El operativo ocurrió en la madrugada de este jueves. El ex coronel es investigado por el delito de tráfico de sustancias controladas cuando era director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico
NotMid 12/12/2024
IberoAmérica
En la madrugada de este jueves fue extraditado el ex jefe antidroga de Bolivia, Maximiliano Dávila, a Estados Unidos, según confirmaron fuentes oficiales. El hombre que fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) salió a las 05:00 del penal de San Pedro (La Paz) hacia el Aeropuerto Internacional de El Alto donde abordó un vuelo a las 07:00
Según publica el canal Unitel, el ex coronel fue escoltado por efectivos policiales de Interpol y el comandante de la Policía Boliviana. Se estima que Dávila llegue a Estados Unidos al mediodía de este jueves, tras hacer una escala breve en Lima, Perú.
De momento no se conocen más detalles del proceso de extradición, pero el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció que brindará un informe sobre el operativo que se ejecutó en la madrugada de este jueves.
El ex jefe policial es investigado en Bolivia por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas por el cual está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro (La Paz) desde enero de 2022. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó el 27 de noviembre su “extradición inmediata” a Estados Unidos donde lo esperan cargos judiciales por una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que determinó que formaba parte de una red que exportaba cocaína refinada hacia ese país.
La investigación se llevó a cabo entre 2019 y 2020, cuando fue acusado formalmente por indicios de haber usado su cargo para transportar cocaína en aviones, a través de terceros países, para su distribución en Estados Unidos.La acusación es por al menos seis delitos, entre ellos asociación delictuosa relacionado con narcotráfico y asociación delictuosa de portar armas, y puede recibir una sentencia de entre 20 años y cadena perpetua.
El caso de Dávila genera repercusiones en Bolivia por las implicancias políticas de su caso. Dávila fue el último jefe antidroga de la administración de Evo Morales (2006-2019) y ocupó el cargo de director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico hasta la caída del Gobierno el 10 de noviembre de 2019. Antes había ocupado otros cargos de como director nacional de Inteligencia y en la gestión de Luis Arce, fue nombrado comandante departamental de Cochabamba.
Algunos actores de la oposición creen que había un vínculo cercano entre Morales y Dávila, un rumor que cobró fuerza cuando se difundieron fotografías de una celebración del cumpleaños del ex presidente, en octubre de 2019, en la que se al ex coronel. Sin embargo, Morales ha negado tener un nexo fuera del ámbito institucional, dijo que eran otros funcionarios los encargados de coordinar con él y que su presencia en el cumpleaños fue “cortesía” por “diplomacia”
Yuri Calderón, Evo Morales y Maximiliano Dávila
No es la primera vez que un jefe policial boliviano está involucrado en delitos de narcotráfico. Anteriormente otros policías fueron investigados por la DEA por su vinculación con redes internacionales de tráfico de drogas, como René Sanabria, Omar Rojas Echeverría, Óscar Nina y Gonzalo Medina.
Agencias