Nunca una final, menos aún de Grand Slam, es una más. Y mucho menos todavía en este caso. Carlos Alcaraz, actual N°1 del ranking ATP, y Novak Djokovic (2°) ganaron sus semifinales y se citaron para la gran definición de Wimbledon del próximo domingo. Como plus a la gloria en juego, estará en disputa la cima de la clasificación.
NotMid 15/07/2023
DEPORTES (Wimbledon)
Esta cita especial, esta definición en el tradicional césped de Londres será la cuarta de Grand Slam en este siglo que resolverá el N°1 del mundo. Hubo muchísimos duelos importantes, de gran nivel, entre figuras, pero no siempre había estado en juego la pelea por el trono del ranking.
En 2014, el español Rafael Nadal derrotó al serbio en el choque decisivo de Roland Garros y se mantuvo en el primer lugar del listado. El segundo caso ocurrió el año pasado, en el US Open, cuando el citado Alcaraz, que figuraba N°4, superó al noruego Casper Ruud (7°) y así el español subió por vez primera al sitio más alto y su vencido escaló a la segunda plaza.
El tercer episodio se dio en enero pasado, en el Abierto de Australia. Djokovic (5°) venció al griego Stefanos Tsitsipas (4°) y así el serbio volvió a la cima, mientras que su adversario ascendió al tercer puesto. Por eso, no es tan común ver una final de Major que defina quién será N°1.
En este caso, Alcaraz llega como número uno del ranking y Djokovic, el hombre con el récord de más tiempo en la cima, con 389 semanas, va por mucho más, en busca de 390 semanas. El español apunta a su segundo Grand Slam profesional, tras imponerse en el mencionado US Open 2022, mientras que el serbio pretende igualar dos récords memorables, los ocho Wimbledon que ostenta el suizo Roger Federer y los 24 Major en poder de la australiana Margaret Court.
Por eso, se viene una final con sabor particular, con muchísimo en juego. Hubo grandes finales entre estrellas, pero con mucha diferencia en el ranking, por lo que no estuvo en disputa el trono. Ahora, Wimbledon aporta un plus especial.
Djokovic pasó a la final de Wimbledon y va por el récord de Federer
Novak Djokovic, número dos del ranking ATP, nunca deja de sorprender. Con 36 años de edad y una carrera colmada de títulos, no se convence y aspira a más. Derrotó a Jannik Sinner (8º) por 6-3, 6-4 y 7-6 (4) en Wimbledon y accedió a una nueva final de Grand Slam: la 35º de su trayectoria y la novena en Londres.
Alcaraz: “La final de Wimbledon será el mejor momento de mi vida”
La aparición de Carlos Alcaraz desde que se metió en el circuito ATP con tan solo 15 años, hace cinco temporadas, ha sido vertiginosa. En poco tiempo ya logró lo que muchos tenistas sueñan con lograr en su carrera: convertirse en profesional, ingresar al Top 100, luego al Top 10, ganar torneos contra los mejores, alzar un Grand Slam y arribar al número 1 del mundo. Todo ello con tan solo 20 años. Conquistar Wimbledon aparece como el nuevo hito para el murciano en una final muy esperada, tal como dijo su rival, nada menos que Novak Djokovic, para muchos el mejor jugador de la historia. Y en ese contexto, Carlitos sabe lo que significa. “Probablemente va a ser el mejor momento de mi vida”, dijo en conferencia de prensa, luego de derrotar a Daniil Medvedev en la semifinal del torneo.
Agencias