La Bicolor jugó un gran partido, pero cayó ante la Verdeamarela a la que el VAR le anuló dos goles por posición adelantada. Marquinhos marcó a los 90′ para liderar el certamen junto con Argentina
NotMid 13/09/2023
DEPORTES
La segunda jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Estados Unidos, Canadá y México 2026 se llevó adelante este martes con cinco compromisos, siendo el último el que se desarrolló en el Estadio Nacional de Lima. En ese escenario, Perú jugó un gran partido pero perdió 1-0 con Brasil sobre la hora, por el gol de Marquinhos a los 90. El árbitro fue el argentino Fernando Rapallini, quien a instancias del VAR a cargo de su compatriota Germán Delfino le anuló dos goles a la Verdeamarelha por offside. Con esta victoria, Brasil es líder con puntaje perfecto, junto con Argentina.
Perú comenzó con más intensidad y jugando en el campo rival. Sus volantes ganaron el medio con dinámica y recuperación. Sus principales credenciales fueron Aldo Corzo con sus proyecciones y recuperación, y Andy Polo, en la presión en el área brasileña. El Scratch aprovechó algún espacio en el fono incaico, como en el gol anulado por posición adelantada de Neymar. Hasta ese momento (16 minutos) hubiese sido injusta la ventaja verdeamarela.
Promediando la primera mitad, Brasil tuvo algunas contras que fueron elaboradas por Rodrygo, pero el conjunto pentacampeón falló en el último toque. A los 29 minutos, Richarlison cabeceó luego de una gran jugada colectiva y de un centro perfecto de Bruno Guimaraes. Pero la jugada fue revisada por una milimétrica posición adelantada del delantero. Luego de seis minutos de análisis en el VAR, el tanto fue invalidado.
En el epílogo de la primera mitad, Neymar recibió solo dentro del área y tuvo la más clara con un tiro cruzado que desvió Pedro Gallese. Ante de irse al descanso los jugadores brasileños le recriminaron a Rapallini sus decisiones por los goles anulados, en especial el segundo.
La visita fue la otra cara de la moneda, ya que arribó a Lima luego de una impactante goleada por 5 a 1 ante Bolivia en Belém. La Verdeamarelha, que tiene a Fernando Diniz como director técnico interino (se especula con el desembarco del italiano Carlo Ancelotti una vez finalizado su contrato con Real Madrid en la previa a la Copa América de Estados Unidos), tuvo a un Neymar que hizo historia, al marcar un doblete y de esa manera superar a Pelé como el máximo anotador en la historia de la Selección de Brasil con 79 goles.
La descarnada conferencia del DT de Bolivia tras caer 3-0 ante Argentina en la altura: “Nos temblaban las piernas, tiene que dar vergüenza”
Gustavo Costas fue lapidario con sus jugadores tras el duro golpe ante el campeón del mundo en La Paz
La selección argentina campeona del mundo le dio una verdadera lección a domicilio a Bolivia en los 3600 metros del estadio Hernando Siles de La Paz. Ni la ventaja de la adaptación a la altura le sirvió al dueño de casa ante una inspirada Albiceleste que, aún sin Lionel Messi, ofreció un show de toques y despliegue, y se impuso por 3 a 0 gracias a los goles de Enzo Fernández, Nicolás Tagliafico y Nicolás González.
El conjunto del Altiplano no hizo pie en ningún momento del encuentro por la segunda fecha de las Eliminatorias sudamericanas. Como síntoma de la mala jornada, el entrenador Gustavo Costas realizó una modificación a los 25 minutos del cotejo, con el ingreso de Moisés Villarroel por Villamil. Pero no logró acomodar a su conjunto, que venía de padecer un 5-1 ante Brasil en el debut.
Bolivia se marchó 0-2 al descanso y con un hombre menos por la expulsión de Roberto Fernández, tras un duro planchazo a Cuti Romero. En el complemento empujó un poco más, pero con las modificaciones Lionel Scaloni le dio un segundo aire a la visita, que resolvió el pleito para cerrar la doble jornada con puntaje perfecto.
