El primer ministro saliente visitó a las fuerzas de Kiev que son adiestradas por sus pares británicos en el norte de Yorkshire
NotMid 24/0772022
RESTO DE EUROPA
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, visitó a las tropas ucranianas que están siendo entrenadas por las Fuerzas Armadas británicas en el norte de Yorkshire (Reino Unido).
“El Reino Unido se ha comprometido a hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a seguir rechazando la agresión rusa”, escribió Johnson en su cuenta de Twitter acompañado de un video con imágenes de la visita.
“Sólo quiero que sepan que el pueblo del Reino Unido apoya al pueblo de Ucrania y los apoya en su lucha. Y estoy absolutamente convencido de que pueden ganar y de que van a ganar”, dice el primer ministro saliente en el video en que se lo ve entrenando con las tropas.
Esta semana se conoció que el Reino Unido enviará a Ucrania cientos de drones y armamento antitanque, así como artillería para ayudar a ese país a defenderse de la invasión rusa.
Tras ese envío, el Gobierno británico espera facilitar a Ucrania sistemas de radar y más de 50.000 cartuchos de municiones para la artillería de la era soviética existente en Ucrania.
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visitan una exposición de vehículos militares y armas rusas destruidas, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en la plaza Mykhailivska en Kyiv, Ucrania, el 17 de junio de 2022. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Handout via REUTERS
Según la cartera de Defensa, el armamento ayudará a reforzar la capacidad de Ucrania para defenderse de la invasión rusa.
“El alcance y la variedad de equipos que estamos proporcionando demuestran la fortaleza de nuestra determinación”, dijo el ministro de Defensa, Ben Wallace.
“Junto con nuestros socios internacionales, nos aseguraremos de que Ucrania tenga las herramientas para defender a su país de la invasión ilegal del (presidente ruso, Vladímir) Putin”, añadió.
La visita tuvo de Johnson a las tropas ucranianas lugar pocos días después de que aceptara renunciar como primer ministro tras la oleada de dimisiones que se produjeron a raíz del escándalo de Chris Pincher, lo que desencadenó una amarga batalla por el liderazgo de los conservadores. Ahora el exministro de Finanzas Rishi Sunak y la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, son los dos candidatos para suceder a Johnson.
El exministro de Finanzas Rishi Sunak y la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss son los dos candidatos entre quienes los afiliados del Partido Conservador británico deberán elegir, en las semanas venideras, a su nuevo líder y próximo primer ministro para suceder a Boris Johnson.
Los diputados conservadores votaron entre los numerosos aspirantes en sucesivas rondas eliminatorias, hasta quedarse el miércoles con solo dos: Sunak con 137 de los 357 votos y Truss con 113. Entre ellos tendrán ahora que elegir los cerca de 200.000 afiliados del Partido Conservador y el ganador se anunciará el 5 de septiembre.
La exministra de Defensa Penny Mordaunt quedó fuera con 105 apoyos.
El Reino Unido se encamina así a tener su primer jefe de gobierno de origen asiático -los abuelos de Sunak eran inmigrantes indios- o la tercera primera ministra en la historia del país.
Los dos finalistas deberán ahora hacer campaña ante los electores y pese a su fuerte respaldo entre los diputados, Sunak no tiene en absoluto asegurada la victoria. De hecho, las últimas encuestas realizadas entre los afiliados del partido vaticinaban que podría perder por amplio margen.
Los diputados votaron después de que Johnson hiciera su última aparición en la Cámara de los Comunes para responder a las preguntas semanales al primer ministro antes del receso del Parlamento, que a su vuelta de vacaciones tendrá a un nuevo jefe de gobierno.
“Hemos ayudado, yo he ayudado, a sacar a este país de una pandemia y a salvar a otro país de la barbarie. Y, francamente, eso es suficiente para seguir adelante. Misión ampliamente cumplida”, dijo Johnson. Las reacciones de los opositores también fueron estridentes, en general con rechazos y al final del discurso sin sumarse a la algarabía de los oficialistas.
“¡Hasta la vista, baby!”, se despidió el mandatario en español, usando la célebre frase de la película “Terminator”, bajo los aplausos de sus partidarios y los abucheos de la oposición, que le reprochó fracasos, engaños, división y escándalos en sus tres años de gobierno.
Agencias