La esposa del presidente promueve sus cursos con los nombres de grandes grupos regulados y públicos del país
NotMid 05/06/2024
ESPAÑA
CARLOS SEGOVIA
Begoña Gómez asegura ella misma que ha contado con la colaboración y apoyo de una treintena de empresas e instituciones para sacar adelante su máster en la Complutense, entre ellas enumera sociedades estatales, reguladas e incluso la suya propia Transforma TSC.
Así figura en folletos de promoción de su máster para este año y en la propia página web de la cátedra que dirige.
La documentación (ver ilustración adjunta) evidencia que la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido el respaldo de algunos de los principales grupos del país para su actividad profesional de forma directa mediante patrocinios o donaciones en especie; o también indirecta, a través de sufragar la matrícula de más de 7.000 euros por alumno.
En el folleto de promoción de la actual edición del máster, que concluye este mes de octubre, Gómez menciona como «parte de nuestros colaboradores» a Telefónica, Google y Minsait (Indra), que son los que donaron a la Universidad Complutense el ‘software’ de la plataforma para pymes, cuya marca ella terminó registrando a su nombre y dirección particular.
También figuran estos tres grupos en la presentación de 18 páginas facilitada «de forma confidencial» a empresas que asistieron a las presentaciones de Gómez en las cámaras de comercio de las que informó este diario el pasado domingo. El respaldo era al más alto nivel como muestra que el propio presidente de Indra, Marc Murtra, recibía a Gómez para reuniones sobre el software.
Figura también como «colaborador» la propia Cámara de Comercio de España que proporcionó su red para la promoción de esta plataforma y que recomendó a empresas matricular alumnos en el máster. Es el mismo caso de la patronal Conpymes, que intenta que el Gobierno la admita en la Mesa del Diálogo Social rompiendo el monopolio de CEOE y Cepyme.
El presidente de Conpymes, José María Torres, se unió a los patrocinios de la cátedra suscritos inicialmente a la Fundación la Caixa y Reale Seguros y, posteriormente, logró que Gómez respaldara a su patronal en un acto público de presentación.
La esposa del presidente logró el apoyo también del organismo de la ONU Pacto Mundial, que, según un portavoz, suministró material formativo a la Cátedra desconociendo que la marca de la plataforma estaba registrada a nombre de Gómez.
En esta relación de «colaboradores» figura la propia Transforma TSC, que es la sociedad limitada inscrita en el Registro Mercantil por la propia Gómez como de su propiedad, según llama la atención el informe para el juez de la Guardia Civil.
Ya en el plano de sufragar la matrícula de alumnos para el máster que dirige Gómez figuran grandes empresas reguladas como Cepsa, Iberdrola, Iberia, Acciona y Acciona Energía. También Quirón Salud, el Banco Santander y CaixaBank, según la relación que aparece en el folleto de «empresas que han creído en nosotros para formar profesionales».
La multinacional Coca-Cola Europacific Partners, Tendam (antigua Cortefiel) la editorial Santillana y Wallbox también figuran en este apartado. Destaca la presencia del deficitario grupo estatal Correos y de Redeia, cuyo principal accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).
En uno de los folletos aparece también el grupo inmobiliario Avintia, pero, tras publicar este diario el pasado abril que la empresa niega haber pagado la matrícula de alumnos, ha sido borrada de la página web de la cátedra.
En cuanto al grupo Barrabés, por el que está investigada por tráfico de influencias y corrupción al firmar en su favor cartas de recomendación ante concursos públicos, no aparece en los listados, pero sí sus directivos en el elenco de profesores de la cátedra.
La abogada española y esposa del que fuera viceprimer ministro británico, Nick Clegg, aseguró a este diario el pasado 3 de mayo que en Reino Unido, su marido se inhibía en el consejo de ministros sobre cuestiones que afectaran a empresas con las que ella trabajaba.
Agencias