions League (37 victorias y cuatro empates), desde una derrota por 3-0 contra el Paris en septiembre de 2017.
GNK Dinamo – Mónaco (21:00)
El entrenador del Monaco, Adi Hütter, se mostró encantado con su joven equipo después de que obtuviera uno de los resultados más destacados de la primera jornada, un 2-1 en casa contra el Barcelona: “Estoy muy orgulloso, sobre todo de jugadores como Eliesse Ben Seghir, de 19 años, Maghnes Akliouche, que jugaba su primer partido (en la competición), y Lamine Camara, de 20 años. Este es el camino que queremos seguir aquí en Mónaco”. Mientras el conjunto francés se ha puesto las pilas, el GNK Dinamo vuelve a las andadas, tras separarse de su entrenador Sergej Jakirović después del 9-2 encajado ante el Bayern. Sandro Perković ha asumido el cargo de entrenador interino, y se muestra entusiasmado: “Lo bonito del deporte es que te da una nueva oportunidad para levantarte del suelo, sacudirte el polvo y empezar a ganar de nuevo”.
Datos de interés
El Mónaco llevaba 14 partidos sin ganar en la Champions League antes del triunfo contra el Barcelona.
Liverpool – Bologna (21:00)
Los ‘reds’ regresaron con éxito a la competición con su victoria en Milán en la primera jornada, y el capitán Virgil van Dijk no dudó en esbozar cómo pretenden los hombres de Arne Slot aprovechar ese triunfo. “Parece muy fácil, pero la constancia. Tienes que mantenerte en forma, tienes que hacer todo lo que esté en tu mano para estar listo para el siguiente partido, seas titular o no, y tienes que sentirte parte de la victoria”. El Liverpool marcó dos goles de cabeza (uno de falta y otro de córner) en ese partido, y el entrenador del Bologna, Vincenzo Italiano, ha señalado esas áreas de mejora para su equipo. “Tenemos que crecer y mejorar en el último tercio”, afirmó. “También tenemos que aprovechar más las situaciones a balón parado”.
Datos de interés
El Liverpool ha ganado 12 de sus últimos 13 partidos de la fase liga/de grupos de la Champions League (un empate)
LOSC Lille – Real Madrid (21:00)
Con diez hombres sobre el terreno de juego, el Lille perdió 2-0 en el campo del Sporting CP en la primera jornada, aunque el defensa Alexsandro no se desesperó, en declaraciones a UEFA.com: “Sacamos muchas cosas positivas de este partido, a pesar de la derrota. Tuvimos un error defensivo que nos complicó el partido”. No sería aconsejable cometer más errores en la visita del vigente campeón de Europa a Francia, aunque el Madrid quizá se sintiera aliviado por su 3-1 de la última jornada contra el Stuttgart. “Seguimos buscando nuestra mejor versión”, declaró el técnico Carlo Ancelotti. ¿La encontrarán en el Estadio Pierre Mauroy?
Datos de interés
El Lille sólo ha perdido uno de sus ocho enfrentamientos en casa contra clubes españoles en la competición de clubes de la UEFA, con dos victorias y cinco empates.
Leipzig – Juventus (21:00)
El Leipzig encajó un gol en los últimos minutos de la derrota ante el Atlético de Madrid, dejando al centrocampista Arthur Vermeeren con ganas de resarcirse en Alemania, en declaraciones a UEFA.com: “Somos un grupo joven con jugadores jóvenes y estos son los momentos de los que tenemos que aprender y en el próximo partido asegurarnos la victoria”. El remate de Kenan Yıldız, de 19 años, fue lo más destacado del triunfo de la Juve por 3-1 ante el PSV, pero el técnico Thiago Motta espera una actuación aún mejor en su primer enfrentamiento con el Leipzig. “El resultado (del PSV) es una buena manera de empezar la competición”, explicó. “Ahora sólo tenemos que seguir así y mejorar en muchas cosas”.
Datos de interés
La Juve ganó tres de sus últimos cinco partidos en Alemania (un empate y una derrota), incluyendo victorias por 2-0 en sus dos visitas más recientes.
Sturm Graz – Club Brugge (21:00)
“Tuvimos mala suerte con algunas ocasiones, pero al final encajamos dos goles fáciles”, dijo el capitán del Sturm Jon Gorenc Stanković a UEFA.com mientras reflexionaba sobre su derrota por 2-1 en la noche inaugural en Brest, y los campeones austriacos tendrán que ser más precisos si quieren superar a sus homólogos belgas en Klagenfurt. El Club Brugge de Nicky Hayen cedió en los últimos minutos ante el Dortmund, encajando los tres goles de la derrota por 3-0 después del minuto 75, y el guardameta Simon Mignolet se sintió frustrado. “Tenemos que luchar para el próximo partido”, afirmó.
