El Gobierno chino publicó el viernes un documento con 12 puntos llamado “Posición de China sobre una solución política a la crisis de Ucrania”
NotMid 24/02/2023
ASIA
Un año de guerra en Ucrania. Desde Moscú, el invasor Putin demoniza a Occidente y suspende un tratado de desarme nuclear. Desde Kiev, el presidente Zelenski advierte a China que alinearse con Rusia provocaría la Tercera Guerra Mundial. Desde Nueva York, la Asamblea General de la ONU aprueba por amplia mayoría una resolución para exigir al Kremlin que retire inmediatamente sus tropas de Ucrania. Desde Pekín, Xi Jinping, quien lleva un año tratando de aparentar neutralidad, tiene una propuesta de paz.
El Gobierno chino publicó el viernes un documento con 12 puntos llamado “Posición de China sobre una solución política a la crisis de Ucrania”. Se trata de un texto donde, más que una propuesta sólida para resolver el conflicto, recoge vagamente en menos de 1.000 palabras todas las frases que los dirigentes chinos llevan soltando desde el comienzo de una invasión a la que siguen llamando “crisis”. Empezando por su postura ambigua inamovible: respeto a la soberanía de Ucrania y llamamiento a un alto al fuego a la vez que consideran legítimas las preocupaciones de seguridad de Rusia sobre la expansión de la OTAN hacia Europa del Este.
En Pekín no salen de esa contradicción: envían más de tres millones de dólares en ayuda humanitaria a Ucrania y dicen defender la soberanía de todos los países mientras compran la narrativa del Kremlin y critican las sanciones internacionales contra Rusia. “Deben garantizarse efectivamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países”, subraya el primer punto del escrito. “Las sanciones unilaterales y la presión extrema no solo no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos. Los países relevantes deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales y desempeñar un papel en el enfriamiento de la crisis”, continúa.
El apunte más interesante que se puede sacar del documento es un toque de atención directo a Vladimir Putin en el séptimo y octavo apartado sobre los peligros de que estalle una guerra nuclear. “Nos oponemos a los ataques armados contra instalaciones nucleares como las plantas de energía nuclear. Hacemos un llamado a todas las partes para que respeten las convenciones de seguridad nuclear y otras leyes internacionales”. Hace unos días, durante el discurso sobre el estado de la nación, Putin anunció la suspensión de la participación rusa en el último tratado de control de armas nucleares (New START) firmado con Estados Unidos.
“LA GUERRA NUCLEAR NO SE PUEDE LIBRAR”
“Las armas nucleares no se pueden usar y la guerra nuclear no se puede librar. Hay que oponerse el uso o a la amenaza de armas nucleares, así como al desarrollo de armas biológicas y químicas por cualquier país bajo cualquier circunstancia“. Este el primer recado que le ha dejado Pekín a Putin. El segundo se centra en la situación de los civiles ucranianos. “Se debe cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario y abstenerse de atacar a civiles e instalaciones civiles. Se debe proteger eficazmente la seguridad de los civiles y establecer corredores humanitarios para la evacuación en las zonas de guerra”.
Desde la segunda potencia mundial llevaban toda la semana anunciando que harían pública su propuesta para poner fin al conflicto. Había mucha expectación y se esperaba que fuera Xi Jinping quien diera un discurso. En Europa, países como Francia o Alemania se preguntaban si finalmente Xi se levantaría para ejercer un papel de mediador que tanto le habían demandado por sus fuertes vínculos con Putin y la cada vez mayor dependencia económica que una aislada Rusia tiene del gigante asiático.
Incluso Zelenski, durante la conferencia de prensa del jueves que compartió con Pedro Sánchez, se mostró muy interesado en el plan que había promocionado Pekín. El líder ucraniano dijo que le gustaría reunirse con Xi para conocer de primera mano su propuesta. Pero en los planes a corto plazo de Pekín no parece estar por ahora una reunión entre ambos. Xi ha hablado con todos los actores importantes alrededor de la guerra menos con Zelenski. Con Putin lo ha hecho en cuatro ocasiones desde febrero de 2022. Y se espera que el presidente chino visite Moscú este año.
“Todas las partes deben mantener la racionalidad y la moderación, no echar leña al fuego, no intensificar los conflictos y evitar que la crisis ucraniana se agrave aún más o incluso se salga de control”, continúa el escrito presentado el viernes por Pekín. “El diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis. La comunidad internacional debe ayudar a todas las partes en el conflicto a abrir la puerta a una solución política a la crisis lo antes posible y proporcionar una plataforma para la reanudación de las negociaciones. China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en este sentido”
Pekín exige además que se garantice la exportación de granos y que se asegure la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro. También pide a la comunidad internacional que tome medidas que intensifiquen la ayuda humanitaria a Ucrania y que se ayude a “la reconstrucción de la posguerra en las zonas de conflicto”. China, asegura, está dispuesta a brindar la asistencia que se requiera.
Agencias