El presidente argentino prepara su desembarco en España con su pareja, a la que ha convertido en un icono feminista con la que tuvo un hijo a los 63. Tiene un hijo no binario.
NotMid 03/12/2023
IBEROAMÉRICA
Recientemente, el todavía presidente de Argentina, Alberto Fernández (64) desveló su intención de afincarse en España, donde asegura que tres universidades le han hecho ofertas como profesor. Será después del 10 de diciembre, fecha en que el ultraderechista Javier Milei le sustituirá, tras la derrota electoral sufrida en noviembre por su coalición Unión por la Patria, heredera del peronismo.
No es extraño que Fernández huya de vivir bajo los enemigos del populismo de izquierdas que representa. Tampoco que haya elegido España, donde se sentirá como en casa dada su admiración y coincidencias políticas con Pedro Sánchez, de quien se ha rumoreado que puede convertirse en asesor . El argentino, defensor del intervencionismo estatal y proclive a otorgar subvenciones, decretó también un férreo confinamiento en la pandemia, que él mismo se saltó en el cumpleaños de su actual pareja, la actriz y periodista Fabiola Yáñez, quien reunió a sus íntimos en la residencial presidencial.
Arremetió contra los jueces por supuesto lawfare, amenazando revisar las penas de los kirchneristas imputados por corrupción, como la ex mandataria Cristina Fernández Kirchner, que le aupó a la presidencia. Hizo de su pareja un icono feminista y peleó asimismo por los derechos LGTBIQ, legalizando el DNI para las personas de sexo X. Influyó su amor de padre, pues uno de los primeros en obtenerlo fue su primogénito Estanislao (27), artista drag queen que se define “no binario” y suele posar en Instagram ataviado de vedette.
Abogado, profesor de Derecho penal, destacado político kirchnerista y presidente argentino desde 2019, ha tenido tres parejas conocidas. La primera fue Marcela Luchetti, su esposa durante 20 años y madre de Estanislao que, siendo Fernández presidente, ascendió a directora de división de la AFIP, la agencia tributaria argentina, y mantiene con él buena relación.
La siguiente fue Vilma Ibarra, a la que también aupó a secretaria legal y técnica de Presidencia del Gobierno, siendo artífice de la legalización del aborto en 2020. Cuando rompieron en 2014 el político ya había conocido a su actual pareja, la actriz y presentadora Fabiola Yáñez, 22 años más joven. Hija de periodista, decidió seguir los pasos paternos estudiando periodismo a la vez que cursaba arte dramático.
Con 21 años debutó presentando un programa televisivo infantil al que siguió otro sobre sexualidad, pasando posteriormente por medios como Telemundo, Infobae y CNN. También ejerció de modelo e hizo papeles en obras teatrales como Otra vez papá después de los 50, que fue premonitoria, pues hizo padre a Alberto Fernández con 63 años.
Le conoció en 2013 siendo jefe de gabinete de Kirchner, cuando le hizo una entrevista para su tesis sobre la relación entre el diario Clarín y el kirchnerismo. “Obtuve un diez. Meses después me llamó para salir y en 2016 nos comprometimos”, declaró. Aunque nunca se casaron, se le consideraba primera dama, pues convivía con su pareja en la residencia presidencial Quinta Los Olivos.
Se alejó de los focos para centrarse en su labor como consorte, acompañando a Alberto Fernández en actos y presidiendo la fundación de la entidad estatal Banco Nación. Se convirtió también en abanderada del feminismo, pues en 2018 había denunciado por acoso al actor Fabián Gianola cuando protagonizaron la obra Entretelones. “Me hacía sentir incómoda, me abrazaba y tocaba sin mi consentimiento”, reveló. En 2021 la pareja protagonizó un bombazo al hacer público que Fabiola estaba embarazada y que el presidente sería papá a los 63 años, algo nunca visto en la historia argentina. En abril de 2022 nació Francisco, bautizado así en homenaje al Pontífice, amigo del mandatario.
El pequeño tiene un hermano mayor, Estanislao, famosa estrella drag. Cuando se separaron sus padres se quedó a vivir con su madre, aunque su padre, al que está muy unido, le llevaba diariamente al colegio. De adolescente comenzó a robar ropa a Marcela y después entró en el universo del transformismo, algo que sus progenitores encajaron con comprensión pues, según dice, nunca se sintió rechazado. Diseñador gráfico de profesión, ejerce comodrag queen, cosplayer e influencer, con más de 300.000 seguidores en Instagram bajo el nombre de Dhyzy y donde sus imágenes disfrazado con plumas y lentejuelas se hacen virales.
Se define “no binario” y aunque ha mantenido relaciones con chicos actualmente tiene una novia, Natalia Leone, una tatuadora con la que convive. Se ha convertido en icono de los derechos LGTBIQ en Argentina, pues se le considera artífice de que en 2021, el presidente determinara por decreto incluir la categoría X, es decir, quienes no se identifican como hombre ni mujer, en el Registro Civil. Estanislao fue uno de los primeros argentinos en obtener su DNI no binario, con el nombre de Tani Fernández Luchetti, como mostró en sus redes sociales. “Cuando eligieron a mi padre presidente, pensé que si antes me criticaban por hacer de drag queen en eventos, ahora sería peor, pero gracias a Fabiola, su mujer, comprendí que era una oportunidad para que los derechos LGTBIQ se vuelvan mas visibles”
Agencias