Bolsonaro decreta tres días de luto y su antiguo club, el Santos, prepara el estadio para el velatorio
NotMid 30/12/2022
OPINIÓN
SEBASTIAN FEST
Dos sensaciones se instalaron este jueves en Brasil al conocerse la muerte de Pelé a los 82 años. El que murió no fue el futbolista, que es eterno: solo murió Edson Arantes do Nascimento. Y ese futbolista “inmortal” es, además, “el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos”.
Insistió en esa visión Juca Kfouri, uno de los grandes analistas del fútbol brasileño, en un texto en Folha de Sao Paulo: “Pelé, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, título indiscutible al menos para las personas sensatas que vieron fútbol mucho antes y mucho después de que el atleta comenzara y terminara, entre 1956 y 1977, su esplendorosa carrera de 1.283 goles y cinco títulos mundiales; dos para el Santos y tres para la selección brasileña”.
A diferencia de la muerte del argentino Diego Maradona en noviembre de 2020, la muerte de Pelé a los 82 años no llevó a los brasileños a volcarse a las calles ni desató escenas de dolor colectivo. Era una muerte anunciada que el campeón de los Mundiales de 1958, 1962 y 1970 había regateado con asombrosa persistencia una y otra vez en los últimos meses desde que en 2021 se le diagnosticara un cáncer de intestino.
Apenas un centenar de aficionados se congregaron a las puertas de Vila Belmiro, el estadio del Santos, el equipo que lanzó a la fama a Pelé.
Según O Globo, el Santos venía preparándose para la despedida desde hacía días. En la noche del jueves ya se estaba montando un altar en el estadio, donde se celebrará el velatorio el viernes.
Pelé será enterrado en un cementerio vertical en Santos, el Memorial Necrópole Ecuménico, que desde 1991 figura en el Libro Guinness de los Récords como “el más alto del mundo”. El propio Pelé explicó en su momento al periódico A Tribuna las razones por las que eligió ese sitio.
“Lo elegí por su organización, limpieza y estructura. Es un lugar que transmite paz espiritual y tranquilidad, donde la persona no se siente deprimida, ni siquiera parece un cementerio”.
El adiós de Pelé hizo coincidir en sus expresiones a dos figuras antagónicas, el presidente Jair Bolsonaro y quien lo sucederá en el cargo este domingo, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Lloramos la muerte de un hombre que, a través del fútbol, llevó el nombre de Brasil por el mundo. Transformó el fútbol en arte y alegría”, escribió en twitter el aún presidente, que decretó un duelo nacional de tres días.
Lula, cinco años menor que Pelé, fue más lejos aún: “Tuve el privilegio que los brasileños más jóvenes no tuvieron: vi jugar a Pelé, en directo, en Pacaembú y Morumbi. No jugar. Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando cogía el balón siempre hacía algo especial, que a menudo acababa en gol”.
En medio del aluvión de reacciones, artículos y recordatorios que desató la noticia de la muerte de Pelé, la foto con que lo despidió su familia, las manos de sus familiares entrelazadas con las del ex futbolista en la cama del hospital, fue de alto impacto. Los medios brasileños destacaron que Pelé “murió en paz y acompañado” por sus seres queridos tras pasar semanas en cuidados paliativos.
Esa foto conmovió a Xuxa, histórica estrella de la televisión brasileña y novia por seis años de Pelé, al que llamaba Dico.
La otra historia que llamó la atención en medio de la despedida del astro fue la de Celeste Arantes Do Nascimento, la madre de Pelé, que despedirá a su hijo: cumplió 100 años hace pocas semanas y sigue con vida.
Lionel Messi, consagrado hace pocos días como campeón mundial al frente de Argentina, fue escueto en su despedida: “Descansa en paz, Pelé”
Más locuaz fue el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, que se permitió entrar en el día de la muerte de Pelé en el debate acerca de quién fue el mejor futbolista de todos los tiempos: “La AFA, a través de su presidente Claudio Tapia, lamenta el fallecimiento del legendario futbolista brasileño Pelé, uno de los mejores jugadores de la historia, y envía su más cálido abrazo a sus seres queridos y a todo Brasil”.
Neymar, el mejor jugador brasileño de la actualidad, encontró una frase con ingenio y precisión para calibrar la dimensión del ídolo: “Antes de Pelé, el 10 era solo un número”.
En un editorial, Folha de São Paulo destacó que la “importancia” de Pelé iba “mucho más allá del campo de juego”.
“Desde el punto de vista de un país con una influencia muy limitada a nivel internacional, debemos señalar de inmediato: Pelé fue el brasileño que alcanzó mayor notoriedad e importancia mundial en todo momento. Su nombre llegó a confundirse con el de Brasil, a veces impulsándolo en reconocimiento, si no superándolo”.
El periódico recordó una anécdota durante una visita de Pelé a la Casa Blanca en los años ’80: “El tres veces campeón de fútbol oyó decir al presidente: ‘Me llamo Ronald Reagan, soy el presidente de los Estados Unidos de América. Pero no hace falta que te presentes, porque todo el mundo sabe quién es Pelé'”.
Personalidades de todo el mundo como Joe Biden recordaron al fallecido futbolista.