La reportera del diario Il Foglio fue detenida el pasado 19 de diciembre acusada de “comportamientos ilegales” durante un viaje de trabajo
NotMid 30/12/2024
MUNDO
Periodista y detenida ilegalmente en Irán. La italiana Cecilia Sala, profesional de la comunicación que escribe en el diario Il Foglio y protagoniza el programa de reportajes Stories, lleva más de 10 días encarcelada sin cargos por el régimen de Teherán, hecho que está siendo motivo de gran preocupación mediática y política en Italia. La periodista se encuentra actualmente detenida en una celda individual y en aislamiento en la prisión de Evin, donde, según las informaciones de los principales medios transalpinos que citan fuentes oficiales italianas, está en condiciones de buena salud.
Incluso antes de que se conociera públicamente la noticia de la detención arbitraria de Sala, el Gobierno y el Ministerio de Exteriores italiano se han involucrado para negociar su liberación lo antes posible. El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha afirmado que se trata de una situación “delicada” en la que su ministerio y su Gobierno están trabajando con “gran discreción para que Cecilia Sala vuelva a Italia“.
Uno de los aspectos más controvertidos de este caso es precisamente que la detención haya sido arbitraria y sin cargos conocidos, señalando únicamente “comportamientos ilegales”. Según han indicado desde el primer momento los principales medios de comunicación italianos, se trataría de una represalia del régimen de Teherán por la detención, el 16 de diciembre en el aeropuerto milanés de Malpensa, de Mohammad Abedini Najafabadi, ciudadano iraní y suizo de 38 años, a quien Estados Unidos acusa de haber exportado ilegalmente un sistema de vuelo para drones y cuya extradición ha solicitado.
Según informaciones a las que ha llegado a tener acceso la prensa italiana tras preguntar directamente al Departamento de Estado en Washington, la administración estadounidense establece una conexión directa entre la detención del “ciudadano iraní en Italia” con la detención “arbitraria” de Cecilia Sala y otros “prisioneros en Irán sin una causa justa”.
“Desgraciadamente, el régimen iraní continúa encarcelando injustamente a ciudadanos de muchos otros países, a menudo como arma política“, han explicado fuentes norteamericanas. Según algunos análisis publicados en periódicos italianos, la pretensión de Estados Unidos de extraditar al iraní Mohammad Abedini Najafabadi podría complicar significativamente las negociaciones entre Roma y Teherán.
Todo empezó el pasado 12 de diciembre, cuando la periodista italiana salió de Roma con un vuelo hacia Teherán y un visado profesional. Su regreso estaba previsto para el 20 de diciembre. Según informaron los principales medios italianos en los últimos días, Sala viajó temporalmente a Irán para realizar reportajes y grabar varios capítulos de su podcast Stories. Después de haber entregado tres episodios del programa, la periodista dejó de responder a llamadas y mensajes, lo que preocupó tanto a sus compañeros como a su familia en Italia. Poco después se supo que había sido detenida por las autoridades iraníes, quienes la buscaron directamente en su hotel en Teherán.
Fue el 19 de diciembre cuando su pareja, Daniele Ranieri, y otros compañeros de profesión se pusieron en contacto con el Ministerio de Exteriores italiano para informar sobre lo ocurrido. Efectivamente, al día siguiente, el 20 de diciembre, la periodista no tomó el vuelo de regreso a Roma como estaba previsto. Esa misma tarde, ella misma llamó a su madre para informarle de que estaba en prisión. El Ministerio de Exteriores italiano, después de días de discreción para ganar tiempo en las negociaciones, anunció públicamente el pasado 27 de diciembre la detención de Cecilia Sala en Teherán.
Sus compañeros de profesión la describen como “prudente” y “atenta”, que sabe hacer su trabajo sin correr riesgos innecesarios. Es más, una de las características de su forma de trabajar es la transparencia de su actividad profesional. De hecho, antes de aterrizar en Teherán, la periodista había solicitado el visado correspondiente para desarrollar su labor en la capital asiática e incluso informó a las autoridades iraníes sobre las entrevistas que realizaría y los desplazamientos que planeaba hacer. Esto contrasta con los supuestos “comportamientos ilegales” que Irán alega, sin cargos justificados, para argumentar su detención arbitraria en la cárcel de Evin, construida a principios de los años setenta al norte de Teherán.
Cecilia Sala (Roma, 1995) es una reportera italiana especializada en información internacional y colabora desde hace años con el periódico Il Foglio, la televisión italiana La 7 y protagoniza el podcast Stories. En el pasado, ha informado en primera línea sobre la crisis social y política en Venezuela, la caída de Kabul en manos de los talibanes en Afganistán, el inicio de la guerra en Ucrania y las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Agencias