Quien quedó visiblemente ofuscado fue el citado Costas, ex defensor argentino que fue ídolo de Racing y construyó una dilatada trayectoria en los bancos de suplentes de Sudamérica (también tuvo dos excursiones por Arabia Saudita, incluyendo un tránsito en el Al Nassr que hoy disfruta a Cristiano Ronaldo). El orientador, de 60 años, fue lapidario con sus conducidos en la conferencia de prensa post tropiezo.
Ecuador se impuso con autoridad por 2-1 ante la Uruguay de Marcelo Bielsa y sumó su primera victoria en las Eliminatorias
Agustín Canobbio había puesto en ventaja al conjunto del ´Río de la Plata, pero Félix Torres revirtió la historia en Quito
A pesar del aforo limitado y de la sanción que le impuso el TAS por la mala inclusión de Byron Castillo en las Eliminatorias pasadas, Ecuador recibió a Uruguay en el Rodrigo Paz Delgado con la misión de sumar sus primeros puntos en el camino hacia la Copa del Mundo que organizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá.
La derrota sufrida ante Argentina había dejado un sabor amargo en el combinado liderado por el español Félix Sánchez, pero el compromiso frente al bicampeón mundial no se presentaba para nada accesible. La Tri era consciente de la jerarquía del equipo que ideó Marcelo Bielsa, con la figura del Liverpool Darwin Núñez en el ataque y un mediocampo compuesto por figuras internacionales de la talla de Federico Valverde, Nicolás De La Cruz y Maximiliano Araujo.
Algunas imprecisiones de los jugadores rioplatenses a causa de la presión ejercida por Moises Caicedo y Jhojan Julio pusieron en aprietos a Sergio Rochet y la primera ocasión interpretada por Enner Valencia exigió al arquero del Inter de Porto Alegre, quien tuvo que esforzarse para desviar el remate al córner. El desarrollo del duelo comenzaba a favor del dueño de casa.
Cuando el cronómetro de Wilton Pereira Sampaio llegaba a la media hora, el conjunto local ya había hecho los méritos para ponerse en ventaja. Una triangulación ofensiva compuesta por Valencia, Carlos Gruezo y Angelo Preciado volvió a poner contra las cuerdas a la Celeste, pero el notable arquero de Nueva Palmira volvió a destacarse con una maniobra magnífica que ahogó el grito del público.
Como el fútbol no entiende de meritocracia, los del Loco festejaron en su primera incursión al área rival. La velocidad de Nicolás De La Cruz, el coraje de Maximiliano Araujo y una media vuelta endiablada de Agustín Canobbio conformaron la fórmula para que Uruguay establezca la primera diferencia: 1 a 0.
Ecuador tuvo una muestra de carácter y sumó su primera victoria frente a una de las potencias de la región. Sin dudas, la ilusión de la Tri se forjó en la superioridad que tuvo el equipo que suele se candidato a quedarse con uno de los boletos mundialistas. A pesar de la polémica del final, en la que los uruguayos protestaron un penal de Hernán Galindez sobre Facundo Torres, la interrogante quedará planteada sobre los cambios que ha realizado Marcelo Bielsa, ya que las salidas de Darwin Núñez y Nicolás De La Cruz por Cristian Olivera y Felipe Carballo debilitaron sensiblemente a un conjunto que nunca estuvo a la altura.
Con un gol de Salomón Rondón, Venezuela le ganó 1-0 a Paraguay y logró un triunfo clave en las Eliminatorias Sudamericanas
El delantero de River Plate anotó de penal sobre el final del encuentro y el equipo del Bocha Batista festejó en Maturín ante el conjunto que dirige Guillermo Barros Schelotto, que continúa sin victorias
Venezuela venció 1-0 a Paraguay en la segunda jornada de las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial 2026 y consiguió su primera victoria en la competencia. El partido se jugó en el Estadio Monumental de Maturín con un polémico arbitraje del colombiano Andrés Rojas y un solitario gol de Salomón Rondón, quien anotó de penal el tanto del triunfo para el equipo que conduce el argentino Fernando Bocha Batista.
