Sostiene que su asesor era la persona que mantenía relación con Víctor de Aldama
NotMid 12/12/2024
ESPAÑA
El ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha declarado este jueves durante tres horas ante el instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, para negar el cobro de comisiones irregulares del que le ha acusado el empresario Víctor de Aldama, quien ha comenzado a colaborar con la justicia en el marco del denominado caso Koldo.
Asimismo, el ex ministro, que ha comparecido a petición propia en sede judicial, ha descargado la responsabilidad de la contratación del material sanitario de la pandemia con la mercantil Soluciones de Gestión en su asesor Koldo García, según informan fuentes jurídicas a las agencias de noticias.
Durante la comparecencia, José Luis Ábalos ha subrayado la situación de emergencia que se generó durante la pandemia del Covid y, además, ha defendido la labor desempeñada por su ministerio desde donde se centralizaron las contrataciones pata la compra de mascarillas y PCRs.
Sin embargo, Ábalos ha señalado que, de las gestiones que se hicieron con la empresa Soluciones de Gestión, se encargó exclusivamente Koldo. Es más, a lo largo del interrogatorio, el ex número tres del PSOE se ha desentendido de cualquier relación con el comisionista Aldama y ha repetido en distintas ocasiones que era su asesor y mano derecha quién mantenía contacto directo con él.
De hecho, en otro momento de su declaración, el que fuera hombre de la máxima confianza del presidente Pedro Sánchez ha llegado a señalar que desconocía que el empresario Víctor de Aldama estuviese detrás de la adquisición del chalé de la La Alcaidesa, en la Línea de la Concepción (Cádiz). La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto de relieve que esta vivienda fue una compensación económica que obtuvo presuntamente Ábalos por los más de 6 millones de euros que ganó Aldama con el negocio de las mascarillas.
Sobre el lujoso piso del Paseo de la Castellana, el diputado ha destacado que fue engañado ya que esa vivienda tenía un inquilino. En la documentación entregada al Supremo por la defensa de Aldama el pasado 4 de diciembre consta «la operación por la cual adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana número 164 de Madrid». Se trataba de la «garantía en favor de José Luis Ábalos del cumplimiento del compromiso por parte de determinadas constructoras de abonar comisiones si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos».
Al término del interrogatorio, el ex titular de Transportes ha señalado que llevaba “muchos meses tratando de declarar ante la autoridad judicial”. “La sesión ha sido larga y se han tocado todos los extremos ya conocidos, creo haber dado las aclaraciones suficientes y me he comprometido ahí mismo a entregar la documentación”, agregó a la hora de señalar que “no hubo comisiones”.
En la actualidad, Ábalos se encuentra imputado por delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación de caudales públicos.
La comparecencia voluntaria del diputado del Grupo Mixto comenzó poco antes de las 10:30 horas con la polémica protagonizada por las acusaciones populares -Vox, sindicato Manos Limpias, Asociación Liberum, Asociación Hazteoir.org, Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el partido político Iustitia Europa– que no han podido acceder a la declaración después de que el Supremo haya unificado su representación en el Partido Popular.
Agencias