Datos de interés
El último visitante belga del Sturm fue el Anderlecht en la fase de grupos de la Europa League 2011/12: los de Bruselas se impusieron por 2-0.
Benfica – Atlético de Madrid (21:00)
Estos dos equipos ya se han enfrentado en dos ocasiones, con sendas victorias por 1-2 a domicilio en la fase de grupos de la Champions League 2015/16. El Benfica de Bruno Lage se impuso por 2-1 en su visita al Crvena Zvezda en su primer partido, y puede esperar un rival intimidante de nuevo, con el Atleti luchando tras remontar un 0-1 en contra y vencer por 2-1 al Leipzig en la primera jornada. “Empezamos con un despiste defensivo”, dijo el goleador del partido, José María Giménez. “Pero el equipo no dejó de luchar y creer”.
Datos de interés
El Atleti de Diego Simeone perdió 4-1 ante el Real Madrid tras la prórroga en el Estadio do SL Benfica en la final de la Champions League de 2014.
Semana 1
Martes 17 de septiembre
Young Boys – Aston Villa (18:45)
El Young Boys suizo se estrena ante el Aston Villa, campeón de la Copa de Europa 1981/82, y presente en el torneo por primera vez en 41 años. La emoción en el club es palpable, y su entrenador, Unai Emery, declaró tras el sorteo: “Queremos escribir una nueva historia, y crear y construir algo aquí en este momento”.
Datos de interés
El Young Boys se ha enfrentado diez veces a equipos ingleses en competiciones de la UEFA, con un balance de dos victorias, dos empates y seis derrotas.
Juventus – PSV Eindhoven (18:45)
Los bianconeri están de vuelta para esta edición, y buscan ganar la competición por primera vez desde 1995/96. En la primera jornada se enfrentarán al PSV, que la temporada pasada alcanzó los octavos de final antes de ser eliminado por el Dortmund. “Tengo curiosidad por ver en qué posición nos encontramos frente a equipos absolutamente superiores, como la Juventus y el Liverpool”, declaró el entrenador Peter Bosz tras el sorteo de la fase liga. “Con el nuevo formato hay dudas sobre cuántos puntos necesitas [para clasificarte]. Ya veremos”
Datos de interés
A pesar de que ambos participan regularmente en la Champions, ésta será la primera vez que la Juve y el PSV se enfrenten en un partido oficial.
AC Milan – Liverpool (21:00)
Sin duda será uno de los encuentros más esperados de la primera jornada, un duelo con mucha historia entre dos pesos pesados del fútbol europeo. El Liverpool se impuso al Milan en una épica final de 2005, antes de que los rossoneri se desquitasen contra los reds dos años más tarde. “Me gusta este nuevo formato porque aumenta las posibilidades de enfrentamientos entre grandes”, reflexionó el entrenador del Milan, Paulo Fonseca. “Jugaremos contra el Liverpool, contra el Real Madrid y contra el Leverkusen, que son equipos fuertes”. Nadie quiere perderse este atractivo duelo en San Siro.
Datos de interés
La final de la Champions de 2005 entre ambos equipos (en la que el Liverpool remontó un 3-3 tras ir perdiendo por tres goles antes de ganar en los penaltis) es la final de la Copa de Europa con más goles desde que el Benfica se impuso al Real Madrid por 5-3 en 1962.
Bayern München – GNK Dinamo (21:00)
El Bayern no debe confiarse cuando se enfrente al Dínamo de Zagreb, que en los últimos años ha sorprendido a equipos como el Chelsea y el Arsenal en la fase de grupos. El equipo bávaro, sin embargo, ha ganado su primer partido en cada una de sus últimas 20 campañas en la Champions, y lleva 40 partidos consecutivos invicto en la fase de grupos (36V 4E).
Datos de interés
Bayern y Dínamo quedaron encuadrados en el mismo grupo de la Champions en 2015/16, con victoria de los bávaros por 0-2 a domicilio y 5-0 en casa. Robert Lewandowski marcó cinco de los siete goles.
Real Madrid – Stuttgart (21:00)
El Madrid, ganador de la Champions en seis de las últimas once temporadas, inicia su andadura hacia la que sería su 16ª Copa de Europa en su estadio y contra el Stuttgart, y confía en sus posibilidades después de derrotar a otros equipos de la Bundesliga como el Bayern y el Dortmund en la semifinal y la final de la temporada pasada. El Stuttgart, sin embargo, espera dar la campanada en su primera participación en Champions desde 2010 para rematar lo que será una ocasión especial para el club, según admitió su entrenador, Sebastian Hoeness: “Jugar contra el Real Madrid fuera de casa encabezaba la lista de deseos de muchos de nuestros jugadores y miembros del cuerpo técnico”.
