Inglaterra, Gales y Dinamarca se unen a los anuncios de Polonia, Suecia y República Checa, estos con la repesca en el horizonte, y al pronunciamiento de ayer de Francia.
NotMid 28/02/2022
Deportes
Inglaterra, Gales y Dinamarca se acaban de unir a los anuncios de Polonia, emparejada con Rusia en las semifinales de repesca para el Mundial de Qatar y los de Suecia y República Checa, estas dos selecciones posibles rivales en las finales de la repesca, en su negativa a jugar ante la selección de este país. Ayer ya se pronunció Francia. No tan tajante, pero en una línea punible. El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, explicó que “no se opondrá a la exclusión de Rusia del Mundial”.
Las decisiones de Inglaterra y Gales hablan a un “futuro inmediato”, en caso de que las hostilidades rusas con Ucrania se mantuvieran y apuntan, inevitablemente, al Mundial de Qatar, que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Aunque en el caso de ambas federaciones apuntan a cualquier evento internacional donde tengan que competir con Rusia. Sin ir más lejos, también a la Europa femenina de Inglaterra en el horizonte, donde Inglaterra y Rusia están en grupos diferentes, pero se podrían encontrar en las semifinales o en la final.
“Esta decisión fue tomada por solidaridad con Ucrania y para condenar las atrocidades que está cometiendo Rusia”, reveló el comunicado de la Federación Inglesa de Fútbol. Esto significa que Inglaterra rehusará jugar contra Rusia en cualquier competición en un futuro inmediato. Esto incluye cualquier partido potencial de cualquier nivel o categoría”.
Antes, el Primer ministro inglés, Boris Johnson, ya afirmó que sería “Inconcebible” que existieran “relaciones deportivas normales” con la Rusia de Putin después de la invasión de Ucrania.
En parecidos términos que la Federación Inglesa se expresó la Federación Galesa de Fútbol: “Nuestro pensamiento y nuestra solidaridad está con Ucrania”.
Dinamarca, clasificada para el Mundial de Qatar, fue aún más contundente al hablar de una “exclusión de Rusia de todos los deportes”. El director ejecutivo de la Federación Danesa de Fútbol, Jakob Jensen, pidió medidas más duras contra Rusia: “Pedimos que Rusia quede excluida mientras se mantenga esta situación”. Dinamarca, encuadrada en el grupo de España en la Eurocopa femenina, también podría cruzarse con Rusia en la siguiente fase.
Las reacciones del mundo del fútbol no paran de sucederse. Es por ello que el comité ejecutivo de la FIFA se reunió ayer mismo para tomar cartas en el asunto después de que Polonia, Suecia y República Checa fueran las primeras selecciones en hablar de no jugar con Rusia ante la inminente repesca para el Mundial de la zona UEFA los días 24 y 29 de marzo. Así, el máximo organismo del fútbol mundial ordenó que la selección de Rusia dispute sus partidos bajo el escudo de su federación, pero no bajo los símbolos de su país y le advierte del riesgo de quedar fuera del Mundial.
Asimismo, parece que la FIFA tratará de convencer a la selección que lidera Lewandowski para que acepte jugar contra Rusia la semifinal de la repesca del 24 de marzo en campo neutral, bajo las condiciones ya expuestas. Pero por si acaso no lo consigue se curó en salud y advirtió que “la UEFA y otras organizaciones deportivas determinarán cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de Rusia de las competiciones, que se aplicará en un futuro próximo en caso de que la situación no mejore rápidamente”.
Agencias