NotMid 22/04/2022
Resto de Europa
El “premier” Boris Johnson ha dado un paso más allá en su apoyo militar a Ucrania con el envío de vehículos acorazados de combate Stormer equipados con sistemas antimisiles, lo más cercano a un tanque. El secretario de Defensa Ben Wallace informará al Parlamento próximamente y el primer envío puede llegar en los próximos días, a bordo de aviones de carga C-17.
La escalada de la ayuda militar británica en tierra ha coincidido con las noticias del posible apoyo americano por aire. Según revela The Times, un avión espía norteamericano Boeing P8 Poseidon llegó a estar 160 kilómetros del crucero Moskva, el buque insignia de la armada rusa en el Mar Negro, cuando fue hundido con misiles Neptuno de fabricación ucraniana el pasado 14 de abril. El avión espía está basado en Sicilia y estuvo casi tres horas en paradero desconocido.
Reino Unido y Estados Unidos abanderan en cualquier caso el impulso a la ayuda militar al presidente Zelenski, frente a las reticencias de países como Alemania y el debate sobre el envío de armas pesadas a Ucrania en las elecciones presidenciales francesas.
“No es ningún secreto que el Reino Unido se ha comprometido a ayudar a Ucrania con sus capacidades antiaéreas”, reconocieron fuentes del Departamento de Defensa al diario The Sun, que ha revelado cómo el ejército británico realizó hace dos semanas una demostración de las capacidades del carro de combate Stormer ante el personal de la embajada ucraniana en las inmediaciones de Salisbury.
En la demostración se exhibieron otros vehículos blindados más ligeros, como el Mastiff y el Jackal 2, pero la principal atracción fue el carro de combate Stormer ,equipado con 17 misiles Strarstreak, que puede marcar definitivamente la diferencia en la capacidad anti-aérea del ejército ucraniano.
Los Stormer pasan a ser algo así como el potente símbolo del compromiso sellado hace once días en Kiev por Boris Johnson con el presidente Volodimir Zelenski. Downing Street confirmó entonces que el Gobierno británico se había comprometido a enviar a Ucrania 120 vehículos blindados, aunque no dio detalles específicos sobre las características del nuevo armamento.
“UN GRAN IMPULSO A LA CAPACIDAD DE COMBATE”
Fabricados desde hace más de 25 años por la legendaria compañía Alvis en Coventry, los Stormer pesan 13,5 toneladas, alcanzan velocidades de 80 kilómetros por hora y avanzan por un sistema de tracción de oruga, similar a los tanques. Llevan una tripulación de tres soldados y un sistema de lanzamiento de misiles acoplado a la nueva generación de Starstreak.
Los Starstreak, fabricados en Irlanda del Norte, han sido hasta ahora el armamento “estrella” de los británicos. Guiados por láser, con tres cabezas que avanzan a velocidades tres veces superiores a las del sonido, han demostrado ser muy efectivos contra los helicópteros y los cazas rusos en vuelto bajo.
Hasta la fecha, los Starstreak han sido disparados manualmente o desde lanzaderas en el techo de vehículos ligeros, pero su efectividad y su capacidad de penetración en las líneas enemigas puede ser bastante mayor en simbiosis con los Stormer.
“La combinación Stormer/Starstreak será un gran impulso para la capacidad de combate de Ucrania”, declaró a The Sun el ex comandante de las tropas británicas en Afganistán, coronel Richard Kemp. “Es un vehículo de combate extremadamente efectivo y de gran movilidad que puede causar daños severos a los intentos de ataque a bajo nivel por parte de las fuerzas aéreas de Putin”.
“Esta noticia enojará seguramente a Moscú, que ya ha amenazado con represalias contra el Reino Unido por suministrar armas”, aventuró el coronel Kemp. “Aunque a menos que desee iniciar una guerra con la OTAN, Putin no puede atacar los suministros de armas antes de que entren en Ucrania”.
Alan Mendoza, del grupo de expertos en seguridad de la Sociedad Henry Jackson, definió así el paso adelante de Johnson con el envío de los Stormer: “Estos vehículos son el mejor equipo enviado hasta ahora a Ucrania y dejarán a los pilotos rusos temblando”, aseguró Mendoza, que advierte contra una “reacción inevitablemente airada” de Putin ante el nuevo envío militar británico.
INSTRUCTORES MILITARES BRITÁNICOS EN KIEV
Con el envío de los Stormer, Boris Johnson confirma su posición a la vanguardia de la ayuda militar a Ucrania, superado tan solo por la República Checa, que ha enviado tanques de la era soviética. La noticia sobre el envío de los Stormer se produce poco después que se confirmara la presencia en Kiev de instructores militares británicos, con la misión de adiestrar a los soldados ucranianos en el manejo de los sistemas de misiles tierra-aire.
El Gobierno británico se ha comprometido a facilitar también misiles anti-buque para potenciar las defensas de Odesa y otros enclaves en el Mar Negro. El Gobierno ucraniano asegura que el hundimiento del crucero Moskva, el buque insignia del ejército ruso, fue debido al impacto de misiles Neptuno de fabricación propia.
Poseidon vigila a Rusia
Según revela The Times, un avión espía norteamericano Boeing P8 Poseidon estuvo durante dos horas y 56 minutos en paradero desconocido entre el 13 y el 14 de abril, horas antes de que se produjera el ataque contra el Moskva con más de 500 soldados a bordo. El avión estacionado en la base estadounidenses de Sigonella en Sicilia, enfiló ese día hacia el Mar Negro y fue localizado frente a las costas de Rumanía.
El último lugar donde fue detectado por los radares fue de hecho la ciudad rumana de Valea Nucarilor, a 18 kilómetros de la frontera con Ucrania y a menos de 160 kilómetros de donde se encontraba estacionado el Moskva. Habitualmente, según expertos de defensa, los aviones-espía activan su sistema anti-radar cuando entran en “zona de conflicto”. Su “reaparición”, en la costa rumana de Abrud, se produjo 74 minutos antes de las primeras noticias sobre el hundimiento del crucero ruso.
Un portavoz de defensa norteamericano confirmó que se han estado realizando “vuelos limitados de patrulla sobre en la costas de Rumanía y en apoyo al flanco este de la OTAN”, aunque se negó a entrar en detalles “operativos” sobre los vuelos ocurridos ese día.
ElMundo