El insólito episodio de tensión institucional que enfrentó al poder legislativo con el Tribunal Constitucional y acabó provocando la intervención de Bruselas y el discurso del Rey pasa factura a Pedro Sánchez en el panel de intención de voto de Sigma Dos
NotMid 02/01/2023
EDITORIAL
El insólito episodio de tensión institucional que enfrentó al poder legislativo con el Tribunal Constitucional y acabó provocando la intervención de Bruselas y el discurso del Rey pasa factura a Pedro Sánchez en el panel de intención de voto de Sigma Dos. Ese intento atropellado de cambiar unilateralmente los contrapoderes básicos del Estado de derecho, al mismo tiempo que se deroga el delito de sedición y se rebaja la corrupción a la carta de los independentistas para sortear la sentencia del 1-O, castiga al PSOE, que pierde más de un punto desde la anterior encuesta y cae por debajo de los 100 escaños, pero sobre todo favorece a la derecha: Alberto Núñez Feijóo crece casi dos puntos y Vox 1,2, y entre ambos sumarían una holgada mayoría absoluta de 187 diputados. El PP en solitario obtendría más escaños, 135, que PSOE y Podemos juntos.
Los ciudadanos, en definitiva, valoran que las reglas del juego se sostienen en el consenso. Especialmente significativo es el trasvase de votantes socialistas que ahora elegirían la papeleta del PP: 625.000 electores. Los populares siguen recogiendo además réditos del desplome de Cs, que se ha acentuado en las últimas semanas tras la decisión de sus dirigentes de solventar sus diferencias con un enfrentamiento interno.
El sondeo reactiva a Feijóo una vez que se habían estabilizado los porcentajes de voto en las últimas entregas, con el centroderecha con dificultades para superar la barrera de los 176 escaños. El trabajo de campo incluye varios de los días posteriores al anuncio de ayudas sociales de Sánchez para hacer frente a la inflación, pero sobre todo refleja la crispación previa, alimentada por fuertes polémicas como la excarcelación de agresores sexuales por la mala técnica legislativa del sí es sí o la renuncia del marido de Nadia Calviño tras el escándalo de nepotismo documentado por EL MUNDO.
El sondeo refleja el punto de partida del apasionante año electoral que comienza, con las elecciones municipales y autonómicas de mayo como decisiva estación intermedia y las generales, probablemente, a final de año. A nadie se le escapa que la marcha de la economía será determinante, y que habrá factores exógenos como la guerra de Ucrania o las políticas del Covid en China que tendrán un fuerte impacto sobre la inflación y ésta a su vez sobre los tipos de interés y la capacidad de ahorro de los españoles. Pero lo que la encuesta revela es que los ciudadanos valoran la calidad democrática de sus instituciones y la estabilidad que les procuran, y que los grandes partidos harían bien en incluir propuestas de regeneración y reforma que permitan recuperar la confianza en su buen funcionamiento. Empezando por la Justicia: cuanto antes, mejor.