Datos de interés
El Madrid está invicto en sus 13 últimos partidos como local en Champions League (10V, 3E)
Sporting CP – Lille (21:00)
Con el Sporting visitando al PSV y el Lille recibiendo al Real Madrid en la segunda jornada, este primer partido se antoja importante para ambos equipos. Ambos equipos avanzaron a octavos de final en la temporada 2021/22, ¿podrá alguno de ellos clasificarse esta vez desde la fase de liga?
Datos de interés
El Sporting ha alcanzado los octavos de final en Europa durante tres temporadas consecutivas: una en la Champions y dos en la Europa League.
Miércoles 18 de septiembre
Sparta Praha – Salzburg (18:45)
Los campeones checos han esperado mucho tiempo este momento, ya que no llegaban a esta fase de la competición desde 2005/06. Pero el Salzburg espera aguarle la fiesta, sobre todo después de quedar último de su grupo y ver cómo el Sturm Graz ponía fin a su racha de diez títulos austriacos consecutivos la temporada pasada.
Datos de interés
El Sparta no accede a los octavos de final de la Champions desde la temporada 2003/04, en la que fue derrotado por el Milan en octavos de final.
Bologna – Shakhtar Donetsk (18:45)
La espera del Sparta se antoja insignificante en comparación con la del Bologna, ya que el equipo italiano compite en la máxima competición europea de clubes por primera vez desde la ronda previa de 1964/65. Y le espera un primer duelo complicado ante un Shakhtar que se quedó fuera de las eliminatorias el curso pasado por culpa de una derrota en la sexta jornada ante el Porto.
Datos de interés
El Shakhtar ha sido eliminado en la fase de grupos en las seis últimas temporadas.
Celtic – Slovan Bratislava (21:00)
El Celtic alcanzó por última vez los octavos de final de la Champions en 2012/13 y superar esta fase de la competición es el primer objetivo. El Slovan también quiere recuperar el tiempo perdido, ya que puso fin a una racha de 11 eliminaciones en las rondas de clasificación de esta competición al derrotar al Midtjylland por un global de 4-3 en los play-offs.
Datos de interés
El Celtic juega la Champions propiamente dicha por tercera temporada consecutiva, después de haberse quedado fuera en las cuatro campañas anteriores.
Club Brugge – Borussia Dortmund (21:00)
El subcampeón de la temporada pasada, el Dortmund, puede apuntarse las victorias en Newcastle, Milán y París en 2023/24 como prueba de que supondrá un importante primer obstáculo para el campeón belga en su visita a Brujas en la primera jornada.
Datos de interés
La temporada pasada, el Dortmund fue el equipo que más veces dejó su portería a cero en la Champions (seis).
Manchester City – Inter (21:00)
El mejor momento del City llegó cuando se impuso al Inter (1-0) para ganar la Champions League por primera vez en 2022/23. Una segunda corona europea será sin duda una de sus prioridades, después de que la temporada pasada cayeran en octavos de final ante el Real Madrid, a la postre campeón. “Todos nosotros, al menos una o dos veces, hemos probado la derrota y sabemos lo que se siente al perder y al ganar”, dijo el centrocampista Bernardo Silva. “No queremos volver a conocer la derrota. Cuando nos eliminan de la Champions, no nos gusta”. Simone Inzaghi estaba al frente del Inter cuando el City les derrotó en la final en 2023, y ésta es su primera oportunidad de resarcirse contra el campeón inglés desde entonces.
Datos de interés
El City lleva 31 partidos sin conocer la derrota como local en la Champions.
Paris Saint-Germain – Girona (21:00)
Luis Enrique tiene muy presente esta competición. En vísperas de su visita al Lille el 1 de septiembre, el técnico del club parisino declaró: “Van a jugar la Champions. Así que esperamos un partido del nivel Champions, y siempre es interesante jugar partidos así”. El hecho de que el Paris ganara aquel partido por 1-3 sugiere un enfoque centrado en este comienzo de la fase liga, aunque el Girona seguramente no se dejará intimidar, dado que la temporada pasada se mantuvo firme contra los grandes equipos españoles y terminó tercero en La Liga, venciendo al Barcelona y al Atlético de Madrid por el camino.
Datos de interés
El ParísSG ha marcado en sus últimos 50 partidos de la fase de grupos de la Champions, una racha que se remonta a la derrota por 1-0 ante el Real Madrid en noviembre de 2015.
Jueves 19 de septiembre
Feyenoord – Bayer Leverkusen (18:45)
El Leverkusen se volvió extremadamente previsible la temporada pasada: simplemente se negaba a perder. Su única derrota se produjo en la final de la Europa League contra el Atalanta, pero eso no empañó una campaña histórica en la que conquistó su primer título de liga en Alemania y luego añadió la copa nacional. Veremos de lo que son capaces los pupilos de Xabi Alonso en esta competición.