El encuentro se resolvió en el tercer minuto de adición luego de una infracción dentro del área por mano intencional del defensor paraguayo Iván Piris que el colombiano Rojas sancionó a instancias del VAR. Rondón cambió por gol la pena máxima y le dio los tres puntos a la Vinotinto para el festejo de los aficionados. Minutos antes, el referí había anulado un tanto del local, al considerar que Yangel Herrera tocó la pelota con su brazo antes de marcar el gol. La acción generó polémicas en el estadio.
Con este resultado, Venezuela logró sumar sus primeros tres puntos en la Eliminatoria que otorgará seis plazas directas y un repechaje a la Copa del Mundo FIFA de 2026 que se desarrollará en Estados Unidos, Canadá y México. Por su parte, Paraguay, continúa con una unidad producto del empate sin goles como local ante Perú en la primera fecha. El seleccionado que orienta Guillermo Barros Schelotto sigue sin marcar goles.
En la primera mitad se observó un duelo parejo, con mucha intensidad por parte de los seleccionados, pero Venezuela estuvo más cerca de marcar que Paraguay, sobretodo en el final del partido. Un cabezazo de Yangel Herrera exigió al arquero albirrojo Carlos Coronel, quien envió la pelota al córner. El conjunto guaraní contó con un contragolpe, pero el remate de Miguel Almirón se fue desviado. No hubo demasiado fútbol en los primeros 45 minutos.
Chile empató 0-0 con Colombia y sigue sin poder ganar en las Eliminatorias
La Roja, que cayó en su estreno en Montevideo, no pudo ante el cuadro cafetero, que tras la victoria del debut se subió al podio
Chile, conducido por el entrenador argentino Eduardo Berizzo, y Colombia, dirigido por su compatriota Néstor Lorenzo, no se sacaron ventajas en el marcador y terminaron empatando sin goles en el estadio Monumental David Arellano, de Santiago, por la segunda jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos-México-Canadá 2026. Las escuelas técnicas de ambos entrenadores tienen estilos similares en cuanto a las intenciones ofensivas, ya que la de Berizzo es la de Marcelo Bielsa y la de Lorenzo proviene de la de José Pekerman.
Y en el arranque del partido, hasta los 20 minutos la que prevaleció fue la del visitante, ya que manejó mejor la pelota y por lo tanto se adueñó del campo y consecuentemente con ello el merodeo por el área local se volvió una constante. Del otro lado, este Chile “avejentado”, sin recambio, por lo que el Toto debe recurrir a antiguas glorias justamente de la era Bielsa, como por ejemplo Arturo Vidal, que encima llegó a este partido con una lesión en la rodilla derecha, más Alexis Sánchez, recién salido de un proceso de anemia, y Gary Medel, sin la velocidad ni la fiereza defensiva de antes, trataba de no correr detrás de la pelota para no desgastarse y jugaba a la contra.
Y en esa postura los locales tuvieron las mejores opciones de esa primera etapa, primero con un remate de media distancia de Erick Pulgar que llevó a una gran intervención del arquero Camilo Vargas, luego con un remate al palo derecho de Rodrigo Echeverría y finalmente una definición dificultosa de Sánchez casi sobre la línea de gol y sin oposición. Justamente esta última acción llegó luego de una buena jugada personal, con desborde incluido, del británico Ben Brereton, por lejos la figura de Chile, quien fue el único que le inyectó algo de energía a los anfitriones.
La decepción ganó entonces a los chilenos, que de acuerdo a lo visto en este comienzo de Eliminatorias (venían de perder por 3 a 1 ante Uruguay en Montevideo), van a penar mucho para llegar a la clasificación pese a las 6/7 plazas que otorga esta cita premundialista. Mientras que para Colombia, la igualdad sin recibir goles de visitante, luego de imponerse en el debut como local por 1 a 0 a Venezuela, no dejó de ser un buen negocio, por lo que Lorenzo se fue con mejor semblante que el preocupado Berizzo del Monumental David Arellano santiaguino. Sin embargo Chile tendrá en la próxima doble fecha de Eliminatorias dos partidos como para renovar expectativas, cuando primero reciba a Perú por la tercera fecha y luego visite a Venezuela por la cuarta, el 12 y 17 de octubre, respectivamente. En cambio Colombia la tendrá mucho más complicada en la previa, ya que primero será anfitrión de Uruguay y luego visitará a Ecuador.
Agencias