Días después de conseguir que los aliados occidentales aprobasen el envío de tanques a Ucrania, desde Kiev piden también refuerzos para su disminuida fuerza aérea, un armamento que consideran clave en la su guerra contra Rusia
NotMid 31/01/2023
USA en español
Al cumplirse 341 días del inicio de la guerra en Ucrania, desde Kiev siguen reclamando más ayuda armamentística a sus aliados occidentales para poder defender su territorio frente a Rusia. Si la semana pasada se aprobó el envío de tanques Leopard 2 desde Europa y Abrams desde Estados Unidos, ahora el gobierno de Kiev reclama apoyo aéreo.
Pero la petición vuelve a generar división entre los aliados. Mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, no descarta ayudar a Ucrania con aviones de combate, siempre que se cumplan ciertas condiciones, Joe Biden fue rotundo al asegurar que “no” está a favor de enviar esos aviones F16.
Agencias
El Grupo Wagner usa a sus tropas como “carne de cañón”
Los mandos del Grupo de mercenarios Wagner, al que se atribuyen las últimas victorias rusas en el frente ucraniano, actúan con sus hombres como si fueran “carne de cañón”, “acorralan a los que no quieren luchar y los fusilan delante de sus compañeros recién llegados”, según ha desvelado un ex comandante de este grupo, Andrei Medvedev, a la cadena estadounidense CNN desde Oslo, donde busca asilo tras haber desertado del grupo.
“Acorralaban a los que no querían luchar y los fusilaban delante de los recién llegados”, alega el ex militar de 26 años: “Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a luchar y los fusilaron delante de todos y los enterraron justo en las trincheras que habían cavado los aprendices”.
Medvedev, que dice haber servido anteriormente en el ejército ruso, se unió a Wagner como voluntario. “No había ninguna táctica real. Sólo recibíamos órdenes sobre la posición del adversario… No había órdenes definidas sobre cómo debíamos comportarnos. Sólo planeábamos cómo actuar, paso a paso. Quién abriría fuego, qué tipo de turnos tendríamos… Cómo resultaría era nuestro problema”, explicó en la entrevista, que recoge EFE.
Además, denunció que a los prisioneros que se alistaron se les dijo que sus familias recibirían una paga de cinco millones de rublos (unos 71.000 dólares) si morían en la guerra. Pero en realidad “nadie quería pagar esa cantidad de dinero”, dijo Medvédev. Muchos rusos que murieron luchando en Ucrania fueron “simplemente declarados desaparecidos”, precisó.
Kiev critica al presidente croata
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha criticado al presidente croata, Zoran Milanovic, por decir que Crimea nunca volvería al control ucraniano, y ha calificado el comentario de “inaceptable”, informa Reuters.
Rusia arrebató la península del Mar Negro a Ucrania en 2014. En declaraciones el lunes en las que detallaba su objeción a que Zagreb proporcionara ayuda militar a Kiev, Milanovic dijo que estaba “claro que Crimea nunca volverá a ser parte de Ucrania”.
“Consideramos inaceptables las declaraciones del presidente de Croacia, que pone en duda la integridad territorial de Ucrania“, escribió en Facebook el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.
Hospitales de campaña rusos en dos maternidades de Lugansk
Los soldados rusos han convertido dos maternidades en la región ucraniana de Lugansk en hospitales de campaña ante el aumento de militares heridos en el frente, afirmó este martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Las regiones de Lugansk y Donetsk se han convertido en las últimas semanas en la línea del frente para ucranianos y rusos que tratan de controlar esos estratégicos territorios que Rusia se ha anexionado de forma unilateral sin haber logrado tomarlos militarmente por completo.
“El enemigo (ruso) sigue sufriendo grandes pérdidas y ha empezado a utilizar instalaciones médicas civiles adicionales para alojar a los invasores rusos heridos“, aseguró el Estado Mayor ucraniano en una nota que reproducen las agencias locales, informa EFE. Precisó que los “ocupantes establecieron hospitales de campaña que tratan a los militares rusos en las instalaciones” de dos maternidades de Lugansk.
Un grupo de paz
Mientras, en Suramérica, Lula da Silva, que recibió la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, descartó enviar armamento a Ucrania y propuso a cambio crear un grupo de paz para acabar con el conflicto. “Brasil es un país de paz”, enfatizó en una rueda de prensa conjunta en palacio de Planalto, y añadió: “Mi sugerencia es que creemos un grupo de países que se siente en la mesa con Ucrania y Rusia para intentar llegar a la paz”
EEUU no enviará F-16
El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha asegurado que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa. “No”, respondió el mandatario al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si estaba a favor de enviar esos aviones, que según los dirigentes ucranianos, encabezan su última lista de armas deseadas.
La semana pasada, y tras una gran división, las naciones occidentales finalmente acordaron enviar modernos tanques con estándares de la OTAN, una de las armas más poderosas de sus ejércitos convencionales. Esa decisión avivó la esperanza de Kiev de comenzar a recibir pronto aviones caza F-16 para reforzar su disminuida fuerza aérea, sin embargo este sigue siendo asunto de álgido debate en Occidente.
Los líderes europeos se mostraron abiertos a la idea de enviar aviones de combate avanzados, incluso si Ucrania aún no los solicita formalmente. Emmanuel Macron no descarta esa opción, aunque avisa del peligro del escalamiento del conflicto. El presidente francés mantuvo conversaciones con el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien ya planteó la idea de enviar F-16 holandeses. “No hay tabú, pero sería un gran paso”, aseguró Rutte.
Agencias