Datos de interés
El Feyenoord ha sido derrotado en Europa por la Roma en las tres últimas temporadas: una vez en la final de la Conference League y dos veces en los octavos de final de la Europa League.
Crvena Zvezda – Benfica (18:45)
El Benfica es el primer equipo de la fase liga encargado de enfrentarse al gran ambiente de los partidos del Estrella Roja en Belgrado: Pero llega con buenas credenciales para hacerlo, ya que sólo ha perdido en tres ocasiones en sus últimos 17 partidos a domicilio en esta competición, incluidas rondas de clasificación.
Datos de interés
El Estrella Roja y el Benfica se han enfrentado una única vez en la Copa de Europa. Fue en la temporada 1984/85, en la que el Benfica se impuso por un global de 4-3 en la primera ronda.
Monaco – Barcelona (21:00)
El Director General del Monaco, Thiago Scuro, se mostró radiante al hablar del nuevo formato de competición para esta temporada y de la idea de enfrentarse al Barcelona. “Por eso queríamos clasificarnos para la Champions. Es una oportunidad para demostrar nuestro nivel. Nuestro principal objetivo es llegar a las eliminatorias y cada punto contará para una posible clasificación. Creo que es una fórmula más emocionante”. El conjunto francés no alcanza los octavos de final desde la temporada 2016/17, con Kylian Mbappé como estrella emergente por aquel entonces. El delantero francés eliminó al Barcelona en los cuartos de final de la temporada pasada vistiendo la camiseta del Paris Saint-Germain.
Datos de interés
El Mónaco sólo ha perdido dos de sus últimos nueve partidos europeos en casa (4V, 3E).
Atalanta – Arsenal (21:00)
El campeón de la UEFA Europa League parecía destinado a enfrentarse a un rival inglés en la primera jornada de la fase liga. La Atalanta se había enfrentado a un equipo de la Premier League en cada una de sus tres campañas anteriores en la fase de grupos de la Champions, y un balance de una victoria y tres derrotas en esos seis partidos no presagiaba nada bueno. Sin embargo, esa mala racha terminó de forma contundente la temporada pasada, cuando los hombres de Gian Piero Gasperini obtuvieron una sensacional victoria por 0-3 contra el Liverpool en Anfield, en los cuartos de final de la Europa League. ¿Un cambio en la dinámica o una excepción? Lo veremos cuando los pupilos de Mikel Arteta acudan a Bérgamo.
Datos de interés
La Atalanta fue el único equipo que derrotó al Leverkusen la temporada pasada (teniendo en cuenta todas las competiciones), cuando se impuso por 3-0 en la final de la Europa League.
Atlético de Madrid – Leipzig (21:00)
Ha sido un año intenso para Arthur Vermeeren. El 19 de septiembre del año pasado debutó en esta fase de la competición con el Antwerp, y exactamente un año después espera enfrentarse a su antiguo club, el Atleti. Aquel partido de 2023 también fue contra un rival español, el Barcelona, y resultó ser un duro bautismo de fuego para el centrocampista, que entonces tenía 18 años, ya que el Antwerp sufrió una derrota por 5-0. Sin embargo, tanto él como su equipo aprendieron rápido: Vermeeren marcó en la victoria por 3-2 del club belga en la sexta jornada. Al mes siguiente, el Atleti se lo llevó a Madrid, pero este verano ha recalado en el Leipzig. Este inicio de fase liga ofrece al talento belga una rápida oportunidad de volver a demostrar su talento.
Datos de interés
En el único enfrentamiento anterior entre ambos equipos, el Leipzig se impuso por 2-1 en la eliminatoria a partido único de cuartos de final de la Champions 2019/20 disputada en Lisboa.
Brest – Sturm Graz (21:00)
El tercer puesto del Brest en la Ligue 1 fue una de las grandes sorpresas de la temporada 2023/24, pero Éric Roy cree que tienen la calidad suficiente para poner a prueba a la élite europea. “Tenemos calidad y cantidad”, afirma el entrenador del Brest. “Desbaratamos muchos pronósticos el año pasado, seremos la pequeña potencia en esta Champions. Disfrutaremos de este momento”. El Sturm también dio la vuelta a la tortilla el curso pasado, poniendo fin a la racha de diez títulos austriacos consecutivos del Salzburgo, por lo que cabe esperar que dos equipos intrépidos aspiren a continuar sus historias de cuento de hadas en este estreno de la fase liga.
Datos de interés
Será la primera participación del Brest en una competición de la UEFA, mientras que el Sturm participa en la Champions propiamente dicha por primera vez desde 2000/01
Agencias/ UEFA/ Google/ YouTube