El mismo apoyo al derecho a la defensa ha sido expresado ya por Gran Bretaña, Holanda, Finlandia, Polonia y Francia
NotMid 31/05/2024
EUROPA
La decisión de Estados Unidos de autorizar a Kiev el uso de sus armas para atacar objetivos en Rusia se abre paso en otros países de la OTAN, incluido Alemania, pese a las advertencias de Rusia de que habrá nueva escalada. Un día después de que el presidente Joe Biden decidiera cruzar esta línea roja, otra más, numerosos ministros de Exteriores de la Alianza han expresado su aprobación a la decisión, mientras que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha restado importancia a la misma porque no supondrá ninguna escalada del conflicto.
Según Stoltenberg, dejar que las armas occidentales alcancen objetivos en Rusia no es “nada nuevo”, ya que Gran Bretaña lleva tiempo enviando misiles de crucero a Kiev sin restricciones. “También ocurre desde hace tiempo que cada vez que los aliados de la OTAN prestan apoyo a Ucrania nos amenazan para que no lo hagamos” dijo el secretario general en el marco de la reunión informal que mantiene en Praga con los ministros de Asuntos Exteriores aliados.
Agregó que “esto forma parte de los esfuerzos del presidente Putin y de Moscú por impedir que los aliados de la OTAN apoyen a Ucrania para defenderse y, de nuevo, Ucrania tiene derecho a la autodefensa y nosotros tenemos derecho a ayudar a Ucrania”.
El coro de voces aliadas que respaldan un mayor margen de maniobra para que Ucrania utilice sus armas se hizo más fuerte en las últimas semanas, después de que Rusia lanzara ataques de artillería contra Járkiv desde su territorio, lo que provocó peticiones de ayuda por parte de Kiev. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había insinuado con fuerza esta semana que se avecinaba un cambio en la postura de Washington.
Biden se había visto sometido a una presión cada vez mayor por parte de una Ucrania desesperada para que suavizara su prohibición, pero hasta ahora se había resistido ante el temor de que pudiera arrastrar a la OTAN a un conflicto directo o incluso a un enfrentamiento nuclear con Moscú. Era el argumento de Alemania y que ahora ha cambiado para seguir el paso abierto por Estados Unidos.
Alemania -que se ha negado a entregar a Ucrania misiles Taurus de largo alcance- se había mostrado ambigua sobre su postura tras mostrarse reacia desde hace tiempo a que Kiev ataque a través de la frontera. “Hemos dejado muy claro desde el principio que el derecho de autodefensa es nuestra línea de apoyo, y estamos haciendo todo lo posible para que la OTAN no se vea arrastrada a esta guerra”, declaró la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock en Praga.
El mismo apoyo al derecho a la defensa ha sido expresado ya por Gran Bretaña, Holanda, Finlandia, Polonia y Francia, de donde partió la iniciativa. Fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijera que Kiev debería poder contraatacar los ataques. Desde entonces, el presidente Putin, ha amenazado con “graves consecuencias” si los países occidentales permiten a Ucrania utilizar sus armas para atacar objetivos en Rusia.
Los aliados desoyen esas amenazas en favor del “derecho que tiene Ucrania o a la autodefensa, y eso incluye también el derecho a atacar objetivos militares legítimos dentro de Rusia”, sostiene Stoltenberg.
Las fuerzas ucranianas, superadas en armamento, están luchando para contener la ofensiva de Moscú en la región de Járkiv, cerca de la frontera, que ha visto al Kremlin lanzar ataques desde su propio territorio.
“Tiene sentido detener esos ataques antes de que se produzcan en el territorio de Ucrania”, declaró el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky.
El jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis, afirmó que los ucranianos “son absolutamente capaces de definir los objetivos. Tengo plena confianza en que saben, ven y entienden lo que hace falta”, afirmó.
Para el secretario General de la OTAN, este nuevo paso al frente confirma el compromiso de la Alianza con Ucrania y su disposición a respaldar su causa mientras sea necesario. “Tenemos que asegurarnos de que Moscú entiende que estamos preparados para el largo plazo en nuestro apoyo a Ucrania”, dijo Stoltenberg en el marco de la reunión, a la que también asiste Antony Blinken.
En este encuentro informal se debatirá el paquete de ayuda para Ucrania que se presentará en la cumbre de la OTAN en Washington en julio.
Agencias