La torre de control del aeropuerto emitió una alerta por colisión aviaria para el vuelo comercial 7C2216 seis minutos antes del accidente
NotMid 29/12/2024
ASIA
Un Boeing 737 de la compañía Jeju Air se estrelló este domingo 28 en el aeropuerto surcoreano de Muan, en la provincia de Jeolla del Sur, tras salirse de la pista mientras aterrizaba, según informó la agencia de noticias Yonhap. El aparato transportaba 175 pasajeros y seis tripulantes. “Hasta ahora dos rescatados, 176 muertos confirmados”, indicó la Agencia Nacional de Bomberos, aunque se cree que un total de 179 personas han perdido la vida, a excepción de dos personas rescatadas, ya que las autoridades apuntaron que la mayoría están “presumiblemente muertos”.
La torre de control del aeropuerto internacional de Muan (a 290 kilómetros al suroeste de Seúl) emitió una alerta por colisión aviaria para el vuelo comercial 7C2216 unos seis minutos antes de que se estrellara. La torre de control de Muan emitió la alerta por colisión a las 8.57 hora local (23.57 GMT del sábado), mientras que el capitán de la aeronave, un Boeing 737-800, emitió la señal de “mayday” o socorro un minuto después, según ha explicado el director de la Oficina de Políticas de Aviación, Joo Jong-wan, en rueda de prensa.
Imágenes tomadas con un teléfono por un particular y reproducidas por la cadena MBC muestran aparentemente el impacto de un ave con el motor derecho del Boeing de Jeju Air.
Según el ministro de Transportes coreano, 173 de los pasajeros eran de nacionalidad coreana y dos tailandesa. El Ministerio de Transporte informó que el avión era un Boeing 737-800 de 15 años de antigüedad y que el accidente ocurrió a las 9:03 de la mañana.
El aparato intentaba un aterrizaje forzoso debido a un mal funcionamiento del tren de aterrizaje cuando se produjo el accidente, después de que su primer intento de aterrizaje fracasara. Sin embargo, el avión no habría podido reducir la velocidad hasta que llegó al final de la pista, lo que provocó el choque y que la nave comenzara a arder. Testigos en la zona señalaron que algunos neumáticos no se habrían activado.
Tomas del accidente difundidas por la televisora YTN mostraron el momento en que el avión de Jeju Air se sale de la pista, aparentemente con su tren de aterrizaje aún cerrado, y choca contra un muro de hormigón en la periferia del aeropuerto. Otras televisiones locales transmitieron imágenes que mostraban densas columnas de humo negro elevándose del avión envuelto en llamas.
El presidente interino en Corea del Sur, Choi Sang-mok, designó Muan, en la provincia surcoreana de Jeolla del Sur (suroreste), como zona especial de desastre, lo que implica que podría recibir apoyo estatal especial. Choi hizo el anuncio después de llegar al Aeropuerto Internacional de Muan, ubicado a 288 kilómetros al suroeste de Seúl.
“El gobierno está asignando todos los recursos disponibles a través de la Sede Central de Medidas Contra Desastres y Seguridad, y ha declarado (Muan) como zona especial de desastre”, dijo Choi durante una reunión gubernamental celebrada en esta zona y en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap. “Creo que ninguna palabra de consuelo será suficiente para las familias que han sufrido tal tragedia”, dijo Choi, que señaló que las agencias gubernamentales están trabajando estrechamente para responder al accidente.
El primer ministro de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, expresó sus profundas condolencias a las familias de los afectados por el choque a través de una publicación en la red social X. Paetongtarn indicó que le había ordenado al Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionar asistencia de inmediato.
En un comunicado, Jeju Air expresó su “profunda disculpa” por lo ocurrido y dijo que hará su “máximo esfuerzo para manejar las secuelas del accidente”.
Es uno de los desastres más mortales en la historia de la aviación de Corea del Sur. La última vez que el país sufrió un desastre aéreo a gran escala fue en 1997, cuando un avión de Korean Airlines se estrelló en Guam y murieron 228 personas que iban a bordo. En 2013, una aeronave de Asiana Airlines aterrizó de emergencia en San Francisco, lo que dejó tres muertos y unos 200 heridos.
El incidente ocurrió en un momento en que Corea del Sur está inmersa en una enorme crisis política desencadenada por la sorprendente imposición de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol y su consiguiente destitución. El viernes pasado, los legisladores surcoreanos destituyeron al presidente interino Han Duck-soo, por lo que el viceprimer ministro Choi Sang-mok asumió el cargo.
Antes de partir rumbo a Muan, Choi les ordenó a las autoridades que emplearan todos los recursos disponibles para rescatar a los pasajeros y la tripulación. La oficina de Yoon informó que su secretario en jefe, Chung Jin-suk, presidirá una reunión de emergencia entre altos funcionarios de la presidencia el domingo para examinar el choque.
Agencias