La entrada del horario de verano en España en esta ocasión coincide con el tramo final de la Semana Santa 2024
NotMid 30/03/2024
Ciencia y Tecnología
En España el cambio de hora a modo verano se adoptó por primera vez en 1918, por el RD de 3 de abril (GM de 4 de abril), “disponiendo que el día 15 del mes actual, y a las veintitrés horas, se adelante la hora legal en sesenta minutos, y que el día 6 de octubre del corriente año se restablezca la hora normal.”
La razón aducida entonces fue la escasez de carbón provocada por la Primera Guerra Mundial. El situación obligó a intensificar la producción y a reducir el consumo. Además, armonizó el horario con el de los países vecinos.
Así lo detalla Pere Planesas en el artículo publicado en el Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid de 2013 (IGN) bajo el título La hora oficial en España y sus cambios.
Tras el periodo de 1918 a 1949, en el que el modo verano se aplicó de manera discontinua y con escasa consistencia en las fechas, la hora de verano dejó de aplicarse en España hasta 1973.
A partir de 1974 se reinstauró en muchos países europeos como consecuencia de una crisis energética derivada por el gran incremento de los precios del petróleo. España reinstauró la hora de verano de forma urgente en 1974, Francia lo hizo en 1976 y Portugal en 1977.
CAMBIO DE HORA A MODO VERANO EN 2024: ¿HAY QUE ADELANTAR O ATRASAR EL RELOJ?
En este 2024 el cambio de hora a modo verano se realizará en tramo final de esta Semana Santa. De este modo, a las 02.00 horas de la madrugada de este sábado 30 de marzo al domingo 31 los relojes deberán cambiar a las 03.00 horas: el día tendrá “una hora menos”.
Hay que recordar que los efectos de la hora de verano son una salida del Sol más tardía, o sea, mañanas más oscuras al inicio y al final del periodo, y una puesta más tardía, que se traduce en unas tardes más largas durante todo el periodo.
CALENDARIO DE CAMBIOS DE HORA EN ESPAÑA HASTA 2026
En 2022 el BOE publicó las fechas confirmadas para los cambios horarios en España hasta el ejercicio de 2026.
Fechas de comienzo del período de la hora de verano:
- 2024: Domingo, 31 de marzo.
- 2025: Domingo, 30 de marzo.
- 2026: Domingo, 29 de marzo.
En cumplimiento de lo previsto en el artículo 2 del Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, el comienzo del período de la hora de verano tendrá lugar a las dos horas de la madrugada (la una hora de la madrugada en Canarias) de las fechas indicadas en el párrafo anterior. En ese momento la hora oficial española se adelantará sesenta minutos, por lo que ese día tendrá una duración oficial de veintitrés horas.
Fechas de terminación del período de la hora de verano:
- 2024: Domingo, 27 de octubre.
- 2025: Domingo, 26 de octubre.
- 2026: Domingo, 25 de octubre.
CAMBIO DE HORA: ¿SE AHORRA ENERGÍA HOY EN DÍA?
La justificación para establecer y mantener la hora de verano es el supuesto ahorro energético. Sin embargo, cuando el constructor inglés William Willett lo propuso por primera vez, en 1907, argumentó que un horario de verano permitiría disponer de más tiempo para el ocio o practicar el deporte al aire libre tras finalizar la jornada laboral. Este argumento se ha repetido numerosas veces.
En la década de 1930, en los EEUU se habló del placer de disponer de una hora más de sol antes del anochecer y del aumento en las ventas de equipos de deporte.
En 2007 la Comisión de las Comunidades Europeas publicó un compendio de comentarios recibidos de los Estados miembros. Ninguno solicitó modificación o anulación del régimen actual de hora de verano. La conclusión general fue que la hora de verano favorece la práctica de actividades de ocio aprovechando el alargamiento de las tardes, actividades que no se limitan al fin de semana, y permite un pequeño ahorro de energía.
A este respecto, Francia y Bulgaria evaluaron el ahorro en el consumo de electricidad del orden de 0,01%. Eslovenia, Estonia y Letonia comprobaron que el ahorro en electricidad era insignificante. Los demás países no presentaron resultados de nuevos estudios. La supresión de la comercialización de bombillas de incandescencia en Europa y su progresiva sustitución por las de bajo consumo, como las bombillas LED, tendrá como efecto una reducción del gasto más importante que la debida a la hora de verano.
FIN DEL CAMBIO HORARIO EN EUROPA
La Comisión Europea anunció en 2019 su intención de poner fin a los cambios de manera definitiva, de manera que cada país europeo eligiera qué horario prefería para todo el año, y el Parlamento Europeo eligió 2021 como el momento en el que la nueva normativa entraría en vigor.
Pero, igual que sucedió con muchas otras disposiciones, la crisis sanitaria y los confinamientos desde marzo de 2020 alteraron el calendario al generar un retraso importante en el debate y el proceso de regulación y, a día de hoy, no parece que este año vaya a ser el del adiós al cambio horario. De hecho, el próximo 27 de octubre recuperaremos los “60 minutos perdidos” al retomar el horario de invierno.
Agencias