Tras la pandemia la forma de conocer a otros de forma amorosa cambió, sin embargo, aún cuando se acabe seguirán las mismas prácticas que romperán tabúes
NotMid 21/02/2022
Estilo de Vida
El futuro de las relaciones sentimentales está cada vez más cerca. Desde antes de la pandemia ya se usaban aplicaciones de citas para conocer a otras personas, aunque durante el confinamiento esta modalidad aumentó, demostrando la oportunidad que ofrecen y que el futuro de las relaciones está en ellas.
“La pérdida, el anhelo y la soledad que el confinamiento provocó en las vidas de los jóvenes ha propiciado una nueva fase en su intención de quedar con alguien, para encontrar nuevas formas de conectarse, reunirse por más y distintas razones, y ser más abiertos”, señala Tinder.
De acuerdo con la plataforma de matches más popular, más de la mitad de los usuarios de todo el mundo son Gen Z (jóvenes adultos de 18 a 25 años) y están comenzando a “romper el molde” de las relaciones, los tabúes y la manera de conocer gente nueva.
Si bien los millenials comenzaron y continúan explorando esta forma de crear relaciones con otros, los más jóvenes son quienes han seguido la tendencia, haciéndola más fuerte y próspera.
El futuro de las relaciones (Foto: REUTERS/Akhtar Soomro/Illustration)
En ese sentido, las citas ya no se basan en las típicas etapas preestablecidas, sino que se han vuelto fluidas en términos de expectativas, emociones y experiencias. Por todo lo anterior, las citas digitales han llegado para quedarse.
“Al más puro estilo Gen Z, hacen malabarismos con las contradicciones: buscan ampliar el espectro de las citas mientras se reducen a encontrar personas cercanas con las que salir. También tienen un fuerte sentido de la urgencia para dar el paso de volver a quedar, al mismo tiempo que buscan espacio para los pequeños momentos de afecto”.
De acuerdo con los datos de Engagement en Tinder:
– El 19 % más de mensajes enviados al día en febrero de 2021, respecto a febrero del año anterior.
– Las conversaciones fueron un 32% más largas durante la pandemia.
– Hubo un 11 % más de Swipes y un 42 % de incremento de matches entre los miembros de Tinder.
– La Gen Z también recurrió a Videochat. Casi la mitad de los usuarios de Tinder hicieron videochat con algún match durante la pandemia, y el 40 % piensa seguir utilizando el vídeo para conocer gente nueva incluso cuando la pandemia haya terminado.
Conocerse por videochat para tener citas más activas en persona (Foto: Tinder)
En consecuencia, se estima que los 8 puntos que marcarán a las parejas y las relaciones en el futuro serán:
Sinceridad y autenticidad
La pandemia ayudó a muchas personas a poner las cosas en perspectiva. Ahora son más sinceros y vulnerables sobre quiénes son, cómo se ven y por lo que están pasando. Las menciones de “ansiedad” y “normalizar” crecieron durante la pandemia en Tinder (“ansiedad” creció un 31%; “normalizar” creció más de 15 veces).
Límites personales
La pandemia hizo que las personas sean más transparentes con sus límites y sus expectativas. Se prevé que con este aumento las conversaciones sobre el consentimiento sean más habituales y cómodas en el futuro.
“A dónde va esto”
En una encuesta de Tinder, el número de personas que buscan “ningún tipo de relación en particular” aumentó casi un 50%. Así que, en lugar de que la pandemia impulse el deseo de casarse, la próxima generación de usuarios buscará relaciones más abiertas.
Las personas aprecian más el contacto físico (Foto: Pixabay)
Citas digitales
Debido a que el contacto físico y salir a lugares públicos se hizo “peligroso” los usuarios optaron por tener experiencias virtuales y “aunque puede haber empezado por necesidad, la cita digital ha llegado para quedarse”.
La plataforma señala que en una encuesta se reveló que los usuarios ya lo ven como una forma más simple de hacerse una idea de alguien, y el 40% de los miembros de la Generación Z dicen que seguirán teniendo citas digitales, incluso después de la pandemia.
Citas en persona más activas
Al conocerse por videollamada, cuando están en persona ya no van a citas pasivas para hablar de ellos, sino que sus opciones de cita más activas, personales e informales como ir a patinar, construir un fuerte o pelear con bolas de nieve.
Más optan por tener citas en línea (Foto: Tinder)
El contacto físico
Tras meses en soledad o con poco contacto humano las personas aprecian más los abrazos (aumentó 23%), tomarse de la mano (aumentó 22%), así que los pequeños gestos repuntaron y podrían representar un importante cambio en las citas.
Personas que viven cerca
La geolocalización de Tinder, o la capacidad de encontrar a alguien cerca, fue muy relevante para el boom de las mudanzas. Las menciones de “mudanza” en las biografías aumentaron un 28% en 2020. Así que mientras la tecnología sigue permitiendo a las personas vivir o trabajar en cualquier lugar, siguen acudiendo a Tinder para encontrar a alguien que viva cerca de ellos.
Primera cita en persona
Según la plataforma, hasta octubre del 2020 el 40 % de los miembros menores de 30 años no conocían a nadie en persona, por lo que las vacunas y las medidas sanitarias más relajadas ayudarán a que muchos se encuentren por primera vez o salir a más citas.
Agencias