El secretario de Estado norteamericano dijo que su país está “listo para hablar sobre limitaciones de armas estratégicas en cualquier momento con Moscú”
NotMid 21/02/2023
USA en español
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken lamentó el anucio hecho por el presidente de Rusia, Vladimir Putin en el que suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear New Start.
“El anuncio de Rusia de que suspenderá la participación en New START es profundamente desafortunado e irresponsable”, dijo el martes Blinken, a los periodistas que viajaban con él en Grecia.
Blinken dijo que Estados Unidos estaba “listo para hablar sobre limitaciones de armas estratégicas en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que suceda en el mundo o en nuestra relación”.
“Nos aseguraremos de que nos situamos de forma adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados”, advirtió Blinken. El secretario de Estado indicó que el tratado era beneficioso tanto para la seguridad de EEUU como para la de Rusia y dejó la puerta abierta a futuras conversaciones.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que “nadie está atacando a Rusia” y lamentó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “se esté preparando para más guerra” un año después de haber iniciado la invasión de Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 21 de febrero de 2023. REUTERS/Johanna Gerón
“Nadie está atacando a Rusia. Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima de la agresión”, aseguró Stoltenberg en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.
Los tres políticos se reunieron hoy en la sede de la Alianza Atlántica en el mismo día en que Putin pronunció un discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento, el primero desde abril de 2021, en el que acusó a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una “derrota estratégica” y acabar con ella “de una vez y para siempre”.
Para Stoltenberg, “es el presidente Putin quien ha empezado esta guerra de conquista imperial” y “es Putin quien sigue escalando la guerra”.
“Un año después de la invasión rusa, no vemos señales de que el presidente Putin se esté preparando para la paz. Al contrario, como ha dejado claro hoy, se está preparando para más guerra”, recalcó el político noruego.
Stoltenberg insistió en que el presidente ruso “se prepara para más ofensivas, está movilizando más tropas y enviando más armas”.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el Alto Representante Europeo de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se dan la mano durante una conferencia de prensa en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 21 de febrero de 2023. REUTERS/Johanna Geron
“Por ello exactamente necesitamos acelerar nuestro apoyo a Ucrania, porque será una tragedia para los ucranianos pero también peligroso para todos nosotros si Putin gana en Ucrania”, aseveró.
“Esto es una guerra de elección, es una guerra de agresión. Rusia ha decidido invadir a la vecina Ucrania y, por supuesto, Ucrania tiene derecho a defenderse”, concluyó.
Stoltenberg también afirmó que la OTAN “cada vez está más preocupada” por que China “pueda estar planeando proporcionar apoyo letal” a Rusia, y consideró que ese pasó sería “peligroso para nuestra propia seguridad y para todo el mundo”.
Kuleba, por su parte, dijo que “todo lo que China ha hecho y seguirá haciendo en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania, si dejamos a un lado la retórica política y miramos las acciones, debe centrarse en defender el principio de la integridad territorial”.
Borrell afirmó que, pese a que China asegura que no proporciona armas a países en guerra como parte de su política exterior, “debemos permanecer vigilantes”.
El Alto Representante Europeo de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. REUTERS/Johanna Gerón
En cuanto al apoyo de la UE a Kiev para ayudarle a adquirir armas, Borrell se mostró favorable a utilizar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que los Veintisiete han utilizado desde el inicio de la guerra con ese objetivo, y pidió a los Estados miembros “voluntad política” para que aporten más dinero.
Precisamente, los ministros de Exteriores de la UE discutieron ayer el plan de Estonia para comprar conjuntamente munición por un valor de 4.000 millones de euros.
“Es otra prueba de que lo que está haciendo Rusia es demoler el sistema de seguridad que se construyó tras el final de la Guerra Fría”, constató Borrell.
Stoltenberg señaló que “debemos dejar claro que el futuro de Ucrania está dentro de la familia euroatlántica”, y apuntó que cuando acabe la guerra será necesario crear disposiciones a largo plazo para la seguridad ucraniana, a fin de garantizar que Rusia “no siga minando la seguridad europea” y de “romper el ciclo de agresiones rusas”.
“Así que la OTAN continuará apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario y seguiremos trabajando estrechamente con la Unión Europea para ello”, indicó.
Agencias