El encuentro se producirá este viernes a las 7 de la tarde en la Puerta del Sol con una intervención conjunta
NotMid 20/06/2024
ESPAÑA
La última sesión de control del período de sesiones, que se cierra hoy, al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha quedado marcada por el recibimiento que mañana tendrá en la Puerta del Sol el presidente de Argentina, Javier Milei, en pleno conflicto diplomático con el Gobierno central. Una visita que ha sido calificada por la presidenta de la Comunidad de Madrid como “un honor” mientras a las críticas del PSOE se han sumado también las de Vox.
“Para nosotros es un honor recibir al presidente legítimo elegido, él sí, por amplia mayoría en las urnas por el pueblo de Argentina”, ha asegurado la presidenta regional, poniendo en duda la legitimidad del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha incidido también en el encuentro que el dirigente latinoamericano tendrá con el canciller alemán Olaf Scholz. “¿Le suena? Es socialista. ¿O está en la ultraderecha el señor Scholtz?”, ha replicado Ayuso al PSOE de Madrid.
Esa visita que efectivamente estaba prevista para el fin de semana se verá finalmente rebajada en mitad de la polémica con el Gobierno español. No habrá ni recibimiento con honores ni rueda de prensa conjunta de ambos dirigentes en Berlín, que es el procedimiento habitual para recibir a un homólogo, por iniciativa del Gobierno argentino después que el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, criticara los ataques de Milei contra Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.
Esos honores sí los tendrá en la Comunidad de Madrid el presidente argentino al que se otorgará la Medalla Internacional de la región, la quinta que se impone en el mandato de Ayuso, este viernes a las 7 de la tarde “en reconocimiento a los vínculos históricos de Argentina con la región”. Tras esa condecoración la presidenta regional y Milei tendrán una intervención conjunta en la Real Casa de Correos, según detallan desde la Puerta del Sol.
“Si el presidente argentino realiza visitas institucionales a gobiernos diferentes y no lo hace con aquel que ha provocado una crisis diplomática e insulta constantemente no sólo a Milei sino a todos los gobiernos que no son de su sino político, nosotros no tenemos la culpa”; ha defendido Ayuso este jueves en la Asamblea pese a las críticas de la bancada socialista.
El portavoz del PSOE-M, Juan Lobato, ha situado ese recibimiento en la “provocación constante” de Ayuso que, según remarcó, “se quedó con las ganas de ir al consejo de los ultras”, en referencia al acto de Vox en el que participó Milei, y “ahora quiere quitarse esas ganas dándole una medalla” al dirigente latinoamericano. “El Rey no lo recibe, usted le premia y Feijóo calla. Así que no lo hace en mi nombre ni en el de millones de madrileños que creemos en el respeto y la buena política que es lo contrario a lo que usted y el señor Milei hacen, el odio constante”, ha ahondado el líder de los socialistas madrileños.
Ni siquiera una mención a ese encuentro se ha hecho dentro del hemiciclo desde el Grupo Parlamentario de Más Madrid, sin embargo, sí que se ha hecho desde la bancada de Vox, cuyos dirigentes contaron en su acto del 19 de mayo con el presidente de Argentina como una de sus cabezas de cartel junto a dirigente de la extrema derecha europea como la francesa Marine Le Pen.
En una intervención donde Rocío Monasterio ha acusado a Ayuso de “subir la tarifa del agua” a todos los madrileños, de “aumentar el gasto público” y de “subvencionar” a medios de comunicación ha llegado la alusión a Javier Milei. “Que no se entere de todo esto porque como se entere de que ha aumentado el gasto público en 4.000 millones de euros, un 20%, y que paga a medios subvenciones va a entrar en Sol con una motosierra“, ha concluido la portavoz de Vox.
Agencias