Le ha pasado a ERC lo mismo que a Podemos: el abrazo del oso sólo le ha venido bien al oso. Ser socio de Sánchez es un pasaporte al cementerio
NotMid 13/05/2024
OPINIÓN
FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS
El resultado de las elecciones catalanas sólo permite una hipótesis, que es la vuelta a la costumbre de votar más que nadie, en España y el resto de Europa. Nadie ha pedido durante más tiempo votar y nadie ha tenido más oportunidad de hacerlo. Y volverán, muy probablemente, a incurrir en el vicio en septiembre u octubre. De nada han servido los cinco días de reflexión de Sánchez, profundamente enamorado según dijo, aunque luego se le escapó que el mismo día en que dijo lo que dijo no pensaba hacer lo que decía, y en eso respaldado por Begoña, la pobre mujer vituperada por los medios abyectos, los políticos infames y esas empresas malignas del Ibex, que espera controlar, pero aún no lo ha conseguido. Todo era mentira, pero se dijo que era otro golpe de astucia para ayudar al PSC. Ya se ve que no. Le ha pasado a ERC lo mismo que a Podemos: el abrazo del oso sólo le ha venido bien al oso. Ser socio de Sánchez es un pasaporte al cementerio.
La parálisis en la política catalana es total. Y como España no es ya más que una península del separatismo catalán, sujeta al separatismo vasco, la inestabilidad de esa arruinada región gravitará sobre el llamado Gobierno de España, aunque no gobierne, precisamente por lo que mandan en él los enemigos de la nación y la Constitución. Lo que ha conseguido el amo del PSOE y su servicio en Cataluña es que Esquerra haya anunciado que de ninguna manera va a haber en Cataluña un tripartito de izquierdas. O sea, que las posibilidades de ser presidente de Salvador Illa oscilan entre el cero y la nada. No es que no pueda andar, es que ha roto la muleta con la que contaba para apoyarse. ERC está sujeta al liderazgo de Puigdemont, quiera o no quiera. Y no puede querer, así que la única duda es si en las elecciones a la vuelta del verano forma un frente electoral con el fugitivo de Waterloo o trata de ver si Junqueras puede presentarse contra su enemigo íntimo. Y eso, con permiso de Marta Rovira. Es un partido arruinado por Sánchez.
De por medio, tenemos unas elecciones europeas, que serán un plebiscito sobre Sánchez. Y como Vox y el PP han salido muy bien, y el separatismo ha sufrido su primera derrota histórica en muchos años, el Comando Papel de la Moncloa va a tener que cerrar pseudomedios digitales o convocar elecciones generales junto a las catalanas. Qué maldición.