“Todos los individuos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños. Esta operación es un paso más en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, ha dicho el presidente de El Salvador.
NotMid 31/03/2025
IberoAmérica
Estados Unidos y El Salvador organizaron en la noche del domingo un nuevo operativo militar conjunto para trasladar a 17 presuntos miembros del Tren de Aragua (TdA) y de la Mara Salvatruchas (MS13) a la megaprisión de alta seguridad conocida como el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (CECOT).
“En una exitosa operación antiterrorista con nuestros aliados en El Salvador, el ejército de EEUU transfirió a un grupo de 17 criminales violentos del TdA y de la MS13, incluidos asesinos y violadores. Una vez más extendemos nuestra gratitud a Nayib Bukele y al gobierno de El Salvador por su incomparable colaboración para hacer que nuestros países sean seguros contra el crimen transnacional y el terrorismo”, certificó Marco Rubio, secretario de Estado.
“Todos los individuos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños. Esta operación es un paso más en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, añadió Bukele, quien publicó en sus redes sociales un vídeo del operativo con una puesta en escena que recordaba una serie de Netflix.
Un pequeño ejército recibió a los deportados, quienes fueron trasladados a la fuerza hasta vehículos para posteriormente acceder al CECOT y someterse al mismo ritual de malos tratos y corte de pelo que acompañó el primer operativo de la puesta en marcha del acuerdo entre San Salvador y Washington. El gobierno de Bukele recibirá 20.000 dólares anuales por cada uno de los presos.
Kristi Noem, secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, visitó la semana pasada las instalaciones de la cárcel estrella de Bukele para salir al paso del torrente de denuncias y críticas llegadas desde Venezuela y desde Estados Unidos. Familiares, activistas y abogados han negado que quienes aparecen en las imágenes sean soldados del TdA, la mafia carcelaria que se extendió por las Américas en paralelo a la diáspora venezolana y en connivencia con el chavismo.
En ese primer operativo llegaron a El Salvador 238 venezolanos, incluso dos mujeres tuvieron que ser devueltas a EEUU porque el CECOT es un centro masculino. Cantantes, barberos, camareros y emigrantes recién llegados a EEUU fueron incluidos entre el grupo de supuestos delincuentes.
Agencias