El palacio de Buckingham confirmó la nueva afección en la salud del monarca, aunque no especificó de qué tipo de tumor se trata ni dio más detalles
NotMid 05/02/2024
Resto de Europa
El rey Carlos III ha sido diagnosticado con un cáncer e inició el lunes el tratamiento, una semana después de haber abandonado la clínica privada de Londres donde fue intervenido de un agrandamiento “benigno” de la próstata. El palacio de Buckingham confirmó la nueva afección en la salud del monarca, aunque no especificó de qué tipo de tumor se trata ni dio más detalles.
El rey se mantiene “completamente positivo” ante el tratamiento al que ha de someterse “regularmente”, de acuerdo con su portavoz, que indicó que la primera sesión se administró el lunes. “Los médicos le han recomendado que posponga sus tareas de cara al público”, añade el comunicado oficial.
Carlos III, de 75 años, estuvo ingresado tres días en The London Clinic, el mismo centro en el que permaneció hospitalizada Kate Middleton durante dos semanas por una intervención de cirugía abdominal. El rey, que fue fotografiado junto a la reina Camilla el domingo mientras asistía a misa en Sadringham, había suspendido ya sus actos oficiales durante un mes, pero se dejó ver sonriente y visiblemente recuperado.
El nuevo diagnóstico y el tratamiento iniciado pueden obligarle a postergar aún más sus apariciones en público y han creado un verdadero dilema en la Casa Real. La Princesa de Gales estará también convaleciente hasta Semana Santa, y el príncipe William asumirá esta semana en solitario las funciones de representación de la Corona en una acto en Windsor.
VISITAS
El Príncipe Harry viajará en los próximos días a Londres para visitar a su padre, con quien mantuvo una conversación telefónica tras conocer el diagnóstico. El Palacio de Buckingham no ha adelantado el tipo de tumor que afecta al monarca ni si se ha detectado en una fase prematura.
“Su Majestad ha decidido compartir su diagnóstico para prevenir la especulación”, explica la breve nota oficial, en la que Carlos III muestra su agradecimiento al personal médico por “la rápida intervención” y expresa su esperanza que su condición sirva “para una mayor comprensión por parte del público de todos aquellos afectados por cáncer en el mundo“
Carlos III ha disfrutado de una buena salud durante toda su vida. Su ingreso hospitalario de la semana pasada, para la intervención en la próstata, fue la primera alarma desde que sucedió en el trono a Isabel II en septiembre del 2022. Su intensa agenda pública, con más de 400 actos oficiales en su primer año, incluidos los fastos de la Coronación, ha sido uno de los factores que pueden haber contribuido al deterioro de su salud.
El premier Rishi Sunak, en visita oficial a Belfast, reaccionó ante la noticia con un mensaje en X: “Deseo a Su Majestad una pronta recuperación. No me cabe ninguna dudad que volverá con todas sus fuerzas en poco tiempo”. El líder del Partido Laborista Keir Starmer y los representantes de todas las fuerzas políticas enviaron también mensajes de apoyo al monarca.
Agencias